Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorValbuena Ussa, Edgar Orlayspa
dc.contributor.authorDíaz Duarte, Javier Felipespa
dc.date.accessioned2017-06-16T18:31:52Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:14Z
dc.date.available2017-06-16T18:31:52Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:14Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19188
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1773
dc.description.abstractEl presente documento contiene el informe final de trabajo de grado, el cual es presentado como requisito para optar por el título de licenciado en biología, este fue desarrollado durante los años 2015 y 2016 en el municipio de Guasca (Cundinamarca), vereda la Trinidad sector de Paso Hondo, allí se evidencian elementos propios del contexto, partiendo desde el conocimiento local de los estudiantes (niños y niñas) de la Institución Educativa Departamental el Carmen sede San Francisco, lo que se busca con el trabajo es permitir que los estudiantes se apropien y se empoderen de la biodiversidad y el territorio partiendo desde la importancia que tiene allí el ecosistema Páramo con el fin de encaminar acciones participativas en los estudiantes al momento de reconocer este territorio como de vital importancia, esto se pretende hacer desde la fotografía. Para esto se logró desarrollar una metodología de carácter cualitativa enfocada en la recolección de la información referente a la vida cotidiana, sus vivencias y sus experiencias dentro de este territorio habitado, así mismo se crearon diversos escenarios de participación con los estudiantes basado en el dibujo, las galerías de arte y la exposición fotográfica, los cuales tuvieron un papel activo y determinante para poder pensar el territorio, la biodiversidad y el ecosistema de una manera diferente con un sentido de apropiación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPáramospa
dc.subjectPáramo - Parque Natural Chingaza - Cundinamarca - Colombiaspa
dc.subjectFotografía - Estrategia didácticaspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectFotografíaspa
dc.subjectMemoria visualspa
dc.subjectValoración de la biodiversidadspa
dc.subjectApropiación del territoriospa
dc.titleMi páramo, mi territorio : una mirada desde la fotografía con los niños y niñas de la I.E.D el Carmen sede San Francisco, Guasca Cundinamarca.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAngulo, E. (2014). Por los caminos del páramo: reconocimiento y valoración del páramo chingaza una experiencia documental de los niños y niñas de la IED el Carmen sede san francisco (guasca, Cundinamarca.), trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.
dc.relation.references Banco de la república. (s, f). historia de Santa Marta a través de la fotografía. Biblioteca Luis ángel Arango. Bogotá D.C.
dc.relation.references Beck, U. (2000). Un nuevo mundo feliz. La precariedad del trabajo en la era de la globalización. Barcelona: cinco retos.
dc.relation.references Cardenaz, T, Antoine, M. (1996). El Páramo. Ecosistema de alta montaña. Fundación de ecosistemas Andinos, gobernación de Boyacá. Colombia.
dc.relation.references Cardona, A. (2012). Padre, hijo y espíritu armado. VIII premio colombo suizo de fotografía. Embajada Suiza en Colombia. Bogotá D.C.
dc.relation.references Castañeda, A. (s, f). Tunja, Memoria visual. Biblioteca virtual, Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá D.C archivo recuperado el 27 de septiembre de 2014. Desde internet.http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/modosycostumbres/tumv/tumv01. htm.
dc.relation.references Cerda, Hugo (1995). Los elementos de la investigación. Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. El Búho. Santafé de Bogotá.
dc.relation.references Daza, V. (s, f.). Guajira y memoria visual. Biblioteca virtual, biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá D.C. archivo recuperado el 27 de septiembre de 2014, desde internet. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/modosycostumbres/gumv/gumv10.htm
dc.relation.references Del valle, F. (1993). El análisis documental de la fotografía. Revista, cuadernos de documentación en multimedia. Universidad complutense de Madrid.
dc.relation.references Díaz, G. (sf). Los paradigmas de investigación científica. (articulo). Revisado el 9 de noviembre de 2014 desde internet: http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0C DMQFjAB&url=http%3A%2F%2Fcursos.campusvirtualsp.org%2Fpluginfile.php%2 F15612%2Fmod_folder%2Fcontent%2F0%2FMetodologia_de_la_Investigacion%2 FLos_paradigmas_de_investigacion_cientifica.pdf%3Fforcedownload%3D1&ei=sE 6EUpmVGIT7kQfpwYDACg&usg=AFQjCNG6iXHH5XFSS98OB85Po9FzPonAAg& sig2=0bLhWx-EFlXCrQTZTpxZ3A&bvm=bv.56343320,d.cWc
dc.relation.references Escobar, Arturo. (2010.) Territorios de diferencia. Lugar movimientos vida redes. Envión Ediciones.
dc.relation.references Fundación Escuela Nueva. Volvamos a la gente. Revisado el 20 de febrero de 2016 desde internet: http://escuelanueva.org/portal1/es/quienes-somos/modeloescuela-nueva-activa/historia-del-modelo.html
dc.relation.references Instituto de investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt. (2011). Paramos y sistemas de vida: gente que construye territorio. Archivo recuperado el 27 de septiembre de 2014 desde internet. https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=pWUoVOr4FIeFhASC64LYBA&gws_rd =ssl#q=paramos+y+sistemas+de+vida:+gente+que+construye+territorio.
dc.relation.references Jiménez, C. (2000). La imagen de la ciudad en las artes y en los medios. Coedición de la facultad de artes de la Universidad Nacional de Colombia y la escuela superior de administración pública ESAP. Bogotá D.C.
dc.relation.references Marcos. (1997). 7 piezas sueltas del rompecabezas mundial. CGT, biblioteca digital.
dc.relation.references Malcolm, D. (2011). Historia de Colombia a través de la fotografía 1842- 2010.exposicion fotográfica. Arte y numismática, museo del banco de la república. Bogotá D.C.
dc.relation.references McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Siglo XXI editores, S.A. de C.V. México D.F.
dc.relation.references Merino, E. (2004).Pedagogía de la ética: de la responsabilidad a la alteridad. Archivo PDF. Recuperado el 14 de septiembre de 2014 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53700604
dc.relation.references Meza, G. (sf). Metodología de la investigación educativa: posibilidades de integración. Revisado el 9 de noviembre de 2014 desde internet: http://scholar.google.com.co/scholar?q=Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci% C3%B3n+educativa%3A+posibilidades+de+integraci%C3%B3n&btnG=&hl=es&as _sdt=0%2C5&as_vis=1
dc.relation.references Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana, Facultad de Ciencias Humanas, programa de Comunicación Social y Periodismo. Huila, Neiva.
dc.relation.references Morales M., Otero J., Van der Hammen T., Torres A., Cadena C., Pedraza C., Rodríguez N., Franco C., Betancourth J.C., Olaya E., Posada E. y Cárdenas L. (2007). Atlas de páramos de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C. 156
dc.relation.references Porlan, R., Del Pozo, R. (2002). La formación del profesorado en un contexto constructivista. Investigações em Ensino de Ciências.
dc.relation.references Primack, R,B. (2010). Essentials of Conservation Biology. (Fifth Edition). Sinauer Associates, inc. Sunderland Massachusetts. Por: Rodrigo Torres Nuñes, profesor asociado, Departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, D.C. 2010.
dc.relation.references Universidad Pedagógica Nacional. (2010). Objetivos del PCLB. Recuperado el 14 de septiembre de 2014 de: http://cienciaytecnologia.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=373&idh=374
dc.relation.references Vásquez, A, Buitrago, A,C. (editoras). El gran libro de los páramos. 2011. Instituto de investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt. Proyecto Páramo Andino. Bogotá D.C. Colombia.
dc.relation.references Vasilachis de Gialdino I., Ameigeiras A., Chernobilsky L., Jiménez V., Mallimaci F., Mendizábal N., Neiman G., Quaranta G. y Sonería A. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa S.A. Barcelona, España.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/