Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorForero Díaz, Sandra Milenaspa
dc.contributor.authorSoto Bermeo, Cristian Fabianspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia - 2020 - 2021spa
dc.date.accessioned2022-01-25T20:35:46Z
dc.date.available2022-01-25T20:35:46Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16797
dc.description.abstractLos mapas mentales como propuesta para la enseñanza de fenómenos naturales, es una estrategia que permite al estudiante realizar procesos de metacognición, realizando cada uno de los conocimientos metacognitivos (declarativo, procedimental y condicional), este trabajo de grado es una propuesta implementada acerca del equilibrio térmico con estudiantes de grado décimo de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, con el fin de relacionar la experimentación con la construcción de mapas mentales.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectImplementaciónspa
dc.subjectPropuestaspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectMetacogniciónspa
dc.subjectEquilibrio térmicospa
dc.titlePropuesta para la enseñanza del equilibrio térmico a partir de las relaciones entre la experimentación y la construcción de mapas mentales.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsImplementationeng
dc.subject.keywordsProposaleng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsMetacognitioneng
dc.subject.keywordsThermal equilibriumeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcantarilla, S. (2015). A manera de revisión de estado del arte. Trabajo de grado. Repositorio Universidad Internacional De La Rioja.
dc.relation.referencesBeléndez, A (2009). Experiencias de física en video. Universidad de Alicante. Repositorio departamento de física. España
dc.relation.referencesBenavides, P. (2015). EXPERIENCIAS EN EL AULA DE CLASE PARA APROXIMAR AL CONCEPTO DE ESTADO TERMICO A LOS ESTUDIANTES. Trabajo de grado. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesCarnot, S (1988). Reflections on the motive power of fire and other papers on the second law of thermodynamics by É. Clapeyron and R. Clausius (Segunda edición). Dover Publications, Inc. New York.
dc.relation.referencesCarreras C. Yuste M. & Sánchez J. P. (2007). La importancia del trabajo experimental en física: un ejemplo para distintos niveles de enseñanza. Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). España.
dc.relation.referencesCastrillón, A (2013). Propuesta de enseñanza para favorecer la adquisición de lenguaje científico del tema calorimetría en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Fe y Alegría la Cima De Medellín. Trabajo de grado UNAL
dc.relation.referencesCengel, Y. (2012). Termodinámica. MacGraw-Hill. Séptima Edición.
dc.relation.referencesCóndor, A (2017). El cine foto como herramienta pedagógica aplicado en el programa de estudios básicos. Universidad Ricardo Palma. Perú.
dc.relation.referencesElliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.
dc.relation.referencesForero, S (2014). Sadi Carnot y la segunda ley de la termodinámica. Tesis Doctoral. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesFowler. (1929). Statiscal Mechanics: the theory of the properties of matter in equilibrium. Cambridge at the university press.
dc.relation.referencesGómez, E; Moreno, D. (2018). AMPLIACIÓN DE LA EXPERIENCIA: CARACTERIZANDO EL COMPORTAMIENTO TÉRMICO DE LOS CUERPOS CON ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO. Trabajo de grado. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGravini, M; Iriarte, F (2008). Procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje. Psicología desde el caribe. Universidad del Norte
dc.relation.referencesJaramillo, L; Simbaña, V (2014) LA METACOGNICIÓN Y SU APLICACIÓN EN HERRAMIENTAS VIRTUALES DESDE LA PRÁCTICA DOCENTE. Sophia, colección de la educación. Cuenca.
dc.relation.referencesJones, E (1980) The Physics Teacher, vol. 18, páginas 594–595
dc.relation.referencesPérez, G (2018) Desarrollo de habilidades metacognitivas a través un ambiente de aprendizaje web colaborativo. Trabajo de grado. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesQuecán, L (2020). un camino hacia el trabajo en un aula inclusiva: aproximación al concepto de equilibrio térmico. Trabajo de grado. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesQuintero, D (2017) propuesta de los aspectos que se deben tener en cuenta en la enseñanza de la temperatura en la educación media. Trabajo de grado. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2003). UNA VARIANTE PEDAGÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EDUCATIVA. OEI-Revista Iberoamericana de Educación. Colombia
dc.relation.referencesRomera, J (2009). Escalas Termométricas. Reply Física. España
dc.relation.referencesSchraw, G (1998). Promoting General Metacognitive Awareness. Instructional Science. Nebraska
dc.relation.referencesSerway, R. A. (1998). Física I. Editorial McGraw-Hill.
dc.relation.referencesTalavera, H - Junior, F (2020). La educación en tiempo de pandemia: Los desafíos de la escuela del siglo XXI. Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales.
dc.relation.referencesVidal, L; Rodríguez, M; Menéndez, B y Avello, M (2019) Simuladores como medios de enseñanza. Revista Cubana de Educación Médica Superior 2019; 33 (4). La Habana
dc.relation.referencesZemansky, S (2009). Física universitaria. Editorial Pearson Volumen 1. azcapotzalco, México.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedProposal for the teaching of thermal equilibrium from relationsspa
dc.description.abstractenglishMental maps as a proposal for the teaching of natural phenomena, is a strategy that allows the student to carry out metacognition processes, realizing each of the metacognitive knowledge (declarative, procedural and conditional), this degree work is an implemented proposal about balance thermal with tenth grade students from the Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, in order to relate experimentation with the construction of mental maps.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/