Show simple item record

dc.contributor.advisorValbuena Ussa, Edgar Orlayes_ES
dc.contributor.authorDíaz Duarte, Javier Felipe
dc.date.accessioned2017-06-16T18:31:52Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:14Z
dc.date.available2017-06-16T18:31:52Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:14Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19188es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1773
dc.description.abstractEl presente documento contiene el informe final de trabajo de grado, el cual es presentado como requisito para optar por el título de licenciado en biología, este fue desarrollado durante los años 2015 y 2016 en el municipio de Guasca (Cundinamarca), vereda la Trinidad sector de Paso Hondo, allí se evidencian elementos propios del contexto, partiendo desde el conocimiento local de los estudiantes (niños y niñas) de la Institución Educativa Departamental el Carmen sede San Francisco, lo que se busca con el trabajo es permitir que los estudiantes se apropien y se empoderen de la biodiversidad y el territorio partiendo desde la importancia que tiene allí el ecosistema Páramo con el fin de encaminar acciones participativas en los estudiantes al momento de reconocer este territorio como de vital importancia, esto se pretende hacer desde la fotografía. Para esto se logró desarrollar una metodología de carácter cualitativa enfocada en la recolección de la información referente a la vida cotidiana, sus vivencias y sus experiencias dentro de este territorio habitado, así mismo se crearon diversos escenarios de participación con los estudiantes basado en el dibujo, las galerías de arte y la exposición fotográfica, los cuales tuvieron un papel activo y determinante para poder pensar el territorio, la biodiversidad y el ecosistema de una manera diferente con un sentido de apropiación.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectPÁRAMOes_ES
dc.subjectPÁRAMO - PARQUE NACIONAL NATURAL CHINGAZA - CUNDINAMARCA - COLOMBIAes_ES
dc.subjectTERRITORIOes_ES
dc.subjectFOTOGRAFÍA - ESTRATEGIA DIDÁCTICAes_ES
dc.subjectMEMORIA VISUALes_ES
dc.subjectFOTOGRAFÍAes_ES
dc.subjectVALORACIÓN DE LA BIODIVERSIDADes_ES
dc.subjectAPROPIACIÓN DE TERRITORIOes_ES
dc.titleMi páramo, mi territorio : una mirada desde la fotografía con los niños y niñas de la I.E.D el Carmen sede San Francisco, Guasca Cundinamarcaes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES
dc.relation.referencesAngulo, E. (2014). Por los caminos del páramo: reconocimiento y valoración del páramo chingaza una experiencia documental de los niños y niñas de la IED el Carmen sede san francisco (guasca, Cundinamarca.), trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.es_ES
dc.relation.references Banco de la república. (s, f). historia de Santa Marta a través de la fotografía. Biblioteca Luis ángel Arango. Bogotá D.C.es_ES
dc.relation.references Beck, U. (2000). Un nuevo mundo feliz. La precariedad del trabajo en la era de la globalización. Barcelona: cinco retos.es_ES
dc.relation.references Cardenaz, T, Antoine, M. (1996). El Páramo. Ecosistema de alta montaña. Fundación de ecosistemas Andinos, gobernación de Boyacá. Colombia.es_ES
dc.relation.references Cardona, A. (2012). Padre, hijo y espíritu armado. VIII premio colombo suizo de fotografía. Embajada Suiza en Colombia. Bogotá D.C.es_ES
dc.relation.references Castañeda, A. (s, f). Tunja, Memoria visual. Biblioteca virtual, Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá D.C archivo recuperado el 27 de septiembre de 2014. Desde internet.http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/modosycostumbres/tumv/tumv01. htm.es_ES
dc.relation.references Cerda, Hugo (1995). Los elementos de la investigación. Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. El Búho. Santafé de Bogotá.es_ES
dc.relation.references Daza, V. (s, f.). Guajira y memoria visual. Biblioteca virtual, biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá D.C. archivo recuperado el 27 de septiembre de 2014, desde internet. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/modosycostumbres/gumv/gumv10.htmes_ES
dc.relation.references Del valle, F. (1993). El análisis documental de la fotografía. Revista, cuadernos de documentación en multimedia. Universidad complutense de Madrid.es_ES
dc.relation.references Díaz, G. (sf). Los paradigmas de investigación científica. (articulo). Revisado el 9 de noviembre de 2014 desde internet: http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0C DMQFjAB&url=http%3A%2F%2Fcursos.campusvirtualsp.org%2Fpluginfile.php%2 F15612%2Fmod_folder%2Fcontent%2F0%2FMetodologia_de_la_Investigacion%2 FLos_paradigmas_de_investigacion_cientifica.pdf%3Fforcedownload%3D1&ei=sE 6EUpmVGIT7kQfpwYDACg&usg=AFQjCNG6iXHH5XFSS98OB85Po9FzPonAAg& sig2=0bLhWx-EFlXCrQTZTpxZ3A&bvm=bv.56343320,d.cWces_ES
dc.relation.references Escobar, Arturo. (2010.) Territorios de diferencia. Lugar movimientos vida redes. Envión Ediciones.es_ES
dc.relation.references Fundación Escuela Nueva. Volvamos a la gente. Revisado el 20 de febrero de 2016 desde internet: http://escuelanueva.org/portal1/es/quienes-somos/modeloescuela-nueva-activa/historia-del-modelo.htmles_ES
dc.relation.references Instituto de investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt. (2011). Paramos y sistemas de vida: gente que construye territorio. Archivo recuperado el 27 de septiembre de 2014 desde internet. https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=pWUoVOr4FIeFhASC64LYBA&gws_rd =ssl#q=paramos+y+sistemas+de+vida:+gente+que+construye+territorio.es_ES
dc.relation.references Jiménez, C. (2000). La imagen de la ciudad en las artes y en los medios. Coedición de la facultad de artes de la Universidad Nacional de Colombia y la escuela superior de administración pública ESAP. Bogotá D.C.es_ES
dc.relation.references Marcos. (1997). 7 piezas sueltas del rompecabezas mundial. CGT, biblioteca digital.es_ES
dc.relation.references Malcolm, D. (2011). Historia de Colombia a través de la fotografía 1842- 2010.exposicion fotográfica. Arte y numismática, museo del banco de la república. Bogotá D.C.es_ES
dc.relation.references McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Siglo XXI editores, S.A. de C.V. México D.F.es_ES
dc.relation.references Merino, E. (2004).Pedagogía de la ética: de la responsabilidad a la alteridad. Archivo PDF. Recuperado el 14 de septiembre de 2014 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53700604es_ES
dc.relation.references Meza, G. (sf). Metodología de la investigación educativa: posibilidades de integración. Revisado el 9 de noviembre de 2014 desde internet: http://scholar.google.com.co/scholar?q=Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci% C3%B3n+educativa%3A+posibilidades+de+integraci%C3%B3n&btnG=&hl=es&as _sdt=0%2C5&as_vis=1es_ES
dc.relation.references Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana, Facultad de Ciencias Humanas, programa de Comunicación Social y Periodismo. Huila, Neiva.es_ES
dc.relation.references Morales M., Otero J., Van der Hammen T., Torres A., Cadena C., Pedraza C., Rodríguez N., Franco C., Betancourth J.C., Olaya E., Posada E. y Cárdenas L. (2007). Atlas de páramos de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C. 156es_ES
dc.relation.references Porlan, R., Del Pozo, R. (2002). La formación del profesorado en un contexto constructivista. Investigações em Ensino de Ciências.es_ES
dc.relation.references Primack, R,B. (2010). Essentials of Conservation Biology. (Fifth Edition). Sinauer Associates, inc. Sunderland Massachusetts. Por: Rodrigo Torres Nuñes, profesor asociado, Departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, D.C. 2010.es_ES
dc.relation.references Universidad Pedagógica Nacional. (2010). Objetivos del PCLB. Recuperado el 14 de septiembre de 2014 de: http://cienciaytecnologia.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=373&idh=374es_ES
dc.relation.references Vásquez, A, Buitrago, A,C. (editoras). El gran libro de los páramos. 2011. Instituto de investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt. Proyecto Páramo Andino. Bogotá D.C. Colombia.es_ES
dc.relation.references Vasilachis de Gialdino I., Ameigeiras A., Chernobilsky L., Jiménez V., Mallimaci F., Mendizábal N., Neiman G., Quaranta G. y Sonería A. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa S.A. Barcelona, España.es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record