Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Reyes, Leslie Alexaspa
dc.contributor.authorFajardo Cárdenas, Rudy Katherinespa
dc.contributor.authorSierra Amaya, Mayra Catalinaspa
dc.date.accessioned2017-07-07T15:49:23Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:01Z
dc.date.available2017-07-07T15:49:23Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:01Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19795
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1715
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado, gira en torno a la pregunta por el cuerpo en la escuela colombiana, haciendo referencia a la relación del mismo con la configuración de subjetividad de los jóvenes estudiantes del Colegio Campestre Monteverde, grados 801 y 802, ubicado en Bogotá. En ese sentido, se indaga por las prácticas, saberes y discursos en torno al cuerpo, al joven y la escuela, problematizando los mismos, desde la mirada arqueológica genealógica; de esta forma se sitúa la escuela como lugar saber, en tanto permite visibilizar las dinámicas en torno al cuerpo como acontecimiento de poder, relacionado con el sujeto o subjetivación desde lo joven. De esta forma se problematiza la visión del cuerpo en la contemporaneidad, es decir un cuerpo fragmentado, estandarizado que ha devenido de una imagen, que apoyada de los medios masivos de comunicación, se transfiere como un virus que impregna las carnes y, conforma estereotipos socialmente instituidos. Es así, que asumiendo el reto de esta investigación, se llega a posibilitar dinámicas que favorecen el reconocimiento de la subjetividad del joven, movilizando espacios que permiten otras formas de concebir el cuerpo en la escuela, un cuerpo hecho rizoma, resistencia desde la experiencia de los propios sujetos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectSubjetividad - Jóvenesspa
dc.subjectJovenspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectCorporalidadspa
dc.subjectEducación secundariaspa
dc.subjectSubjetividadspa
dc.titleRelaciones entre el cuerpo y la configuración de subjetividad de los jóvenes desde un acercamiento a los estudiantes del Colegio Campestre Monteverde grado 801 y 802.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.references● Alcaldía Mayor de Bogotá. (2014) Secretaria de Educación Desarrollo socioafectivo: Educar en y para el afecto. Reorganización curricular por ciclos http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educati vas/ciclos/desarrollo_socioafectivo.pdf
dc.relation.references● Alcaldía Mayor de Bogotá. (2015) Secretaria de Educación "Cartilla Ciencias Naturales. Educación Media. Jornada Completa de Bogotá Orientaciones Pedagógicas para el desarrollo curricular de la Educación Media Fortalecida y el Grado 12º optativo en el Área de Ciencias Naturales, Biología, Física y Química. http://www.educacionbogota.edu.co/es/temas-estrategicos/curriculo-40- 40/educacion-media
dc.relation.references● Alonso, A. (2011). Los cortometrajes en el aula ELE. Recuperado en línea el 14 de Septiembre del 2015 en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/manc hester_2011/04_alonso.pdf
dc.relation.references● Aguilar, A & Fornons, D. (2014). Cuerpo, salud y comida. Aspectos socioculturales de la nutrición. Editorial UOC.Barcelona, España.
dc.relation.references● Augustowsky, G. (2007). El registro fotográfico en la investigación educativa. Editorial Noveduc.Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.references● Alzate, T. (2011). Las buenas prácticas en programas de información, comunicación y educación en alimentación y nutrición (ICEAN).Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO). Recuperado el 3 de abril en linea en: http://www.fao.org/ag/humannutrition/30019- 02d04df4226a27b3f36e0d9d3584d2a4b.pdf
dc.relation.references● Analco, A. (2007). Cuerpos en papel: La representación del cuerpo juvenil en el fanzine. Escuela Nacional de antropología e historia. Revista Fuentes Humanísticas. Vol. 34 Recuperado el 30 de mayo en línea en: http://zaloamati.azc.uam.mx/bitstream/handle/11191/2418/Cuerpos_en_papel_34_ 05.pdf?sequence=1
dc.relation.references● Ávila, J. et al. (2008).Guía de comedores escolares. Ministerio de sanidad y consumo. Agencia Española de Seguridad alimentaria y Nutrición
dc.relation.references● Agamben, G.(2008).¿Qué es lo contemporáneo?. Disponible en:http://19bienal.fundacionpaiz.org.gt/wp-content/uploads/2014/02/agamben-quees-lo-contemporaneo.pdf
dc.relation.references● Alvarez, D. (2010). Cuerpo y sujeto: Entre pesas y espejos. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.references● Arias. et al. (2015). El cuerpo como símbolo e identidad en los adolescentes: creencias sobre la estética del cuerpo. Actualidades Pedagógicas, (65), 69-87.
dc.relation.references● Artelista (2009) Composición humana. Chile.:http://www.artelista.com/obra/1878185148742405-compocicionhumana.htm
dc.relation.references● Amador, C, Albadan, P, & Garzon S;(2007) Subjetividades Docentes: Experiencia De Si Y Políticas Educativas 1970-2007. Recuperación De La Memoria Educativa Y Pedagógica Del Ied El Jazmin Y El Ied Patio Bonito Gabriel Betancourt Mejía
dc.relation.references● Baer, A & Schnettler, B.(2013). Hacia una metodología cualitativa visual. Universidad Bayreuth. Recuperado el 10 de septiembre del 2015 en: https://epub.ub.uni-muenchen.de/13087/1/Baer_13087.pdf
dc.relation.references● Benítez, A. et al. (2007). Los cuerpos en espacios de la escuela. IDEP & Escuela Normal Superior María Montessori.Bogotá.Colombia.
dc.relation.references● Barrera,S.(2012). Reflexión sobre la mirada en las imágenes de arte. Revista de Investigación y Ciencia del Gimnasio Campestre. El Astrolabio. Bogotá
dc.relation.references● Bauman, Z. (2000).Modernidad Líquida. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.
dc.relation.references● Cabra, N & Escobar, M. (2014). El cuerpo en Colombia. Estado del arte cuerpo y subjetividad. IDEP.Bogotá, Colombia.
dc.relation.references● Camargo, B. et. Al (2015). El cuerpo como símbolo e identidad en los adolescentes: creencias sobre la estética del cuerpo. Actualidades Pedagógicas, (65), 69-87.
dc.relation.references● Cargol,J.(1925). Nuestro Cuerpo. Elementos de fisiología e higiene. Dalmau Editores
dc.relation.references● Chaverra, A. (2009). El cuerpo habla: reflexiones acerca de la relación cuerpociudad-arte. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, Febrero-Mayo, 1-25. Recuperado en línea el 27 de Febrero del 2016 en :http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194215516007
dc.relation.references● Cruz Roja Colombiana, (2006).SEXUALIDADES.www.cruzrojacolombiana.org
dc.relation.references● CONSTANZA A, KESMIRA Z y GONZALEZ W. (2014) artículos sobre los jóvenes. Redactores de EL TIEMPO.http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/causasde-muerte-de-jovenes-y adolescentes-en-el-mundo/16591998
dc.relation.references● CABÁS (2012) "Ración alimentaria: asuntos de biopolítica en la escuela colombiana de principios del siglo XX - revista digital. Beltrán.C.et al. Revista http://revista.muesca.es/documentos/cabas8/Racion_alimentaria.pdf
dc.relation.references● Colombia Joven ( 2012) Jóvenes Constructores de Política Documento. http://publications.iom.int/system/files/pdf/jovenes.pdf
dc.relation.references● Córnea L (1994) Vol El cuerpo. Revista lV. México. https://issuu.com/c_imagen/docs/lunacornea_4 ○
dc.relation.references● Deepak chopra. (2002) CUERPOS SIN EDAD MENTES SIN TIEMPO http://www.ricardoego.com/libros/Cuerpos%20sin%20edad,%20mentes%20sin%20 tiempo%20-%20Deepak%20Chopra.pdf
dc.relation.references● Defensoría del Pueblo, (2013) Plan Nacional en Materia de Derechos Sexuales y Reproductivos.
dc.relation.references● Duch, L & Melich, J. (2005). Escenarios de la corporeidad. Editorial Trolta, S.A. Madrid
dc.relation.references● Deleuze, G & Guattari, F. (s.f). ¿Cómo hacerse un cuerpo sin órganos? Recuperado el 1 de abril de 2015 en línea en:http://perrorabioso.com/textos/Como-hacerse-un-cuerpo-sin-organos-GillesDeleuze-y-Felix-Guattari.pdf
dc.relation.references● Deleuze, G (1999). Post-scriptum sobre las sociedades de control. © De la presente edición: PRE-TEXTOS, Luis Santángel, valencia
dc.relation.references● Deleuze, G (1986). Del archivo al diagrama . FOUCAULT. ediciones RUDOS. Barcelona. Buenos Aires
dc.relation.references● Definición de (S.F)Definición de escuela - Qué es, Significado y Conceptohttp://definicion.de/escuela/#ixzz4CGhYbro3
dc.relation.references● Dussel, I & Southwel M, (1997) ¿que es una buena escuela?.http://www.me.gov.ar/monitor/nro5/dossier1.htm
dc.relation.references● Experiencias Educativas/ Secundaria, (2011). PAULO FREIRE - Definición de ESCUELA -p.1:http://paradigmaeducativo35.blogspot.com.co/2011/10/paulo-freiredefinicion-de-escuela.html
dc.relation.references● EXPLORA LAS CIENCIAS EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. MEN. Ciencia y tegnologia- presidencia de la nacion." (2012) EL CUERPO EN LA ESCUELA http://ceip.edu.uy/IFS/documentos/2015/sexual/materiales/pedagogiaelcuerpoenlaescuela/pedagogia-elcuerpoenlaescuela.pdf
dc.relation.references● EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1994) Ley 115 de Febrero 8 de 1994 http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.html
dc.relation.references● EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (2007) "por medio de la cual se expiden normas para la prevención de laviolencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente" http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=25669
dc.relation.references● EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA.Secretaría de Educación del Distrito Fe y Alegría de Colombia" (2013) "Educación para la ciudadanía y la convivencia Ciclo inicial (Prejardín, Jardín y Transición): Mi cuerpo, mi primer territorio"http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/pecc/c entro_documentacion/caja_de_herramientas/serie_2_metodologias/01_modulos_d e_educaci%C3%B3n_para_la_ciudadania_y_la_convivencia_por_ciclos/0_ciclo_ini cial_mi_cuerpo_mi_primer_territorio.pdf
dc.relation.references● Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA)Venezuela" "Una vida sexual Infórmate sobre salud sexual y sana, placentera y responsable: tu derecho salud reproductiva" http://venezuela.unfpa.org/doumentos/P_C3.pdf
dc.relation.references● Foucault, M.(1969). ARQUEOLOGÍA. DEL SABER. . traducción de Aurelio Garzón del camino. edit. siglo XXI.
dc.relation.references● Foucault, M.(1984 ). Introducción modificaciones. Historia de la sexualidad. 2. El uso de los placeres. edit. Siglo XXI Editores, S. A. de C. V
dc.relation.references● Foucault, m (1975) vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión.Siglo veintiuno editores Argentina s. a.
dc.relation.references● Fossati, C & Busani, M. (2004). Cuerpo, Aprendizaje y Poder en la Escuela. Revista Pilquen. Universidad Nacional de Comahue.
dc.relation.references● ·Farina.C.(2005). Arte, Cuerpo y Subjetividad. Estética de la formación y pedagogía de las afecciones.Tesis doctoral. Educación y democracia. Universidad de Barcelona.España.
dc.relation.references● Foucault, M. (2002). La arqueología del Saber. Siglo XXI Editores. Argentina (Capítulo: Ciencia y saber)
dc.relation.references● García,A.(2011). Crítica actual de la imagen: del análisis del poder al estudio del conocimiento. Universidad de Zaragoza. España.
dc.relation.references● Giddens,A.(1995). Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Ediciones Península sa. Barcelona
dc.relation.references● Herrera (2009) “Configuraciones del cuerpo femenino en el siglo XXI,” “La imagen femenina como cuerpo descarnalizado en las propuestas gráficas de una cultura light”.
dc.relation.references● Gobierno Nacional de Colombia. (2013) "Estatuto de Ciudadanía Juvenil - Ley 1622 de 2013 Ley de Juventud colombiana vigente desde el 29 de abril de 2013."http://www.colombiajoven.gov.co/atencionaljoven/Documents/estatutociudadania-juvenil.pdf
dc.relation.references● González,F. (2016) "DE LAS MÁQUINAS MECÁNICAS A LAS MÁQUINAS CIBERNÉTICAS Revista Astrolabio. CUERPO, SUBJETIVIDAD Y TECNOLOGÍAS DE PODER" Revista http://astrolabio.phipages.com/edicionesanteriores/astrolabio_15-1/articulo3
dc.relation.references● Gonçalvez, L. (2002). La metodología genealógica y arqueológica de Michel Foucault en la investigación en psicología social. Magazine Literaire.
dc.relation.references● González, N. (2012). Contextualización y análisis pedagógico de la alimentación escolar en Colombia. Recuperado en línea el 13 de septiembre del 2015 en : http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/171/1/AA0651.pdf
dc.relation.references● Gobierno Nacional. (2013). Plan nacional de seguridad alimentaria y nutricional (PNSAN) 2012 -2019.Gobierno de Colombia. Recuperado en línea el 2 de abril del 2015 en: http://www.osancolombia.gov.co/doc/pnsan.pdf ○
dc.relation.references● Idárraga, C. (2012). Discurso contemporáneo sobre la estética del cuerpo y sus repercusiones psicológica en sujetos adolescentes. Cultura, Educación, Sociedad – CES. 3(1), 23-32. Recuperado en línea el 26 de Febrero 2016 en :http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/culturaeducacionysociedad/article/vi ew/110/pdf_9
dc.relation.references● Iván Illich, 1985. La sociedad desescolarizada. http://www.mundolibertario.org/archivos/documentos/IvnIllich_lasociedaddesescola rizada.pdf?utm_source=lasindias.info/blog
dc.relation.references● ICBF - Gobierno Nacional de Colombia (2008) Estrategía Pedagógica: Derechos sexuales y Reproductivos con adolescentes y jóvenes http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/RecursosMultimedia/Publicaci ones/Editoriales1/Derechossexualesyreproductivosconadolescentesyjovenes.pdf
dc.relation.references● ICBF - Gobierno Nacional de Colombia (2008) Modulo Conceptual: Derechos sexuales y reproductivo http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/RecursosMultimedia/Publicaci ones/Editoriales1/Drechossexualesyreproductivos.pdf
dc.relation.references● I.E.D Campestre Monteverde, (2015). P.E.I Calidad de vida a través de la gestión ambiental.
dc.relation.references● Jaramillo, A (2007). Escuela, poder y biopoder, Maestros gestores de nuevos caminos, cuadernillo No 44, Medellín
dc.relation.references● Knaue J (2011) El Cuerpo humano: https://rubikart.wordpress.com/2011/03/20/johanna-knaue-el-cuerpo-humano/)
dc.relation.references● Liga Española de Educación (2013) Relaciones afectivas y sexualidad en la adolescencia.http://www.ligaeducacion.org/documentos/investigaciones/relacionesafectivas-y-sexualidad-en-la-adolescencia.pdf
dc.relation.references● Lagarde, M. (2000) .Claves feministas para la mejora de la autoestima, Madrid: Horas y Horas, p. 61
dc.relation.references● ·Laval, C (2004) La escuela no es una empresa. el ataque neoliberal a la enseñanza pública.Edit. paidos. España.
dc.relation.references● ·Mallarino, C. (2013). Cuerpos escolares y Cuerpos sociales: Una historia de encuentros y desencuentros. Revista Iberoamericana de educación.
dc.relation.references● Moncayo, M. (2009). El cuerpo y la subjetividad en la contemporaneidad de los sujetos educándonos.Calí, Colmbia. Recuperado en linea el 26 de febrero del 2016 en : http://hdl.handle.net/10819/371
dc.relation.references● Medina,E. & Jaime Y. (2013). La Enseñanza del concepto de Biodiversidad y su papel en el cuidado del cuerpo en los estudiantes de grado Octavo del Liceo Español Pérez Galdos. Gestión de Congresos ADBiA, X Jornadas Nacionales y V Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología. Universidad Francisco José de Caldas.
dc.relation.references● Montenegro, L. (2004). Culturas juveniles y «Redes Generizadas» Hacia una nueva perspectiva analítica sobre la contemporaneidad juvenil en Colombia. Tabula Rasa, enero-diciembre, 111-143.
dc.relation.references● Moro,L.(2009). Guía para la promoción personal de las mujeres gitanas: perspectiva psico-emocional y desarrollo profesional.Madrid.España.
dc.relation.references● Moncayo,M.(2009). El cuerpo y la subjetividad en la contemporaneidad de los sujetos educándo-nos.Universidad de San Buenaventura.,Maestría en Educación: Desarrollo Humano.Cali.
dc.relation.references● Martínez,A.(2013). Cuerpo y biopolítica :El embarazo de la adolescente en Bogotá a partir de la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (PNSSR) 2003.
dc.relation.references● Moreno G, et al. (2007). Educación, cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales Medellín: Funámbulos Editores, 256 p. (Serie Expomotricidad; 6)
dc.relation.references● Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), (2010). El Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía.
dc.relation.references● Martínez, A (2011) La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas
dc.relation.references● Mora, A. (2015) “El cuerpo como medio de expresión y como instrumento de trabajo: dualismos persistentes en el mundo de la danza”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, Volumen 10 – Número 1, pp.115-128.
dc.relation.references● Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia (2004) Lineamientos curriculares http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339975_recurso_5.pdf
dc.relation.references● Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Ministerio de Educación Nacional. (2004) Formar en Ciencias ¡El desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Serie Guías No 7. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. MEN http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles167860_archivo.pdf
dc.relation.references● Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Ministerio de Educación Nacional. (2004) Formar en Ciencias ¡El desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Serie Guías No 7. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. MEN http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles167860_archivo.pdf
dc.relation.references● Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Ministerio de Educación Nacional. (2004) Formar en Ciencias ¡El desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Serie Guías No 7. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. MEN http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles167860_archivo.pdf
dc.relation.references● Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Ministerio de Educación Nacional. (2004) Formar en Ciencias ¡El desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Serie Guías No 7. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. MEN http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles167860_archivo.pdf
dc.relation.references● Moreno G, et al. (2007). Educación, cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales Medellín: Funámbulos Editores, 256 p. (Serie Expomotricidad; 6)
dc.relation.references● Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), (2010). El Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía.
dc.relation.references● Moreno G, et al. (2007). Educación, cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales Medellín: Funámbulos Editores, 256 p. (Serie Expomotricidad; 6)
dc.relation.references● Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), (2010). El Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía.
dc.relation.references● Martínez, A (2011) La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas
dc.relation.references● Mora, A. (2015) “El cuerpo como medio de expresión y como instrumento de trabajo: dualismos persistentes en el mundo de la danza”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, Volumen 10 – Número 1, pp.115-128.
dc.relation.references● Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia (2004) Lineamientos curriculares http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339975_recurso_5.pdf
dc.relation.references● Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Ministerio de Educación Nacional. (2004) Formar en Ciencias ¡El desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Serie Guías No 7. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. MEN http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles167860_archivo.pdf
dc.relation.references● Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), (2010) "El Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. MODULO 1 La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes" http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles72204_recurso_1.pdf
dc.relation.references● Ministerio De Educación Nacional (Men) (2016) "ambientes escolares libres de discriminación 1. orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la escuela. aspectos para la reflexión.
dc.relation.references● Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), (2010) El Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía.MODULO 2:El Proyecto Pedagógico y sus hilos conductores http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles172208_recurso_1.pdf
dc.relation.references● Ministerio de Educación Nacional (2010) "serie lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte" http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.pdf
dc.relation.references● Ministerio de Educación (2011) "orientaciones metodológicas Formación del personal pedagógico: Educación de la sexualidad y prevención de las ITS y el VIH/SIDA desde los enfoques de género, de derechos y sociocultural" http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/pdf/Libro%20E ducacion%20de%20la%20sexualidad%203.pdf
dc.relation.references● Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2012) Para hablar de los avances en Juventud, presentamos "Joven Es" http://www.colombiajoven.gov.co/programa/Paginas/revista-jovenes.aspx
dc.relation.references● Najmanovich,D.(2001). Del “Cuerpo-Máquina” al “Cuerpo Entramado”. Campo Grupal N° 30, Buenos Aires. Argentina.
dc.relation.references● OSAN- Gobierno Nacional de Colombia (2012).Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. http://www.osancolombia.gov.co/doc/pnsan.pdf
dc.relation.references● Ortega (2007). Guías de trabajo. “Aspectos generales Modulo Investigación. Instituto de tecnologías en Educación y a Distancia UPN. Elaborado por equipo ITAE. ○
dc.relation.references● Poiética CCH Naucalpan (2015) Poietica Nº6 "Las y los adolescentes" https://issuu.com/poieticacch/docs/poietica_6_web/1
dc.relation.references● Pedraza.Z. (2010). Saber, Cuerpo y Escuela: El uso de los sentidos y la educación somática. Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia
dc.relation.references● Peláez. (2007). LOS DUELOS EN EL CUERPO FÍSICO Y SOCIAL DE MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA. Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología,
dc.relation.references● Prieto,A.(2013). El cuerpo que transita en transmilenio: Descripciones de Corporeidad en la Bogotá de hoy.Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Artes ASAB.Maestría en Estudios Artísticos.Bogotá.
dc.relation.references● · Plan Nacional en Materia de Derechos Sexuales y Reproductivos (2013) Cartilla 3: Una vida sexual Infórmate sobre salud sexual y sana, placentera y responsable: tu derecho salud reproductiva. Caracas, Venezuela
dc.relation.references● Paulo Freire 2011. Experiencias Educativas/ Secundaria. http://paradigmaeducativo35.blogspot.com.co/2011/10/paulo-freire-definicion-deescuela.html. p.1
dc.relation.references● Rodríguez, A. (2014). Cuerpo y biopolítica: el embarazo de la adolescente en Bogotá a partir de la política nacional de salud sexual y reproductiva. Universidad de San Buenaventura. Bogotá. Colombia.
dc.relation.references● RIVAS, J. I., HERNÁNDEZ, F., SANCHO, J. M., NÚÑEZ, C. (2012). Historias de vida en educación: Sujeto, Diálogo, Experiencia. Barcelona: Dipòsit Digital UB. http://hdl.handle.net/2445/32345
dc.relation.references● Rolnik,S. (1989). Cartografía sentimental. Sao Pablo. Brasil.Recuperado en linea el 5 de mayo del 2015 en http://www.lawebdelcpo.com.ar/cartografia%20sentimental.htm
dc.relation.references● Rico,A.(2005). Las coordenadas corporales. Ideas para repensar el ser humano. Rev.Filosofía. Universidad de Costa Rica. XLlll, (108), 89-96. Recuperado en linea el 23 de Mayo del 2016 en :http://www.inif.ucr.ac.cr/recursos/docs/Revista%20de%20Filosof%C3%ADa%20U CR/Vol%20XLIII/No%20108/Las%20coordenadas%20corporales%20Ideas%20par a%20repensar%20al%20ser%20humano.pdf
dc.relation.references● República de Colombia Ministerio de Educación Nacional (2010) "Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte" http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf
dc.relation.references● Rocha,M. (2011) ELFANZINE . El Fanzine Cuerpo Humano. Revista https://issuu.com/somoselfanzine/docs/cuerpohumano
dc.relation.references● Revista Periplo. Vol Xll (2011) Los límites del cuerpo https://issuu.com/revistaperiplo/docs/diciembre_11
dc.relation.references● Roa, P. et al. (2013).Se educa en sexualidad y en el uso de psicoactivos? Una pregunta por la enseñanza, la escuela y el maestro. El deseo del grito, del placer de romper. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.
dc.relation.references● Revista Bacánika (2014) DEL BANANO A LAS IDEAS. http://www.bacanika.com/index.php/historia/opinion/item/del-banano-a-las-ideas
dc.relation.references● República de Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social (2016) "Resolución 00002465: Por la cual se adoptan los indicadores antropométricos, patrones de referencia y puntos de corte para la clasificación antropométrica del estado nutricional de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años de edad, adultos de 18 a 64 años de edad y gestantes adultas y se dictan otras disposiciones." http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/bienestar/nutricion/pnsan/Res olucion%202465%20de%202016.pdf
dc.relation.references● Santos,L.(1995). Biología e Higiene. Editorial Troquel.
dc.relation.references● Salvador (1936). El escritorio antropomórfico
dc.relation.references● SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO (2014) Educación para la Ciudadanía y la Convivencia – ECC" orientaciones para la accion en cuidado y autocuidado http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/pecc/centro_do cumentacion/caja_de_herramientas/serie_1_orientaciones/09_orientaciones_para_ la_accion_en_cuidado_y_autocuidado.pdf ○
dc.relation.references● Sánchez, J. (2010). La contemporaneidad, época y categoría histórica, Mélanges de la Casa de Velázquez. Recuperado en línea el 28 febrero del 2016 en :http://mcv.revues.org/2338
dc.relation.references● Santana,R.(2011).El individuo y su imagen corporal.Pontificia Universidad Javeriana.Facultad de Artes Visuales. Bogotá.
dc.relation.references● ·Silva,I.(2006). Revista de Estudios de Juventud.Nº 73.Adolescencia y comportamiento de gènero”. Recuperado en línea el 13 de Mayo del 2016 en:https://issuu.com/injuve/docs/revista73completa
dc.relation.references● Transformaciones contemporáneas de deseo. São Paulo: Estação Liberdade UNESCO (2008) Cartilla de apoyo al educador: VIH, sexualidad y género. Educación para todos MERCOSUR
dc.relation.references● UNESCO.(2011). Educación de la sexualidad y prevención de las ITS y el VIH/SIDA desde los enfoques de género, de derechos y sociocultural. Molinos Trade S.A.
dc.relation.references● UNICEF (2015) Informe anual UNICEF Colombia 2015 http://www.unicef.org.co/informes/informe-anual-unicef-colombia-2015-versionespanol
dc.relation.references● · Ver, sentir, expresar (2016) Aprendiendo a dibujar el cuerpo humano. http://ver-sentir-expresar.blogspot.com.co/2016/03/aprendiendo-dibujar-el-cuerpohumano.html
dc.relation.references● · Vitalidad salvaje. 2011. La Teoría de los afectos en Spinoza. http://vitalidadzalvaje.blogspot.com.co/2011/12/para-deleuze-los-conceptos-deaffectio.html
dc.relation.references● Venggage (S.F) trastornos del esquema corporal:https://infograph.venngage.com/p/51740/trastornos-del-esquema-corporal
dc.relation.references● Yarza,A.(2011). Utillaje metodológico: campo documental, tematización y escritura. Universidad de Antioquia. Recuperado en línea el 15 de marzo del 2016 en: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/88/1/AA0663.p
dc.relation.references● Zuluaga. O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía, la enseñanza un objeto de saber. Anthropos. Antioquia.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/