Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra León, Gustavo Adolfospa
dc.contributor.authorDueñas Rincón, Angie Teresaspa
dc.contributor.authorLoaiza Vera, Angela Alejandraspa
dc.coverage.temporal2010 - 2020spa
dc.date.accessioned2021-12-01T23:48:40Z
dc.date.available2021-12-01T23:48:40Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16580
dc.description.abstractEl presente trabajo explora diferentes aspectos y conceptualizaciones en torno a la relación entre medios audiovisuales —específicamente del cine— y educación que han circulado entre 2010 y 2020. Se toma esta ventana de observación para rastrear diferentes rasgos y transformaciones, visibilizando así cómo la relación entre cine y educación constituye un objeto de interés académico, sobre el cual se han producido investigaciones y reflexiones que circulan en artículos de revistas indexadas de educación y de ciencias sociales y humanas. Tales artículos fueron recuperados de repositorios de distintas universidades y bases de datos como Redalyc y Google Scholar. Se trata de un análisis documental de carácter descriptivo, organizado a partir de la lectura temática, que permitió abordar tres asuntos: las relaciones con conceptos y nociones pedagógicas, el estrecho vínculo con la literatura y las implicaciones educativas del cine. Estas reflexiones acerca de esa relación bien podrían servir para pensar hoy en día el impacto de lo audiovisual en el ámbito educativo y escolar.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCinespa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectMedios audiovisualesspa
dc.subjectHistoriaspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.titleRelaciones entre cine y educación (2010-2020) : una lectura desde la pedagogía.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsCinemaeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsAudiovisual mediaeng
dc.subject.keywordsHistoryeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez, Colleoni, Horta, A. D. L. (2014, enero). El cine en el aula: el Instituto de Cinematografía Educativa de la Universidad de Chile (1929 -1948). Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación, N° 2.(Santiago de Chile, ISSN 0719–3183). https://www.historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/19/15
dc.relation.referencesAcosta Jiménez, W. A. (2015). De la versión del pasado en el manual a la del cine en la historia escolar. Pedagogía y Saberes, (42), 117-129.
dc.relation.referencesAcosta - Pérez, Betty (2018). La relación educación - cultura para el fortalecimiento de la identidad nacional mediante un modelo pedagógico. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 2 (2), 38-50.
dc.relation.referencesBandura, Albert (1977). Social Learning Theory. Nueva York: Prentice Hall.
dc.relation.referencesAmador Baquiro, Juan Carlos (2018). Educación interactiva a través de narrativas transmedia: posibilidades en la escuela. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 10 (21), 77-94.
dc.relation.referencesAguirre Lora, M. E. (2001). Enseñar con textos e imágenes. Una de las aportaciones de Juan Amós Comenio. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3(1). Recuperado a partir de https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/31
dc.relation.referencesAponte, J. (2012)., Rutas epistémicas y pedagógicas de la primera violencia en la enseñanza de las ciencias sociales: entre la memoria oficial y las otras memorias. Revista Colombiana de Educación, N.º 62. Primer semestre de 2012, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2003). El cinematógrafo. Los medios de comunicación y la sociedad educadora ¿Ya no es necesaria la escuela? (pp. 87-128). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesAreiza-Pérez, Erika Elexandra y Betancur-Valencia, Diela Bibiana (2011). Maestros narrados en el cine. Una mirada entreabierta sobre la escuela, el saber y la formación. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (7), 187-198.
dc.relation.referencesArias, D. (2016) La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales. Revista Colombiana de Educación, N.º 71. Segundo semestre de 2016, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesArias-Osorio, María Fernanda (2016). María, de Grau, en el contexto cinematográfico colombiano: “María está rara”. Palabra Clave, 19 (2), 581-606.
dc.relation.referencesAumont, J. (2007). Moderno? El cine se ha convertido en el más singular de las artes. Paris, Francia: Cahiers du cinéma
dc.relation.referencesBadii, I. C., Paragis, M. P., Lorenzo, M. G. & Fariña, J. J. M. (2018). Sensibilidad ética en el ámbito educativo: el uso de recursos audiovisuales en la evaluación de situaciones complejas. Sophia, 14 (2), 46-59.
dc.relation.referencesCañizalez Mesa, N. E. & Pulido Cortés, Ó. (2015). Infancia, Una Experiencia Filosófica En El Cine. Praxis & Saber, 6 (11), 245-262.
dc.relation.referencesCiro, L. (2009). Lenguaje audiovisual y lenguaje escolar: dos cosmovisiones en la estructuración lingüística del niño. Educación y Educadores, 10(1), 39-52.
dc.relation.referencesComenius, A. I. K. (2018). Orbis sensualium Pictus (1.a ed.). Penguin Random House Grupo Editorial.
dc.relation.referencesDussel, I. y Quevedo, L. (2010). Aprender y enseñar en la cultura digital. En VI Foro Latinoamericano de Educación. "Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital". Buenos Aires: Santillana
dc.relation.referencesGarcia Castillo, H. Y. (2012) La Mirada Engendra Nuevas Formas De Pensar. Praxis & Saber - Vol. 3. Núm. 6 - Segundo Semestre 2012 Pág. 191-212, https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2009/200
dc.relation.referencesGarcía, García, José Joaquín y Parada Moreno, Nubia Jeannette (2017). La razón sensible en la educación científica: las potencialidades del teatro para la enseñanza de las ciencias. Zona Próxima, (26), 114-139.
dc.relation.referencesHerrera, Martha Cecilia y Olaya Gualteros, Vladimir (2019). Historia del tiempo presente: una mirada desde las prácticas de investigación y formación. Revista Folios, (50), 157-171.
dc.relation.referencesNarváez Montoya, Ancizar y Romero Peña, Ana Carmenza (2017). La nación en la televisión informativa colombiana: 1960 y 2015. Del infractor inexistente al enemigo omnipresente. Revista Folios, (46), 55-65.
dc.relation.referencesNoguera-Ramírez, C. y Marín-Díaz, D. (2019). La pedagogía considerada como campo discursivo. Pedagogía y Saberes No. 50. Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Educación. 2019. pp. 29–49
dc.relation.referencesMarentes Rodríguez, L. (2009). El cine foro como herramienta pedagógica para analizar la representación social del maestro en el discurso cinematográfico. Praxis Pedagógica, 9(10), 6-23.
dc.relation.referencesMarinez, A. B. & Orozco J. H. (2012). Cine y educación - Campo de visión, movimiento, velocidad y poder. Revista Colombiana de Educación, N.º 63. Segundo semestre de 2012, Bogotá, Colombia diponible https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1686/1630
dc.relation.referencesOsorio, A. P. Rodriguez, V. M. (2010). Cine y Pedagogía: Reflexiones a propósito de la Formación De Maestros. Praxis & Saber, 1(2), 67 - 86. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1099/1098
dc.relation.referencesPerdomo Vanegas, W., Pérez Martínez, T., Soriano Espinosa, A., & Trujillo Agudelo, W. (2007). La imagen del maestro presente en la película “Buscando a Forrester”. Praxis Pedagógica, 7(8), 146-163.
dc.relation.referencesPeñuela, D, M, & Pulido O. (2012), Cine, pensamiento y estética: reflexiones filosóficas y educativas. Revista Colombiana de Educación, N.º 63. Segundo semestre de 2012 Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPinos López, M. L. & Bermúdez Rey, M. T., & González Casado, M. B. (2010). El cine en la educación social. International journal of developmental and educational psychology, 4(1),213-218. issn: 0214-9877. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832327022.
dc.relation.referencesRengifo Castillo, Y. M., & Sanjuas, H. (2018). La literatura del siglo XXI: La escuela y el cine. Revista Interamericana De Investigación, Educación Y Pedagogía, RIIEP, 11(2), 77-84. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2018.0002.07
dc.relation.referencesRodriguez, H. A (2012). Cine y pedagogía: aristas de la relación. Revista Colombiana de Educación, N° 63. segundo semestre de 2012, Bogotá Colombia
dc.relation.referencesRodríguez, L. M. N. (2010). El cine, estrategia para el desarrollo del pensamiento. Praxis & Saber, 1(2), 87 - 110.
dc.relation.referencesRoldán, E. (2012). ¿"Enseñanza intuitiva", "enseñanza objetiva" o "lecciones de cosas"?: derroteros supranacionales de tres conceptos pedagógicos modernos en el siglo XIX. XVII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación [Memorias]. San Miguel de Tucumán: Sociedad Argentina de Historia de la Educación.
dc.relation.referencesSáenz, J. Saldarriaga, O. & Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946, 2 vol. Medellín: Colciencias, Ediciones Foro Nacional por Colombia, Ediciones Uniandes, Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesSánchez-Amaya, T. y González-Melo, H. S. (2016). Saber pedagógico: fundamento del ejercicio docente. Educación y Educadores, 19 (2), 241-253.
dc.relation.referencesSerra, M. S. (2011). Cine, escuela y discurso pedagógico: Articulaciones, inclusiones y objeciones en el siglo XX en Argentina. Teseo.
dc.relation.referencesSerra, S & Peruffo, G. (2020). Los Inicios de Cine Educativo Producido por el Estado. Los casos de Brasil y Argentina. Revista Encuentros Latinoamericanos, segunda época. Vol. IV, Nº 2, julio/diciembre.
dc.relation.referencesUribe Sánchez, M. (2004). Del cinematógrafo a la televisión educativa: el uso estatal de las tecnologías de comunicación en Colombia: 1935 - 1957. Historia Crítica, (28), 27-58.
dc.relation.referencesVásquez Velásquez, A. M., Sánchez Rosete, L., Bolívar Buriticá, W. (2018). Los espacios digitales en permanente definición y construcción. Un análisis desde los elementos formativos. Pedagogía Y Saberes, (48), 71.82. https://doi.org/10.17227/pys.num48-7374
dc.relation.referencesVillegas, A. A., & Alarcón, S. (2017). Historiografía del cine colombiano 1974-2015. HiSTOReLo. Revista De Historia Regional Y Local, 9(18), 344-382. https://doi.org/10.15446/historelo.v9n18.5878
dc.relation.referencesZuluaga, O. L. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/