Show simple item record

dc.contributor.advisorDelgadillo Rodríguez, Ibethspa
dc.contributor.authorPoveda Supelano, Kelly Alejandraspa
dc.date.accessioned2017-07-07T15:05:14Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:07Z
dc.date.available2017-07-07T15:05:14Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:07Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-18891
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1740
dc.description.abstractEste documento surge en el marco de la propuesta del trabajo de grado en el Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, con el interés de desarrollar un formato en el cual se evidencien los resultados de un ejercicio de formación con fines investigativos. Por ende, esta investigación descrita en el presente formato, parte de la elaboración de una estrategia didáctica a partir del cómic para la enseñanza de una temática de carácter paleontológico: el Pleistoceno, el cual se destacó por cambios relevantes en el paisaje, animales de tamaño grande, conocidos como “mega fauna o mega mamíferos”, flora y la llegada del hombre temprano; esto reconstruido en la historia de varios municipios que rodean Bogotá; por esta razón; se aplica la propuesta en la Institución Educativa Rural Departamental Patio Bonito de Nemocón, con el fin de que los estudiantes reconozcan las principales características de esta época en su contexto y alrededores a través del planteamiento de diferentes actividades donde se refleja el cómic, evidenciando su viabilidad para futuras propuestas en la enseñanza de diversos temas enfocados en la ciencia.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectComicspa
dc.subjectCiencia - enseñanza secundariaspa
dc.subjectEnseñanza del pleistocenospa
dc.subjectPaleontología - pleistoceno - Nemocón (Cundinamarca) - Colombiaspa
dc.subjectEstrategias didácticasspa
dc.subjectEducación ruralspa
dc.titleEl cómic como estrategia didáctica en la enseñanza del Pleistoceno de Nemocón y sus alrededores.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcueducto de Bogotá, (2010). Plan de manejo ambiental Humedal Capellanía. (No. 9- 07-24100-658-2005).Recuperado de:http://ambientebogota.gov.co/documents/10157/760385/PMA+UNIFICADO+JUAN+A MARILLO.pdfspa
dc.relation.references- Agustí, J., M. Benton, D. Erwin, D. Jablonski, E. Kauffman, K. Kasimierz, R. MARGALEF. (1996). La lógica de las extinciones. Barcelona: Metatemas 42, Tusquets.spa
dc.relation.references- Ahumada, P. (2007). La evaluación de una concepción de Aprendizaje Significativo. Santiago de Chile: Universitarias de Valparaíso.spa
dc.relation.references- Alfonso, I. (1994). Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas: Contexto Ediciones.spa
dc.relation.references- Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Madrid, España. Morata.spa
dc.relation.references- Arango, J; Gómez, L & Gómez, M (2009). El cómic es cosa seria. El cómic como mediación para la enseñanza en la educación superior. Anagramas, 7(14), 13 – 32.spa
dc.relation.references- Ardila, G (1989). Investigación y discusiones entorno del poblamiento de América del Sur. Boletín Museo Del Oro. N.23spa
dc.relation.references- Argot C. (2004). Evolution of South American mammalian predators (Borhyaenoidea): anatomical and palaeobiological implications. Zoological Journal of the Linnean Society. 140: 487-521.eng
dc.relation.references- Artabe, L. (2002). El villano en la cultura popular occidental: el cómic de superhéroes norteamericano. Santander: Trabajo de investigación de tercer ciclo inédito.spa
dc.relation.references- Atkinson, M& Hammersley, P (2005) Métodos de investigación. Barcelona, Paidós.spa
dc.relation.references- Ausubel (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo .2°. México: TRILLAS.spa
dc.relation.references- Baeza, M. (2002). De las metodologías cualitativas en investigación científico social, Chile: Universidad de Chile.spa
dc.relation.references- Baur, K. (1978). La historieta como experiencia didáctica. México: Nueva Imagen, S.A. 62spa
dc.relation.references- Blasco, J. E., Pérez, J. A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. España: Club Universitario.spa
dc.relation.references- Burgl, (1961). Historia geológica de Colombia. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias. 11 (43).spa
dc.relation.references- Calle, H; Mendoza, A; Morales, J (1992). Los indios de Colombia. Madrid: Mapfre.spa
dc.relation.references- Camilloni, A. (2003). Corrientes didácticas contemporáneas (pp.13-47). Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.references- Carrasco, J. (1997). Técnicas y recursos para el desarrollo de las clases (pp.13-47). Madrid: RIALP.spa
dc.relation.references- Castellanos, J. (1955). Elegías de varones ilustres de Indias. Biblioteca de la Presidencia de la República, 4.spa
dc.relation.references- Cencillo, L. (1973). Terapia, lenguaje y sueño. Madrid: Marova
dc.relation.references- Correal, G., Hurt, W &Van Der Hammen, T (1977). La ecología y tecnología de los abrigos rocosos en el Abra, Sabana de Bogotá, Colombia. Revista Universidad Nacional de Colombia, 15, 77-99.spa
dc.relation.references- Correal, G., (1981). Evidencias culturales y megafauna pleistocénica en Colombia. FIAN, Bogotáspa
dc.relation.references- Correal, G (1990). Evidencias culturales durante el Pleistoceno y Holoceno de Colombia. Revista de Arqueología americana, 1, 69-89.spa
dc.relation.references- Correal & Van Der Hammen (2001). Mastodontes en un humedal Pleistocénico en el Valle del Magdalena (Colombia) con evidencias de la presencia del hombre en el pleniglacial. Boletín de Arqueología, 16 (1): 4-36.spa
dc.relation.references- Correal, G., Gutiérrez, J., Calderón, K.J., & Villada, D.C., (2005). Evidencias arqueológicas y megafauna extinta en un salado del Tardiglacial Superior. Boletín de Arqueología 20. FIAN, Bogotá, D.Cspa
dc.relation.references- DeWalt, K. & DeWalt, B. (2002). Participant observation: a guide for fieldworkers. Walnut Creek, CA: AltaMira Press.spa
dc.relation.references- Domínguez, P. (1997). Efectos de Pantalla y Constructivismo. Pensamiento, Educativo, 21.spa
dc.relation.references- Eyssautier, M. (2002). Metodología de la Investigación Desarrollo de la inteligencia. México D.F: Thomson Learningspa
dc.relation.references- Fernández, M & Díaz, O. (1990). El cómic en el aula. Madrid: Alhambra Longman.spa
dc.relation.references- Ferrando, M. (1992). La encuesta del libro El análisis de la realidad social. Métodos y Técnicas de investigación, Madrid: Alianza Universidad.spa
dc.relation.references- Flórez, C; Flórez, D. & Rodríguez, C. (2009). Revisión de la Fauna pleistocénica Gomphotheriidae en Colombia y reporte de un caso para el valle del Cauca. Boletín científico Historia Natural, 13 (2), 78–85spa
dc.relation.references- Gonçalves., R & Machado, D. (2005).Cómics: Investigación de conceptos y de términos paleontológicos, y uso como recurso didáctico en la educación primaria. Enseñanza de las Ciencias, 23(2), 263–274.spa
dc.relation.references- Groot, M. (2002). Checua. Nuestro viajero cultural y ecológico. Revista Escuela Rural Checua, 1, 4-25.spa
dc.relation.references- Groot, M. (2012). Plan de Manejo Arqueológico. Áreas Arqueológicas protegidas y Áreas de influencia en el municipio de Nemocón. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Antropología, 64, 7-55.spa
dc.relation.references- Gubern, R. (1972). El lenguaje de los cómics. Barcelona, España: Península.spa
dc.relation.references- Hermelin, M. (2007). Entorno natural de 17 ciudades de Colombia. Medellín, Colombia: Universidad Eafit.spa
dc.relation.references- Hofstetter, R. (2011). Los vertebrados cenozoicos de Colombia: yacimientos, faunas, problemas planteados. Geología colombiana, 8, 37-62.spa
dc.relation.references- Hoyos, M; Lara, C; Murcia, M & Viveros, R (2003). Los rastros del Megaterio. Comparación anatómica entre Eremotherium rusconii y Bradipus variegatus. Acta Biológica Colombiana, 9 (1) 37-46.spa
dc.relation.references- IGAC, (1992). Cundinamarca, Características Geográficas. 189p. Santafé de Bogotá.spa
dc.relation.references- Islebe, G. (1999). La Paleoecología: Bases y su aplicación. Foresta Veracruzana 1(2), 47-50.spa
dc.relation.references- Jonassen, D. (1991). Evaluating constructivistic learning. Educational Technology, 31(6), 28-33.spa
dc.relation.references- Josep, M. & Hilferty, J (1999). Introducción a la lingüística cognitiva. Barcelona : Editorial Ariel S.Aspa
dc.relation.references- Lawrence, D. (1971). The nature and structure of paleoecology Journal of Paleontology, 45, 4, pp. 593-607.eng
dc.relation.references- Livingstone, D. & Van Der Hammen, T. (1978). Palaeogeography and Palaeoclimatology. Tropical Forest Ecosystems, a State of Knowledge. UNESCO, UNEO, FAO. Paris: UNESCO.eng
dc.relation.references- Martínez, I. (2013).El cómic como recurso didáctico en el aula de Lenguas extranjeras. Universidad de Cantabria, Cantabria, España.spa
dc.relation.references- Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el desarrollo educativo, 8.spa
dc.relation.references- Piaget, J. (1978). La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata.spa
dc.relation.references- PIU, (2011). Plan integral único para la atención de la población en situación de desplazamiento Nemocón. Recuperado de: http://www.nemoconcundinamarca.gov.co/apc-aa-files/32336363623861633435646264613561/1.-piunemocon-2012-2015.pdfspa
dc.relation.references- Porta, J. (1968). Les Vertebres fossiles de Colombie et les problemas poses par l'isolement du continent sud-arner icain. Palueooertebrota, 2 (2), 77·94.fra
dc.relation.references- Robles, J. (2013). Los insectos como estrategia didáctica en la enseñanza de la Ecología a través del Cómic. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.references- Romero, J. (2012). El bosque Alto – Andino: una oportunidad para llevar al educando al aprendizaje significativo y a las estrategias de conservación. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.references- Sóle., I. & Coll, C. (1995). El Constructivismo en el Aula. Barcelona, España: Grao.spa
dc.relation.references- Van Der Hammen, T. (1986). La Sabana de Bogotá y su Lago Peniglacial en el Medio. Caldasia, 15, 250 – 261.spa
dc.relation.references- Van Der Hammen, T. (2003). El lago de Humboldt. En Los humedales de Bogotá y la Sabana. Acueducto de Bogotá- Conservación Internacional- Colombia 1, 19-52.spa
dc.relation.references- Van Der Hammen, T. (2008). Aspectos ambientales y paleoambientales de los enclaves secos y el caso particular del valle de Checua (Nemocón, Colombia). Pérez Arbelaezia, 19, 35-47.spa
dc.relation.references- Vygotsky, L. (1978). Mind in Society. Cambridge, MA: Harvard University Press.eng
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/