Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Fierro, Andrea del Pilarspa
dc.contributor.authorCorredor Carvajal, Lady Alexandraspa
dc.contributor.authorVergara Salcedo, Laura Nattalyspa
dc.date.accessioned2017-04-24T22:45:38Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:05Z
dc.date.available2017-04-24T22:45:38Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:05Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19804
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1733
dc.description.abstractCon el proyecto de grado se pretende resignificar el nicho ecológico de las arañas puesto hay desinformación en cuanto a este organismo y se tiene la mentalidad de que son insectos y por tanto terminan con los cultivos, así que los campesinos toman la decisión de utilizar agrotóxicos los cuales acaban con la vida de este organismo. Esta propuesta didáctica se desarrolló con los integrantes del Club de aracnología, quienes mostraron interés y motivación para estudiar a las arañas. Para la creación de la guía se desarrollaron una serie de salidas de campo en las veredas Páramo y Piedralarga, del municipio de Sutatenza, las cuales buscaban identificar mediante observación, las diferentes familias de arañas presentes. Además, los integrantes del club fueron un foco muy grande de información puesto que transmitían a sus amigos, familiares y allegados, el conocimiento adquirido en el club de aracnología.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEnseñanza de la biologíaspa
dc.subjectClub de aracnologíaspa
dc.subjectBiología - Enseñanza - Especiesspa
dc.subjectArácnidos - Investigaciones - Sutatenza (Boyacá)spa
dc.subjectGuía didácticaspa
dc.subjectArañasspa
dc.subjectAprendizaje cooperativo - Biologíaspa
dc.subjectControl biológicospa
dc.subjectNicho ecológicospa
dc.titleSOSPQUA : resignificando el nicho ecológico de las arañas, una propuesta didáctica para la enseñanza de la biología en contexto.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAdrian Aramayo, Claudio A. Romero. (s.f.). Control biológico. Recuperado el 07 de 11 de 2016, de https://www.academia.edu/9043702/Control_biol%C3%B3gico_por_medio_de_la_utili zaci%C3%B3n_de_ara%C3%B1as_Sirven_las_ara%C3%B1as_como_agentes_de_control_biol%C3%B3gico_._Un_enfoque_etol%C3%B3gico_
dc.relation.referencesAguilar, L. A. (6 de 2004). La hermenéutica filosófica de Gadamer. Recuperado el 21 de 6 de 2015, de La hermenéutica filosófica de Gadamer: http://sinectica.iteso.mx/assets/files/articulos/24_la_hermeneutica_filosofica_de_gadamer.pdf.
dc.relation.referencesComunicaciones, M. d. (2000). Alcaldía de Sutatenza-Boyacá. Obtenido de http://sutatenza-boyaca.gov.co/index.shtml#.
dc.relation.referencesCalafat, M. E. (2009). Las arañas y sus telas, un paradifma multidisciplinar. Madrid: REALIGRAF, S. A.
dc.relation.referencesCuellar, N. C. (2010). ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN UN PAÍS BIODIVERSO, PLURIÉTNICO Y MULTICULTURAL. APROXIMACIONES EPISTEMOLÓGICAS. Bio -grafía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza., 27.
dc.relation.referencesCuesta, L. T. (2009). Las Salidas, un recurso para el aprendizaje en Educación Infantil. Innovación y experiencias educativas , 11.
dc.relation.referencesEcología Hoy . (20 de Agosto de 2011). Ecología Hoy . Recuperado el Lunes de Noviembre de 2016, de http://www.ecologiahoy.com/nicho-ecologico
dc.relation.referencesErika Blanco, Gilbert Salas . (2007). Arácnidos Guía de campo. Proyecto para la divulgación del conocimiento científico . Bogotá , Colombia.
dc.relation.referencesFernando Alzate, F. C. (2000). PATRONES DE DISTRIBUCIÓN DE EPÍFITAS VASCULARES. Medellin: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesFlórez, D. L. (1957). Contribuciones de la educación rural en Colombia a la construcción social de pequeños municipios y al desarrollo rural. Revista de la Universidad de la Salle, 20.
dc.relation.referencesHubert, M. (1979). Les Araignees. Paris.
dc.relation.referencesHumboldt, I. d. (24 de 09 de 2015). Instituto Humboldt de Colombia . Obtenido de Instituto Humboldt de Colombia: http://ipt.sibcolombia.net/iavh/resource.do?r=araneaecolombia.
dc.relation.referencesMasiac, Y. (1996). Las Arañas . Barcelona: De Veehisa.
dc.relation.referencesMedrano, M. S. (2006). Guía Didáctica de arañas . Museo provincial de ciencias naturales Florentino Ameghino : Ministerio de Educación Subsecretaria de cultura.
dc.relation.referencesMedrano, M. S. (2006). Guía Didáctica de arañas . Museo provincial de ciencias naturales Florentino Ameghino : Ministerio de Educación Subsecretaria de cultura.
dc.relation.referencesMoreno, A. G. (2005). Morfología de la araña. Apuntes de zoologí.
dc.relation.referencesNordqvist, C. (2012). ¿Qué es una fobia? ¿Qué causas, síntomas y tratamiento tiene? Bitnavegantes, 2.
dc.relation.referencesPedro G. Aguilar F. (1989). Las arañas como controladoras de plagas insectiles en la agricultura peruana. Revista Peruana de Entomología , 8.
dc.relation.referencesPacheco, D. (2011). Reflexión sobre el reconocimiento del contexto cultural en los. Biografia, 8.
dc.relation.referencesPachón, D. M. (31 de 05 de 2012). Kyenike.com. Obtenido de http://www.kienyke.com/historias/el-profesor-al-que-han-picado-mas-de-200-aranas.
dc.relation.referencesPrenda, N. P. (2011). El aprendizaje cooperativo y sus ventajas en la educación intercultural. Hekademus, 14.
dc.relation.referencesPrimaria, M. d. (1986). Monografia del Municipio de Sutatenza . Obtenido de http://www.sutatenza-boyaca.gov.co/apc-aafiles/34323332663534623464383035653533/MONOGRAFIA_SUTATENZA.pdf.
dc.relation.referencesRodríguez, J. M. (2011). Método de la investigación cualitativa . Silogismo, 34.
dc.relation.referencesRodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo Bogotá - Colombia, 34.
dc.relation.referencesSalazar, R. A. (2011). LA EDUCACION RURAL UN RETO EDUCATIVO. Bogotá.
dc.relation.referencesSutatenza. (2012). Alcaldía de Sutatenza Boyacá . Recuperado el 06 de septiembre de 2016, de http://sutatenza-boyaca.gov.co/index.shtml#2.
dc.relation.referencesTeoria del nicho ecologico . (11 de 9 de 2000). Recuperado el 21 de 06 de 2015, de Teoria del nicho ecologico: http://fjferrer.webs.ull.es/Apuntes05/Tema_1.pdf
dc.relation.referencesUICN., U. I. (2001). Taringa . Obtenido de Taringa : http://www.taringa.net/comunidades/caalf/2547555/Especies-de-aracnidos-en-peligrode-extincion.html
dc.relation.referencesVÁZQUEZ, D. P. (12 de 2005). Reconsiderando el nicho hutchinsoniano. Recuperado el 21 de 6 de 2015, de Reconsiderando el nicho hutchinsoniano: http://www.scielo.org.ar/pdf/ecoaus/v15n2/v15n2a05.pdf.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/