Mostrar el registro sencillo del ítem
Dr Mata entre el encuadre del género noir y la vivificación de la memoria histórica nacional.
dc.contributor.advisor | Cuadros Contreras, Raúl | spa |
dc.contributor.author | Santana Malaver, Juliana Maricela | spa |
dc.date.accessioned | 2022-02-09T21:03:18Z | |
dc.date.available | 2022-02-09T21:03:18Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16884 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo busco comprender lo que el estudio del género noir permite decir sobre la historia de la serie Dr. Mata y lo que la memoria y la historia nacional aportan al género noir con esta serie, a través del análisis de los principales rasgos retóricos, temáticos y enunciativos de del género Noir de esta forma reconstruyendo algunos de los más importantes elementos históricos relacionados con “el Bogotazo” en relación con la ficción, memoria e historia en la construcción del relato de la serie. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Historia | spa |
dc.subject | Memoria | spa |
dc.subject | Género | spa |
dc.subject | Ficción | spa |
dc.title | Dr Mata entre el encuadre del género noir y la vivificación de la memoria histórica nacional. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.subject.keywords | History | eng |
dc.subject.keywords | Memory | eng |
dc.subject.keywords | Fiction | eng |
dc.subject.keywords | Gender | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Altman, R. (2000). Los géneros cinematográficos. Madrid, Paidos. | |
dc.relation.references | Alvarado Duque, Carlos Fernando (2014). Las desventuras de la memoria y las bondades del olvido. La rememoración amnésica del cine colombiano. Revista Folios, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia. N.º 30 pp. 57-74 | |
dc.relation.references | Alvarado, C. (2005) Las desventuras de la memoria y las bondades del olvido. La rememoración amnésica del cine colombiano. Manizales: Universidad de Manizales. | |
dc.relation.references | Ánge, R. S. (2013). La Manifestación. Historia y memoria, 4. | |
dc.relation.references | Arboleda, D. A. (2016). Cine colombiano de las víctimas, 2003-2014: otro lenguaje de la memoria. Medellin. | |
dc.relation.references | Black, J. (1991). The Aesthetics of Murder: Study in Romantic Literature and Contemporary Culture. Baltimore: Johns Hopkins University Press. | |
dc.relation.references | Buck-Morss, S. (2005). Estudios visuales e imaginación global. En J. Brea (Ed.), Estudios visuales: la epistemología de la visualidad en la era de la globalización (pp. 145-159). Madrid: Akal. | |
dc.relation.references | Cuervo, A. V. (2015). Republica Noir Cine criminal Colombiano (2000-2012): En Busca del cine Negro en Colombia . Bogota: Ideartes | |
dc.relation.references | Evans, J. y Hall, S. (2004). What is visual culture? En J. Evans y S. Hall (Eds.), Visual culture: the reader (pp. 1-7). Londres: SAGE. | |
dc.relation.references | Ferreira, I. (2020) Detrás de las sombras: ¿es posible reconocer a un asesino serial? Trabajo final de grado. Montevideo: Udelar. FP. | |
dc.relation.references | Ginzburg, C. (1999). Mitos, emblemas, indicios: Morfología e historia (2.ª ed.). Barcelona: Editorial Gedisa, S.A. | |
dc.relation.references | Guasch Anna María. (2005) “Los lugares de la memoria. El archivo y el arte de recordar”, en Materia: Revista d’ art, núm. 5, Barcelona. pp. 157-183. | |
dc.relation.references | Guasch, Anna María. (2011). Arte y archivo 1920-2010. Madrid: Akal. | |
dc.relation.references | Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas universitarias de Zaragoza. | |
dc.relation.references | Hall, S. (2004) Introduction – Part III. En J. Evans y S. Hall (Eds.), Visual culture: the reader (pp. 309-314). Londres: SAGE. | |
dc.relation.references | Hartshorne, C. and Weiss, P. (1958). Collected Papers of Charles Sanders Peirce. Cambridge, MA: Harvard University Press. Volumen 1–8 | |
dc.relation.references | Hernández, F. (2000) Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro | |
dc.relation.references | lape, A. (1989). Nueva historia de Colombia. Bogotá: PLANETA COLOMBIANA EDITORIAL S.A. | |
dc.relation.references | Marquina, O. (2011). Los aportes al currículo desde las artes visuales, entendidas como una manifestación de la cultura visual actual (tesis de maestría). Escuela de Posgrado, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. | |
dc.relation.references | Miranda, F. (2007). Cultura Visual y Educación: imágenes y públicos. Montevideo: Universidad de la Republica. | |
dc.relation.references | Mirzoeff, N. (2003) Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós | |
dc.relation.references | Mitchell, W. (2003). Mostrando el ver: una crítica de la cultura visual. Revista Estudios Visuales [en línea], N.º 1. Recuperado de http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/num1/mitchell.pdf | |
dc.relation.references | Nichols, W. J. (2010) A los márgenes: hacia una definición de “negra”. Universidad de Pittsburg: Revista Iberoamericana, Vol. LXXVI, Núm. 231, pp. 295–231. | |
dc.relation.references | Reburn, J. (2012) Watching men: masculinity and surveillance in the American serial killer film 1978-2008. PhD thesis, University of Glasgow. | |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (1995). TEORÍA DE LA INTERPRETACIÓN: Discurso y excedente de sentido. México D.F.: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (2004). Tiempo y narración I. Madrid: Siglo veintiuno editores. | |
dc.relation.references | Ricoeur, Paul (1999) La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. España: colecciones | |
dc.relation.references | Ricoeur, Paul (2003). La memoria, la historia y el olvido. España: editorial Trotta. | |
dc.relation.references | Rosenstone, R. A. (1997). El pasado en imágenes El desafío del cine a nuestra idea de la historia. Barcelona: Ariel, S.A. | |
dc.relation.references | Sánchez, D. (2016) Cine colombiano de las víctimas, 2003-2014: otro lenguaje de la memoria. [Tesis Presentada Para Obtener El Título De Magister en Historia del Arte]. Antioquía: Universidad de Antioquía | |
dc.relation.references | Sosa, A. (2010). La Mente del Asesino en Serie. Universidad Nacional Autónoma de Honduras: BUN Synapsis Vol.3 No.1. | |
dc.relation.references | Steimberg, O. (1998) Semiótica de los medios masivos: el pasaje a los medios de los géneros populares. Buenos Aires: Atuel. | |
dc.relation.references | Verón, E. (1993). La semiosis social: Fragmentos de una teoría de la discursividad (2.ª Ed). Barcelona: Editorial Gedisa, S.A. | |
dc.relation.references | Sosa, A. (2010). La Mente del Asesino en Serie. BUN Synapsis, 7. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Dr Mata between the framing of the genre noir and the vivification of the national historical memory. | eng |
dc.description.abstractenglish | The present work seeks to understand what the study of the genre noir allows to say about the history of the Dr. Mata series and what memory and national history contribute to the genre noir with this series, through the analysis of the main rhetorical features, Thematic and enunciative of the Noir genre in this way, reconstructing some of the most important historical elements related to “el Bogotazo” in relation to fiction, memory and history in the construction of the series' narrative. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |