Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez Medina, Heidy Paolaspa
dc.contributor.authorSánchez Herreño, Dangelli Paolaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2022spa
dc.date.accessioned2022-06-24T15:47:50Z
dc.date.available2022-06-24T15:47:50Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17441
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tenía como objetivo fomentar la educación para la conservación y el reconocimiento de los mamíferos silvestres de Bogotá a través de una propuesta pedagógica basada en la creación literaria con los estudiantes de segundo grado del Colegio Antonio García I.E.D, para esto se plantearon tres fases las cuales daban cumplimiento a los objetivos específicos. De este trabajo se resalta la importancia de enseñar desde edades tempranas sobre los organismos y ecosistemas que se encuentran en nuestro entorno cercano. Así mismo, se enfatiza en la importancia de generar propuestas innovadoras que generen motivación y aporten a la formación de los estudiantes, en ese sentido para la investigación se hace la creación de material divulgativo teniendo en cuenta las creaciones literarias creadas por los niños y niñas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectBiología de la conservaciónspa
dc.subjectMamíferosspa
dc.subjectMamíferos de Bogotáspa
dc.subjectCreaciones literariasspa
dc.subjectPropuesta pedagógicaspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.titleNo son cuento… existen. Propuesta pedagógica para el reconocimiento y conservación de los mamíferos silvestres de Bogotá a través de la creación literaria en infancia.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsConservation biologyeng
dc.subject.keywordsMammalseng
dc.subject.keywordsMammals of Bogotaeng
dc.subject.keywordsLiterary creationseng
dc.subject.keywordsPedagogical proposaleng
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez, J (2016). Como hacer investigación cualitativa, Fundamentos y metodología. Libro. Tercera parte, Ed. Paidos-educador, 2016, pp. 103-108. ISBN: 968-853-516-8.
dc.relation.referencesAguilar, Y. Velásquez, J (2019). La importancia de la fábula como estrategia pedagógica para fomentar la producción escrita. Trabajo de grado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de ciencias y educación. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesAndrade, G (2011). Estado del conocimiento de la biodiversidad en Colombia y sus amenazas. Consideraciones para fortalecer la interacción ciencia-política. Articulo. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Print version ISSN 0370-3908. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. vol.35 no.137. Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesBarahona, A y Almeida, L. (2005). Educación para la conservación. Libro. La prensa de Ciencias. Universidad Nacional Autónoma de México. Repositorio Dspace. Facultad de Ciencias. Programa universitario del medio ambiente. México.
dc.relation.referencesBalderas, I. (2017). Aportes de la investigación cualitativa a la investigación educación. Articulo. Congreso Nacional de Investigación educativa XIV. COMIE. San Luis Potosí. México.
dc.relation.referencesBedoy, V. (2000). La historia de la educación ambiental: reflexiones pedagógicas. Articulo. En Educar. Revista de Educación. Nueva época núm. 13. Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Zapopan, Jalisco. México.
dc.relation.referencesBenavides, B. (2020). Diseño e implementación de una propuesta educativa para la conservación de los mamíferos que habitan los cerros y humedales de Bogotá, dirigidas a los estudiantes del grado Cuarto de primaria del Colegio Externado Caro y Cuervo. Trabajo de grado. Facultad de Ciencia y Tecnología. Departamento de Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesBermeo, M (2020). Libro de cuentos para niños de fauna nativa colombiana, como estrategia educativa de aprendizaje y conservación de especies. Tesis. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Departamento de Educación. Especialización en Educación Ambiental. Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesBernal, J. (2016). Estrategia pedagógica para la conservación de la biodiversidad a partir de los murciélagos. Trabajo de grado. Facultad de Ciencia y Tecnología. Departamento de Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesBolaños, T y Díaz, D. (2009). Ciudad-Región de Bogotá: ecosistemas y flujos. Monográfico. Universidad Piloto de Colombia. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesBonilla, E; y Rodríguez, P. (2000). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales (pp. 55-63). Universidad de los Andes: Grupo Editorial Norma. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBuitrago Cuervo, S. C. (2013). Una experiencia pedagógica en relación con lo vivo y la vida desde el cuento de Jairo Aníbal Niño. Trabajo de grado. Facultad de Ciencia y Tecnología. Departamento de Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesCardozo (2015). Estudio de diagnóstico, caracterización, inventario de flora y fauna y de biodiversidad en áreas protegidas de la jurisdicción de la CAR. Informe final contrato de consultoría Nº 1924 de 2017. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCasas, J, Repullo, J. Donado, J (2002). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Atención primaria, 31(8), 527-538.
dc.relation.referencesCerda, H. (2011). Los elementos de la investigación: cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. ISBN: 9789582010485.
dc.relation.referencesCruz, L & Pérez, N. (2021). El saber escolar en biodiversidad en clave para resignificar su enseñanza. Prax. Saber vol.11 no.27 Tunja.
dc.relation.referencesDelibes, M. (2014). Ciencia y compromiso: la biología de la conservación. Real academia de ciencias exactas, físicas y naturales. Madrid.
dc.relation.referencesDíaz, L; Torruco, U; Martínez; Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, vol. 2, núm. pp. 162-167 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México
dc.relation.referencesDíaz Oyarce, Carmen, & Price Herrera, María Francisca. (2012). ¿Cómo los niños perciben el proceso de la escritura en la etapa inicial? Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(1), 215-233. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100013
dc.relation.referencesEcolegios (S.F). ¿Por qué enseñar educación ambiental a los niños y niñas de primaria? Articulo.
dc.relation.referencesFandiño & Ferreira (1998). Colombia biodiversidad siglo XXI: Propuesta técnica para la formulación de un plan de acción ambiental en biodiversidad. Repositorio Institucional de Documentación Científica Instituto de Investigación de Recursos Biológicos. Alexander von Humboldt
dc.relation.referencesFebres-Cordero, M. E. & Florián, D. (2002). Políticas de educación ambiental y formación de capacidades para el desarrollo sustentable. De Río a Johannesburgo. La transición hacia el desarrollo sustentable. Seminario organizado por el PNUMA/INE-SEMARNAT/ Universidad Autónoma Metropolitana.
dc.relation.referencesFolgueiras, P. (2016). La entrevista. Articulo. Universidad de Barcelona. España
dc.relation.referencesGaitán, et al., (2018), Manual de convivencia Colegio Antonio García IED.
dc.relation.referencesGarcía, U & García, F (2001) El cuento y la fábula como estrategia de formación en valores. Universidad de la Sabana. Chía, Cundinamarca. Colombia.
dc.relation.referencesGamboa, M; García, Y; Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
dc.relation.referencesGordillo, Juan Jesús; Rodríguez, Víctor Hugo (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 36, enero, 2010, pp. 141-149 Universidad de Sevilla Sevilla, España
dc.relation.referencesGutiérrez, L. (2009). Rescatando a los manatíes: Un cuento para promover una cultura de protección y conservación, con el uso sostenible de los recursos del bosque.
dc.relation.referencesHernández, M. (2019). La fauna de Bogotá, Fundación Humedales de Bogotá. Pagina Web. Recuperado de: https://humedalesbogota.com/2019/03/12/la-fauna-de-bogota/
dc.relation.referencesHoutart, F (2010). La agro-energía solución para el clima o la salida de crisis para el capital, Ruth casa Editorial. Panamá
dc.relation.referencesJiménez-Alvarado, J. & Moreno-Díaz, Catalina & Alfonso Reyes, Andrés & Giordano, Anthony & Vela Vargas, I. & Gómez-Hoyos, Diego & González-Maya, José. (2017). Ciudades biodiversas: mamíferos medianos de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá D. C., Colombia. Mammalogy Notes. 4. 37-41. 10.47603/manovol4n1.37-41.
dc.relation.referencesIberdrola. (S.F). Beneficios de la educación ambiental en niños. Articulo. España. Revista educación.
dc.relation.referencesInstituto Humboldt (2019) Evaluación nacional de biodiversidad y servicios ecosistémicos. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesKawulich, B (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research (ISSN 1438-5627).
dc.relation.referencesKuznik, A; Hurtado, A; Espinal, A. (2010). El uso de la encuesta de tipo social en Traductología. Características metodológicas MonTI. Monografías de Traducción e Interpretación, núm. 2, pp. 315-344 Universitat de València Alicante, España.
dc.relation.referencesLópez Sorzano, M. y Secretaría Distrital de Cultura, R. (2019). Vecinos inesperados: relatos de la fauna silvestre en Bogotá. Bogotá, Colombia: Secretaría Distrital De Cultura, Recreación Y Deporte
dc.relation.referencesMartínez, M; (2011). La biología de la conservación aplicada a la zooarqueología: la sostenibilidad de la cacería del venado cola blanca, odocoileus virginianus (artiodactyla, cervidae), en Aguazuque. Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMartínez, R (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista Electrónica Educare, XIV (1), 97-111. Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente (2019). Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo, celebra el Día Mundial de la Biodiversidad.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares ciencias naturales y educación ambiental. Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017). Derechos básicos de aprendizaje en ciencias naturales y educación ambiental. Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2007) Al tablero, Crear y recrear para aproximarse a la lectura y a la escritura. Gusto, satisfacción y logros. Lectura y escritura con sentido y significado
dc.relation.referencesMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Sur Colombiana.
dc.relation.referencesMutis & Acosta (2020) Mamíferos de Bogotá y donde encontrarlos. Ediciones Versalles.
dc.relation.referencesMora, M; García, Y; Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Articulo. Revistas de Investigaciones UNAD. Volumen 12. Numero 1. ISSN 0124 793X. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesOrtiz, M. (2017). La importancia del hábito por la lectura en niños de primaria menor. Universidad del Centro de México UCEM.
dc.relation.referencesPaz, C. & Edy, C. (2005). El cuento infantil: una experiencia de lenguaje integral. Revista electrónica de la red de investigación educativa, 1(2).
dc.relation.referencesPaez Caro, M. . (2019). La creación literaria y su aporte a la formación humana. Rutas De formación: Prácticas Y Experiencias, (9), 71–78.
dc.relation.referencesPaso, AL y Sepúlveda, NJ. (2018). Educación ambiental para generar una cultura ecológica en la Institución Educativa Distrital INEDTER Santa Marta. Universidad Cooperativa de Colombia. Facultad de Psicología.
dc.relation.referencesPorras Contreras, Y. A., Pérez Mesa, M. R., Tuay Sigua, R. N., Alzate Beltrán, M., Cuervo, F., & Roncancio López, M. (2014). Retos y oportunidades de la educación ambiental en el siglo XXI. Universidad Pedagógica Nacional; Alcadía Mayor de Bogotá.
dc.relation.referencesQuimbayo, G. (2016). Gestión integral de la biodiversidad en el Distrito Capital: aportes para una gobernanza urbana. Biodiversidad en la práctica. Documentos de trabajo del Instituto Humboldt
dc.relation.referencesQuiroga Ibagué, N. (2014). Guía ilustrada sobre el titi cabeciblanco una excusa para el acercamiento a la conservación de la biodiversidad desde el ámbito educativo.
dc.relation.referencesRamírez, H; Saba, Y (2009). Los mamíferos como herramienta para fundamentar la formulación de planes de manejo y conservación. Universidad nacional de Colombia, CAR.
dc.relation.referencesRed Académica (2019). Colegio Antonio García (IED). Recuperado de: https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-antonio-garcia-ied
dc.relation.referencesRico, A. P., & Cercós, B. C. (2018). El cuento infantil como elemento pedagógico. La revista El Mundo de los Niños (1887-1891). El futuro del pasado: Revista electrónica de historia.
dc.relation.referencesRomero, V., Boada, C. y Narváez, V. 2021. Sturnira bogotensis En: Brito, J., Camacho, M. A., Romero, V. Vallejo, A. F. (eds). Mamíferos del Ecuador. Version 2018.0. Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
dc.relation.referencesRuíz Moscoso, A. C., & Flórez Rodríguez, M. (2015). El cuento como material didáctico en la enseñanza de los valores de la conservación del agua en primera infancia.
dc.relation.referencesSalas, G. (2018). Un juego como estrategia de educación ambiental sobre la biodiversidad de Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: ted 44, 167-184.
dc.relation.referencesSánchez F, Sánchez-Palomino P, Cadena A. (2004). Inventario de mamíferos en un bosque de los Andes Centrales de Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Caldasia. 2004;26(1):291-309.
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Ambiente y Conservación Internacional. (2010). Política para la Gestión de la Conservación de la Biodiversidad en el Distrito Capital. Editorial Panamericana, Formas e Impresos. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Ambiente SDA. (2020). Registros de mamíferos de los Parques Ecológicos Distritales de Humedales de Bogotá, D.C., Subdirección de Ecosistemas y Ruralidad, Grupo de Monitoreo de Biodiversidad, Versión 1.4
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Ambiente. (2021). Fauna de los Cerros Orientales. Recuperado de: https://www.ambientebogota.gov.co/es/web/sda/su-fauna
dc.relation.referencesTellería, Jose. (2012). Introducción a la conservación de las especies. Trabajo de grado. Uruguay.
dc.relation.referencesTorres, M. (2001). La escritura y su importancia en la construcción del conocimiento. Universidad de Los Andes-NURR. Trujillo-Venezuela
dc.relation.referencesTorres, R (2019). Conocimiento profesional específico del profesor de primaria asociado a la noción escolar de creación literaria. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesVílchez, P. S. (2005). Transmisión de valores a través de los cuentos clásicos infantiles. Universidad de Granada
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThey are not tale... they exist. Pedagogical proposal for the recognition and conservation of wild mammals in Bogotá through literary creation in childhood.spa
dc.description.abstractenglishThe objective of this graduation work is for people to know the importance of conserving and educating about wild mammals in Bogotá through a literal pedagogical proposal, with the second grade children of the Antonio García IED School to do this, have 3 phases who give anwer to the especifical objetives highlights the importance of create a new proposal that generate motivation and help whit the children's education who knowing about the organisms and ecosistems. To do this, an informative material is created that contains the literary creations made by the students.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/