Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMora Cobos, Cielo Carolinaspa
dc.contributor.authorMejía Giraldo, Jair Albertospa
dc.date.accessioned2021-10-12T12:47:17Z
dc.date.available2021-10-12T12:47:17Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16526
dc.description.abstractEl siguiente trabajo surge a partir de la reflexión de la práctica del dibujo en diálogo con la experiencia pedagógica, de esta manera decido plantear un ejercicio de investigación que permitiera realizar un acercamiento a los roles de educador y educando de forma simultánea, con la intención de problematizar respecto a cómo se aprende y cómo se enseñan asuntos relacionados con el dibujo. De este modo, aparece Desdibujando el dibujo un espacio en el cual estudiantes de algunas licenciaturas de la Universidad Pedagógica Nacional, se aproximaran a la práctica, reflexión, enseñanza y aprendizaje, explorando algunas didácticas del dibujo, para este propósito fue abordado desde una perspectiva experimental y en clave contemporánea, reconociendo la experiencia particular de los participantes en su encuentro con el dibujo, como hecho significativo y fundamental, valorando siempre las dimensiones poéticas y comunicativas del mismo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDibujo contemporáneospa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectDibujospa
dc.subjectProceso creativospa
dc.subjectEstrategiaspa
dc.subjectArtespa
dc.titleDesdibujando el dibujo.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsContemporary drawingeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsDrawingeng
dc.subject.keywordsCreative processeng
dc.subject.keywordsStrategyeng
dc.subject.keywordsArteng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcázar, A. Espinosa, M. (2014). Humanismo y Trabajo Social. Vol. 13-14, 2014. [335-347] ISSN: 1696-762
dc.relation.referencesAliat, U. (2021). texto 2 Piaget, Bruner, Vigotsky. Recuperado de http://online.aliat.edu.mx/
dc.relation.referencesBarbero, J.M. (2002). La educación desde la comunicación. México: Gustavo Gili.
dc.relation.referencesBautista, A. (1994). El canon en el arte, reglas y prescripciones en torno a la figura humana. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=44960
dc.relation.referencesBM Imaginería Taller de Arte. (22 de octubre de 2013). Historia Del Arte Universal Cap. 01. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=I7gIIby02aw
dc.relation.referencesBueno, M. (6 de septiembre de 2013). El arte como imitación de la realidad o mímesis. Recuperado de http://historiaculturayarte.blogspot.com/2013/09/el-arte-como-imitacion-de-la-realidad-o.html
dc.relation.referencesCarrillo, M. Carrillo, M. Barco, J. (2015). Entre líneas, trazos y visiones: modos de pensar y realizar la enseñanza del dibujo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, CIUP
dc.relation.referencesDel Valle, G. (2002). En ausencia del dibujo: el dibujo y su enseñanza tras la crisis de la academia. España: Universidad del País vasco.
dc.relation.referencesEfland, A. (2014). Arte y cognición. Barcelona: Octaedro.
dc.relation.referencesElliot, W. Eisner. (1995). Libro. Educar la visión artística. Barcelona, Paidós.
dc.relation.referencesEspai. (2017). la importancia de dibujar. Recuperado de https://espaciopsicofamiliar.es/la-importancia-de-dibujar/
dc.relation.referencesFreire, P. (1975). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesFreire, P. (1999). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesGaravito, R. (2011). El arte contemporáneo como práctica reflexiva. Recuperado de http://losartistasdicen.blogspot.com/2011/05/el-arte-contemporaneo-como-practica.html
dc.relation.referencesGiraldo, A. (2007). Caminando el viejo camino del dibujo con zapatos nuevos. Recuperado de http://mde.org.co/mde07/nodo/memorias-del-mde07/sala-de-prensa/prensa/dibujo-contemporaneo/
dc.relation.referencesGiraldo, R. (2008). La resistencia y la estética de la existencia en Michel Foucault. Entramado, Julio-diciembre, 90-100.
dc.relation.referencesGonzáles del valle, A. (1943). Dirección del aprendizaje del dibujo. Cuba: Cultural, S.A.
dc.relation.referencesGómez, J.J. Cabezas, L. Copón, M. (2005). Los nombres del dibujo. España: Cátedra.
dc.relation.referencesGómez, J.J. (2006). Las lecciones del dibujo. Madrid: Cátedra.
dc.relation.referencesHernández, R. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
dc.relation.referencesHorcajada, R., Torrego, F. (2012). Estrategias gráficas contemporáneas. Tenerife: Sociedad latina de comunicación social.
dc.relation.referencesLupin, E. (2004). El lenguaje secreto de los símbolos: Libro primero. Argentina: Jorge Eduardo Lupin.
dc.relation.referencesMartínez, M. (2005). El Método Etnográfico de Investigación. Recuperado de http://miguelmartinezm.atspace.com/metodoetnografico_2da_parte.html
dc.relation.referencesMenchén, P. (2017, octubre 17). "Historia del Arte" de E. H. Gombrich. [Archivo de video]. Recuperado de https https://www.youtube.com/watch?v=-2ADHMRLt48
dc.relation.referencesMuñoz, I. (2009). El arte y la dimensión poética del habitar humano. Recuperado de http:// es.scribd.com/doc/19650871/dimension-poetica-habitar-humano
dc.relation.referencesPérez, M. (2013). El dibujo se populariza en el siglo XIX. Revista Bicentenario, Número 21. Recuperado de http://revistabicentenario.com.mx/index.php/archivos/el-dibujo-se-populariza-en-el-siglo-xix/.
dc.relation.referencesPiedrahita, L. (12 de julio de 2008). Letras anónimas, dibujo contemporáneo, estructura y gráfica. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/blogs/letrasanonimas/dibujo-contemporaneo-estructura-y-grafica/153.
dc.relation.referencesPozo, J.I (2006). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesRaffino, M. E. (2019). Aprendizaje. Recuperado de https: concepto.de/aprendizaje-2/.
dc.relation.referencesRestrepo, E. (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Bogotá: Envión Editores.
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2011). El dibujo como elemento constante en todas las manifestaciones artísticas. Recuperado de https://el-dibujo.webnode.com.ve
dc.relation.referencesSontag, S. (1984). Contra la interpretación. Barcelona: Seix Barral.
dc.relation.referencesShiner, L. (2004). La invención del arte. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A.
dc.relation.referencesUhía, F. (2009). Cuadernos grises no.4. Educar arte/enseñar arte. Bogotá: U. de los andes.
dc.relation.referencesVal, B. (26 de mayo de 2014). Arte en la edad moderna. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=COkfC2ZCKKo
dc.relation.referencesVite, E. (2008). Marcel Duchamp y el fin de las artes figurativas. Recuperado de http://biblioteca.itam.mx/estudios/60-89/82/EdgarViteMarcelDuchampyelfindelas.pdf
dc.relation.referencesVolker, A. (2013). Linie Line Línea. El dibujo contemporáneo. Stuttgart: IFA.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/