Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastaño Cuéllar, Norma Constanzaspa
dc.contributor.authorRuíz Bermúdez, Wyndy Geraldinspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2019-2021spa
dc.date.accessioned2022-01-04T21:10:18Z
dc.date.available2022-01-04T21:10:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16740
dc.description.abstractEl Planetario de Bogotá es un espacio educativo no convencional, que se dedica hace más de 50 años a comunicar la astronomía y las ciencias del espacio hace más de cincuenta años, en este contexto es importante preguntarse ¿por qué hablar de la vida y lo vivo en un Planetario? Teniendo presente lo anterior, se sistematizan experiencias, a partir del año 2019, en dónde el arte y la ciencia se unieron para hacer posible hablar de la vida desde la interpretación de diálogos interculturales, noción que a la fecha ha cambiado (no de forma radical), apostando ahora por los discursos de la astrobiología. Producto de la sistematización, se propone al Planetario la necesidad de hacer que este sea un escenario de puertas abiertas, dónde todas las culturas (tradicionales, científicas y otras) aporten a la construcción y apropiación social del conocimiento sobre la vida y lo vivo en el Cosmos.spa
dc.description.sponsorshipPlanetario de Bogotáspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.subjectLa vida y lo vivospa
dc.subjectCategorización axialspa
dc.titleSistematización de experiencias en torno a las concepciones de la vida y lo vivo en el Planetario de Bogotá.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsSystematization of experienceseng
dc.subject.keywordsLife and I live iteng
dc.subject.keywordsAxial categorizationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.references· Barnechea, M,. González, E. y Morgan, M (1992), ¿Y Cómo lo hace? Propuesta de Método de Sistematización". Taller Permanente de Sistematización-CEAAL-Perú, Lima, agosto de 1992, p. 11.
dc.relation.referencesBruner, J (2002) Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza editorial
dc.relation.referencesCastaño, N (2015) Polisemia de las concepciones acerca de la vida desde una mirada occidental. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCendales, L. (2004). La metodología de la sistematización, una construcción colectiva. Bogotá, Colombia: Dimensión Educativa
dc.relation.references· Colciencias. (s.f.). Programa Ondas - Vocación. [Blog]. Recuperado de https://www.colciencias.gov.co/cultura-en-ctei/ondas/vocacion
dc.relation.references· Colciencias. 2015. Guía para la formulación de Proyectos de Centros de Ciencias en Colombia. Bogotá: Colciencias.
dc.relation.references· Daza, S. y Arboleda, T. (2007). Comunicación pública de la ciencia y la tecnología en Colombia: ¿políticas para la democratización del conocimiento? Signo Y Pensamiento, 25(50), 100- 90 125. Recuperado a partir de
dc.relation.references· Freire, Paulo. 1997. Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Madrid: Siglo XXI.
dc.relation.references· García, M., Meza, L. (2006). Las demostraciones breves de ciencia. Una alternativa de divulgación en el Museo Universum: sus experiencias y su evaluación. En Lozano, M., Sánchez, C. (Ed.), Evaluando la comunicación de la ciencia. Una perspectiva latinoamericana (p. 95- 103). Cartagena: Colombia. Recuperado de http://www.redpop.org/wpcontent/uploads/2015/06/Evaluando-la-comunicacin-de-la-ciencia
dc.relation.references· Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio
dc.relation.references· Hundertwasser, F. (2008), “Hundertwasser Teoría de las cinco pieles”, [en línea], disponible en: http: //punksunidos.com.ar/hundertwasser/, recuperado: 17 de mayo de 2016. Instituto de estudio sur urbanos (s.f.) Plan de ordenamiento
dc.relation.references· Jara, O. (2012, febrero).Sistematización de experiencias, investigación y evaluación. Consultado en: http://educacionglobalresearch.net/wp-content/uploads/02A-Jara-Castellano.pdf
dc.relation.references· Jaramillo, F. (2010). Del circo al carnaval: de la divulgación a la apropiación. En Domínguez, E., Echeverry, J. y Castaño, M. (comps.), Apropiación social del conocimiento, el papel de la comunicación (pp. 120-131) Medellín, Colombia. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/295550066_Apropiacion_social_del_conocimie nto_El_papel_de_la_Comunicación
dc.relation.references· MEDINA,, M, y J SANMARTÍN. 1990. Ciencia, tecnología y sociedad: estudios interdisciplinares en la universidad, en la educación y en la gestión pública.
dc.relation.references· Morales, Diana Patricia, y Edgar Orlay Valbuena Ussa. 2017. «La visita a Museos de Ciencia y su relación con la escuela. Una revisión documental. Bio -grafía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza.» Memorias del I congreso Nacional de Investigación en enseñanza de la biología.
dc.relation.references· Ministerio de Ciencias Colombia. (2019). ESTRATEGIA NACIONAL DE APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN.
dc.relation.references· Miley, G. (2012). Astronomy for Development Building from the IYA2009: Strategic Plan 2010-2020 with 2012 Update on Implementation. International Astronomical Union.
dc.relation.references· Valera, Gregorio (2001), Escuela, alteridad y experiencia de sí la producción pedagógica del sujeto. Mérida, Venezuela.
dc.relation.references· Vásquez ML. Aproximaciones a la creación de competencias culturales para el cuidado de la vida. Invest. educ. enferm. 2006; (24)2: 136-142.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedSystematization of experiences around the conceptions of life and what I live in the Planetarium of Bogotá.spa
dc.description.abstractenglishThe Bogotá Planetarium is an unconventional educational space, which has been dedicated for more than 50 years to communicate astronomy and space sciences for more than fifty years, in this context it is important to ask why talk about life and what I live in a Planetarium? Bearing in mind the above, experiences are systematized, starting in 2019, where art and science came together to make it possible to talk about life from the interpretation of intercultural dialogues, a notion that to date has changed (not radically ), betting now on the discourses of astrobiology. Product of the systematization, the need to make this an open-door scenario is proposed to the Planetarium, where all cultures (traditional, scientific and others) contribute to the construction and social appropriation of knowledge about life and what I live in the Cosmos.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/