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dc.contributor.advisorÁvila Torres, Sandra Bibianaspa
dc.contributor.authorGarcia Carreño, Jefferson Arleyspa
dc.coverage.spatialBogotá D.C. , Colombiaspa
dc.coverage.temporal2022spa
dc.date.accessioned2022-08-30T20:33:55Z
dc.date.available2022-08-30T20:33:55Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17711
dc.description.abstractEl pensamiento variacional es uno de los cinco estilos de pensamiento abordados en los lineamientos curriculares de matemáticas del MEN, sin embargo, hay autores que lo definen como algo complejo de desarrollar y por ende pocos docentes se centran en desarrollarlo. Con respecto a la enseñanza de la mecánica cuántica, ésta se centra especialmente en carreras de las ciencias naturales, debido a que se considera que las personas deben tener un acercamiento a la física clásica antes de aprenderla, pero en el trabajo se plantea la importancia de abordar esta teoría en grados iniciales de escolaridad. Con base en lo anterior se plantea una relación entre los dos conceptos mencionados y la implementación de una secuencia de aprendizaje para fortalecer el pensamiento variacional a través de la mecánica cuántica en estudiantes de quinto de primaria.spa
dc.description.sponsorshipEscuela Normal Superior de Villavicenciospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPensamiento variacionalspa
dc.subjectMecánica cuánticaspa
dc.subjectModelaciónspa
dc.subjectPrincipio de superposiciónspa
dc.subjectFísica modernaspa
dc.subjectPrimariaspa
dc.titleAproximación al pensamiento variacional mediante la mecánica cuántica en estudiantes de quinto de primaria.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsVariational thinkingeng
dc.subject.keywordsQuantum mechanicseng
dc.subject.keywordsModelingeng
dc.subject.keywordsSuperposition principleeng
dc.subject.keywordsPrimaryeng
dc.subject.keywordsModern physicseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedApproximation to variational thinking through quantum mechanics.eng
dc.description.abstractenglishVariational thinking is one of the five thinking styles addressed in the MEN mathematics curriculum guidelines; however, there are authors who define it as something complex to develop and therefore few teachers focus on developing it. With respect to the teaching of quantum mechanics, this is especially focused on natural science careers, because it is considered that people should have an approach to classical physics before learning it, but the paper raises the importance of addressing this theory in early grades of schooling. Based on the above, a relationship between the two concepts mentioned and the implementation of a learning sequence to strengthen variational thinking through quantum mechanics in fifth grade students is proposed.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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