Show simple item record

dc.contributor.advisorRomero Garzón, Rodrigospa
dc.contributor.authorGarcia Morales, Oscar Leonardospa
dc.date.accessioned2022-04-29T20:43:37Z
dc.date.available2022-04-29T20:43:37Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17285
dc.description.abstractEste documento presenta la investigación “Entorno y estructuras: Estudio de caso para la propuesta de desarrollo de un material didáctico para el aprendizaje del concepto de estructura a partir de las analogías de la naturaleza para estudiantes del grado 6°, ciclo 3. En ella, se propuso el desarrollo de diferentes actividades tecnológicas escolares que aporten, desde un estudio de caso, las características de un posible material didáctico. Los principales puntos de referencia para la construcción de dicho material son las opiniones de expertos (docentes de tecnología e informática) y de un grupo de estudiantes, quienes a través de diferentes actividades analizaron analogías de la naturaleza desde sus componentes estructurales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEstructuraspa
dc.subjectAnalogíasspa
dc.subjectActividadesspa
dc.subjectNaturalezaspa
dc.subjectEntornospa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.subjectCualitativospa
dc.subjectBiónicaspa
dc.titleEntorno y estructuras : estudio de caso, propuesta de desarrollo de material didáctico para el aprendizaje del concepto de estructura a partir de las analogías de la naturaleza para estudiantes del grado 6°, ciclo 3, del Gimnasio Los Arrayanes.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.subject.keywordsStructureeng
dc.subject.keywordsAnalogieseng
dc.subject.keywordsActivitieseng
dc.subject.keywordsNatureeng
dc.subject.keywordsEnvironmenteng
dc.subject.keywordsDidacticseng
dc.subject.keywordsTechnologyeng
dc.subject.keywordsQualitativeeng
dc.subject.keywordsBionicseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcaso, M., (2006), El lenguaje visual, Ediciones Paidós Ibérica S.A
dc.relation.referencesAntúnez, S., LI, M. Del., F, Parcerisa., Zabala, A., (1991), Del proyecto educativo a la programación de aula, Graó.
dc.relation.referencesBartolomé, M., (1992), Investigación cualitativa: ¿Comprender o transformar? Revista de Investigación Educativa, 20 (2), págs. 7-36.
dc.relation.referencesBautista, J., (2013), Materiales como mediadores de juego y aprendizaje, publicado en http://josemanuelbautista.net/
dc.relation.referencesBisquerra, R., (2004), Metodología de la investigación educativa, Editorial La Muralla S.A.
dc.relation.referencesBolaños, G., Molina Bogantes, Z., (1990). Introducción al Currículo, Editorial Universidad Estatal a Distancia.
dc.relation.referencesCañal de León, P., (2000), Las Actividades de Enseñanza: Un Esquema de Clasificación, Revista Investigación en la Escuela, N°40, págs. 5-21
dc.relation.referencesDenise, K., (compilador), (1995), El texto expositivo. Estrategias para su comprensión, Editorial Aique.
dc.relation.referencesDíaz de Rada, V., (2001), Diseño y elaboración de cuestionarios para la investigación comercial, Editorial ESIC.
dc.relation.referencesDondis, A., (1973), La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual, Editorial Gustavo Gili.
dc.relation.referencesDuarte Duarte J., (2003), Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual, Revista Iberoamericana de Educación N°33(1), págs. 1-18
dc.relation.referencesEco, H., (1976), Tratado de semiótica general, Editorial Lumen
dc.relation.referencesFernández, L., Albuquerque, R., Paredes, M., (2009) ¿Cómo elaborar material didáctico con recursos del medio en el nivel inicial?, Secretaria del Estado de Educación República Dominicana.
dc.relation.referencesFernández, J., González, B., Moreno, T., (2005), Hacia una evolución en la concepción de analogía: Aplicación al análisis de libros de texto, Revista Enseñanza de las Ciencias, 23 (1), págs. 33-46.
dc.relation.referencesGalavgosky, L., (1993), Hacia un nuevo rol docente. Una propuesta diferente para el trabajo en el aula, Troquel Editorial.
dc.relation.referencesGalagovsky, L., Adúriz-Bravo, A., (2001), Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de Modelo Analógico Didáctico, Revista Enseñanza de las Ciencias, 19 (2), págs. 231-242.
dc.relation.referencesGimeno Sacristán, J., (1988), El Currículum: Una reflexión sobre la práctica, Ediciones Morata S.L.
dc.relation.referencesLaughlin, C., Suina J., (1997), El ambiente de aprendizaje: Diseño y organización, Ediciones Morata, S. L.
dc.relation.referencesLeón, O., y Montero, I. (2002). Métodos de Investigación en Psicología y Educación, McGrawHill.
dc.relation.referencesLetourneau, J., (1956), La caja de herramientas del joven investigador, La Carreta Editores.
dc.relation.referencesLitinetsky, I.B., (1975), Iniciación a la biónica, Barral Editores S.A
dc.relation.referencesLópez, I., Berges, L., (2014), Analogías naturales en la innovación de producto, en el libro Creatividad e innovación en el espacio universitario, págs. 337-357, Editorial ACCI.
dc.relation.referencesMorales, P., (2012) Elaboración de material didáctico, Red Tercer Milenido S.C.
dc.relation.referencesMuñoz, J., (2011), Temas relevantes en teoría de la educación, Ediciones Universidad de Salamanca
dc.relation.referencesOspina, H., Alvarado, S., (1999), Educar, El desafío de hoy. Construyendo posibilidades y alternativas, Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesOtálora, N., (2008). Las Actividades Tecnológicas Escolares: herramientas para educar. Encuentro nacional de experiencias curriculares y de aula en educación en tecnología e informática, Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesPapanek, V., (1977), Diseñar para el mundo real / Etología humana y cambio social, Ed. H. Blume.
dc.relation.referencesPáramo, P., (compilador). (2011). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación, Universidad Piloto de Colombia.
dc.relation.referencesPombo, M., (2008), La importancia del lenguaje visual, Revista Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, Año IX, Vol. 10, págs. 92-93.
dc.relation.referencesStake, R., (2007), Investigación con estudio de casos, Ediciones Morata S.L
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, M., (2003). El proceso de la investigación científica, Editorial Limusa S.A
dc.relation.referencesUrbina, I., (1997), Biónica Rescate de sistemas naturales, Diario Economía Hoy.
dc.relation.referencesValencia, A., (2018), Biomimética y métodos para el diseño, Compilado Biomimética y diseño Universidad Pontificia Bolivariana, págs. 42-47.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/