Show simple item record

dc.contributor.advisorMora Cobos, Cielo Carolina
dc.contributor.authorMejía Giraldo, Jair Alberto
dc.date.accessioned2021-10-12T12:47:17Z
dc.date.available2021-10-12T12:47:17Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16526
dc.description.abstractEl siguiente trabajo surge a partir de la reflexión de la práctica del dibujo en diálogo con la experiencia pedagógica, de esta manera decido plantear un ejercicio de investigación que permitiera realizar un acercamiento a los roles de educador y educando de forma simultánea, con la intención de problematizar respecto a cómo se aprende y cómo se enseñan asuntos relacionados con el dibujo. De este modo, aparece Desdibujando el dibujo un espacio en el cual estudiantes de algunas licenciaturas de la Universidad Pedagógica Nacional, se aproximaran a la práctica, reflexión, enseñanza y aprendizaje, explorando algunas didácticas del dibujo, para este propósito fue abordado desde una perspectiva experimental y en clave contemporánea, reconociendo la experiencia particular de los participantes en su encuentro con el dibujo, como hecho significativo y fundamental, valorando siempre las dimensiones poéticas y comunicativas del mismo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDibujo contemporáneospa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectDibujospa
dc.subjectProceso creativospa
dc.subjectEstrategiaspa
dc.subjectArtespa
dc.titleDesdibujando el dibujo.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsContemporary drawingspa
dc.subject.keywordsTeachingspa
dc.subject.keywordsLearningspa
dc.subject.keywordsDrawingspa
dc.subject.keywordsCreative processspa
dc.subject.keywordsStrategyspa
dc.subject.keywordsArtspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcázar, A. Espinosa, M. (2014). Humanismo y Trabajo Social. Vol. 13-14, 2014. [335-347] ISSN: 1696-762spa
dc.relation.referencesAliat, U. (2021). texto 2 Piaget, Bruner, Vigotsky. Recuperado de http://online.aliat.edu.mx/spa
dc.relation.referencesBarbero, J.M. (2002). La educación desde la comunicación. México: Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesBautista, A. (1994). El canon en el arte, reglas y prescripciones en torno a la figura humana. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=44960spa
dc.relation.referencesBM Imaginería Taller de Arte. (22 de octubre de 2013). Historia Del Arte Universal Cap. 01. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=I7gIIby02awspa
dc.relation.referencesBueno, M. (6 de septiembre de 2013). El arte como imitación de la realidad o mímesis. Recuperado de http://historiaculturayarte.blogspot.com/2013/09/el-arte-como-imitacion-de-la-realidad-o.htmlspa
dc.relation.referencesCarrillo, M. Carrillo, M. Barco, J. (2015). Entre líneas, trazos y visiones: modos de pensar y realizar la enseñanza del dibujo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, CIUPspa
dc.relation.referencesDel Valle, G. (2002). En ausencia del dibujo: el dibujo y su enseñanza tras la crisis de la academia. España: Universidad del País vasco.spa
dc.relation.referencesEfland, A. (2014). Arte y cognición. Barcelona: Octaedro.spa
dc.relation.referencesElliot, W. Eisner. (1995). Libro. Educar la visión artística. Barcelona, Paidós.spa
dc.relation.referencesEspai. (2017). la importancia de dibujar. Recuperado de https://espaciopsicofamiliar.es/la-importancia-de-dibujar/spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1975). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI editores.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1999). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI editores.spa
dc.relation.referencesGaravito, R. (2011). El arte contemporáneo como práctica reflexiva. Recuperado de http://losartistasdicen.blogspot.com/2011/05/el-arte-contemporaneo-como-practica.htmlspa
dc.relation.referencesGiraldo, A. (2007). Caminando el viejo camino del dibujo con zapatos nuevos. Recuperado de http://mde.org.co/mde07/nodo/memorias-del-mde07/sala-de-prensa/prensa/dibujo-contemporaneo/spa
dc.relation.referencesGiraldo, R. (2008). La resistencia y la estética de la existencia en Michel Foucault. Entramado, Julio-diciembre, 90-100.spa
dc.relation.referencesGonzáles del valle, A. (1943). Dirección del aprendizaje del dibujo. Cuba: Cultural, S.A.spa
dc.relation.referencesGómez, J.J. Cabezas, L. Copón, M. (2005). Los nombres del dibujo. España: Cátedra.spa
dc.relation.referencesGómez, J.J. (2006). Las lecciones del dibujo. Madrid: Cátedra.spa
dc.relation.referencesHernández, R. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesHorcajada, R., Torrego, F. (2012). Estrategias gráficas contemporáneas. Tenerife: Sociedad latina de comunicación social.spa
dc.relation.referencesLupin, E. (2004). El lenguaje secreto de los símbolos: Libro primero. Argentina: Jorge Eduardo Lupin.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2005). El Método Etnográfico de Investigación. Recuperado de http://miguelmartinezm.atspace.com/metodoetnografico_2da_parte.htmlspa
dc.relation.referencesMenchén, P. (2017, octubre 17). "Historia del Arte" de E. H. Gombrich. [Archivo de video]. Recuperado de https https://www.youtube.com/watch?v=-2ADHMRLt48spa
dc.relation.referencesMuñoz, I. (2009). El arte y la dimensión poética del habitar humano. Recuperado de http:// es.scribd.com/doc/19650871/dimension-poetica-habitar-humanospa
dc.relation.referencesPérez, M. (2013). El dibujo se populariza en el siglo XIX. Revista Bicentenario, Número 21. Recuperado de http://revistabicentenario.com.mx/index.php/archivos/el-dibujo-se-populariza-en-el-siglo-xix/.spa
dc.relation.referencesPiedrahita, L. (12 de julio de 2008). Letras anónimas, dibujo contemporáneo, estructura y gráfica. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/blogs/letrasanonimas/dibujo-contemporaneo-estructura-y-grafica/153.spa
dc.relation.referencesPozo, J.I (2006). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesRaffino, M. E. (2019). Aprendizaje. Recuperado de https: concepto.de/aprendizaje-2/.spa
dc.relation.referencesRestrepo, E. (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Bogotá: Envión Editores.spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2011). El dibujo como elemento constante en todas las manifestaciones artísticas. Recuperado de https://el-dibujo.webnode.com.vespa
dc.relation.referencesSontag, S. (1984). Contra la interpretación. Barcelona: Seix Barral.spa
dc.relation.referencesShiner, L. (2004). La invención del arte. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A.spa
dc.relation.referencesUhía, F. (2009). Cuadernos grises no.4. Educar arte/enseñar arte. Bogotá: U. de los andes.spa
dc.relation.referencesVal, B. (26 de mayo de 2014). Arte en la edad moderna. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=COkfC2ZCKKospa
dc.relation.referencesVite, E. (2008). Marcel Duchamp y el fin de las artes figurativas. Recuperado de http://biblioteca.itam.mx/estudios/60-89/82/EdgarViteMarcelDuchampyelfindelas.pdfspa
dc.relation.referencesVolker, A. (2013). Linie Line Línea. El dibujo contemporáneo. Stuttgart: IFA.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/