Mostrar el registro sencillo del ítem
La creación de máscaras en papercraft como una posibilidad de potenciar la imaginación creativa.
dc.contributor.advisor | Pérez Rincón, Adriana Rocío | spa |
dc.contributor.author | González Mejía, Oscar Iván | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-29T16:33:05Z | |
dc.date.available | 2022-04-29T16:33:05Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17271 | |
dc.description.abstract | Esta investigación parte de un proceso de indagación autobiográfica que cuestiona la creación de máscaras con la técnica del papercraft y como a partir de estas se puede potenciar la imaginación creativa. Evocando narrativas desde mi infancia enfocadas en la creación de personajes por medio del juego y los juguetes. A partir de esta reflexión sobre la infancia, se ve como estas narrativas evolucionan y se potencian en la creación de máscaras de papercraft las cuales se evidencian como huellas de un relato propio en donde la imaginación y la creatividad interactúan y evolucionan. Adicionalmente, se busca llevar este proceso de reflexión para compartirlo con un grupo focal de la comunidad pepakura cosmaker de Facebook y así analizar cómo este mismo proceso creativo se puede potenciar en otros por medio del fortalecimiento de la imaginación creativa en conjunto. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Papercraft | spa |
dc.subject | Máscaras | spa |
dc.subject | Imaginación creativa | spa |
dc.subject | Infancia | spa |
dc.subject | Juguetes | spa |
dc.subject | Creación | spa |
dc.title | La creación de máscaras en papercraft como una posibilidad de potenciar la imaginación creativa. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.subject.keywords | Papercraft | eng |
dc.subject.keywords | Mask | eng |
dc.subject.keywords | Creative imagination | eng |
dc.subject.keywords | Childhood | eng |
dc.subject.keywords | Toys | eng |
dc.subject.keywords | Creation | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alessandroni, N. (2017). Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotsky: una aproximación a su enfoque sociocultural. Actualidades en Psicología, 31 (122). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100747 | |
dc.relation.references | Arango, L. (2012). LA IMAGINACIÓN ELEMENTO VIVO EN EL HOMBRE. Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12209/2870 | |
dc.relation.references | Bachelard, G. (1952). El derecho de soñar, la máscara. México, D.F.: breviarios. | |
dc.relation.references | Baudelaire, C. (1853). La moral del juguete. Caracas: Universidad central de Venezuela. Recuperado de https://dlscrib.com/charles-baudelaire-la-moral-deljuguete_ 58dec44adc0d60bf68897104_pdf.html. | |
dc.relation.references | Castillo, R. (1990). La imaginación creadora en el pensamiento de Gastón Bachelard. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 28. (67/68). Recuperado de http://inif.ucr.ac.cr/recursos/docs/Revista%20de%20Filosof%C3%ADa%20UCR/Vol.%2 0XXVIII/No.%2067- 68/La%20Imaginacion%20Creadora%20en%20el%20Pensamiento%20de%20Gaston %20Bachelard.pdf | |
dc.relation.references | Dabdoub, L. (s.f.). La creatividad en la escuela ¿una ‘especie’ en peligro de extinción? DAL Soluciones Creativas. México. Recuperado de https://www.naque.es/revistas/pdf/R30.pdf | |
dc.relation.references | DeChile. (s.f.). Persona. En Etimologías. [En línea]. Recuperado en diciembre del 2021 a partir de http://etimologias.dechile.net/?persona | |
dc.relation.references | Garavito, E. (2018). Ecología en prácticas cotidianas. Revista de investigación en el campo del arte, 13 (24). Recuperado de https://doi.org/10.14483/21450706.13535 | |
dc.relation.references | Hernández, F. (2007). Espigadores de la cultura visual (1 ed). Barcelona, España: Ediciones OCTAEDRO, S.L. | |
dc.relation.references | Hernández Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26, 85–118. (En línea). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/46641. | |
dc.relation.references | Iglesias, I. (2000). LA CREATIVIDAD EN EL PROCESO DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE ELE: CARACTERIZACIÓN Y APLICACIONES. Universidad de Oviedo. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/308608419_La_creatividad_en_el_proceso_d e_ensenanza-aprendizaje_de_ELE_caracterizacion_y_aplicaciones | |
dc.relation.references | Inquietudes. (25 de octubre de 2020). Didi-Huberman – Exposición Atlas – Aby Warbur. [Archivo de vídeo]. Youtube. Recuperado a partir de https://www.youtube.com/watch?v=hHE1zOo14y0 | |
dc.relation.references | Limiñana, R. (2008). CUANDO CREAR ES ALGO MÁS QUE UN JUEGO: CREATIVIDAD, FANTASÍA E IMAGINACIÓN EN LOS JÓVENES. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy, (35) ,39-43. ISSN: 0327-1471. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=185/18512511004 | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2010). SIN FINES DE LUCRO. POR QUÉ LA DEMOCRACIA NECESITA DE LAS HUMANIDADES. (1ed.) Buenos Aires: Katz Editores. Recuperado de https://repensarlafilosofiaenelipn.files.wordpress.com/2015/11/martha-nussbaumsin- finesde-lucro.pdf | |
dc.relation.references | Ortiz, J., & Peña, E. (2013). CREATIVIDAD, UN CAMINO PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO. Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12209/9237 | |
dc.relation.references | Parra, J. (1998). La Imaginación. Recuperado de https://docplayer.es/38180836-Laimaginacion- jaime-parra-rodriguez-palabras-palabras-palabras-hamlet-ii-lo-demas-essilencio- hamlet-v-2.html | |
dc.relation.references | Parra, J. (2004). PROCESOS COGNITIVOS CREADORES. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de https://studylib.es/doc/670472/procesos-cognitivoscreadores-- jaime-parra-rodr%C3%ADguez | |
dc.relation.references | Pertuz, M. (2004). LAS MÁSCARAS DEL CARNAVAL COMO ENLACE PEDAGÓGICO PARA EL ESTÍMULO DE LA CREATIVIDAD Y LA CONVIVENCIA EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO. Biblioteca digital de Artesanías de Colombia. Recuperado de https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/1574 | |
dc.relation.references | Ponce, R. (2019). DIAGNÓSTICO DE LA EXPRESIÓN CREATIVA DE LOS ALUMNOS DEL 6TO GRADO DE PRIMARIA DEL CEP EL PARAISO DE LOS NIÑOS, COMO BASE PARA DISEÑAR UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA CON LA ELABORACIÓN Y USO DE LA MÁSCARA. Repositorio Institucional Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro”. Recuperado de http://repositorio.ensad.edu.pe/handle/ensad/38 | |
dc.relation.references | Rayo, D. (2015). PEDAGOGÍA PARA SUPERHÉROES. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12209/1373 | |
dc.relation.references | Real Academia Española – RAE. (s.f.). Creatividad. En el Diccionario de la Lengua Española, 23a ed. [versión 23.5 en línea]. Recuperado en noviembre del 2021 a partir de https://dle.rae.es/creatividad | |
dc.relation.references | Real Academia Española – RAE. (s.f.). Imaginación. En el Diccionario de la Lengua Española, 23a ed. [versión 23.5 en línea]. Recuperado en diciembre del 2021 a partir de https://dle.rae.es/imaginaci%C3%B3n | |
dc.relation.references | Restrepo, L. (11 de abril de 2021). MÁSCARA VS. CABELLERA. Los Danieles: Columnas sin techo. (En línea). Recuperado a partir de https://losdanieles.com/laurarestrepo/ máscara-vs-cabellera/ | |
dc.relation.references | Robinson, K. (2009). El elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo. (1ed.) México: Ed- Grijalbo. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6349299.pdf | |
dc.relation.references | Romero, C. (2005). LA CATEGORIZACIÓN UN ASPECTO CRUCIAL EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Revista de Investigaciones Cesmag. (11, pp. 11). (En línea). Recuperado a partir de 170 http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_fami liar/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorizaci%C3%B3n_Inv_cualitativa.pdf. | |
dc.relation.references | Sánchez, C. (2016). CREATIVIDAD: LA CAPACIDAD ORIGINAL DEL HOMBRE. Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12209/3004 | |
dc.relation.references | Tama Software Ltd. (Actualizado). Pepakura Designer. (Versión 4.2.1). Windows. Tokio, Japón. Recuperado a partir de https://tamasoft.co.jp/pepakura-en/index.html | |
dc.relation.references | Tietbohl, A. (11 de julio de 2001). LA IMAGINACIÓN COMO ORIGEN DEL CONOCIMIENTO. Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5615 | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1999). Imaginación y creación en la edad infantil. La Habana, Cuba: Editorial pueblo y educación. Recuperado de https://www.proletarios.org/books/VigotskyImaginacion_y_Creatividad_En_La_Infancia. pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | The creation of papercraft masks as a possibility to enhance creative imagination. | spa |
dc.description.abstractenglish | This research is based on a process of autobiographical inquiry that questions the creation of masks with the technique of papercraft and how from these the creative imagination can be enhanced. Evoking narratives from my childhood focused on the creation of characters through game and toys. From this reflection on childhood, it is seen how these narratives evolve and are enhanced in the creation of papercraft masks which are evidenced as traces of a personal story where imagination and creativity interact and evolve. Additionally, it seeks to take this process of reflection to share it with a focus group of the pepakura cosmaker community on Facebook and thus analyze how this same creative process can be enhanced in others by strengthening the creative imagination as a whole. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |