Hip hop, pedagogía de la calle. Enseñanzas y aprendizajes conscientes de educación artística.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Amaya Monguí, Nikolay Manuel
Director / Asesor / Tutor
Barrera Mateus, Edward Andrés
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo cuenta las relaciones que surgen al trabajar en colectivo, y cómo el territorio que para este caso es la calle, genera un entorno educativo donde los diferentes actores se convierten en sujetos que enseñan y que aprenden desde sus saberes empíricos y experienciales.
La realización de un videoclip para una canción de rap que habla del barrio Jerusalén de la localidad de Ciudad Bolívar, nos permitirá entender aquellas cualidades que emergen durante su producción tales como, la cultura visual que se construye en el barrio, los saberes y los aprendizajes intercambiados, la creatividad y el estilo propio de cada persona desde su hacer, el interés y las relaciones con el territorio.
La sistematización de experiencias permitirá un entendimiento desde una mirada que integra la experiencia propia y la de otros por medio de cuatro relatos que reconstruirán aquellos aspectos que hacen del hip hop en el barrio Jerusalén, una herramienta pedagógica para la educación artística popular.
Abstract
This work recounts the relationships that arise when working as a group, and how the territory, which in this case is the street, generates an educational environment where the different actors become subjects who teach and learn from their empirical and experiential knowledge.
The making of a video clip for a rap song that talks about the Jerusalem neighborhood in the town of Ciudad Bolívar, will allow us to understand those qualities that emerge during its production, such as the visual culture that is built in the neighborhood, knowledge and learning. exchanged, the creativity and the own style of each person from their doing, the interest and the relations with the territory.
The systematization of experiences will allow an understanding from a perspective that integrates one's own experience and that of others through four stories that will reconstruct those aspects that make hip hop in the Jerusalem neighborhood a pedagogical tool for popular artistic education.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales