Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHoyos Cuartas, Luz Ameliaspa
dc.contributor.authorPinzón González, Jhon Sebastiánspa
dc.contributor.authorGalvis Gualteros, Olga Paolaspa
dc.contributor.authorLópez Rodríguez, Tania Gysellspa
dc.date.accessioned2022-06-06T14:48:50Z
dc.date.available2022-06-06T14:48:50Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-24175
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17351
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone desarrollar un programa deportivo por medio de dos deportes “Tchoukball y Cheerleading” en la I.E.D, Antonio Nariño del municipio de Cajicá, con el fin de identificar la incidencia que tiene en la convivencia estudiantil, para ello se han estructurado 5 capítulos que le permitirán al lector identificar la problemática evidenciada en la institución, los ejes temáticos que fundamentan teóricamente la investigación en donde se abordan conceptos tales como: convivencia, convivencia escolar, violencia escolar, convivencia estudiantil, valores, valores de la convivencia, deporte escolar, programa deportivo y la descripción de los procesos metodológicos empleados, para alcanzar el objetivo propuesto se decide utilizar un enfoque de investigación mixto, de tipo descriptivo y mediante un diseño explicativo secuencial. Lo anterior permitirá, la recolección y análisis de datos de carácter cuantitativo y cualitativo que sirvan como sustento en las conclusiones del trabajo de grado.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDeporte escolarspa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectConvivencia estudiantilspa
dc.subjectViolencia escolarspa
dc.subjectValoresspa
dc.titleIncidencia de un programa deportivo en la convivencia de los estudiantes de la I.E.D. Antonio Nariño del municipio de Cajicá.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Deportespa
dc.subject.keywordsSchool sportseng
dc.subject.keywordsSchool lifeeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez, C. (2008). La construcción de la ciudadanía en el aula a través del diálogo. Debilitando algunos tópicos. Con-Ciencia Social, (12), 63-71.
dc.relation.referencesÁlvarez, C. (2010). El diálogo en el aula para la educación de la ciudadanía. Investigación en la escuela (71), 51-62.
dc.relation.referencesArdila, J., Jaimes, G., Noy, M., Reina, B., y Martínez M. (2019). LA CONVIVENCIA ESCOLAR A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. Revista Digital: Actividad Física Y Deporte, 5(2), 16-39.
dc.relation.referencesBonilla, D. (2017). La interacción en la convivencia escolar. Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1025.
dc.relation.referencesBarnechea, C. (2010) El tchoukball, un deporte alternativo para todos. Sevilla. Wanceulen Editorial Deportiva.
dc.relation.referencesBarquero, A. (2014). Convivencia en el contexto familiar: un aprendizaje para construir cultura de paz. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 12(1), 1-19.
dc.relation.referencesBenítez, J., Tomas, A., y Justicia, F. (2005) Educación para la convivencia en contextos escolares: una propuesta de intervención contra los malos tratos entre iguales. Apuntes de Psicología, 23 (1),27-40.
dc.relation.referencesBlázquez (1999). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona. Editorial Inde.
dc.relation.referencesCañate, S., Mendoza., y Zarate., Y. (2014). Estrategias dinamizadoras para el mejoramiento de la convivencia escolar de los educandos de grado primero de la institución educativa hijos de maría sede Rafael tono de Cartagena, Tesis de grado. Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias. Recuperado de ttp://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/handle/11227/2820.
dc.relation.referencesCaracuel, M. (2003) Valores éticos en la prensa escrita española, (2960-1965 y 1990-1995). Tesis de grado. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/4736/
dc.relation.referencesCarbajal, P. (2013). Convivencia democrática en las escuelas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 6(2), 13-35.
dc.relation.referencesCarreres, F. (2014) Efectos, en los adolescentes, de un programa de responsabilidad personal y social a través del deporte extraescolar. Tesis de grado. Universidad de Alicante. España. Recuperad de: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/37220
dc.relation.referencesCastañeda, M., Samacá, A., y Cortes, D. (2014). Valores sociales y deportivos asociados a la práctica del Cheer and dance en la escuela de formación deportiva Cheer, Elite Colombia. Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás de Aquino, Bogotá. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3881/Castanedamauricio2014. pdf?sequence=1&isAllowed=y.
dc.relation.referencesCanto-Sperber, Monique (1996), "How far can tolerance go?" en Paul Ricoeur, Tolerance between Intolerance and the Intolerable, Oxford, Berghahn Books.
dc.relation.referencesCazau, P. (2006). Introducción a la investigación en Ciencias Sociales. Buenos Aires.
dc.relation.referencesCecchini, J., Montero, J., Peña, J. (2003). Repercusiones del Programa de Intervención para Desarrollar la Responsabilidad Personal y Social de Hellison sobre los comportamientos de fair-play y el auto-control. Psicothema, 15 (4), 631-637.
dc.relation.referencesCortina, A. (2009) Valores para una buena convivencia. Temas para la educación, (5), 1-8.
dc.relation.referencesCruz, A., Martínez, E., y Pantoja, A. (2012). El deporte en la escuela. España: Wanceulen editorial deportiva.
dc.relation.referencesDe la Rosa, M., y Cabrera, E. (2008). Tipología de relaciones de empleo: una propuesta integradora. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 24 (1), 81-111.
dc.relation.referencesDueñas, C., Mesa, O., y Ramos, J. (2016). Caracterización de los programas gubernamentales de deporte escolar en Colombia. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2703/TE-19747.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesEscámez, S. (2008). Tolerancia y respeto en las sociedades modernas. Veritas. Revista de Filosofía y Teología, III (19), 229-252
dc.relation.referencesEscartí, A., Pascual, C. Y Gutiérrez, M. (2005). Responsabilidad personal y social a través de la educación física y el deporte. España. Editorial GRAO
dc.relation.referencesFarfán, M. (2012). El deporte escolar como agente socializador de los estudiantes del instituto San Pablo Apóstol. Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2634.
dc.relation.referencesFisher, R. (2013). Diálogo creativo. Hablar para pensar en el aula. Madrid. Ediciones Morata, S.L.
dc.relation.referencesFITB (2018). The Tchoukball Charter. Recuperado de: http://www.tchoukball.org/charter
dc.relation.referencesFITB (2019). Reglas oficiales de tchoukball. Recuperado de :http://tchoukballspain.com/wp-content/uploads/2018/02/REGLAS-OFICIALES-DE-TCHOUKBALL.pdf
dc.relation.referencesFraile, A. y De Diego, R. (2006) Motivaciones de los escolares europeos para la práctica del deporte escolar. Un estudio realizado en España, Italia, Francia y Portugal. Revista Internacional de Sociología, (44), 85-109.
dc.relation.referencesGonzález, P., y Rojas, D. (2004) Convivencia escolar y conflicto en el aula: un estudio descriptivo sobre las relaciones entre jóvenes y profesores de dos liceos de enseñanza media. Tesis de pregrado. Universidad de Chile, Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/134943/Paola%20Gonzalez%20Gallegos.pdf
dc.relation.referencesGutiérrez, D., y Pérez, E. (2015). Estrategias para generar la convivencia escolar. Ra Ximhai, 11 (1), 63-81.
dc.relation.referencesGutiérrez, M. (2004) El valor del deporte en la educación integral del ser humano. Revista de Educación, (355), 105-126.
dc.relation.referencesGonzález, C. (2012). El deporte escolar como medio para la inclusión educativa de los niños en situación de discapacidad intelectual entre lo<s 9 y 12 años del Liceo San Basilio Magno. Tesis de Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2667/TE-15409.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
dc.relation.referencesHernández, E. (2017). El deporte y su estructura moral para la educación del carácter. Actividad física y salud. Palestra ,1, 43- 55
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio (5a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesHernández, I (2004) Educar para la tolerancia: una labor en conjunto. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 47 (191). 136- 148
dc.relation.referencesHernández, J., Velázquez, R., y López, C. (2002). Deporte y educación para la convivencia: una perspectiva de educación en valores y actitudes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5 (1), 1-8.
dc.relation.referencesHorrillo, A., y González, L. (2007). Pedagogía en valores cívicos para la democracia y la convivencia ciudadana en la escuela. Orinoquía, 11 (1), 41-46.
dc.relation.referencesHoyos, L. (2012). Caracterización de los programas de deporte escolar en Bogotá. Análisis de los modelos didácticos empleados para su enseñanza. Tesis doctoral. Universidad de León. España. Recuperado de: https://buleria.unileon.es/handle/10612/2315?show=full.
dc.relation.referencesICU (2019). International Cheer Union. Recuperado de: http://cheerunion.org.ismmedia.com/ISM3/std-content/repos/Top/docs/ICU_History_2018.pdf.
dc.relation.referencesICU (2019). International Cheer Union. Recuperado de: http://cheerunion.org/about/about/
dc.relation.referencesINEE (2019) Recursos y procesos escolares. Batería para la evaluación del clima escolar en escuelas primarias. Recuperado de: https://www.inee.edu.mx/index.php/99-publicaciones/de-recursos-y-procesos-escolares-capitulos/508-bateria-de-instrumentos-para-la-evaluacion-del-clima-escolar-en-escuelas-primarias.
dc.relation.referencesIzquierdo, C. (2003) Valores de cada dia. Venezuela. Ediciones San Pablo.
dc.relation.referencesLópez, E y García, D. (1994) Aproximación al tema de los valores en la LOGSE. Revista Complutense de Educación. 5 (1), 121-133.
dc.relation.referencesLópez, M. (2015). Programa de responsabilidad personal y social (PRPS) como forma de intervención en la adolescencia: un ejemplo a través del baseball con jóvenes en riesgo de exclusión social. Tesis fin de grado. Universidad de Valladolid. España. Recuperado de: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15980
dc.relation.referencesMacazaga, A., Rekalde, I, y Vizcarra M (2013). ¿Cómo encauzar la agresividad? Una propuesta de intervención a través de juegos y deportes. Revista Española de Pedagogía, 71 (255), 263-276
dc.relation.referencesMardones, P. y Sepúlveda, Y. (2005) Tchoukball, un medio alternativo para mejorar la autovaloración personal. Tesis de grado. Universidad de Magallanes. Chile. Recuperado de: http://www.umag.cl/biblioteca/tesis/mardones_cabero_2005.pdf
dc.relation.referencesMarina, J. (2006). Aprender a convivir. Barcelona: Ariel, S.A.
dc.relation.referencesMartínez-Otero y Jardim. (2010). A violência escolar. Revista Ibero-americana de Educação, 52 (3), 1-8.
dc.relation.referencesMartínez-Otero, V. (2001). Convivencia escolar problemas y soluciones. Complutense de educación, 12 (1), 295-318.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Chile. (2015). Política de Convivencia Escolar. Recuperado de: https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2015/12/politica-noviembre-definitiva.pdf.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de 8 de febrero de 1994. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Guías pedagógicas para la convivencia escolar Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339480.html.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1995). Ley 181 de Enero 18 de 1995. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Justicia (2019). Definición de convivencia. Recuperado de: http://www.casasdejusticia.gov.co/Centros-de-Convivencia-Ciudadana/Centros.
dc.relation.referencesMonjas, R., Ponce, A., y Gea, J. (2015). La transmisión de valores a través del deporte. Deporte escolar y deporte federado: relaciones, puentes y posibles transferencias. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación (28), 276-284.
dc.relation.referencesMontes, M. (2000) Viviendo la convivencia. Colombia Médica. 31 (1), 58-59.
dc.relation.referencesMoreno, D. (2010) Violencia, factores de ajuste psicosocial y clima familiar y escolar en la adolescencia. Tesis Doctoral, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=111820.
dc.relation.referencesMuñoz, M., Saavedra G., y Villalta, M. (2007) Percepciones y significados sobre la convivencia y violencia escolar de estudiantes de cuarto medio de un liceo municipal de Chile Revista de Pedagogía, 28, (82) 197-224
dc.relation.referencesMurcia, Y., y González, I. (2012). Deporte alternativo para el fomento de la convivencia escolar “una experiencia en el IED San Isidro sede sur A. Tesis de pregrado, Universidad 253 Pedagógica Nacional, Bogotá. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2700.
dc.relation.referencesNavarrete, S. y Hernández, C. (2017). La convivencia escolar y su impacto en el proceso de enseñanza- aprendizaje de alumnos y alumnas de tercer ciclo de educación básica del centro escolar “Canton San Benito Piedra Gorda”, Guadalupe, San Vicente. Tesis de pregrado. Recuperado de: http://ri.ues.edu.sv/13185/1/tesis-final-sebastian-cristino.pdf
dc.relation.referencesNoak, P., y Ruiz, D. (2014). Introducción al Tchoukball en el ámbito escolar como medio para mejorar y fortalecer las habilidades básicas motoras. Tesis de pregrado, Universidad Libre de Colombia, Bogotá. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/7659.
dc.relation.referencesOrtega, y col. (1998). La Convivencia Escolar: qué es y cómo abordarla. Programa Educativo de Prevención de Maltrato entre compañeros y compañeras. Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía
dc.relation.referencesOjeda, D. (2013) Los valores universales: una gran herramienta para una formación integral en la educación primaria. Tesis de Grado. Universidad Pedagógica Nacional, México D. F. Recuperado de: http://digitalacademico.ajusco.upn.mx:8080/tesis/handle/123456789/11794.
dc.relation.referencesParlebas, P (2001). Juegos, deportes y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Editorial Paidotribo.
dc.relation.referencesPedraza, A. (2013) Tolerancia, valor fundamental para reconocer los derechos humanos. DHmagazine, 6 (67).
dc.relation.referencesPrat, M y Soler, S. (2002). Las posibilidades del juego, la actividad física y el deporte para la mejora de la convivencia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5(2), p. 1-5.
dc.relation.referencesProducción Estudiantil. (2007). Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 7(3).
dc.relation.referencesRamírez, L., Arcila, A., Buritica, L. y Castrillón, J. (2004) Paradigmas y modelos de investigación. Guía didáctica y módulo. Fundación Universitaria Luis Amigó. Recuperado de: http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2011/02/0008paradigmasymodelos.771.pdf
dc.relation.referencesRamos, L. y Casal, V. (2017) Convivencia escolar y formación de psicólogos. Dispositivos de formación en psicología educacional. IX Congreso internacional de investigación y practica profesional en psicología XXXIV jornadas de investigación XIII encuentro de investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
dc.relation.referencesRentería, L, F., y Quintero N, G. (2009). Diseño de una estrategia de gestión educativa para mejorar los niveles de convivencia en el colegio Rafael Uribe Uribe de Ciudad bolívar, en la jornada de la mañana. Tesis de grado, Universidad Javeriana, Bogotá. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/219
dc.relation.referencesRodríguez, B. (2006). Los métodos alternativos de solución de conflictos: una estrategia inteligente para facilitar la convivencia pacífica. Revista Trabajo Social, (3), 124-139.
dc.relation.referencesRodríguez, J, A. (2007) Test axiológico. Un Instrumento para detectar los valores. Revista portuguesa de pedagogía. (41), 157-177.
dc.relation.referencesRomero, F. (2011). La convivencia desde la diversidad. Universidad Nacional de Colombia. Dirección Nacional de bienestar.
dc.relation.referencesRuiz, G y Cabrera, D (2004) Los valores en el deporte. Revista de Educación, (335), 9-19.
dc.relation.referencesSalcedo, Y. (2018). Ley de Convivencia Escolar en Colombia: una política pública no legitimada. Diálogos de Derecho y Política, (20), 157-174.
dc.relation.referencesSandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Última década. (22), 153-178.
dc.relation.referencesSánchez, A., & Rivas, M., y Trianes, M. (2006). Eficacia de un programa de intervención para la mejora del clima escolar: algunos resultados. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4 (2), 353-369.
dc.relation.referencesSánchez, B., Gómez, A., Valero, A. y Courel, J. (2016) La educación física y el deporte como medio para el desarrollo de valores en escolares. En Sánchez, B., Valero, A. y Díaz, A. (Coord.). El aprendizaje de los valores a través del deporte. XIV Encuentro del Consejo Escolar de la Región de Murcia con Consejos Escolares Municipales y de Centro. (54-61). Murcia, España Universidad de Murcia, Consejo Escolar de la Región de Murcia
dc.relation.referencesSeijo, C. (2009). Los valores desde las principales teorías axiológicas: Cualidades apriorísticas e independiente de las cosas y los actos humanos. Clío América (6), 152-164.
dc.relation.referencesSerrano A., Iborra, I. (2005) Violencia entre compañeros en la escuela. España: METRASEIS.
dc.relation.referencesTouriñán, J. (2007) Valores y convivencia ciudadana: una responsabilidad de formación compartida y derivada. Bordón, 59 (2-3), 261-311.
dc.relation.referencesUgalde, N y Balbastre, F. (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación. Ciencias Económicas 31(2), 179-187.
dc.relation.referencesUNESCO. (1996). La educación encierra un tesoro. Santillana, Ediciones Unesco.
dc.relation.referencesUNESCO (2001). Carta para la Federación Internacional de Tchoukball de la Unesco. Ediciones Unesco.
dc.relation.referencesUribe, N. (2015). Convivencia escolar desde la perspectiva de la resiliencia: un apoyo a la gestión educativa. Tesis de posgrado. Universidad Libre de Colombia. Bogotá. Recuperado 256 de:https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7864/UribeCorderoNancyEdith2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesUSASF (2019). U.S. All stars federation. Recuperado de: http://usasf.net/organization/about/mission_history/
dc.relation.referencesUSASF (2018-2019). U.S. All stars federation. Recuperado de: http://rules.usasfmembers.net/wp-content/uploads/2018/05/USASF_AgeGrid_Cheer_18-19.pdf?__hstc=138832364.472a52563063931a74be4444446c44c7.1555955474384.1555955474384.1556046425722.2&__hssc=138832364.5.1556046425722&__hsfp=1092770572
dc.relation.referencesValero, A. (2005). Análisis de los cambios producidos en la metodología de la iniciación deportiva. Revista apunts. Educación física y deportes, 1 (79), 59-67.
dc.relation.referencesVanegas, J. (2012). Deporte escolar rural un espacio para la convivencia en el instituto campestre, Sibaté (Cundinamarca). Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2689.
dc.relation.referencesValdemoros, M., Ponce de León, A., Ramos, R., y Sanz, E. (2011). Pedagogía de la convivencia y educación no formal: un estudio desde el ocio físico-deportivo, los valores y la familia. European Journal of Education and Psychology, 4 (1), 33-49.
dc.relation.referencesVillalba, J. (2015). La convivencia escolar en positivo. Revista Educación y Humanismo. 18(30), 92-106.
dc.relation.referencesVogt, P (1997), Tolerance & Education. Learning to Live with Diversity and Difference, London, Sage Publications
dc.relation.referencesVon Hildebrand, D. (2004). La importancia del respeto en la educación. Educación y Educadores, (7), 221-228.
dc.relation.referencesWeidenfeld, W. (2002), Constructive Conflicts: Tolerance Learning as the basis for democracy, Prospects, 1 (32), 95- 102
dc.relation.referencesXésus, R. (2006). Pedagogía de la convivencia. Barcelona: Graó de Irif, S.L.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Deportespa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/