Aproximación al pensamiento variacional mediante la mecánica cuántica en estudiantes de quinto de primaria.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Garcia Carreño, Jefferson Arley
Director / Asesor / Tutor
Ávila Torres, Sandra Bibiana
Palabras claves
Pensamiento variacional
Mecánica cuántica
Modelación
Principio de superposición
Física moderna
Primaria
Keyword
Variational thinkingQuantum mechanics
Modeling
Superposition principle
Primary
Modern physics
Metadata
Show full item recordAbstract
El pensamiento variacional es uno de los cinco estilos de pensamiento abordados en los lineamientos curriculares de matemáticas del MEN, sin embargo, hay autores que lo definen como algo complejo de desarrollar y por ende pocos docentes se centran en desarrollarlo. Con respecto a la enseñanza de la mecánica cuántica, ésta se centra especialmente en carreras de las ciencias naturales, debido a que se considera que las personas deben tener un acercamiento a la física clásica antes de aprenderla, pero en el trabajo se plantea la importancia de abordar esta teoría en grados iniciales de escolaridad. Con base en lo anterior se plantea una relación entre los dos conceptos mencionados y la implementación de una secuencia de aprendizaje para fortalecer el pensamiento variacional a través de la mecánica cuántica en estudiantes de quinto de primaria.
Abstract
Variational thinking is one of the five thinking styles addressed in the MEN mathematics curriculum guidelines; however, there are authors who define it as something complex to develop and therefore few teachers focus on developing it. With respect to the teaching of quantum mechanics, this is especially focused on natural science careers, because it is considered that people should have an approach to classical physics before learning it, but the paper raises the importance of addressing this theory in early grades of schooling. Based on the above, a relationship between the two concepts mentioned and the implementation of a learning sequence to strengthen variational thinking through quantum mechanics in fifth grade students is proposed.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Collections
- Licenciatura en Física [372]