Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Sarmiento, Martha Jeanethspa
dc.contributor.advisorRojas Briceño, Alexisspa
dc.contributor.authorMoreno Ayala, Andrés Felipespa
dc.date.accessioned2021-10-07T15:03:17Z
dc.date.available2021-10-07T15:03:17Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16466
dc.description.abstractEste trabajo de grado consiste en la elaboracion de un material educativo a partir de un proceso curaduria realizado sobre una muestra de moluscos fosiles de la formacion geologica Tamiami (USA), donada a la coleccion paleontologica del Museo de Historia Natural de la Universidad Pedagogica Nacional, en dicho proceso de curaduria se logro evidenciar un tipo de rastros o trazas asociadas a actividad depredatoria sobre algunos especimenes bivalvos, este tipo de rastros encontrados en los especimenes son rastros de un tipo particular de depredacion conocido como depredacion por perforación. Por lo que a partir de dicha informacion, se pretende formular un material educativo que permita enseñar a estudiantes de la Licenciatura en Biología como identificar este tipo de trazas asociadas a la depredacion por perforación, por medio de un grupo de actividades y laboratorios talleres teorico-practicos, en las cuales se encamina a los estudiantes a reforzar y adquirir conocimientos en torno a los moluscos, la biología del pasado, metodos de analisis de varibles cuantitativas y cualitativas, y por ultimo, patrones y tendencias de depradacion.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDepredación por perforaciónspa
dc.subjectPaleobiologíaspa
dc.subjectMoluscosspa
dc.subjectEnseñanza de la biologíaspa
dc.subjectFrecuencia de depredaciónspa
dc.subjectSelectividad de depredaciónspa
dc.titleMaterial educativo para la enseñanza de la depredación por perforación a partir de una muestra de moluscos fósiles.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsDrilling predationeng
dc.subject.keywordsPaleobiologyeng
dc.subject.keywordsMolluskseng
dc.subject.keywordsTeaching of biologyeng
dc.subject.keywordsPredation frecuencyeng
dc.subject.keywordsPredation selectivityeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBengtson, S. (2002). Origins and early evolution of predation. The Paleontological Society Papers, 8, 289-318.
dc.relation.referencesBrusca, R., & Brusca, J. (2005). Invertebrados (segunda edición). Mc Grawhill Interamericana.
dc.relation.referencesCalonge García, A.,Bercial, M. T., Sánchez, J. G., García, A. C., & Carrillo, M. D. L. (2003). El uso didáctico de los fósiles en la enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Pulso: revista de educación, (26), 117-128.
dc.relation.referencesCalvet, C. (1992). Borehole site-selection in Naticarius hebraeus (Chemnitz in Karsten, 1789)(Naticidae: Gastropoda)?. Orsis: organismes i sistemes, 57-64.
dc.relation.referencesCamacho, H. (2007). Los Invertebrados fósiles. Fundación de Historia Natural Félix de Azara: Universidad Maimónides. 2007. P. 800.
dc.relation.referencesCasey, M. & Lieberman, B. (2014). Beyond memorization: an intermediate-level paleontology activity that integrates anatomy, ecology, and macroevolutionary theory using trilobites. Evolution: Education and Outreach. 7. 20. 10.1186/s12052-014-0020-5.
dc.relation.referencesCastaño Araque, G. (2011) “Aspectos de la historia de los dinosaurios como estrategia pedagógica en la enseñanza de algunos conceptos relacionados con la teoría de la evolución”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesCastro Ayala, C. & Gil Acosta, M. (2013). Juventud paleontológica: en busca de lo perdido. reconociendo y valorando el patrimonio paleontológico de floresta-boyacá. Bogotá.
dc.relation.referencesDuarte, S. G., Arai, M., Passos, N. Z. G., & Wanderley, M. D. (2016). Paleontologia no ensino básico das escolas da rede estadual do Rio de Janeiro: uma avaliação crítica. Anuário do Instituto de Geociências, 39(2), 124-132.
dc.relation.referencesGarcía Rodríguez, V. M. (2015). Estrategia didáctica para la enseñanza de fósiles hallados en Colombia (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá).
dc.relation.referencesGómez-Espinosa, C., Gío-Argáez, R., & Carreño de la Vega, M. (2015). Estado del conocimiento de la durofagia en el registro fósil: interacción depredador-presa en moluscos marinos (Clases Gastropoda y Bivalvia). TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas, 18(1), 61-70. Recuperado en 17 de abril de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-888X2015000100006&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesHickman, C. P., Roberts, L. S. and Larson, A. (2000). Animal Diversity. Second Edition. McGraw-Hill Companies, USA
dc.relation.referencesJessup, M. N. J. C. (1998). Resolución de problemas y enseñanza de las ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (3).
dc.relation.referencesKelley, P. H., & Visaggi, C. C. (2012). Learning paleontology through doing: Integrating an authentic research project into an invertebrate paleontology course. The Paleontological Society Special Publications, 12, 181-198.
dc.relation.referencesKowalewski, M. (2002). The fossil record of predation: an overview of analytical methods. The Paleontological Society Papers, 8, 3-42.
dc.relation.referencesLane E. (1994). Florida's Geological history and geological resources. Tallahassee, Florida. Florida Geological Survey.
dc.relation.referencesMoreno-Ayala, A. (2018). Una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las interacciones biológicas (depredador-presa) basados en el registro fósil, con estudiantes de grado noveno del I. E. Hector Julio Rangel Quintero. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPinedo, A. C. & Casallas, J. M. (2020). Estrategias de depredación de los reptiles marinos del Cretácico colombiano.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/13187.
dc.relation.referencesRamos, C. A. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances en psicología, 23(1), 9-17.
dc.relation.referencesRojas, A. & Moreno-Ayala, A. (2020). Base de datos Drilling_predation 2020. Museo de Historia Natural de la Universidad Pedagógica Nacional (MHN-UPN). Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRojas, A., Hendy, A., & Dietl, G. P. (2015). Edge-drilling behavior in the predatory gastropod Notocochlis unifasciata (Lamarck, 1822)(Caenogastropoda, Naticidae) from the Pacific coast of Panama: taxonomic and biogeographical implications. Vita Malacologica.
dc.relation.referencesSampieri, C., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (1991). Metodología de la investigación. McGraw-Hill, México.
dc.relation.referencesScott, T.M., Campbell, K.M., Rupert, F.R., Arthur, J.D., Missimer, T.M., Lloyd, J.M., Yon, J.W., and Duncan, J.G., (2001). Geologic Map of the State of Florida, Florida Geological Survey & Florida Department of Environmental Protection, Map Series 146, scale 1:750,000.
dc.relation.referencesTorres R., & García S., M. (1998). Los estudios faunísticos y de bioprospección en la educación de los colombianos. Tecné Episteme y Didaxis: TED, (4).
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedEducational material for teaching drilling predation from a sample of fossil mollusks.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/