Mostrar el registro sencillo del ítem
Reflexiones en torno a la evaluación. Comprender y asumir la evaluación desde la educación popular, ¿Un acto de cobardía o un acto de rebeldía?.
dc.contributor.advisor | Gutiérrez Mora, Esther Yureimy | spa |
dc.contributor.author | Acosta Romero, Andrés Fernando | spa |
dc.contributor.author | Carranza Díaz, Laura Mayerly | spa |
dc.contributor.author | Medina Aldana, César Alejandro | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-12-06T23:02:57Z | |
dc.date.available | 2021-12-06T23:02:57Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16591 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado comprende un viaje reflexivo a partir de las concepciones y las experiencias sobre evaluación que tienen 4 educadoras y educadores populares de Bogotá. Desde un enfoque fenomenológico-hermenéutico la investigación pone en tensión la evaluación y su incidencia en la práctica pedagógica en un contexto de educación popular, lo que propició la creación de espacios reflexivos e intercambios de experiencias y de diálogo, que confluyeron en la confrontación, interpelación y problematización de dichas concepciones y experiencias. Se prioriza un análisis constante que se evidencia en tres diálogos propuestos respondiendo a los objetivos planteados y que derivan en la pregunta acerca de: si asumir la evaluación en un contexto popular es un acto de rebeldía o cobardía. Adicionalmente, dejamos un final abierto que presenta unos desafíos temáticos y preguntas de investigación que buscan ser germen de nuevas conversaciones, reflexiones, investigaciones o viajes que podamos emprender o que usted como lector/a quiera asumir. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Evaluación | spa |
dc.subject | Experiencia vivida | spa |
dc.subject | Diálogo | spa |
dc.subject | Reflexión | spa |
dc.subject | Fenomenología | spa |
dc.subject | Educación popular | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.title | Reflexiones en torno a la evaluación. Comprender y asumir la evaluación desde la educación popular, ¿Un acto de cobardía o un acto de rebeldía?. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | Evaluation | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical practice | eng |
dc.subject.keywords | Reflection | eng |
dc.subject.keywords | Popular education | eng |
dc.subject.keywords | Dialogue | eng |
dc.subject.keywords | Phenomenology | eng |
dc.subject.keywords | Lived experience | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Álvarez Gayou, J. (2003). Orígenes y planteamientos básicos de la investigación cualitativa. En: J. Álvarez-Gayou, Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. (1a ed., pp. 103 – 148). México: Paidós educador. | |
dc.relation.references | Anijovich, R. (2011) Evaluar para aprender: Conceptos e instrumentos. Aique. Grupo Editor. Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation.references | Anijovich, R. & Cappelletti, G (2017). La evaluación en el escenario educativo. En: La evaluación como oportunidad. (1ª ed., pp. 9-27). Buenos Aires. Paidós SAICF. | |
dc.relation.references | Ardila, A. (2017). La Educación Popular en la Escuela de Formación Artística de Puente Aranda (2012 – 2013) (Tesis de maestría). Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/63805/AidaM.ArdilaLemos.2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Ayala R. (2011). La esperanza pedagógica: una mirada fresca y profunda a la experiencia educativa desde el enfoque de van Manen. Revista española de pedagogía. Año LXIX, No 248, enero-abril 2011, 119 - 144. | |
dc.relation.references | Barragán, D., Mendoza, C.., & Torres Carrillo, A. (2006). "Aquí todo es educativo" Saberes pedagógicos y prácticas formativas en organizaciones populares. Revista Folios, (23), 15-28. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10186 | |
dc.relation.references | Bonilla, E., & Rodríguez, P. (1997). Parte II: Estrategias metodológicas cualitativas. Capítulo 5 Recolección de datos cualitativos y Capítulo 6. Manejo de datos cualitativos. En: La investigación en ciencias sociales. Más allá del dilema de los métodos. (2ª ed., pp. 83-163). Bogotá D.C. Grupo Editorial Norma. | |
dc.relation.references | Bolívar, A., Domingo, J., Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Cap. Recogida de datos biográficos: Instrumentos. pp. 156 – 186. Madrid. Editorial: La Muralla, S.A. | |
dc.relation.references | Brandão, C.R. (1986). La Educación Popular en América Latina. Universidad de Texas. Editorial Tarea. | |
dc.relation.references | Bustamante, G., Gómez, V., & Restrepo, G. (2003). El contexto social y los usos sociales de la evaluación. En Evaluación: Conceptualización, experiencias, prospecciones. (1ª ed., pp. 15-46). Bogotá D.C. Editorial Unibiblos. | |
dc.relation.references | Calvo, G., Camargo-Abello, M., & Pineda-Báez, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 1, 163-174. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2810/281021687011.pdf | |
dc.relation.references | CEAL (2013). Entretejidos de la educación popular en Colombia. Ediciones desde abajo. Recuperado de http://www.sercoldes.org.co/images/pdf/LIBROCEEAL.pdf#page=65 | |
dc.relation.references | Cendales, L. Torres, A. (2007). La sistematización como práctica formativa e investigativa. Revista Pedagogía y Saberes Nº 26. 41 – 50. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de educación. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6837 | |
dc.relation.references | Cerda H. (2001). Como elaborar proyectos: diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Cioran, E. (1986). Ese maldito yo. (Aveux et anathèmes). trad. Rafael Panizo. Barcelona: Tusquets Editores. pp. 9 -14 | |
dc.relation.references | Decreto 230 de 2002 [Ministerio de Educación Nacional] Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. 11 de febrero de 2002. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103106_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Denzin, N., & Lincoln, I. (2011). El campo de la investigación cualitativa. Manual de investigación cualitativa vol. 1. Recuperado de: https://dialnet.uniroja.es/servlet/libro?codigo=490631#volumen78368 | |
dc.relation.references | Dussán, M. (2004). Modelo pedagógico de las experiencias de educación popular de la Universidad Surcolombiana Colombia. (Tesis de doctorado). Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5282/madc1de1.pdf | |
dc.relation.references | Fontella, A. Fonseca, E. (2010). Sistematización y evaluación: dispositivos pedagógicos de la educación popular. Revista Tendencias y Retos. (15). 109 – 120. San José de Costa Rica. Recuperado de http://www.ts.ucr.ac.cr/bv/rev-tendencias.php | |
dc.relation.references | Freire, P. (1972). Capitulo II. En: Pedagogía del oprimido. pp. 50 – 68. Montevideo, Tierra Nueva. México, D.F: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1993). Capitulo II & III. En: Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. (5ta edición. pp. 71 – 131). México, D.F: Siglo XXI editores. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1997). Capítulo I: No hay docencia sin discencia. En Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. pp. 23 – 47. México, D.F: Siglo XXI editores. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar - 2" ed. 5" reimp.- Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. (Biblioteca clásica de Siglo Veintiuno). Recuperado de: http://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2017/06/Paulo-Freire.pdf | |
dc.relation.references | Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201 229. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267 | |
dc.relation.references | Gallego, R. (1989). Evaluación pedagógica y promoción académica. Bogotá, Colombia: Editorial ECOE. | |
dc.relation.references | Ghiso, A. (2001) Formar investigadores. La construcción dialógica de los modos de investigar la realidad social. Medellín, Departamento de Trabajo Social, Universidad de Antioquia. (Documento de trabajo). | |
dc.relation.references | Ghiso, A. (2012). “El encuentro educativo. una experiencia dialógica creativa-gnoseológica”. recuperado de http://www.idep.edu.co/revistas/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/75 | |
dc.relation.references | Ghiso, A. (2016). Profesionalización de pedagogos sociales en latinoamérica. Otra lectura a los tránsitos entre la educación popular y la pedagogía social. El Ágora USB, 16(1), 63–75. Recuperado de: https://doi.org/10.21500/16578031.2165. | |
dc.relation.references | Ghiso, A. (2018). Conversaciones. Entre el legado de los que me preceden, y mi quehacer educativo. En: Educación Popular y Pedagogías Críticas en América Latina y el Caribe: Corrientes emancipatorias para la educación pública del Siglo XXI (Buenos Aires: CLACSO, noviembre de 2018) | |
dc.relation.references | Ghiso, A. (2021). Vivir intensamente y escribir la vida. Paulo Freire, narrativas sobre sí mismo. Borrador 1: Para presentar en cátedra doctoral. [Texto inacabado] 15 septiembre 2021. pp. 1-21. | |
dc.relation.references | Guerrero, R, Menezes T, Ojeda-Vargas, M (2017). Características de la entrevista fenomenológica en investigación en enfermería. Rev Gaúcha Enferm ;38(2) 67458. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1590/1983-1447.2017.02.67458 | |
dc.relation.references | Heidegger, M (2003). Ser y Tiempo., Editorial Trota, Madrid, España, 2006 | |
dc.relation.references | Herrera, P., Gámez, P., Torres, A., Corredor, J. & Quintero, F. (2008). ¿Qué pensamos cuando evaluamos? La evaluación al tablero. Revista Enunciación, (13). 38-44. Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/1259 | |
dc.relation.references | Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias, práctica y teoría para otros mundos posibles. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE. 258 pp. Primera edición. Colombia. | |
dc.relation.references | Jara, O. (2018). Aportes de los procesos de Educación Popular a los procesos de cambio social. En: Educación Popular y Pedagogías Críticas en América Latina y el Caribe: Corrientes emancipatorias para la educación pública del Siglo XXI (Buenos Aires: CLACSO, noviembre de 2018) | |
dc.relation.references | Jara, O. (2010). Educación popular y cambio social en América Latina. Oxford University Press and Community Development Journal. Recuperado de https://dalbandhassan.files.wordpress.com/2011/04/oxford-university-educacic3b3n-popular-y-cambio-social-en-al-2010.pdf | |
dc.relation.references | Lucio A., R. (2010). La construcción del saber y del saber hacer. Revista Educación Y Pedagogía, 4(8-9), 38-56. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5675. | |
dc.relation.references | Materón, S. (2006). Evaluación de las prácticas pedagógicas adoptadas por los docentes en formación de las facultades de educación, filosofía y teología de la universidad de San buenaventura, sede Bogotá: una propuesta educativa para mejorar la calidad de los futuros profesionales de la enseñanza. (Tesis de pregrado). Recuperado de http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/38000.pdf. | |
dc.relation.references | Mora, Y. A. & Ortiz, A. C. (2016). Sistematización de la experiencia educativa y popular del Colectivo Libremente. La configuración de una práctica pedagógica, política y organizativa. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/689 | |
dc.relation.references | Niño, L. (2017). Balance latinoamericano. Balance analítico de tendencias, enfoques, niveles y momentos sobre las prácticas de evaluación en relación con la calidad de la educación, miradas desde Latinoamérica, Colombia y Bogotá. En Tamayo, L., Niño, L., Cardozo, E. & Bejarano, O. ¿Hacia dónde va la evaluación?: Aportes conceptuales para pensar y transformar las prácticas de evaluación. (1ª ed., pp. 72-94). Bogotá D.C. Taller de Edición Rocca S. A. S. | |
dc.relation.references | Núñez, H. (2009). Descripción y análisis de la evaluación en el ámbito comunitario y estudio de las posibilidades de aplicación de los principios de la evaluación participativa en Planes de Desarrollo Comunitario de Cataluña. (Tesis de maestría). Universidad autónoma de Barcelona. Recuperado de http://hdl.handle.net/2072/97185. | |
dc.relation.references | Ortega, P. (2009). La pedagogía crítica: Reflexiones entorno a sus prácticas y desafíos. Pedagogía y Saberes, (31), 26.33. Recuperado de https://doi.org/10.17227/01212494.31pys26.33. | |
dc.relation.references | Ortega, P. (2010). Pedagogía crítica y alteridad, una cartografía pedagógica. Praxis & Saber, 1(1), 159–173. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1089 | |
dc.relation.references | Ortega, P. (2014). Pedagogía crítica en Colombia: Un estudio en la escuela de sectores populares. Sophia, 10(2),50-63 [fecha de Consulta 24 de octubre de 2021]. ISSN: 1794-8932. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413734079006 | |
dc.relation.references | Ortega, P. (2018). La educación popular y su re-significación en la pedagogía crítica. en Educación popular y pedagogías críticas en América Latina y el Caribe: Corrientes emancipatorias para la educación pública del Siglo XXI (pp. 117-140). Argentina: CLACSO. doi: 10.2307/j.ctvt6rk9v.9. | |
dc.relation.references | Peñaloza, M., Quiceno, H. (2015). El dispositivo de la evaluación: cartografía de la producción de conocimiento en el campo de la evaluación en Colombia, 1990 -2014. Pedagogía y Saberes, (41), 45 -61. | |
dc.relation.references | Peñaloza, M., Quiceno, H. (2016). El campo de la evaluación en Colombia: Paradigmas y conceptos. En: El campo de la evaluación educativa en Colombia. (1ª ed., pp. 77-120). Cali. Editorial Bonaventuriana. | |
dc.relation.references | Poe, E. (1974) El corazón revelador. En Historias Extraordinarias. Barcelona, España. Editorial Bruguera S.A. pp. 433-438. | |
dc.relation.references | Puentes, L. (2009) Tensiones y distensiones en la práctica evaluativa. (Tesis de maestría). Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/103 | |
dc.relation.references | Puiggrós. A. (2016). La educación popular en América Latina. Orígenes, polémicas y perspectivas. Colihue. Praxis Educativa (Arg), vol. 20, núm. 3, pp. 61-62, Universidad Nacional de La Pampa. Recuperado de https://doi.org/http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2016-200308 | |
dc.relation.references | Ramos, I., Holgado, D., Maya, I. & Palacio, J. (2014). Evaluación de procesos comunitarios y análisis de redes interorganizativas: elementos para mejorar la efectividad de las intervenciones comunitarias. Revista Pensando Psicología, 10(17). 135-148. Recuperado de http://dx.doi.org/10.16925/pe.v10i17.798. | |
dc.relation.references | Rebollo, O., Morales, E. & Gonzales, S. (2016). Parte I: Evaluar la acción comunitaria. En: Guía operativa de evaluación de la acción comunitaria. (1ª ed., pp. 10-30). Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. | |
dc.relation.references | Ríos, R. (2018). La práctica pedagógica como herramienta para historiar la pedagogía en Colombia. Revista Pedagogía y Saberes, (49). 27 - 40. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8168/6377. | |
dc.relation.references | Rodríguez, L. (2016). La investigación–acción como instrumento de evaluación de la propia práctica docente. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 7, (12), 52 – 59. Recuperado de https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v7i12.84. | |
dc.relation.references | Sáenz, J; Saldarriaga, O. y Ospina, A. (1997) Mirar la infancia. Pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946, Bogotá, Colciencias, Ediciones Foro, Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Sánchez, T. (2008). Aproximación a un estudio genealógico de la evaluación educativa en Colombia, segunda mitad del siglo XX (Tesis doctoral), Universidad de Manizales. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20091210042624/tesis-sanchez.pdf. | |
dc.relation.references | Santos, M. (2003). Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres. Revista Enfoques Educacionales. Volumen No 5 (1): 69-80. | |
dc.relation.references | Soliz, F. & Maldonado, A. (2012). Secuencia de momentos en el trabajo participativo. En: Guía de metodologías comunitarias participativas. (Nº 5., pp. 8 – 24) Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar. | |
dc.relation.references | Stevenson, R. (1984). La isla del tesoro. Bogotá. Editorial La Oveja Negra Ltda. Traducción cedida por: Editorial Bruguera S.A. pp. 27 – 33. | |
dc.relation.references | Tobón, S. (2004). Estrategias didácticas para formar competencias. Modulo V. islas baleares – España. Ciber educa. | |
dc.relation.references | Torres, A. (1993). La educación popular: evolución reciente y desafíos. Pedagogía y Saberes, (4), 13.26. Recuperado de: https://doi.org/10.17227/01212494.4pys13.26 pp. 13 – 27. | |
dc.relation.references | Torres, A. (2004) Sistematización de experiencias de organización popular en Bogotá. Revista Aportes Nº 57. 55 – 89. Bogotá. Colombia. Recuperado de http://centroderecursos.alboan.org/sistematizacion/es/registros/5979-sistematizacion-de-experiencias-de | |
dc.relation.references | Torres, A. (2007). La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá: Editorial el BÚHO. Primera edición. | |
dc.relation.references | Torres, A. (2016). Sentidos e identidad de la educación popular & Un reclamo recurrente: el debate sobre lo pedagógico. En: La educación popular trayectoria y actualidad. pp. 66-72, 129-134. Bogotá: Editorial el Búho. Segunda edición. | |
dc.relation.references | Turriago, F. (2013). Discursos y prácticas docentes en el proceso de evaluación en la escuela: una mirada desde lo ético y lo pedagógico. (Tesis de maestría). Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/50860/41214125.2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Tyler, R. (1973). Principios básicos del currículo. Buenos Aires: Troquel. | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional. (Productor). (2013). La reflexión pedagógica en educación popular. [WEB]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=eVcLOltS5fs | |
dc.relation.references | Úcar, X, & Heras, P, & Soler, P (2014). La Evaluación Participativa de acciones comunitarias como metodología de aprendizaje para el empoderamiento personal y comunitario: Estudio de casos y procesos de empoderamiento. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (24),21-47. [fecha de Consulta 27 de noviembre de 2020]. ISSN: 1139-1723. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1350/135043652003 | |
dc.relation.references | Van Manen, M. (2003). Investigación Educativa y Experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y de la sensibilidad. Barcelona: Idea Books. | |
dc.relation.references | Van Manen, M. (2010). El tono en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Vargas, G. (2018). El análisis reflexivo y el método fenomenológico. Contribución a la detrascendentalización de la fenomenología. Investigaciones Fenomenológicas, vol. Monográfico 7, 2018, 237-255 e-ISSN: 1885-1088 Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7587388 | |
dc.relation.references | Vásquez, J. (2013). Evaluación de los aprendizajes: la evaluación como tecnología de gobierno. (Tesis de maestría). Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1133/TO-16120.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |