Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRincón Oñate, William Orlandospa
dc.contributor.authorBarrera Santiago, Camila Valeriaspa
dc.contributor.authorCoronado López, Ana Mariaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal1974-2020spa
dc.date.accessioned2022-06-07T15:15:32Z
dc.date.available2022-06-07T15:15:32Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17359
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se busca rastrear las acepciones en los imaginarios de los sujetos en torno a la Inclusión Educativa y las posibles exigencias que le sitúa a la Orientación educativa a partir de la documentación oficial de institución educativa la Toscana – Lisboa sede A y las narrativas del Orientador, Rectoría y Estudiante , con el propósito de identificar las diferentes concepciones que se tienen frente a la Inclusión, esto con el fin de visualizar la labor del orientador educativo. Bajo la Hermenéutica, se guio la metodología a través de instrumentos que buscaban la recolección de narrativas como los diarios de campo y la entrevista que arrojaron múltiples discusiones acerca de la inclusión; su sentido, su realidad y sus nuevos retos en la educación.spa
dc.description.sponsorshipInstitución Educativa La Toscana - Lisboa sede Aspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectRol del orientadorspa
dc.subjectHermenéuticaspa
dc.subjectEnfoque diferencialspa
dc.titleLa Inclusión en la comunidad educativa, una mirada desde el rol del orientador.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsRole of counseloreng
dc.subject.keywordsHermeneuticseng
dc.subject.keywordsDifferential focuseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor, S. (2018). Lineamiento de Política de Educación Inclusiva. Obtenido de http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/756
dc.relation.referencesBartolomé , A., & Gallardo , M. (s.f.). La orientación educativa para la atención a la diversidad. En A. Bartolomé , & M. Gallardo , Formación del profesorado para la diversidad cultural (págs. 41-61). La Muralla .
dc.relation.referencesBeltran Villamizar , Y., Martinez Fuentes , Y., & Vargas Beltran, Á. (2005). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y retos. Educ. Educ. Vol. 18, No. 1, 62-75.
dc.relation.referencesCalvo , A., Haya , I., & Susinos, T. (s.f.). El rol del orientador en la mejora escolar. Una investigación centrada en la voz del alumnado como elemento de cambio. Revsista de investigación en educación , 7-20.
dc.relation.referencesCamargo , A. (2018). Breve reseña histórica de la inclusión en Colombia. . Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad. Volumen 4, Número 4, octubre 2018, ISSN: 2387-0907., 181-187.
dc.relation.referencesCarrasco, M. Á. (2005). Origen y desarrollo histórico de la Orientación Educativa .
dc.relation.referencesCastillo. (2004-2005). Tema 5. Análisis documental. . Biblioteconomía, 1-18.
dc.relation.referencesCerda , H. (1991). Capítulo 7: Medios, Instrumentos, Técnicas y Métodos en la Recolección de Datos e Información. En H. Cerda , Los elementos de la investigación (págs. 235-339). Bogotá: El buho.
dc.relation.referencesCerón , E. (2015). Educación inclusiva: una mirada al modelo de gestión de la institución educativa departamental General Santander Sede Campestre . 1-121.
dc.relation.referencesColombia, C. d. (1994). Ley General de Educación. Obtenido de Ley 115 de 1994: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292#:~:text=Ley%20General%20de%20Educaci%C3%B3n.&text=Se%20fundamenta%20en%20los%20p
dc.relation.referencesEcheita , G., & Sandoval , M. (s.f.). Educación inclusiva o educación sin exclusiones. Revista de educación, 31-48.
dc.relation.referencesFigueroa , X., Gutiérrez , C., & Veláquez, J. (2016). Estrategias de inclusión en contextos escolares . Revista diversitas-perspectivas en psicología-Vol. 13, No.1, 13-26.
dc.relation.referencesFonseca Campos , L., & Zorrilla Gonzáles, J. (2019). Percepción Social de Rectores y Orientadores frente a la Orientación Escolar. Universidad Pedagógica Nacional, 1-74.
dc.relation.referencesFrutos, A. E. (2010). Educación inclusiva e intercultural. INFAD Revista de psicología, 411-418.
dc.relation.referencesGadamer , H. G. (1998). ¿Qué es la verdad? En H. G. Gadamer, Verdad y Método II (págs. 51-70). Salamanca : Editorial Sígueme .
dc.relation.referencesHerrero. (1997). La investigación en análisis documenta. Investigación en bibliometría ll, 44-46.
dc.relation.referencesHurtado , J. (2000). Metodología de la investigación holística . Caracas: Fundación Sypal .
dc.relation.referencesLuque de la Rosa , A. (s.f.). Los retos de la orientación ante la escuela inclusiva (págs. 1-8). Universidad de Almería: I.S.B.N. 84-690-2369-1 V CONGRESO INTERNACIONAL "EDUCACIÓN Y SOCIEDAD".
dc.relation.referencesMartinez Garrido, C., Krichnesky, G., & Garcia Barrera, A. (2010). El orientador escolar como agente interno de cambio. Revista Iberoamericana de Educación , 106-122.
dc.relation.referencesMartínez, M. D. (2002). La orientación escolar: fundamentos y desarrollo. Madrid: Dykinson.
dc.relation.referencesMartínez, R. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Perfiles libertadores, 73-80.
dc.relation.referencesMinisterio, d. (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. 1-52.
dc.relation.referencesMinisterio, d. (2008). Índice de inclusión. 1-42.
dc.relation.referencesMolina , D. L. (2004). Concepto de orientación: diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 35 No. 1. (ISSN: 1681-5653), 1-22.
dc.relation.referencesMosquera , J. E. (2013). Sistema general de orientación educativa en Colombia . Bogota D.C .
dc.relation.referencesMosquera, J. (2006). Formación profesional de orientadores(as) en Colombia: un modelo basado en competencias profesionales. Valencia, Venezuela : I CONGRESO LATINOAMERICANO DE FORMADORES(AS) DE ORIENTADORES(AS)
dc.relation.referencesNacional , M. (1974). Resolución 2340 del 5 de abril de 1974. Obtenido de Resolución 2340: http://orientacioneducativacol.blogspot.com/2015/09/marco-legal-del-orientador.html
dc.relation.referencesNacional , M. (1982). Resolución 13342 del 23 de julio de 1982. Obtenido de Resolución 13342: http://orientacioneducativacol.blogspot.com/2015/05/marco-legal-revision-historica-leyes-y.html
dc.relation.referencesNacional, C. d. (2017). Guía para la implementación del decreto 1421 de 2017. Obtenido de http://sedboyaca.gov.co/wp-content/uploads/2018/02/Guia-de-apoyo-Decreto-1421-de-2017.pdf
dc.relation.referencesNacional, M. (1984). Decreto 1002 del 24 de abril de 1984. Obtenido de Decreto 1002: http://orientacioneducativacol.blogspot.com/2015/05/marco-legal-revision-historica-leyes-y.html
dc.relation.referencesNacional, M. (1994). Decreto 1860 de 1994. Obtenido de Decreto 1860: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-86240.html?_noredirect=1
dc.relation.referencesNacional, M. (2015). Manual legal del orientador . Obtenido de Marco legal del orientador : http://orientacioneducativacol.blogspot.com/2015/05/marco-legal-revision-historica-leyes-y.html?m=1
dc.relation.referencesOlmos , A., Romo , M., & Arias , L. (2016). Reflexiones docentes sobre inclusión educativa. Relatos de experiencias padagógica sobre la diversidad universitaria. Revista Latinoamericana de educación inclusiva, 1-15.
dc.relation.referencesPadrós Tuneu , N. (s.f.). La teoría de la inclusión: entre el desarrollo científico y la casualidad cotidiana. Universitat de Vic, 171-179.
dc.relation.referencesParra Dussan, C. (2011). Educación inclusiva: un modelo de diversidad humana. Revista Educación y Desarrollo Social, 139-150.
dc.relation.referencesPeña Rodriguez , F. (s.f.). Orientación educativa en Colombia: una linea de trabajo con pretensiones de cientificidad. Pedagogía Y Saberes No. 51 , 75-88.
dc.relation.referencesPerez, C., Herrera, M., & Añez, A. (2013). Retos y desafíos de la orientación del siglo XXI. Omnia, 147-163.
dc.relation.referencesPetit , D. (2018). La hermenéutica de Gadamer como fundamento teórico- filosófico de la historia conceptual en Reinhart Koselleck. Revista de la Academia/ISSN 0719-6318. Volumen 25, 6-23.
dc.relation.referencesRamirez , M., & Torres, J. (2013). Percepción del orientador escolar por la comunidad educativa. Infad Revista de psicología, 469-476.
dc.relation.referencesRios , T. (2005). La Hermenéutica Reflexiva en la Investigación Educacional. Revista enfoques educacionales 7 (1). Universidad de Chile., 51-66.
dc.relation.referencesSalgado Lévano , A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos . LIBERABIT: Lima (Perú), 71-78.
dc.relation.referencesSchuster , A., Puente , M., Andrada, O., & Miaza , M. (2013). La metodología cualitativa, herramientas para investigar los fenómenos que ocurren en el aula. La investigación educativa. . Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología, 109-139.
dc.relation.referencesSecretaría, I. S. (2017). Enfoque diferencial. Obtenido de https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/politicas-publicas/la-sdis-aporta-a-la-implementacion/politica-publica-enfoque-diferencial#:~:text=Reconoce%20la%20existencia%20de%20grupos,a%20sus%20necesidades%20y%20particularidades%2C
dc.relation.referencesSilvia Arévalo , E. (2005). Paul Ricoeur y los desplazamientos de la hermenéutica. Teología y Vida, Vol. XL, 167-205.
dc.relation.referencesSoto Calderón , R. (2003). La inclusión educativa: Una tarea que le compete a toda una sociedad. . Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 3, núm. 1. Universidad de Costa Rica., 1-16.
dc.relation.referencesTyler, L. E. (2002). La función del orientador teoría . Trillas .
dc.relation.referencesUnesco. (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos: Sastisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Obtenido de Declaración Mundial sobre Educación para Todos: Sastisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje.: https://www.humanium.org/es/declaracion-mundial-sobre-educacion-para-todos-satisfaccion-de-las-necesidades-basicas-de-aprendizaje/#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20primaria%20debe%20ser,las%20posibilidades%20de%20la%20comunidad.&text=La%20alfabetizaci%C3%B3n
dc.relation.referencesVasilachis de Gialdino , I. (2019). Estrategias de Investigación Cualitativa. Volumen II. Barcelona: Gedisa. Barcelona : Editorial Gedisa .
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedInclusion in the educational community, a look from the role of the counselor.eng
dc.description.abstractenglishThe present research work seeks to trace the meanings in the imaginaries of the subjects around Educational Inclusion and the possible demands that it places on the Educational Orientation from the official documentation of the educational institution Tuscany - Lisbon headquarters A and the Narratives of the Counselor, Rectory and Student, with the purpose of identifying the different conceptions that are held against Inclusion, this in order to visualize the work of the educational counselor. Under Hermeneutics, the methodology was guided through instruments that sought to collect narratives such as field diaries and interviews that led to multiple discussions about inclusion; its meaning, its reality and its new challenges in education.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/