Mostrar el registro sencillo del ítem
Relaciones entre cine y educación (2010-2020) : una lectura desde la pedagogía.
dc.contributor.advisor | Parra León, Gustavo Adolfo | spa |
dc.contributor.author | Dueñas Rincón, Angie Teresa | spa |
dc.contributor.author | Loaiza Vera, Angela Alejandra | spa |
dc.coverage.temporal | 2010 - 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-12-01T23:48:40Z | |
dc.date.available | 2021-12-01T23:48:40Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16580 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo explora diferentes aspectos y conceptualizaciones en torno a la relación entre medios audiovisuales —específicamente del cine— y educación que han circulado entre 2010 y 2020. Se toma esta ventana de observación para rastrear diferentes rasgos y transformaciones, visibilizando así cómo la relación entre cine y educación constituye un objeto de interés académico, sobre el cual se han producido investigaciones y reflexiones que circulan en artículos de revistas indexadas de educación y de ciencias sociales y humanas. Tales artículos fueron recuperados de repositorios de distintas universidades y bases de datos como Redalyc y Google Scholar. Se trata de un análisis documental de carácter descriptivo, organizado a partir de la lectura temática, que permitió abordar tres asuntos: las relaciones con conceptos y nociones pedagógicas, el estrecho vínculo con la literatura y las implicaciones educativas del cine. Estas reflexiones acerca de esa relación bien podrían servir para pensar hoy en día el impacto de lo audiovisual en el ámbito educativo y escolar. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Cine | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Medios audiovisuales | spa |
dc.subject | Historia | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.title | Relaciones entre cine y educación (2010-2020) : una lectura desde la pedagogía. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | Cinema | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Audiovisual media | eng |
dc.subject.keywords | History | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | School | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Álvarez, Colleoni, Horta, A. D. L. (2014, enero). El cine en el aula: el Instituto de Cinematografía Educativa de la Universidad de Chile (1929 -1948). Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación, N° 2.(Santiago de Chile, ISSN 0719–3183). https://www.historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/19/15 | |
dc.relation.references | Acosta Jiménez, W. A. (2015). De la versión del pasado en el manual a la del cine en la historia escolar. Pedagogía y Saberes, (42), 117-129. | |
dc.relation.references | Acosta - Pérez, Betty (2018). La relación educación - cultura para el fortalecimiento de la identidad nacional mediante un modelo pedagógico. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 2 (2), 38-50. | |
dc.relation.references | Bandura, Albert (1977). Social Learning Theory. Nueva York: Prentice Hall. | |
dc.relation.references | Amador Baquiro, Juan Carlos (2018). Educación interactiva a través de narrativas transmedia: posibilidades en la escuela. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 10 (21), 77-94. | |
dc.relation.references | Aguirre Lora, M. E. (2001). Enseñar con textos e imágenes. Una de las aportaciones de Juan Amós Comenio. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3(1). Recuperado a partir de https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/31 | |
dc.relation.references | Aponte, J. (2012)., Rutas epistémicas y pedagógicas de la primera violencia en la enseñanza de las ciencias sociales: entre la memoria oficial y las otras memorias. Revista Colombiana de Educación, N.º 62. Primer semestre de 2012, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Álvarez, A. (2003). El cinematógrafo. Los medios de comunicación y la sociedad educadora ¿Ya no es necesaria la escuela? (pp. 87-128). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Areiza-Pérez, Erika Elexandra y Betancur-Valencia, Diela Bibiana (2011). Maestros narrados en el cine. Una mirada entreabierta sobre la escuela, el saber y la formación. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (7), 187-198. | |
dc.relation.references | Arias, D. (2016) La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales. Revista Colombiana de Educación, N.º 71. Segundo semestre de 2016, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Arias-Osorio, María Fernanda (2016). María, de Grau, en el contexto cinematográfico colombiano: “María está rara”. Palabra Clave, 19 (2), 581-606. | |
dc.relation.references | Aumont, J. (2007). Moderno? El cine se ha convertido en el más singular de las artes. Paris, Francia: Cahiers du cinéma | |
dc.relation.references | Badii, I. C., Paragis, M. P., Lorenzo, M. G. & Fariña, J. J. M. (2018). Sensibilidad ética en el ámbito educativo: el uso de recursos audiovisuales en la evaluación de situaciones complejas. Sophia, 14 (2), 46-59. | |
dc.relation.references | Cañizalez Mesa, N. E. & Pulido Cortés, Ó. (2015). Infancia, Una Experiencia Filosófica En El Cine. Praxis & Saber, 6 (11), 245-262. | |
dc.relation.references | Ciro, L. (2009). Lenguaje audiovisual y lenguaje escolar: dos cosmovisiones en la estructuración lingüística del niño. Educación y Educadores, 10(1), 39-52. | |
dc.relation.references | Comenius, A. I. K. (2018). Orbis sensualium Pictus (1.a ed.). Penguin Random House Grupo Editorial. | |
dc.relation.references | Dussel, I. y Quevedo, L. (2010). Aprender y enseñar en la cultura digital. En VI Foro Latinoamericano de Educación. "Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital". Buenos Aires: Santillana | |
dc.relation.references | Garcia Castillo, H. Y. (2012) La Mirada Engendra Nuevas Formas De Pensar. Praxis & Saber - Vol. 3. Núm. 6 - Segundo Semestre 2012 Pág. 191-212, https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2009/200 | |
dc.relation.references | García, García, José Joaquín y Parada Moreno, Nubia Jeannette (2017). La razón sensible en la educación científica: las potencialidades del teatro para la enseñanza de las ciencias. Zona Próxima, (26), 114-139. | |
dc.relation.references | Herrera, Martha Cecilia y Olaya Gualteros, Vladimir (2019). Historia del tiempo presente: una mirada desde las prácticas de investigación y formación. Revista Folios, (50), 157-171. | |
dc.relation.references | Narváez Montoya, Ancizar y Romero Peña, Ana Carmenza (2017). La nación en la televisión informativa colombiana: 1960 y 2015. Del infractor inexistente al enemigo omnipresente. Revista Folios, (46), 55-65. | |
dc.relation.references | Noguera-Ramírez, C. y Marín-Díaz, D. (2019). La pedagogía considerada como campo discursivo. Pedagogía y Saberes No. 50. Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Educación. 2019. pp. 29–49 | |
dc.relation.references | Marentes Rodríguez, L. (2009). El cine foro como herramienta pedagógica para analizar la representación social del maestro en el discurso cinematográfico. Praxis Pedagógica, 9(10), 6-23. | |
dc.relation.references | Marinez, A. B. & Orozco J. H. (2012). Cine y educación - Campo de visión, movimiento, velocidad y poder. Revista Colombiana de Educación, N.º 63. Segundo semestre de 2012, Bogotá, Colombia diponible https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1686/1630 | |
dc.relation.references | Osorio, A. P. Rodriguez, V. M. (2010). Cine y Pedagogía: Reflexiones a propósito de la Formación De Maestros. Praxis & Saber, 1(2), 67 - 86. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1099/1098 | |
dc.relation.references | Perdomo Vanegas, W., Pérez Martínez, T., Soriano Espinosa, A., & Trujillo Agudelo, W. (2007). La imagen del maestro presente en la película “Buscando a Forrester”. Praxis Pedagógica, 7(8), 146-163. | |
dc.relation.references | Peñuela, D, M, & Pulido O. (2012), Cine, pensamiento y estética: reflexiones filosóficas y educativas. Revista Colombiana de Educación, N.º 63. Segundo semestre de 2012 Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Pinos López, M. L. & Bermúdez Rey, M. T., & González Casado, M. B. (2010). El cine en la educación social. International journal of developmental and educational psychology, 4(1),213-218. issn: 0214-9877. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832327022. | |
dc.relation.references | Rengifo Castillo, Y. M., & Sanjuas, H. (2018). La literatura del siglo XXI: La escuela y el cine. Revista Interamericana De Investigación, Educación Y Pedagogía, RIIEP, 11(2), 77-84. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2018.0002.07 | |
dc.relation.references | Rodriguez, H. A (2012). Cine y pedagogía: aristas de la relación. Revista Colombiana de Educación, N° 63. segundo semestre de 2012, Bogotá Colombia | |
dc.relation.references | Rodríguez, L. M. N. (2010). El cine, estrategia para el desarrollo del pensamiento. Praxis & Saber, 1(2), 87 - 110. | |
dc.relation.references | Roldán, E. (2012). ¿"Enseñanza intuitiva", "enseñanza objetiva" o "lecciones de cosas"?: derroteros supranacionales de tres conceptos pedagógicos modernos en el siglo XIX. XVII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación [Memorias]. San Miguel de Tucumán: Sociedad Argentina de Historia de la Educación. | |
dc.relation.references | Sáenz, J. Saldarriaga, O. & Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946, 2 vol. Medellín: Colciencias, Ediciones Foro Nacional por Colombia, Ediciones Uniandes, Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Sánchez-Amaya, T. y González-Melo, H. S. (2016). Saber pedagógico: fundamento del ejercicio docente. Educación y Educadores, 19 (2), 241-253. | |
dc.relation.references | Serra, M. S. (2011). Cine, escuela y discurso pedagógico: Articulaciones, inclusiones y objeciones en el siglo XX en Argentina. Teseo. | |
dc.relation.references | Serra, S & Peruffo, G. (2020). Los Inicios de Cine Educativo Producido por el Estado. Los casos de Brasil y Argentina. Revista Encuentros Latinoamericanos, segunda época. Vol. IV, Nº 2, julio/diciembre. | |
dc.relation.references | Uribe Sánchez, M. (2004). Del cinematógrafo a la televisión educativa: el uso estatal de las tecnologías de comunicación en Colombia: 1935 - 1957. Historia Crítica, (28), 27-58. | |
dc.relation.references | Vásquez Velásquez, A. M., Sánchez Rosete, L., Bolívar Buriticá, W. (2018). Los espacios digitales en permanente definición y construcción. Un análisis desde los elementos formativos. Pedagogía Y Saberes, (48), 71.82. https://doi.org/10.17227/pys.num48-7374 | |
dc.relation.references | Villegas, A. A., & Alarcón, S. (2017). Historiografía del cine colombiano 1974-2015. HiSTOReLo. Revista De Historia Regional Y Local, 9(18), 344-382. https://doi.org/10.15446/historelo.v9n18.5878 | |
dc.relation.references | Zuluaga, O. L. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |