Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLadino Ospina, Nubiaspa
dc.contributor.advisorHarker Useche, Miguel Ángelspa
dc.contributor.authorGonzález Gómez, Ángela Juliethspa
dc.contributor.authorPerilla Gutiérrez, Laura Alejandraspa
dc.date.accessioned2017-07-07T14:32:33Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:10Z
dc.date.available2017-07-07T14:32:33Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:10Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-18886
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1756
dc.description.abstractEn el presente trabajo de grado se realizó el diseño y construcción de un humedal artificial ubicado en la granja del Instituto Pedagógico Nacional, se elaboró un trabajo experimental con el humedal en el que se midieron parámetros físicos y químicos de la calidad del agua y, a partir de los procesos observados que allí ocurren, relacionados con los cambios significativos en los parámetros medidos y el proceso de fitodepuración que es realizado por las plantas en cada una de las terrazas, se logró la aplicación preliminar de módulos educativos en dos niveles de educación dentro del colegio, en el grado cuarto y el grupo de énfasis, con el fin de sensibilizar a los estudiantes en lo que se refiere a la importancia del agua para los seres vivos y en torno a las prácticas de reutilización de este recurso en su contexto, de tal manera que los estudiantes reconocieran este espacio como una posible solución a las problemáticas que se viven frente al uso del agua.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectHumedal artificialspa
dc.subjectTratamiento del aguaspa
dc.subjectCalidad del aguaspa
dc.subjectReutilizaciónspa
dc.subjectDiseño experimentalspa
dc.subjectFitodepuraciónspa
dc.subjectRecursos hídricosspa
dc.subjectSensibilizaciónspa
dc.titleEl humedal artificial como un espacio para la sensibilización en torno a las prácticas de uso de los recursos hídricos y sus posibilidades de reutilización.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.references ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ SECRETARÍA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. (2012). Bogotá ciudad de estadísticas, Consumo y producción de agua potable y residual en el uso residencial urbano de Bogotá, D.C.( Boletín No. 40 – 2012.). Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/Estad isticas/Bogot%E1%20Ciudad%20de%20Estad%EDsticas/2012/DICE124- BoletinComplementoConAgua-2012.pdf.
dc.relation.references Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria Distrital de Medio Ambiente.(2014) recuperado de http://oab.ambientebogota.gov.co/es/indicadores-por-recurso-natural?v=1&p=21.
dc.relation.references Andrade, M. C. (2010). Depuración de aguas residuales por medio de humedales artificiales. Proyecto GOV-AGUA, Programa ALFA de la Unión Europea. Bolivia: Centro Andino para la Gestión y Uso del Agua (Centro AGUA).
dc.relation.references Arias, S., Betancur, F., Gómez, G., Salazar, J. y Hernández, M. (2010). Fitorremediación con humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales porcinas. Informador Técnico (Colombia) Vol. 74, p 12 – 22.
dc.relation.references Arroyo, P. (2010). Los humedales construidos como sistemas para el tratamiento de agua residual industrial y urbana. Caracterización de las comunidades de bacterias presentes en estos ecosistemas. Universidad de León, España.
dc.relation.references Ávila, A., Carvajal, Y., Gutiérrez, S. (2013). Análisis de la influencia de EL Niño y Niña en la oferta hídrica mensual de la cuenca del Río Cali. Tecnura. Vol. 18 No. 41 pp. 120 – 133.
dc.relation.references Bagué, A., Calle, J., Rivera J. G., Lizón, A. y Bedoya, M. (2012). Orientaciones Pedagógicas para la Implementación del Enfoque por Competencias (ed.). Medellín: Fondo Editorial ITM.
dc.relation.references Beleño, I. (2011).El 50% del agua en Colombia es de mala calidad. Unimedios (UN Periódico Impreso No. 141).
dc.relation.references Beltrán, J. y Rangel. O. (2013). Modelación hidrológica del humedal de Jaboque – Bogotá, D.C. (Colombia). Caldasia.
dc.relation.references Beltrán, J. y Pérez, L. (2008). El proceso de sensibilización. Universidad Complutense de Madrid. España.
dc.relation.references Bernal, F., Mosquera, D., Maury, H., González, D., Guerra, R., Pomare, A. y Silva, M. (2003). Humedales artificiales para el tratamiento de las aguas residuales en la Corporación Universitaria de la Costa. Seminario internacional sobre métodos naturales para el tratamiento de aguas residuales, 149-155.
dc.relation.references Blanco, I. (2014). Aplicación de humedales artificiales para la depuración de purines de granjas porcinas. Universidad de León, España.
dc.relation.references Bohorquez, D. (2014) Estrategia didáctica relacionada con la biosorción de colorantes orgànicos presentes en humedales artificiales por la planta botoncillo de agua (bidens laevis) para favorecer actitudes hacia las ciencias. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagogica Nacional. Bogota D.C.
dc.relation.references CAFAM (2001). Programa de formación continuada de Cafam. Recuperado de: http://www.oei.es/quipu/colombia/programa_cafam.pdf.
dc.relation.references Campbell. D, y Stanley. J. (1966). Diseños experimentales y cuasi -experimentales en la investigación social. Amorrorlu editores, S. A, Buenos Aires.
dc.relation.references Canales, A. (2010).Evaluación de la biomasa y manejo de Lemna gibba (lenteja de agua) en la bahía interior del Lago Titicaca, Puno.Ecología Aplicada,v.9 (n.2). Lima.
dc.relation.references Carbajal, A. Y González, M. (2012). Propiedades y funciones biológicas del agua. En Vaquero y Toxqui. (CSIC), agua para la salud. pasado, presente y futuro (pp.33-45). Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.
dc.relation.references Chaparro, T. y Ospina, I. (2005). Humedales artificiales de flujo vertical para mejorar la calidad del agua del río Bogotá. Ciencia e Ingeniería Neogranadina (No 15) 74-84.
dc.relation.references Convención Ramsar (1971). Acerca de la importancia de los humedales. Recuperado de http://www.ramsar.org/es/acerca-de/la-convenci%C3%B3n-de-ramsar-y-sumisi%C3%B3n.
dc.relation.references Convenio Ramsar (1971). Acerca de la importancia de los humedales. recuperado de http://www.ramsar.org/es/acerca-de/la-convenci%C3%B3n-de-ramsar-y-sumisi%C3%B3n.
dc.relation.references Cortes, A. (2014). Evaluación del desempeño de humedales construidos subsuperficial de flujo horizontal sembrados con especies nativas tropicales para la eliminación de cr (vi) y cd (ii) de lixiviado de relleno sanitario. (Posgrado en ingeniería sanitaria y ambiental). Universidad del Valle Facultad de Ingeniería. Santiago de Cali, Colombia.
dc.relation.references Decreto 3930 de 2010. En cuanto a usos del agua y residuos líquidos. Diario Oficial 47837 de octubre 25 de 2010. Bogotá, Colombia.
dc.relation.references Delgadillo, A., González, A., Prieto, F., Villagómez, R., y Acevedo, O. (2011). Fitorremediación: una alternativa para eliminar la contaminación. Tropical and subtropical agroecosystems, vol.14 no.2.
dc.relation.references Delgadillo, O., Camacho, A., Pérez, L. y Andrade, M. (2010). Depuración de aguas residuales por medio de humedales artificiales. Centro Andino para la Gestión y Uso del Agua (Centro AGUA), Cochabamba, Bolivia.
dc.relation.references Departamento Técnico Administrativo Medio Ambiente (s.f.) Tratamiento de las aguas residuales de la ciudad de Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá. Ingeniería y Ciencia Vol. 8.
dc.relation.references Díaz, C. (2014). Tratamiento de agua residual a través de humedales. V Congreso Internacional de Ingeniería Civil, Universidad Santo Tomás Seccional Tunja, 1-8.
dc.relation.references Díaz, F. y Hernández, G. (1999). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo, capítulo 2, p. p. 13 a 19, editorial McGRAW HILL, México.
dc.relation.references Díaz, G. (2006). Los paradigmas de investigación científica, cuba. Escuela de salud pública. Modulo La Investigación en salud", Maestrías ENSAP.
dc.relation.references E. de Miguel, J. de Miguel y M.D. Curt.(2009). Manual de Fitodepuración, Filtro de macrófitas en flotación.
dc.relation.references EAAB. (s.f.). Guia conceptual sobre la PTAR El Salitre. Obtenido de http://www.acueducto.com.co/wpsv61/wps/html/resources/PTAR/guia_concPTARSalitr e.pdf.
dc.relation.references Escobar, J. (2012). Cartilla día de los Humedales 2012, Secretaría de Ambiente.Fundación Humedales Bogotá.
dc.relation.references Fernández, J., Beascoechea , E., Muñoz, M. y Curt Fernández de la Mora, M. (2009). Fitodepuración. Filtros de macrófitas en flotación. Universidad Politécnica de Madrid.
dc.relation.references Fernández. N & Solano. F. (2005). Una Herramienta para la Valoración de la Calidad del Agua. Universidad de Pamplona, España.
dc.relation.references Fundacion Humedales (s.f.) Juncales en las lagunas de Fúquene, Cucunuba y palacio. Valores sociales y propuestas para su manejo sotenible. [archivo PDF] Documento tecnico divulgativo. Recuperado de: http://www.globalnature.org/bausteine.net/f/7151/Fundacion_Humedales_Feb_2010.pdf ?fd=0 .
dc.relation.references Gallego, A., Gallego, R. y Pérez, R. (2010). El problema de la recontextualización en la transposición didáctica. Campo Abierto, vol. 29 nº 2, pp. 63-76 .Universidad Distrital de Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. Colombia.
dc.relation.references González, V., Caicedo, O. y Aguirre, N.(2013). Aplicación de los índices de calidad de agua NFS, Dinius, y BMWP, en la quebrada Ayurá, Antioquia. Revista Gestión y Ambiente.
dc.relation.references González. H & Pinzón. G. 2012. análisis de la mitigación del impacto ambiental en el lago del parque la florida, por fitorremediación usando buchón de agua. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. Colombia.
dc.relation.references Hernández R., Fernández C. & Baptista L. (2003). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana. México, D. F.
dc.relation.references Hernández, A. (1998). Depuración de aguas residuales. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Servicio de Publicaciones de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid. Madrid.
dc.relation.references Hernández, G. (2008). Los constructivismos y sus implicaciones para la educación. Perfiles educativos vol.30 no.122 México.
dc.relation.references Hernández, S. R. (2006). Similitudes y diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo. En Metodología de la investigación. (3-30). México: McGraw-Hill.
dc.relation.references Hernández. G, (1997). Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa (Bases Psicopedagógicas). Coordinador: Frida Díaz Barriga Arceo. México: Editado por ILCE- OEA.
dc.relation.references Hidalgo, O., Montano, J., y Sandoval, M. (2005). Recientes aplicaciones de la depuración de aguas residuales con plantas acuáticas. Theoria, Vol. 14 (1): 17-25.
dc.relation.references Hoffmann, H., Platzer, C., Winker, M., y Von Muench, E. (2011). Technology Review of Constructed Wetlands Subsurface flow constructed wetlands for greywater and domestic wastewater treatment. Agencia de Cooperación Internacional de Alemania, GIZ Programa de Saneamiento Sostenible ECOSAN.
dc.relation.references Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM. (2015). Estudio Nacional del Agua Estudio Nacional 2014. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Colombia. Recuperado de http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/023080/ENA_2014.pdf.
dc.relation.references Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM.(2010). Estudio Nacional de Agua. Colombia: Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. recuperado de http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/021888/021888.htm.
dc.relation.references Instituto Pedagógico Nacional (2013). Manual de convivencia Instituto Pedagógico Nacional. Acuerdo 08 del 2013 Instituto Pedagógico Nacional. Recuperado de http://ipn.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=4&idh=24
dc.relation.references Instituto Pedagógico Nacional. (2001). Proyecto Educativo Institucional del Instituto Pedagógico Nacional Múltiples Desarrollos. Recuperado de http://ipn.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=4&idh=24.
dc.relation.references Instituto Pedagógico Nacional. (2015). la granja escolar en el IPN: laboratorioexperimentaldel ambiente rural en un ámbito urbano. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/291232324/Granja-2015.
dc.relation.references Lahora, A. (2008). Depuración de aguas residuales mediante humedales artificiales: la EDAR de los Gallardos [archivo PDF] (Almería). España. GALASA. Recuperado de: http://www.proyectopandora.es/wpcontent/uploads/Bibliografia/13101319_depuracion_aguas.pdf
dc.relation.references Lizarazo. J y Orjuela. M. (2013). Sistemas de plantas de tratamiento de aguas residuales en Colombia. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Medicina, Especialización en Administración en Salud Pública Bogotá, Colombia.
dc.relation.references Martelo. J, y Lara, J. (2012). Macrófitas flotantes en el tratamiento de aguas residuales; una revisión del estado del arte. Ingeniería y Ciencia, ing. Cienc., Volumen 8,( número 15), 221-243.
dc.relation.references Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, República de Colombia. (2010). Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico. Recuperado de https://www.minambiente.gov.co/images/GestionIntegraldelRecursoHidrico/pdf/Present aci%C3%B3n_Pol%C3%ADtica_Nacional__Gesti%C3%B3n_/libro_pol_nal_rec_hidri co.pdf.
dc.relation.references Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico. Bogotá, D.C.: Colombia, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, 2010.
dc.relation.references Ministerio Del Medio Ambiente y Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2002). POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA Recuperado de http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politica_educacion_amb.pdf.
dc.relation.references Miranda, M. y Flores, A. 2013. Efecto del fotoperiodo en la remoción de plomo por Lemna gibba L. (Lemnaceae). Polibotánica, vol 36 (53-67).México.
dc.relation.references Monereo.C (1999).Estrategias de enseñanza y aprendizaje Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Recuperado 04 de abril del 2015 de http://www.terras.edu.ar/jornadas/119/biblio/79Las-estrategias-de-aprendizaje.pdf.
dc.relation.references Moreno, D. Y Niño, L. (2012). Las plantas acuáticas como herramienta para la enseñanza de conceptos botánicos en educación no formal. (Licenciatura en biología). Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Biología. Bogotá, Colombia
dc.relation.references Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. (2008). El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación. Recuperado de ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/011/i0100s/i0290s.pdf.
dc.relation.references Organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación, FAO.(2000). Manual de captación y aprovechamiento del agua de lluvia experiencias en américa latina. No 13. Recuperado de ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/010/ai128s/ai128s00.pdf.
dc.relation.references Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2008). Agua para la alimentación, Agua para la vida. Una evaluación exhaustiva de la gestión del agua en la agricultura. Recuperado de http://www.fao.org/nr/water/docs/ca_summary_es.pdf.
dc.relation.references Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2008). Agua para la alimentación, Agua para la vida. Una evaluación exhaustiva de la gestión del agua en la agricultura. Recuperado de http://www.fao.org/nr/water/docs/ca_summary_es.pdf.
dc.relation.references Organización Naciones Unidas. (2015). Agua Para un Mundo Sostenible. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002322/232272s.pdf.
dc.relation.references Osorio, P. (2003). Sistemas de tratamiento de aguas domesticas empleados por la CVC en el sector rural del Valle del Cauca-Colombia. Seminario internacional sobre métodos naturales para el tratamiento de aguas residuales, 162-168.
dc.relation.references Otálora, A (2011) Evaluación del sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas mediante humedales artificiales de alta tasa en la locación petrolera de caño Gandúl. Bogotá. Colombia.
dc.relation.references Otálora, A. (2011). Evaluación del sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas mediante humedales artificiales de alta tasa en la locación petrolera de caño gandul (Magister en ingeniería ambiental). Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ingeniería.
dc.relation.references Otálora, Y. (2010). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. CS, 5, 71–96.
dc.relation.references Pacheco. M.(2008). Avances en la Gestión Integral del Agua Lluvia (GIALL). Revista Internacional de sostenibilidad, tecnología y humanismo, ISSN-e 1988-0928, Nº. 3, 2008, págs. 39-57.
dc.relation.references Pérez, M. y Chavera, G. (2015). Diagnóstico de aguas manual de laboratorio. Universidad de Medellín, Colombia.
dc.relation.references Prieto, V. (1997). EL INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL Y LA EDUCACIÓN DE LA MUJER: 1927-1936. Revista Colombiana de Educación. Universidad Pedagógica Nacional Volumen N. (34).
dc.relation.references Ramírez. C, García. J, Hernán. C.(2004). Corporación autonóma regionaldel valle del cauca caracterización y modelación matemática del río cauca - pmc fase ii. Universidad del Valle; Facultad de ingeniería escuela de ingeniería de recursos naturales y del ambiente.
dc.relation.references Resolución Número 1207 DE 2014. por la cual se adoptan disposiciones relacionadas con el uso de aguas residuales tratadas. DIARIO OFICIAL 49242 miércoles 13 de agosto de 2014. Bogotá, Colombia.
dc.relation.references Rodriguez, T. & Ospina, I. (2005). Humedales artificiales de flujo vertical para mejorar la calidad del agua del río Bogotá. [archivo PDF] Bogota D.C. Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2332403
dc.relation.referencesRoldan, G (2003) Bioindicacion de la calidad del agua en Colombia. Universidad de Antioquia.
dc.relation.references Roldan, G. (2008). Fundamentos de limnología neotropical. Universidad de Antioquia.
dc.relation.references Secretaria Distrital de Ambiente. (2005). política humedales de del distrito capital. Recuperado de http://ambientebogota.gov.co/c/document_library/get_file?uuid=b3186a1c-c2a6-4cae8e85-3eaecfee4fb7&groupId=55886.
dc.relation.references Sesento, L. (2008). Modelo sistémico basado en competencias para instituciones educativas públicas (Tesis doctoral). CIDEM, Morelia, Michoacán.
dc.relation.references Silva. A y Zamora H. (2005). Humedales Artificiales. Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Química.
dc.relation.references Sistema de información ambiental de Colombia. (2016). Oferta del agua. Colombia: Ministerio de Medio Ambiente. recuperado de http://www.siac.gov.co/ofertaAgua.html.
dc.relation.references Smits, P. (2005).Phytoremediation. Recuperada de: Annual Review of Plant Biology, Vol. 56 (15-39).
dc.relation.references Torres, A., Mora, E., Garzón., Ceballos,N. (2013). Desarrollo de Competencias Científicas a Través de la Aplicación de Estrategias Didácticas Alternativas. un Enfoque a Través de la Enseñanza de las Ciencias Naturales.
dc.relation.references Torres. P, Cruz. H, Patiño. P. Índices de calidad de agua en fuentes superficiales utilizadas en la producción de agua para consumo humano. Una revisión crítica. Rev. ing. univ. Medellín vol.8 no.15 suppl.1 Medellín.
dc.relation.references Tovar. J & García. G. (2012). Investigación en la práctica docente universitaria: obstáculos epistemológicos y alternativas desde la Didáctica General Constructivista. Educ. Pesqui., São Paulo, v. 38, n. 04, p. 881-895.
dc.relation.references UNESCO. (2006). El agua, una resonsabilidad compartida. Francia: WWPA. Obtenido de informe de las naciones unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos del mundo.
dc.relation.references UNESCO. (2015). Informe de las Naciones Unidas sobre los Recursos Hídricos en el Mundo 2015 . Italia: WWAP. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002322/232272s.pdf.
dc.relation.references UNESCO. (2015). Informe de las Naciones Unidas sobre los Recursos Hídricos en el Mundo 2015 . Italia: WWAP. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002322/232272s.pdf.
dc.relation.references UNESCO-WWAP (2003). WATER FOR PEOPLE, WATER FOR LIFE Executive Summary of the UN World Water Development. (Report First published by the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) Recuperado de http://www.un.org/esa/sustdev/sdissues/water/WWDR-spanish-129556s.pd.
dc.relation.references United States Environmental Protection Agency Office of Water Washington, D.C (2000). Folleto informativo de tecnología de aguas residuales Humedales de flujo libre superficial.
dc.relation.references Van der Hammen, Stiles, G., Rosselli. L, Chisacá. M, Camargo, G., Guillot. G, Useche. Y, Salvador, D. PROTOCOLO DE RECUPERACIÓN Y REHABILITACIÓN ECOLÓGICA DE HUMEDALES EN CENTROS URBANOS. (2008.) Secretaría Distrital de Ambiente, Bogotá D.C.
dc.relation.references Vargas, O., Díaz, A., Díaz, E., Pinzón, Y., Camelo, L., Caro, A., y Ramírez, P. (2012). Catálogo de plantas invasoras de los humedales de Bogotá.
dc.relation.references Velázquez, J. 1994. Plantas acuáticas vasculares de Venezuela. Universidad central de Venezuela, Caracas, 992 pp.
dc.relation.references Yocum, D. Manual de Diseño: Humedal Construido para el Tratamiento de las Aguas Grises por Biofiltración. Bren School of Environmental Science and Management, University of California, Santa Barbara.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/