Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Castro, Carolinaspa
dc.contributor.authorReyes Contreras, Juan Camilospa
dc.contributor.authorPanche Murcia, Andrés Felipespa
dc.date.accessioned2021-12-06T23:08:13Z
dc.date.available2021-12-06T23:08:13Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16592
dc.description.abstractPensar que indefectiblemente la escritura tributa a la formación plantea algunas incógnitas y dificultades en torno a las concepciones tanto de formación como escritura que transitan en escenarios educativos, en este caso, el Departamento de Psicopedagogía de la UPN. De allí la pertinencia de deslindar y desagregar la articulación entre estos dos asuntos, primero, rastreando en fuentes teóricas los aspectos nodales de la formación, la imposibilidad de calcularla y la distancia que hay frente a otros conceptos como la disciplina, la instrucción, la educación y la escolarización. Igualmente, para afinar la comprensión de escritura con la ayuda de fuentes teóricas y poder mostrar que se concibe más allá de ser de un instrumento o una acción subordinada a conseguir objetivos institucionales o educativos, sino que también es un trabajo sobre sí que un sujeto emprende frente a su relación con el saber. En este reconocimiento, emergen otra categoría en el análisis que orienta el resto de la discusión: el estudioso, desde la cual se puede afirmar que no todo estudiante universitario es un estudioso, pues, para serlo es preciso desear y trabajar por el saber.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFormación como efectospa
dc.subjectEscritura sobre síspa
dc.subjectEstudiantespa
dc.titleTras el rastro de la formación y la escritura : una mirada a los programas analíticos del Departamento de Psicopedagogía.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsFormación como efectoeng
dc.subject.keywordsEscritura sobre síeng
dc.subject.keywordsEstudianteeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAgamben, G. (1989). Idea del estudio. En: Agamben (Ed.) Idea de la prosa. (pp. 45-48) Barcelona: Ediciones península.
dc.relation.referencesAgamben, G. (mayo de 2017). Estudiantes. Recuperado el 10 de noviembre de 2020, de Ficción de la Razón: https://ficciondelarazon.org/wp
dc.relation.referencesBajtín, M. (1998). El problema de los géneros discursivos. En: Bajtín (Ed.), Estética de la creación verbal (pp. 1-25). Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
dc.relation.referencesBenveniste, É. (2014). Lecciones 1-5. En Benveniste (Ed.) Últimas lecciones (pp. 72-84). Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores
dc.relation.referencesBarthes, R. (1973) El grado cero de la escritura. En: Barthes (Ed.), El grado cero de la escritura y nuevos ensayos críticos. (pp. 9-65). México: Siglo Veintiuno Editores.
dc.relation.referencesBarthes, R. (1982) El placer del texto y lección inaugural de la cátedra de semiología literaria del Collège de France. México: Siglo Veintiuno Editores.
dc.relation.referencesBarthes, R. (1984) El susurro del lenguaje: más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidós Comunicación.
dc.relation.referencesBustamante, G. (2013). Sujeto, sentido y formación. Bogotá: Filosofía Actual.
dc.relation.referencesBustamante, G. (2019). La formación como efecto. Bogotá: Editorial Aula de Humanidades.
dc.relation.referencesCamacho Rubiano, H., & Valencia, M. (2016). Relación con el saber y lenguaje escrito en estudiantes de quinto y noveno grado de dos instituciones públicas del departamento del Valle del Cauca, Colombia. Praxis educativa, 1-10.
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1987) Foucault. Barcelona: Paidós Estudio.
dc.relation.referencesEco, U. (2004) Historia de la belleza. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1980) La imposible prisión: un debate con Michael Foucault. Barcelona: Editorial Anagrama.
dc.relation.referencesFreud, S. (1926). ¿Pueden los legos ejercer psicoanálisis? En: Freud (Ed.), Obras completas. Tomo XX (pp. 165- 244). Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.referencesGadamer, H.-G. (1999). Fundamentos para una teoría de la experiencia hermenéutica. En: Gadamer (Ed.), Verdad y método (págs. 331- 460). Salamanca: Ediciones Sígueme Octava edición.
dc.relation.referencesGutiérrez Flores, V. M., Gómez Sánchez, J. P., & Delgado Narváez, J. D. (2015). El estatuto de la escritura en la formación superior de la Universidad Pedagógica Nacional: una revisión a los programas analíticos de los espacios académicos en formación de escritura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHadot, P. (2004) Retrato. En: Hadot (Ed.) La simplicidad en la mirada (pp. 15- 25). Barcelona: Alpha Decay
dc.relation.referencesHadot, P. (2004) Niveles del yo. En: Hadot (Ed.) La simplicidad en la mirada (pp. 27- 47). Barcelona: Alpha Decay
dc.relation.referencesKant, I. (1983). Pedagogía. Madrid: Akal.
dc.relation.referencesKemmis, S. (1998) La naturaleza de la teoría del “curriculum”. En: Kemmis (Ed.), El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. (pp. 19-46). Madrid: Ediciones Morata, S. L.
dc.relation.referencesLévi-Strauss, C. (1985) Introducción: 1. Naturaleza y Cultura; 2. El problema del incesto. En: Lévi-Strauss (Ed.), Las estructuras elementales del parentesco. (pp. 11-64). Barcelona: Planeta-Agostini.
dc.relation.referencesNietzsche, F. (1885) Leer y escribir. En: Nietzsche (Ed.), Así habló Zaratustra. (pp. 65-66) Buenos Aires: Biblioteca Edaf.
dc.relation.referencesMartinez Boom, A. (2004) De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Bogotá: Anthropos.
dc.relation.referencesMasschellein, J. y Simons, M. (2014) Defensa de la escuela. Buenos Aires: Miño & Dávila.
dc.relation.referencesMolano Rubio, W. A., Rubio Franco, D., & Valencia Enríquez, N. S. (2015). Escritura y formación: una mirada a las prácticas de aula en torno a la escritura desde una perspectiva formativa. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMolina Natera, V., & López Gil, K. S. (2018). Estado de la cuestión de los centros y programas de escritura en Latinoamérica. Revista Colombiana de Educación, 97-119.
dc.relation.referencesSaussure, F. (1916) Curso de lingüística general. Buenos Aires: Editorial Losada S. A.
dc.relation.referencesTellez, H. (2017) Menosprecio de la cultura. En: Tellez (Ed.), Nadar contra la corriente. Disponible en: https://movil.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/aprenderencasa/librosdocen tes/bbcc_libro_pdf_70_nadar_contra_la_corriente.pdf
dc.relation.referencesTexeira, A. (2016). El saber cómo una mercancía en la universidad. Lacan XXI. Revista Fapol Online, 24-31.
dc.relation.referencesValenzuela, C. E. (2014). Por una escritura situada en el ámbito de la investigación social. Enunciación, 107-115.
dc.relation.referencesValenzuela, C. E. (2020). Escribir e investigar en la universidad: saldos de una alianza olvidada. Enunciación, 48-61.
dc.relation.referencesZuleta, E. (1995). Kant y la educación. En: Zuleta (Ed.) Educación y democracia. Bogotá: Ariel.
dc.relation.referencesZuleta, E. (2005). Sobre la lectura. Medellín: Hombre Nuevo Editores.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/