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dc.contributor.advisorGuzmán Suarez, Héctor Leonardospa
dc.contributor.authorTraslaviña Rey, Angie Carolinaspa
dc.coverage.spatialSanta Marta, Magdalena, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-10-07T14:47:45Z
dc.date.available2021-10-07T14:47:45Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16462
dc.description.abstract¿Es la noción de crisis, la mejor forma de referirnos a la situación actual de los océanos? A partir de una experiencia de practica pedagógica en el Liceo Celedón, en una ciudad costera, Santa Marta (Magdalena), se intenta responder esta pregunta, evidenciando que el problema subyace en el enfoque epistémico que se ha establecido para conocer y entender los océanos. Un enfoque gestado a partir de la configuración de una forma específica de validar el conocimiento, producto de un modelo económico que ha dado como resultado fuertes implicaciones sobre los océanos, provocando una alteración en la relación entre humanos y no humanos. Esa relación se manifiesta en la escuela, que se configura como un escenario en disputa y donde a partir de una reflexión encaminada al diseño de los lineamientos del PRAE se propone una alternativa para construir conocimiento sobre la vida marina desde el enfoque de las Epistemologías del Sur.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCrisisspa
dc.subjectRelación sociedad/océanospa
dc.subjectConstrucciónspa
dc.subjectConocimientospa
dc.subjectVida marinaspa
dc.subjectLineamientosspa
dc.subjectLiceo Celedónspa
dc.subjectEpistemologías del surspa
dc.subjectPRAEspa
dc.title¿Crisis ecológica en los océanos o ruptura de la relación sociedad/océano? Aportes a la construcción de conocimientos acerca de la vida marina, en el marco del proceso de acompañamiento al diseño de lineamientos del PRAE del Liceo Celedón (Santa Marta, Magdalena) desde el enfoque de las Epistemologías del Sur.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsCrisiseng
dc.subject.keywordsSociety / ocean relationshipeng
dc.subject.keywordsConstructioneng
dc.subject.keywordsKnowledgeeng
dc.subject.keywordsMarine lifeeng
dc.subject.keywordsGuidelineseng
dc.subject.keywordsSchool environmental projectseng
dc.subject.keywordsLiceo Celedóneng
dc.subject.keywordsEpistemologies of the southeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedEcological crisis in the oceans or breakdown of the relationship society / ocean? Contributions to the construction of knowledge about marine life, within the framework of the process of support to the design of guidelines of the PRAE of the Liceo Celedón (Santa Marta, Magdalena) from the perspective of the Epistemologies of the South.spa
dc.description.abstractenglishIs the notion of crisis the best way to refer to the current situation of the oceans? From an experience of pedagogical practice at the Liceo Celedón, in a coastal city, Santa Marta (Magdalena), an attempt is made to answer this question, showing that the problem underlies in the epistemic approach that has been established to know and understand the oceans. An approach developed from the configuration of a specific way to validate knowledge, the product of an economic model that has resulted in strong implications for the oceans, causing an alteration in the relationship between humans and non-humans. This relationship is manifested in the school, which is configured as a disputed scenario and where, based on a reflection aimed at the design of the PRAE guidelines, an alternative is proposed to build knowledge about marine life from the perspective of the Epistemologies of the South.spa
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