Show simple item record

dc.contributor.advisorPacheco Calderón, Dianaspa
dc.contributor.authorCantor Balvin, Laura Alejandraspa
dc.contributor.authorGarcía López, Elizabethspa
dc.date.accessioned2017-06-17T13:55:53Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:12Z
dc.date.available2017-06-17T13:55:53Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:12Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19427
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1769
dc.description.abstractTrabajo de grado que se realiza en la vereda de Aguaquiña del municipio de Pachavita ubicado en el departamento de Boyacá con una población de estudio conformada por estudiantes de tercero cuarto y quinto de la escuela rural perteneciente a la Institución Educativa Técnica Honorio Ángel y Olarte; integrantes de la comunidad educativa como la profesora de la escuela; los padres de familia y un servidor público del acueducto. El propósito central de la investigación fue propiciar espacios de reflexión desde las prácticas de uso y cuidado del agua y por medio de ellas aportar al reconocimiento del territorio por parte de los estudiantes de la escuela rural. En relación con lo anterior los espacios de reflexión dieron paso a la construcción de los territorios reales, pensados y posibles en donde se lograron evidenciar miradas descriptivas explicativas y propositivas de los sujetos en torno al agua en relación con el territorio provocando un reconocimiento del mismo desde su cotidianidad. Finalmente se consolidaron ciertas alternativas propositivas para la enseñanza de la Biología desde el reconocimiento del territorio.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectReconocimientospa
dc.subjectLicenciatura en biología - tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectEspacios de reflexiónspa
dc.subjectBiología - enseñanza primariaspa
dc.subjectEducación rural - Pachavita (Boyacá)spa
dc.subjectPracticas de uso y cuidado del aguaspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectUsos del aguaspa
dc.titleReconocimiento del territorio desde las prácticas de uso y cuidado del agua : espacios de reflexión con estudiantes de la Institución Educativa Técnica Honorio Ángel y Olarte (Pachavita, Boyacá)spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbarca, S., & Mora, B. (2007). Contaminación del agua. Rev Biocenosis, 20, 1-2spa
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Pachavita Boyacá, (2003-2010). Esquema de Ordenamiento Territorial Pachavita Boyacá 2003 – 2010. EOT Pachavita Boyacá 2003 – 2010. Pachavita – Colombiaspa
dc.relation.referencesAntolinez, A (2012). La quebrada el salto y sus actores como escenario vivo de aprendizaje y reflexión de problemáticas ambientales en la vereda Gaunza abajo del municipio de Guateque (Boyacá). Universidad Pedagógica Nacional, Sutatenza,Boyacá.spa
dc.relation.referencesArcos, M; Ávila, S; Estupiñan, S y Gómez, A. (2005). Indicadores microbiológicos de contaminación de las fuentes de agua. Nova - publicación científica vol.3 no. 4spa
dc.relation.referencesAustin, T. (2016). Reduccion y categorizacion de la investigacion cualitativa en La Página del Profe. [online] Lapaginadelprofe.cl. Recuperado de: http://www.lapaginadelprofe.cl/metodo/guiatesis/311categorizar.htmspa
dc.relation.referencesBarrionuevo, C. A. (2012). El territorio como construcción social: Una pregunta que importa: El caso de Rincón de Las Perlas (Río Negro) [en línea]. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.863/te.863.pdfspa
dc.relation.referencesBarrio, I., González, J., Padín, L., Peral, P., Sánchez, I y Tarín, E (s.f). El estudio de casos. Universidad Autónoma de Madrid.spa
dc.relation.referencesBernal, M (2013). Ires y venires por el camino, la vereda cascajal-canoas y el Parque Natural Chicaque: Luchas y resistencias por el territorio. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, D.C.spa
dc.relation.referencesBozzano, H (2000). Territorios reales, territorios pensados, territorios posibles. Aportes para una teoría territorial del ambiente. Ed. Espacio, Buenos Aires, Argentinaspa
dc.relation.referencesBozzano, H (2009). Territorios: El Método Territorii. Una mirada territorial a proyectos e investigaciones no siempre territoriales. HAL archiives- ouvertes. Italia.spa
dc.relation.referencesBuelvas, I. (2014), La clase de Biología como un espacio de emoción y reconocimiento de la otredad; Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesBravo, M (2009). Pensamiento, palabra, acción y territorio: senderos que serpentean, rodean, atraviesan, forman y conforman el ser de la gente del Caquetá. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesCanal de Isabel II gestión, (2012). Ciclo integral del agua tratamiento del agua potable. Canal de Isabel II gestión, Madrid.spa
dc.relation.referencesCerda, H. (1991). Los elementos de la Investigación. Bogotá: El Buho. (compilación con fines instruccionales)spa
dc.relation.referencesCarvajal, Á. & González, M. (2012). Agua para la salud, pasado, presente y futuro. Editorial CSI. Madrid.spa
dc.relation.referencesCisterna, F (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, Vol. 14 (1): 61-71.spa
dc.relation.referencesContreras, K., Contreras, J., Corti, M., De Sousa, J., Durán, M. y Escalante, M. (2008). El agua un recurso para preservar. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes, pp.10-11.spa
dc.relation.referencesDewey, J (1998). Cómo pensamos. nueva exposición de la relación entre el pensamiento reflexivo y proceso educativo. Supervisión de Antonio Caparros, Universidad de Barcelona, Españaspa
dc.relation.referencesDíaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167.spa
dc.relation.referencesDíaz, N., Salamanca, P., Tirado, L & Medina, L. (2015). Proyecto ambiental escolar PRAE. [Documento word] Institución Educativa Técnica “Honorio Ángel y Olarte, Pachavita, Boyacá.spa
dc.relation.referencesGiménez, G (1996). Territorio y cultura. Estudios sobre las culturas contemporáneas. Diciembre Vol. II, Número 004. Universidad de Colima, México. PP. P-30.spa
dc.relation.referencesEtienne, G (2009). Potabilización y tratamiento del agua. Guillermo Etienne. U.S.A. recuperado en: http://www.bvsde.paho.org/bvsacg/fulltext/potabytrat.pdf el 28 de agosto de 2016.spa
dc.relation.referencesFeo, E (2010). El cuento como estrategia pedagógica para generar aprendizajes en los procesos de lectura en el grado primero, de la Institución Educativa San Luis, sede Bella Vista, de Florencia Caquetá. Universidad de la Amazonia, Florenciaspa
dc.relation.referencesGiménez, G (1999). Territorio, cultura e identidades la región socio-cultural. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. Época II Vol. V. Núm. 9, Colima, junio 1999, pp. 25-57.spa
dc.relation.referencesGiusti, Miguel. (2007). AUTONOMÍA Y RECONOCIMIENTO. Ideas y Valores, 56(133), 39-56. Recuperado en 18 de julio de 2016, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012000622007000 100003&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesGonzález-Monteagudo, J. (2000). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, (15), 227-246.spa
dc.relation.referencesGreenpeace, (2013). Páramos en peligro. El caso de la minería de carbón en Pisba.spa
dc.relation.referencesGuber, R. (2001). La etnografía: método, campo y reflexividad (Vol. 11). Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesInformación líneas de investigación (2011). Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Ciencia y Tecnología, Departamento de Biología.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Técnica “Honorio Ángel y Olarte” (2014). Plan de estudios. [Documento word] Pachavita, Boyacáspa
dc.relation.referencesLanz, K. & Greenpeace España, (1997) El libro del agua. Temas de debate. España.spa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2016). Sobre la experiencia. Educación y Pedagogía, 18, p.43-6.spa
dc.relation.referencesLeguizamón, J. (2011). Pachavita "Cumbre del Hombre". Tunja, Boyacá, Colombia: Academia Boyacense de Historia y Alcaldía Municipal de Pachavita, pp.259-261.spa
dc.relation.referencesLeguizamón, J. (2011). Pachavita "Cumbre del Hombre". Tunja, Boyacá, Colombia: Academia Boyacense de Historia y Alcaldía Municipal de Pachavita, pp.259-261.spa
dc.relation.referencesMartínez, A. (2009). Pedagogía: Saber, Práctica y Disciplina. Seminario sobre prácticas pedagógicas. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcutaspa
dc.relation.referencesMartínez, A. (2009). Pedagogía: Saber, Práctica y Disciplina. Seminario sobre prácticas pedagógicas. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcutaspa
dc.relation.referencesMartínez, D y Pinzón, M (2014). La escuela del agua. Cartilla metodológica. CENSAT Agua Viva - Amigos de la Tierra Colombia. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMartínez, M (2006). La investigación cualitativa. (Síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, 9,(2),140spa
dc.relation.referencesMelgar Segovia, A. (2014). El pensamiento: una definición interconductual. Revista de Investigación En Psicología, 3(1), 23-38. Recuperado de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/4913spa
dc.relation.referencesMemorias Ciclo de Conversatorios (Documento de trabajo), (2012). La cuestión agraria en Colombia: tierra, desarrollo y paz. Planeta Paz & PCS. Bogotá, D.C. Colombia 1. Salgado, C (2012). Los conflictos rurales y los escenarios a futurospa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2010). Escuela Nueva: Manual de implementación escuela nueva Generalidades y Orientaciones Pedagógicas para Transición y Primer Grado. Tomo I. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesNarváez, E. (2006), Una mirada a la escuela nueva, Educere. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603508> ISSN 1316-4910spa
dc.relation.referencesNuestro Colegio online (2009). Institución Honorio Ángel y Olarte. (mensaje de un blog). Recuperado de http://colhonorio.blogspot.com.co/2009/10/misionvision.htmlspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), (2003). Agua para todos, agua para la vida: Informe de las Naciones Unidas Sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo; Informe conjunto de los Veintitrés Organismos de Naciones Unidas Relacionados con el Agua Dulce. Paris, Francia: UNESCO-WWAP, 2003.spa
dc.relation.referencesPáramo y Otálvaro (2006). Investigación alternativa: una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Cinta de Moebio. (25)spa
dc.relation.referencesParra, R. (1996). La escuela y modernidad en Colombia, la escuela rural 2. Tercer Mundo Editores, Colombia.spa
dc.relation.referencesPérez, E y Pérez M (2002). El sector rural en Colombia y su crisis actual. Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.relation.referencesPérez, P (2014). Percepciones sobre el territorio real, pensado y posible, una posibilidad de enseñanza de la Geografía en la escuela. (Trabajo presentado para optar al título de Magister en Educación) Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesPlaneta paz (2012). La cuestión agraria en Colombia: tierra, desarrollo y paz. Memorias Ciclo de Conversatorios. Bogotá. 1. Salgado, C (2012). Los conflictos rurales y los escenarios a futuro.spa
dc.relation.referencesPerfetti, M (S.F). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombiaspa
dc.relation.referencesPrieto, C. (2004). El agua, sus formas, efectos, abastecimientos, usos, daños, control y conservación. ECOE EDICIONES, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesPulido, E (2014). Una mirada viva del territorio: Propuesta educativa para el fortalecimiento del territorio desde la enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotáspa
dc.relation.referencesRodríguez, G. (2015). Orientaciones pedagógicas para la apropiación del territorio en estudiantes de los grados tercero a quinto de la Institución Educativa Luis López de Mesa a partir del reconocimiento del ecosistema de manglar de Ciudad Mutis (Bahía Solano), Chocó; Universidad Pedagogica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesSaavedra, C. (2009) El manejo, protección y conservación de las fuentes de agua y recursos naturales- cartilla educativa Un aporte al III Concurso Fiesta Nacional del Agua (Mancomunidades de municipios andinos y subandinos de Bolivia). Programa Concertar; La Paz, Bolivia.spa
dc.relation.referencesSanabria, Á. (2011). La noción de “espacios de reflexión pedagógica” una aproximación. [Blog] Psinergesis: Recuperado de: http://revistapsinergesis.blogspot.com.co/2011/02/la-nocion-de-espacios-dereflexion.htmlspa
dc.relation.referencesSosa, M (2012). ¿Cómo entender el territorio? Ed. Belinda. Guatemalaspa
dc.relation.referencesTello, C y Gorostiaga, J. (2009). El enfoque de la cartografía social para el análisis de debates sobre políticas educativas. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v.4, n.2, p.1spa
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. En I. Vasilachis, Estrategias de investigación cualitativa (págs. 23-105). Barcelona: Gedisa Editorial.spa
dc.relation.referencesVasco, U (2010). Entre selva y páramo. Viviendo y pensando la lucha india. 1. Vasco, U (2010). Por las rutas del comprender: Notas sobre cultura y territorio. Recuperado el 21 de Abril del 2016, de Luis Guillermo Vasco Uribe:http://www.luguiva.net/libros/detalle1.aspx?id=265&l=3 2. Vasco, U (2010). Acompañando la organización y la lucha indígenas: Territorio es vida. Recuperado el 21 de Abril del 2016, de Luis Guillermo Vasco Uribe:http://www.luguiva.net/libros/detalle1.aspx?id=242&l=3  Vásquez, T y Henao, A (2008). La experiencia pedagógica: Un espacio de reflexión. Miraton, 8, 1-12.spa
dc.relation.referencesVillar, R (s,f). El programa Escuela nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía Nos.14 y 15spa
dc.relation.referencesYarsa de los Ríos, A. (2011). Preparación de maestros, reformas, pedagogía y educación de anormales en Colombia: 1870-1940; utillaje metodológico, campo documental tematización y escritura. Recuperado el 19 de abril del 2016 en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:84HfxF91dFkJ:files.pra cticapedagogica.webnode.es/200000046- a447ca5447/Utillaje%2520Metodol%25C3%25B3gico%2520Tematizaci%25C3 %25B3n.doc+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/