Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez Medina, Heidy Paolaspa
dc.contributor.authorRivera Esteban, Jefferson Germánspa
dc.contributor.authorOsorio Fandiño, Lucía Islendy Lorenaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Chapinero alto, Barrio San Luis, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-10-07T13:08:53Z
dc.date.available2021-10-07T13:08:53Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16455
dc.description.abstractEste trabajo pretendió el fortalecimiento de competencias científicas, (Identificar, Indagar, Explicar, Disposición Amplia y Disposición social) con estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Distrital Campestre Monte Verde, por ser una institución estratégica para tal fin, pretendiendo así aportar en el campo de las ciencias naturales, siguiendo el lineamiento de integración con las problemáticas evidenciadas en el contexto y las posibilidades que nos aporta a nivel biodiversidad la ubicación de la institución, desde encontrar organismos de tamaños visualmente amplios y muy vistosos, hasta organismos de pequeño tamaño y comúnmente discriminados por sus asociaciones biológicas con el suelo o el agua, teniendo como potencial exponente al orden Coleóptera, dado que según el rastreo realizado, la mayoría de trabajos investigativos en la zona integra a los organismos de gran tamaño y no a grupos como este, a pesar de su diversidad biológica, importancia agrícola, roles ecosistémicos; tales como, ser agentes polinizadores, descomponedores y bioindicadores.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRúbricas evaluativasspa
dc.subjectEducación en tiempo remotospa
dc.subjectCompetencias científicasspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectOrden Coleopteraspa
dc.titlePropuesta para fortalecer competencias científicas en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Distrital Campestre Monte Verde, a través del reconocimiento de las generalidades del orden Coleoptera.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsEvaluative headingseng
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.subject.keywordsEducation in remote timeeng
dc.subject.keywordsOrder Coleopteraeng
dc.subject.keywordsScientific competenceseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAldasoro, M. (2009). Etnoentomología, pp. 299-304. G. Ceballos, R. List, G. Garduño, R. López-Cano, M. J. Muñozcano-Quintanar, E. Collado, J. E. San Román. (Eds.). La Diversidad Biológica del Estado de México: estudio de estado. Colección Mayor, Gobierno del Estado de México, Secretaría del Medio Ambiente. México.
dc.relation.referencesAlmeralla, R. M. (2006). Los insectos en el cine. un estudio preliminar. México, D.F.
dc.relation.referencesÁlvaro Torres Mesías, E. M. (2013). Desarrollo de competencias científicas a través de la aplicación de estrategias didácticas alternativas. un enfoque a través de la enseñanza de las ciencias naturales. pasto, Colombia.
dc.relation.referencesArteta, J y Coronado, M. (2015) Competencias científicas que propician docentes de Ciencias naturales. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte nº 23 julio-diciembre, ISSN 2145-9444. Recuperada de: http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n23/n23a10.pdf
dc.relation.referencesBernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. Bogotá, Colombia: E-BOOK.
dc.relation.referencesBorror, D. J.; Delong, D. M. 1993. Introdução ao estudo dos insetos. Edgard Blücher Ltda. São Paulo. Brasil. 345 p.
dc.relation.referencesBRUNER, J. (1961.). The act of discovery, Harvard Educational. EE.UU.
dc.relation.referencesCañal, P. (2012). ¿Cómo evaluar la competencia científica? Sevilla.
dc.relation.referencesCálciz, A. B. (2011). Metodologías activas y aprendizaje. Granada, España.
dc.relation.referencesCerda, H. (2003). La nueva evaluación educativa. Bogotá, Colombia: Magisterio.
dc.relation.referencesCerda, H. (2011). Los elementos de la investigación: cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá - Colombia: Magisterio.
dc.relation.referencesCindy Esther Jiménez Montes de Oca, R. J. (2018). De las pruebas tradicionales a los análisis de casos por problemas del contexto en la asignatura de Ciencias Naturales y Educación ambiental. Sucre - Colombia.
dc.relation.referencesCosta Neto, E. y Carvalho, P. (2000). Percepção dos insetos pelos graduandos da Universidade Estadual de Feira de Santana, Bahia, Brasil. Acta Scientiarum, 22(2), 423- 428.
dc.relation.referencesCosta-Neto, E., & Ramos-Elorduy, J. (2006). Los Insectos Comestibles de Brasil: Etnicidad, Diversidad e Importancia en la Alimentación. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, 38, 423-442.
dc.relation.referencesCosta Neto, e. m. (julio, 2015) Valoración de los saberes previos de los estudiantes: ¿qué enseñan ellos acerca de los insectos? 42º congreso sociedad colombiana de entomología, Medellín.
dc.relation.referencesDe la Cruz, J. (2005). Entomología: morfología y fisiología de los insectos. Pereira, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesEducación, r. (08 de octubre de 2020). Los resultados de las Pruebas Saber 11 son cada vez más bajos desde 2016. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesEL NUEVO SIGLO. (2020). Calidad de la educación en el país empeoró en los últimos años. Bogotá: Seed. recuperado de: https://cutt.ly/bEQkMSN
dc.relation.referencesDíaz, P. A. (2020). Los insectos como estrategia pedagógica para abordar temas transversales de ciencias naturales, aritmética y lengua castellana en el grado 204 del instituto pedagógico nacional, Bogotá, D.c.
dc.relation.referencesDe la Cruz, J. (2005). Entomología: morfología y fisiología de los insectos. Pereira, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesFlórez Ochoa, R. (1999). Evaluación pedagogía y cognición. McGraw-Hill, 226 páginas.
dc.relation.referencesFranco-Mariscal, A. J. (2015). Competencias científicas en la enseñanza y el aprendizaje por investigación. Un estudio de caso sobre corrosión de metales en secundaria. Málaga, España.
dc.relation.referencesGAMA, S. Y. (2017). Sentido de apropiación por el territorio quebrada morací, a partir de vivencias con estudiantes de grado noveno - ied colegio campestre monte verde . Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGarcía García, J. F. (2008). ¿Para qué enseñar ciencias en la actualidad? Una propuesta que articula la tecnología, la sociedad y el medio ambiente. Granada, España.
dc.relation.referencesGarcía, G. A. (2018). Fortalecimiento De Las Competencias Científicas (Me Aproximo Al Conocimiento Como Científico) En El Área De Ciencias Naturales, Mediante La Aplicación De Una Secuencia Didáctica Basada En La Indagación, En Estudiantes De Grado Sexto Y Séptimo. Ibagué, Tolima.
dc.relation.referencesGarcía, I. D. (2011). Más Allá del Paradigma de la Alfabetización. La Adquisición de Cultura Científica como Reto Educativo. Madrid, España
dc.relation.referencesGraciela Ortiz Rivera, M. L. (2015). La formación científica en los primeros años de escolaridad. Atlántico.
dc.relation.referencesHernández, S; Fernández, Collado, C y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Docencia Universitaria, Volumen 11, págs. 169 - 172.
dc.relation.referencesHernández., C. A. (2011). ¿Qué son las “competencias científicas”? . Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesHURD, P. D. (1997). Scientific Literacy: New Minds for a Changing World. EE.UU: Stephen Norris, Section Editor.
dc.relation.referencesJiménez, H. (2021). Entrevista semiestructurada.
dc.relation.referencesLires, A. A. (2011). La historia de las ciencias en el desarrollo de competencias científicas. Brasil.
dc.relation.referencesMacêdo, M. V.; Gruzman, E. Flinte, V. 2001. O uso dos insetos na educação básica. p. 156-159. En: Anais do I Encontro Regional de Ensino de Biologia. Niterói. Rio de Janeiro. Brasil.
dc.relation.referencesMaría Lizeth Reyes del Valle, A. S. (2020). Los Insectos En La Escuela: Una Aproximación A La Resignificación De Las Concepciones De Los Niños Y Niñas De Segundo Y Tercer Grado Sobre Los Insectos. Bogotá - Colombia.
dc.relation.referencesMeneses, L. V. (2021). Desarrollo de habilidades de pensamiento científico a través del aprendizaje de los escarabajos. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesNoriega, J. (2020). Entrevista semiestructurada.
dc.relation.referencesRafael GUZMÁN-MENDOZA, 1. J.-M.-A. (2016 ). La riqueza biológica de los insectos: análisis de su importancia multidimensional. México.
dc.relation.referencesRaúl Calixto Flores, L. M. (2019). ‘’Educación ambiental en las escuelas del nivel básico’’ . México: Red Durango de Investigadores Educativos.
dc.relation.referencesRué, A. V. (2014). Evaluación tradicional vs. Evaluación competencial en educación primaria: Una comparativa entre la evaluación tradicional y la coevaluación por rúbricas. Barcelona.
dc.relation.referencesOrtiz, J. C. (2018). Estrategia didáctica sobre el estudio de la biología de los insectos, orientada a la construcción de competencias científicas. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesOsorio, Y. V. (2011). Enseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en ciencias. Medellín.
dc.relation.referencesOspina, G. A. (2008). Desarrollo de competencias científicas a través de una estrategia de enseñanza y aprendizaje por investigación. Bogotá - Colombia.
dc.relation.referencesPalomino, J.L. (2008) Proyecto Atlántida. Las competencias básicas. Recuperado el 25 de junio de 2011 en http://www.entretizas.org/proyecto-atlantida-las
dc.relation.referencesPereira, P. Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación. Revista Electrónica Educare, 17-2
dc.relation.referencesPáramo, P., Arias, J., Melo, M., Pradilla, H., Pabón, C.(1999). Nuestros vínculos con los animales. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: https://catalogo.cenda.edu.co/cgi-bin/koha/opac-ISBDdetail.pl?biblionumber=2314
dc.relation.referencesSantana, M. S. (2007). Enseñanza y Aprendizaje. Tarragona.
dc.relation.referencesShepard, L. (2006). La evaluación en el aula. Educational Mesasurement, 623-646.
dc.relation.referencesSuárez, M. (2016). Aplicación de una estrategia basada en la Indagación Guiada en el estudio de los insectos, para estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa José María Herrán del municipio de Ciudad Bolívar, Antioquia. (Trabajo de grado). Universidad Nacional de Colombia. Medellín-Colombia.
dc.relation.referencesToro, J., Reyes, C., & Martínez, R. (2007). Fundamentación conceptual Área de Ciencias Naturales. Bogotá, D.C.: ICFES.
dc.relation.referencesTorres, C. A. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá, Colombia: E-BOOK.
dc.relation.referencesWhite, C. M. (2004). Formar en ciencias ¡el desafío! Bogotá, Colombia: Cargraphics S.A.
dc.relation.referencesWhiting, M. F. 2002. Phylogeny of the holometabolous insect orders based on 18S ribosomal data: when bad things happen to good data, pp. 69-84. En: DeSalle, R.; Giribet, G.
dc.relation.referencesWiggins, G. (1998). Rúbricas para la evaluación. Capítulo 7. Evaluación educativa. Diseñando evaluaciones para informar y mejorar el desempeño de los estudiantes. Jossey-Bass Publishers, San Francisco, CA.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedProposal to strengthen scientific competencies in Monte Verde Campestre District Educational Institution eighth grade students, through the recognition of the generalities of the Coleoptera order.spa
dc.description.abstractenglishThis work aimed to strengthen the scientific competencies (Identifying, Inquiring, Explaining, Broad and Social Disposition) with Monte Verde Rural District Educational Institution eighth grade student's because it is a strategic institution for that purpose, with intendings to contribute to the field of natural sciences, following the guidelines of integration with the problems evidenced in the context and the possibilities that the institution's location gives us at the biodiversity level, from finding organisms of visually large and highly showy sizes, to organisms of small size and commonly discriminated for their biological associations with ground or water, having as a potential exponent the order Coleóptera, given that according to the tracking carried out, most of the research work in the area integrates large organisms and not groups like this one. Despite its biological diversity, agricultural importance, ecosystem roles ; such as, being pollinating agents, decomposers and bioindicators.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/