Mostrar el registro sencillo del ítem
Mute : museo virtual pensado para el arte y el cuidado de la vida bajo la teoría de las cinco pieles en territorio urbano y rural.
dc.contributor.advisor | Castaño Cuéllar, Norma Constanza | spa |
dc.contributor.author | Pérez Murillo, Laura Vanessa | spa |
dc.coverage.spatial | Ubaté, Cundinamarca, Colombia - Ibagué, Tolima, Colombia. | spa |
dc.coverage.temporal | Bogotá, Colombia - 2019-2021. | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-08T21:32:44Z | |
dc.date.available | 2021-10-08T21:32:44Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16504 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado que tendrán el gusto de apreciar se derivó en un constructo de procesos artístico-pedagógicos desde la biología, teniendo como objetivo crear un museo virtual a partir de experiencias sensibles y sensoriales para el cuidado de la vida por medio de la comprensión de la teoría de las cinco pieles expuesta por Friedensreich Hundertwasser. Desde allí, asumió el nombre de Mute (museo del territorio), el cual trabajo en equipo con una comunidad educativa rural en el municipio de Ubaté (Cundinamarca) y una comunidad bibliotecaria urbana en la ciudad de Ibagué (Tolima). | spa |
dc.description.sponsorship | Instituto de Ciencias Agroindustriales y del Medio Ambiente | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Museo virtual | spa |
dc.subject | Cuidado de la vida | spa |
dc.subject | Teoría de las cinco pieles | spa |
dc.subject | Bioarte | spa |
dc.title | Mute : museo virtual pensado para el arte y el cuidado de la vida bajo la teoría de las cinco pieles en territorio urbano y rural. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.subject.keywords | Virtual museum | eng |
dc.subject.keywords | Care of life | eng |
dc.subject.keywords | Theory of the five skins | eng |
dc.subject.keywords | Bioart | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aguiluz Ibarguen , M. (2004). Memoria, lugares y cuerpo. | |
dc.relation.references | Alvarado García, A. (2004). La ética del cuidado. Aquichan, 4(1), 30-3 | |
dc.relation.references | Arcos-Palma, R. (2006). Foucault Deleuze: pensar lo sensible: para una relectura con gafas para ciegos. Ponencia Simposio de Estoica. I Congreso Colombiano de Filosofía. Bogotá. | |
dc.relation.references | Arias Campos, R. L. (2007). Aportes de una lectura en relación con la ética del cuidado y los derechos humanos para la intervención social en el siglo XXI. In Contributions from a reading regarding to ethics of care and human rights, for social intervention in the twenty-first century. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/23572/3-8510-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | B., C.-P. (2010). Cultura visual y educación. ''Nuevos desafios/ Nuevos paradigmas''. Anuario del Doctorado en Educación: Pensar para la Educación, 4, pp. 75-99. | |
dc.relation.references | Bal, M. (2003). Esencialismo visual y el objeto de los estudios visuales . Journal of Visual Culture , 6. | |
dc.relation.references | Baker, A., Harley, J., & Ward, D. (n.d.). Cambridge Studies in Historical Geography. Re-trieved August 30, 2021, from https://www.humanas.unal.edu.co/estepa/files/9713/3050/6990/Sack_territorialidad.pdf | |
dc.relation.references | Bravo Osorio, L. M. (1). Escuela, memoria biocultural y territorio: el caso de la práctica pedagógica integral en la institución educativa Inga Yachaikury (Caquetá-Colombia). Revista Educación Y Ciudad, (30), 159-166. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n30.2016.1596Bio-arte, L. d. (2016). PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN. Bogotá. | |
dc.relation.references | Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of Human Development. Cambridge, Harvard University Press. (Trad. Cast.: La ecología del desarrollo humano. Barcelona, Edi-ciones Paidós, 1987). | |
dc.relation.references | Bejarano Alméciga, S. (2016). HACIA UNA CARTOGRAFÍA DE LO SENSIBLE. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/2589/BejaranoAlm%C3%A9cigaSonia2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Bernal Caballero, J. A. (2016). ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA CONSERVA-CIÓN DE LA BIODIVERSIDAD A PARTIR DE LOS MURCIÉLAGOS. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1767/TE-19602.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Bozzano, H. (2020). El Método Territorii y algunos de sus resultados. EN: H. Bozzano y T. Canevari (Coords.). Transformar diálogos de saberes en diálogos de haceres: Cien-cia, comunidad y políticas públicas. La Plata: EDULP. p. 464-493. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.3703/pm.3703.pdf | |
dc.relation.references | Buck -Morss, S. (2009). ESTUDIOS VISUALES E IMAGINACIÓN GLOBLAL . Antípoda, Revista de Antropología y Arquitectura, Num 9, 19-46. | |
dc.relation.references | Castaño, N. C. (2021). Perspectivas ontológicas y epistemológicas en las concepciones acer-ca de la vida desde la cosmogonía Muruy en La Chorrera-Amazonas-Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, (50), 77 - 94. https://doi.org/10.17227/ted.num50-12732. | |
dc.relation.references | Cerda, H. (2001). Los elementos de la investigación como reconocerlos diseñarlos y cons-truirlos. Ed. El Búho. Bogotá, Colombia. Libro. Pág. 38 -45 | |
dc.relation.references | Comins, M., Irene, La ética del cuidado, como educación para la paz, tesis doctoral, Uni-versitat Jaume I, Castellón, España, 2003. | |
dc.relation.references | Chachapuz, A. F. (2007). ARTE Y CIENCIA: ¿QUE PAPEL JUEGAN EN LA EDU-CACIÓN EN CIENCIAS? Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las ciencias, 287-294. | |
dc.relation.references | El arte de los ruidos. Manifiesto futurista. (1913, March 11). Retrieved September 11, 2021, from Wdl.org website: https://www.wdl.org/es/item/20037/ | |
dc.relation.references | Fernández-Polanco, A. (s.f.). Otro mundo es posible ¿Que puede el arte? . | |
dc.relation.references | Forqués Puigcerver, N. (2014, February 25). La piel que habitamos - Mito | Revista Cultural. Retrieved September 11, 2021, from Mito | Revista Cultural website: http://revistamito.com/la-piel-que-habitamos/ | |
dc.relation.references | Gabaldón Peñaranda, E. (2015). EL MUSEO VIRTUAL RESUMEN. In REVISTA DI-GITAL NUEVA MUSEOLOGÍA. http://nuevamuseologia.net/wp-content/uploads/2015/12/elmuseovirtual.pdf | |
dc.relation.references | Gavilán, V. (2011). El pensamiento en espiral. El paradigma de los pueblos indígenas. Ñuke Mapuförlaget | |
dc.relation.references | García Canclini, N. (2007). Lectores, espectadores e internautas. Barcelona, Gedisa. | |
dc.relation.references | Giddens A, T. H. (1987). Teoria Social Hoy. | |
dc.relation.references | Gómez, Marisa y Benoît de Tapol (2009). "Medio siglo de conservación preventiva. Entre-vista a Gael de Guichen", Ge-conservación, 0:35-44, documento electrónico dispo-nible en < Entrevista a Gael de Guichen", Ge-conservación, 0:35-44, documento electrónico disponible en http://www.geiic.com/ojs/index.php/revista/article/viewFile/62/pdf >, consultado en agosto del 2021. | |
dc.relation.references | Gutiérrez, H. C. (1993). LOS ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN. COMO RE-CONOCERLOS, DISEÑARLOS Y CONSTRUIRLOS. Quito: Editorial el Buho LTDA. | |
dc.relation.references | H.,& Alegra, P. (2006). Complejidad territorial y sustentabilidad COMPLEJIDAD TE-RRITORIAL Y SUSTENTABILIDAD: NOTAS PARA UNA EPISTEMOLO-GÍA DE LOS ESTUDIOS TERRITORIALES, 15, pp. 105-115. Obtenido de: https://www.scielo.br/j/ha/a/jHMJZ4sKCggdwB67K4pjMNw/?lang=es&format=pdf | |
dc.relation.references | Herráez Ferreiro, Juan A. y Miguel Á. Rodríguez Lorite (1999). "La conservación preventi-va de las obras de arte", Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura (Ejemplar dedicado a: Conservación del patrimonio artístico), Consejo Superior de Investigaciones Cien-tíficas, 164 (645):141-156. | |
dc.relation.references | Hooper-Greenhil, E. (2000). Museums and the interpretation of Visual Culture. London: Routledge. London. | |
dc.relation.references | Hundertwasser el artista de las cinco pieles - Ellalabella. (2016, August 23). Retrieved Sep-tember 11, 2021, from Ellalabella website: https://ellalabella.cl/hundertwasser-artista-las-cinco-pieles/ | |
dc.relation.references | Kandinsky, W. (2021). De Lo Espiritual En El Arte [Libro electrónico]. Nirvana Libros, S.A. de C.V. | |
dc.relation.references | Marín Ramírez, E. D. (2021). Vista de Educación de lo sensible: tras las huellas del pensa-miento de Michel Foucault. Pedagogica.edu.co. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1699/1644 | |
dc.relation.references | Medina, E. (2007). BIOARTE: UNA NUEVA FORMULA DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA. México: Revista digital Universitaria UNAM, 1-4. | |
dc.relation.references | Melville, Roberto (2011). Carmen Viqueira Landa: releyendo sus contribuciones a la antro-pología. Desacatos. Revista de Ciencias Sociales, (35), 165-170. [Fecha de Consulta 11 de Septiembre de 2021]. ISSN: 1607-050X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13919375012 | |
dc.relation.references | MESA, B., José Alberto, S.J., La ética del cuidado y sus implicaciones en la formación mo-ral en la escuela, Congreso de la Educación desde las Éticas del Cuidado y la Com-pasión, Universidad Javeriana, Bogotá, 2004. | |
dc.relation.references | Moragas, M. d. (2012). Internet y cambios en el sistema de comunicación. Retos del Audiovisual Europeo , 5-15. | |
dc.relation.references | Morin, Edgar. El método: tomo II: la vida de la vida. Madrid: Cátedra–Teorema, 2002. MORIN, Edgar. El método: tomo V: la humanidad de la humanidad: la identidad humana. Madrid: Cátedra–Teorema, 2003. | |
dc.relation.references | Muñoz de Rodríguez, L., López Díaz, A. L., Gómez, O. J., & Botero Uribe, D. (2006). El cuidado de la vida. Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF. | |
dc.relation.references | Ñaupas, H., Elías, P., Mejía, M., Novoa, E., Alberto, R., & Paucar, V. (n.d.). Metodología de la investigación Cuantitativa -Cualitativa y Redacción de la Tesis. Retrieved Sep-tember 26, 2021, from https://www.lopezgalvezasesores.com/descargas/metodologia_investigaci%C3%B3n.pdf | |
dc.relation.references | Ortiz, A. (2013). Modelos Pedagógicos y teorías del aprendizaje. Bogotá: Ediciones de la U. | |
dc.relation.references | Pallasma, J. (2005). The eyes of the skin. Architecture and the senses. Barcelona: Wiley-Academy, Chichester (West Essex), Editorial Gustavo Gili, SL, edición castellana 2005. | |
dc.relation.references | Perilla, J. (2015). Relatoria general de relación entre historia, epistemología y enseñanza de la biología. Bio-grafía, 1. | |
dc.relation.references | Regil, Laura. “Museos virtuales: entornos para el arte y la interactividad” Revista Digital Universitaria vol. 7 nº 9 (2006) pp. 2-10. | |
dc.relation.references | René, E. (2021, May 5). Las 5 pieles de Hundertwasser - Espai René. Tomado de: https://espairene.com/las-5-pieles-de-hundertwasser/ | |
dc.relation.references | Repiso, A. G. (2003). ESTRATEGÍAS PARA UNA INNOVACIÓN EDUCATIVA MEDIANTE EL EMPLEO DE LAS TIC. Revista LatinoAmericana DE Tecnología Educativa , 42-49. | |
dc.relation.references | Rivière, G.H. Preámbulo de “Museo y sociedad a través del tiempo y del espacio” en LA MUSEOLOGÍA… Ed Akal, Madrid (1993) pp 67 | |
dc.relation.references | Romero Acuña, D. C., & Valderrama Leongómez, S. (2020). Itinerarios de la Investigación Educativa y Pedagógica. Mirada, Cuerpo Y Territorio: Análisis de Problemáticas Socio-Ambientales Desde El Arte Y La Educación, pp. 227-230 https://doi.org/10.17227/di.2021.1676 | |
dc.relation.references | Romero Acuña, D. C., & Valderrama Leongómez, S. (2019). Museo Interactivo Territorio y Bioarte. Upn.edu.co. http://territorioybioarte.upn.edu.co/Vista/Inicio.php | |
dc.relation.references | Russolo, L. (1913, 11 marzo). El arte de los ruidos. Facultad de Bellas Artes, Universidad de Castilla-La Mancha. https://cc-catalo-go.org/site/pdf/Russolo_Luigi_El_arte_de_los_ruidos_Manifiesto_Futurista.pdf | |
dc.relation.references | Santarsiero, L. H. (2011). Aportes para una revisita a los métodos cualitativos y sus trayec-torias: Reseña de: Irene Vasilachis (coordinadora), Estrategias de investigación cua-litativa, Barcelona, Gedisa, 2006. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (Relmecs), 1(1), 126-130. | |
dc.relation.references | Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. En M. Santos, La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. (pág. 348). Barcelona, España: Ariel Geografía. | |
dc.relation.references | Smith, T. M & Smith, R. L. (2007). Ecología sexta edición | |
dc.relation.references | Vargas , D. L., & Niño Barrero, Y. C. (2017). La fotografía como estrategia de aprendizaje del concepto ecosistema a partir del reconocimiento de los coleópteros con niños del colegio rural la Mayoría I.E.D (Usme). Bogotá, DC: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional. (2020). Etnografía Olfativa - Sesión 2 ¿Cómo conservar un olor? [YouTube Video]. In YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=PpmPeEackKA&ab_channel=UniversidadPedag%C3%B3gicaNacional | |
dc.relation.references | Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa. http://jbposgrado.org/icuali/investigacion%20cualitativa.pdf | |
dc.relation.references | Vásquez ML. Aproximaciones a la creación de competencias culturales para el cuidado de la vida. Invest. educ. enferm. 2006; (24)2: 136-142. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Mute : virtual museum designed for art and the care of life under the theory of the five skins in urban and rural territory. | spa |
dc.description.abstractenglish | The present degree work that you will have the pleasure of appreciating was derived from a construct of artistic-pedagogical processes from biology, aiming to create a virtual museum based on sensitive and sensory experiences for the care of life through understanding of the theory of the five skins exposed by Friedensreich Hundertwasser. From there, it assumed the name of Mute (museum of the territory), which worked as a team with a rural educational community in the municipality of Ubaté (Cundinamarca) and an urban library community in the city of Ibagué (Tolima). | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Biología [540]