Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGutiérrez Mora, Esther Yureimyspa
dc.contributor.authorAcosta Romero, Andrés Fernandospa
dc.contributor.authorCarranza Díaz, Laura Mayerlyspa
dc.contributor.authorMedina Aldana, César Alejandrospa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-12-06T23:02:57Z
dc.date.available2021-12-06T23:02:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16591
dc.description.abstractEste trabajo de grado comprende un viaje reflexivo a partir de las concepciones y las experiencias sobre evaluación que tienen 4 educadoras y educadores populares de Bogotá. Desde un enfoque fenomenológico-hermenéutico la investigación pone en tensión la evaluación y su incidencia en la práctica pedagógica en un contexto de educación popular, lo que propició la creación de espacios reflexivos e intercambios de experiencias y de diálogo, que confluyeron en la confrontación, interpelación y problematización de dichas concepciones y experiencias. Se prioriza un análisis constante que se evidencia en tres diálogos propuestos respondiendo a los objetivos planteados y que derivan en la pregunta acerca de: si asumir la evaluación en un contexto popular es un acto de rebeldía o cobardía. Adicionalmente, dejamos un final abierto que presenta unos desafíos temáticos y preguntas de investigación que buscan ser germen de nuevas conversaciones, reflexiones, investigaciones o viajes que podamos emprender o que usted como lector/a quiera asumir.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectExperiencia vividaspa
dc.subjectDiálogospa
dc.subjectReflexiónspa
dc.subjectFenomenologíaspa
dc.subjectEducación popularspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.titleReflexiones en torno a la evaluación. Comprender y asumir la evaluación desde la educación popular, ¿Un acto de cobardía o un acto de rebeldía?.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsEvaluationeng
dc.subject.keywordsPedagogical practiceeng
dc.subject.keywordsReflectioneng
dc.subject.keywordsPopular educationeng
dc.subject.keywordsDialogueeng
dc.subject.keywordsPhenomenologyeng
dc.subject.keywordsLived experienceeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez Gayou, J. (2003). Orígenes y planteamientos básicos de la investigación cualitativa. En: J. Álvarez-Gayou, Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. (1a ed., pp. 103 – 148). México: Paidós educador.
dc.relation.referencesAnijovich, R. (2011) Evaluar para aprender: Conceptos e instrumentos. Aique. Grupo Editor. Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesAnijovich, R. & Cappelletti, G (2017). La evaluación en el escenario educativo. En: La evaluación como oportunidad. (1ª ed., pp. 9-27). Buenos Aires. Paidós SAICF.
dc.relation.referencesArdila, A. (2017). La Educación Popular en la Escuela de Formación Artística de Puente Aranda (2012 – 2013) (Tesis de maestría). Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/63805/AidaM.ArdilaLemos.2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesAyala R. (2011). La esperanza pedagógica: una mirada fresca y profunda a la experiencia educativa desde el enfoque de van Manen. Revista española de pedagogía. Año LXIX, No 248, enero-abril 2011, 119 - 144.
dc.relation.referencesBarragán, D., Mendoza, C.., & Torres Carrillo, A. (2006). "Aquí todo es educativo" Saberes pedagógicos y prácticas formativas en organizaciones populares. Revista Folios, (23), 15-28. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10186
dc.relation.referencesBonilla, E., & Rodríguez, P. (1997). Parte II: Estrategias metodológicas cualitativas. Capítulo 5 Recolección de datos cualitativos y Capítulo 6. Manejo de datos cualitativos. En: La investigación en ciencias sociales. Más allá del dilema de los métodos. (2ª ed., pp. 83-163). Bogotá D.C. Grupo Editorial Norma.
dc.relation.referencesBolívar, A., Domingo, J., Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Cap. Recogida de datos biográficos: Instrumentos. pp. 156 – 186. Madrid. Editorial: La Muralla, S.A.
dc.relation.referencesBrandão, C.R. (1986). La Educación Popular en América Latina. Universidad de Texas. Editorial Tarea.
dc.relation.referencesBustamante, G., Gómez, V., & Restrepo, G. (2003). El contexto social y los usos sociales de la evaluación. En Evaluación: Conceptualización, experiencias, prospecciones. (1ª ed., pp. 15-46). Bogotá D.C. Editorial Unibiblos.
dc.relation.referencesCalvo, G., Camargo-Abello, M., & Pineda-Báez, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 1, 163-174. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2810/281021687011.pdf
dc.relation.referencesCEAL (2013). Entretejidos de la educación popular en Colombia. Ediciones desde abajo. Recuperado de http://www.sercoldes.org.co/images/pdf/LIBROCEEAL.pdf#page=65
dc.relation.referencesCendales, L. Torres, A. (2007). La sistematización como práctica formativa e investigativa. Revista Pedagogía y Saberes Nº 26. 41 – 50. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de educación. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6837
dc.relation.referencesCerda H. (2001). Como elaborar proyectos: diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio.
dc.relation.referencesCioran, E. (1986). Ese maldito yo. (Aveux et anathèmes). trad. Rafael Panizo. Barcelona: Tusquets Editores. pp. 9 -14
dc.relation.referencesDecreto 230 de 2002 [Ministerio de Educación Nacional] Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. 11 de febrero de 2002. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103106_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesDenzin, N., & Lincoln, I. (2011). El campo de la investigación cualitativa. Manual de investigación cualitativa vol. 1. Recuperado de: https://dialnet.uniroja.es/servlet/libro?codigo=490631#volumen78368
dc.relation.referencesDussán, M. (2004). Modelo pedagógico de las experiencias de educación popular de la Universidad Surcolombiana Colombia. (Tesis de doctorado). Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5282/madc1de1.pdf
dc.relation.referencesFontella, A. Fonseca, E. (2010). Sistematización y evaluación: dispositivos pedagógicos de la educación popular. Revista Tendencias y Retos. (15). 109 – 120. San José de Costa Rica. Recuperado de http://www.ts.ucr.ac.cr/bv/rev-tendencias.php
dc.relation.referencesFreire, P. (1972). Capitulo II. En: Pedagogía del oprimido. pp. 50 – 68. Montevideo, Tierra Nueva. México, D.F: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesFreire, P. (1993). Capitulo II & III. En: Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. (5ta edición. pp. 71 – 131). México, D.F: Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesFreire, P. (1997). Capítulo I: No hay docencia sin discencia. En Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. pp. 23 – 47. México, D.F: Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesFreire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar - 2" ed. 5" reimp.- Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. (Biblioteca clásica de Siglo Veintiuno). Recuperado de: http://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2017/06/Paulo-Freire.pdf
dc.relation.referencesFuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201 229. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
dc.relation.referencesGallego, R. (1989). Evaluación pedagógica y promoción académica. Bogotá, Colombia: Editorial ECOE.
dc.relation.referencesGhiso, A. (2001) Formar investigadores. La construcción dialógica de los modos de investigar la realidad social. Medellín, Departamento de Trabajo Social, Universidad de Antioquia. (Documento de trabajo).
dc.relation.referencesGhiso, A. (2012). “El encuentro educativo. una experiencia dialógica creativa-gnoseológica”. recuperado de http://www.idep.edu.co/revistas/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/75
dc.relation.referencesGhiso, A. (2016). Profesionalización de pedagogos sociales en latinoamérica. Otra lectura a los tránsitos entre la educación popular y la pedagogía social. El Ágora USB, 16(1), 63–75. Recuperado de: https://doi.org/10.21500/16578031.2165.
dc.relation.referencesGhiso, A. (2018). Conversaciones. Entre el legado de los que me preceden, y mi quehacer educativo. En: Educación Popular y Pedagogías Críticas en América Latina y el Caribe: Corrientes emancipatorias para la educación pública del Siglo XXI (Buenos Aires: CLACSO, noviembre de 2018)
dc.relation.referencesGhiso, A. (2021). Vivir intensamente y escribir la vida. Paulo Freire, narrativas sobre sí mismo. Borrador 1: Para presentar en cátedra doctoral. [Texto inacabado] 15 septiembre 2021. pp. 1-21.
dc.relation.referencesGuerrero, R, Menezes T, Ojeda-Vargas, M (2017). Características de la entrevista fenomenológica en investigación en enfermería. Rev Gaúcha Enferm ;38(2) 67458. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1590/1983-1447.2017.02.67458
dc.relation.referencesHeidegger, M (2003). Ser y Tiempo., Editorial Trota, Madrid, España, 2006
dc.relation.referencesHerrera, P., Gámez, P., Torres, A., Corredor, J. & Quintero, F. (2008). ¿Qué pensamos cuando evaluamos? La evaluación al tablero. Revista Enunciación, (13). 38-44. Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/1259
dc.relation.referencesJara, O. (2018). La sistematización de experiencias, práctica y teoría para otros mundos posibles. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE. 258 pp. Primera edición. Colombia.
dc.relation.referencesJara, O. (2018). Aportes de los procesos de Educación Popular a los procesos de cambio social. En: Educación Popular y Pedagogías Críticas en América Latina y el Caribe: Corrientes emancipatorias para la educación pública del Siglo XXI (Buenos Aires: CLACSO, noviembre de 2018)
dc.relation.referencesJara, O. (2010). Educación popular y cambio social en América Latina. Oxford University Press and Community Development Journal. Recuperado de https://dalbandhassan.files.wordpress.com/2011/04/oxford-university-educacic3b3n-popular-y-cambio-social-en-al-2010.pdf
dc.relation.referencesLucio A., R. (2010). La construcción del saber y del saber hacer. Revista Educación Y Pedagogía, 4(8-9), 38-56. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5675.
dc.relation.referencesMaterón, S. (2006). Evaluación de las prácticas pedagógicas adoptadas por los docentes en formación de las facultades de educación, filosofía y teología de la universidad de San buenaventura, sede Bogotá: una propuesta educativa para mejorar la calidad de los futuros profesionales de la enseñanza. (Tesis de pregrado). Recuperado de http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/38000.pdf.
dc.relation.referencesMora, Y. A. & Ortiz, A. C. (2016). Sistematización de la experiencia educativa y popular del Colectivo Libremente. La configuración de una práctica pedagógica, política y organizativa. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/689
dc.relation.referencesNiño, L. (2017). Balance latinoamericano. Balance analítico de tendencias, enfoques, niveles y momentos sobre las prácticas de evaluación en relación con la calidad de la educación, miradas desde Latinoamérica, Colombia y Bogotá. En Tamayo, L., Niño, L., Cardozo, E. & Bejarano, O. ¿Hacia dónde va la evaluación?: Aportes conceptuales para pensar y transformar las prácticas de evaluación. (1ª ed., pp. 72-94). Bogotá D.C. Taller de Edición Rocca S. A. S.
dc.relation.referencesNúñez, H. (2009). Descripción y análisis de la evaluación en el ámbito comunitario y estudio de las posibilidades de aplicación de los principios de la evaluación participativa en Planes de Desarrollo Comunitario de Cataluña. (Tesis de maestría). Universidad autónoma de Barcelona. Recuperado de http://hdl.handle.net/2072/97185.
dc.relation.referencesOrtega, P. (2009). La pedagogía crítica: Reflexiones entorno a sus prácticas y desafíos. Pedagogía y Saberes, (31), 26.33. Recuperado de https://doi.org/10.17227/01212494.31pys26.33.
dc.relation.referencesOrtega, P. (2010). Pedagogía crítica y alteridad, una cartografía pedagógica. Praxis & Saber, 1(1), 159–173. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1089
dc.relation.referencesOrtega, P. (2014). Pedagogía crítica en Colombia: Un estudio en la escuela de sectores populares. Sophia, 10(2),50-63 [fecha de Consulta 24 de octubre de 2021]. ISSN: 1794-8932. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413734079006
dc.relation.referencesOrtega, P. (2018). La educación popular y su re-significación en la pedagogía crítica. en Educación popular y pedagogías críticas en América Latina y el Caribe: Corrientes emancipatorias para la educación pública del Siglo XXI (pp. 117-140). Argentina: CLACSO. doi: 10.2307/j.ctvt6rk9v.9.
dc.relation.referencesPeñaloza, M., Quiceno, H. (2015). El dispositivo de la evaluación: cartografía de la producción de conocimiento en el campo de la evaluación en Colombia, 1990 -2014. Pedagogía y Saberes, (41), 45 -61.
dc.relation.referencesPeñaloza, M., Quiceno, H. (2016). El campo de la evaluación en Colombia: Paradigmas y conceptos. En: El campo de la evaluación educativa en Colombia. (1ª ed., pp. 77-120). Cali. Editorial Bonaventuriana.
dc.relation.referencesPoe, E. (1974) El corazón revelador. En Historias Extraordinarias. Barcelona, España. Editorial Bruguera S.A. pp. 433-438.
dc.relation.referencesPuentes, L. (2009) Tensiones y distensiones en la práctica evaluativa. (Tesis de maestría). Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/103
dc.relation.referencesPuiggrós. A. (2016). La educación popular en América Latina. Orígenes, polémicas y perspectivas. Colihue. Praxis Educativa (Arg), vol. 20, núm. 3, pp. 61-62, Universidad Nacional de La Pampa. Recuperado de https://doi.org/http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2016-200308
dc.relation.referencesRamos, I., Holgado, D., Maya, I. & Palacio, J. (2014). Evaluación de procesos comunitarios y análisis de redes interorganizativas: elementos para mejorar la efectividad de las intervenciones comunitarias. Revista Pensando Psicología, 10(17). 135-148. Recuperado de http://dx.doi.org/10.16925/pe.v10i17.798.
dc.relation.referencesRebollo, O., Morales, E. & Gonzales, S. (2016). Parte I: Evaluar la acción comunitaria. En: Guía operativa de evaluación de la acción comunitaria. (1ª ed., pp. 10-30). Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.relation.referencesRíos, R. (2018). La práctica pedagógica como herramienta para historiar la pedagogía en Colombia. Revista Pedagogía y Saberes, (49). 27 - 40. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8168/6377.
dc.relation.referencesRodríguez, L. (2016). La investigación–acción como instrumento de evaluación de la propia práctica docente. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 7, (12), 52 – 59. Recuperado de https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v7i12.84.
dc.relation.referencesSáenz, J; Saldarriaga, O. y Ospina, A. (1997) Mirar la infancia. Pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946, Bogotá, Colciencias, Ediciones Foro, Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesSánchez, T. (2008). Aproximación a un estudio genealógico de la evaluación educativa en Colombia, segunda mitad del siglo XX (Tesis doctoral), Universidad de Manizales. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20091210042624/tesis-sanchez.pdf.
dc.relation.referencesSantos, M. (2003). Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres. Revista Enfoques Educacionales. Volumen No 5 (1): 69-80.
dc.relation.referencesSoliz, F. & Maldonado, A. (2012). Secuencia de momentos en el trabajo participativo. En: Guía de metodologías comunitarias participativas. (Nº 5., pp. 8 – 24) Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar.
dc.relation.referencesStevenson, R. (1984). La isla del tesoro. Bogotá. Editorial La Oveja Negra Ltda. Traducción cedida por: Editorial Bruguera S.A. pp. 27 – 33.
dc.relation.referencesTobón, S. (2004). Estrategias didácticas para formar competencias. Modulo V. islas baleares – España. Ciber educa.
dc.relation.referencesTorres, A. (1993). La educación popular: evolución reciente y desafíos. Pedagogía y Saberes, (4), 13.26. Recuperado de: https://doi.org/10.17227/01212494.4pys13.26 pp. 13 – 27.
dc.relation.referencesTorres, A. (2004) Sistematización de experiencias de organización popular en Bogotá. Revista Aportes Nº 57. 55 – 89. Bogotá. Colombia. Recuperado de http://centroderecursos.alboan.org/sistematizacion/es/registros/5979-sistematizacion-de-experiencias-de
dc.relation.referencesTorres, A. (2007). La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá: Editorial el BÚHO. Primera edición.
dc.relation.referencesTorres, A. (2016). Sentidos e identidad de la educación popular & Un reclamo recurrente: el debate sobre lo pedagógico. En: La educación popular trayectoria y actualidad. pp. 66-72, 129-134. Bogotá: Editorial el Búho. Segunda edición.
dc.relation.referencesTurriago, F. (2013). Discursos y prácticas docentes en el proceso de evaluación en la escuela: una mirada desde lo ético y lo pedagógico. (Tesis de maestría). Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/50860/41214125.2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesTyler, R. (1973). Principios básicos del currículo. Buenos Aires: Troquel.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (Productor). (2013). La reflexión pedagógica en educación popular. [WEB]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=eVcLOltS5fs
dc.relation.referencesÚcar, X, & Heras, P, & Soler, P (2014). La Evaluación Participativa de acciones comunitarias como metodología de aprendizaje para el empoderamiento personal y comunitario: Estudio de casos y procesos de empoderamiento. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (24),21-47. [fecha de Consulta 27 de noviembre de 2020]. ISSN: 1139-1723. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1350/135043652003
dc.relation.referencesVan Manen, M. (2003). Investigación Educativa y Experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y de la sensibilidad. Barcelona: Idea Books.
dc.relation.referencesVan Manen, M. (2010). El tono en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesVargas, G. (2018). El análisis reflexivo y el método fenomenológico. Contribución a la detrascendentalización de la fenomenología. Investigaciones Fenomenológicas, vol. Monográfico 7, 2018, 237-255 e-ISSN: 1885-1088 Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7587388
dc.relation.referencesVásquez, J. (2013). Evaluación de los aprendizajes: la evaluación como tecnología de gobierno. (Tesis de maestría). Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1133/TO-16120.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/