Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAyala Rengifo, Martha Leonorspa
dc.contributor.advisorLópez Navarro, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorMújica Roncery, Felisaspa
dc.contributor.authorOsorio, Diana Angélicaspa
dc.date.accessioned2016-10-19T00:15:07Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:48:35Z
dc.date.available2016-10-19T00:15:07Z
dc.date.available2017-12-12T21:48:35Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-11082
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1411
dc.description.abstractEste proyecto nace de la preocupación por entender el lenguaje y la interpretación de la imagen, desde la perspectiva de las Artes Visuales. El interés de esta investigación está permeado por la cultura visual, y se dirige a discernir acerca de qué es ser un alfabetizado visual en medio de la Licenciatura en Artes Visuales, qué comprende serlo, y qué incidencias tiene en la cotidianidad del pedagogo-artista. Es por esto que nuestro objetivo principal parte de comprender los imaginarios que docentes y estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales tienen sobre alfabetidad visual, mediante un análisis de la situación actual de las prácticas y los discursos que han asumido sobre imagen, de acuerdo con el papel fundamental del quehacer del pedagogo artista. De esta forma se pudo abordar qué imaginarios sobre alfabetidad visual circulan dentro de ella e incluso nociones sobre qué es ser un alfabetizado visual, cuál es su importancia, qué competencias básicas debe tener una persona para interpretar el lenguaje de la imagen y tras ello ver el grado de incidencia de este sujeto en aspectos sociales, políticos, críticos y educativos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInterpretaciónspa
dc.subjectEducación de la miradaspa
dc.subjectLectura de la imagenspa
dc.subjectImaginario de alfabetidad visualspa
dc.titleImaginarios de alfabetidad visual en la Licenciatura en Artes Visuales : educación de la mirada e interpretación de la imagen.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesEstudio de Casos. (2009). Recuperado el 5 de Mayo de 2012, de Slideshare: http://www.slideshare.net/bemaguali/estudio-de-caso-definitivo
dc.relation.referencesALTISEN, C. J. (s.f.). Alfabetización visual. Fundamentos para el desarrollo de proyectos de Alfabetización visual, entre diseñadores gráficos y docentes en las escuelas. Recuperado el 16 de Agosto de 2011, de librosenred.com: http://bibliocomunidad.com/web/libros/Altisen%20Claudio%20- %20Alfabetizacion%20Visual.pdf
dc.relation.referencesArnheim, R. (1969). El pensamiento visual. Los Angeles, Estados Unidos: Paidós Ibérica S.A
dc.relation.referencesArnheim, R. (1979). Arte y percepción visual. Psicologia del ojo creador. Madrid, España: Alianza.
dc.relation.referencesArribas, S. (31 de Julio de 2008). Scribd. Recuperado el 24 de Febrero de 2012, de Scribd: http://es.scribd.com/doc/25393044/arribas-sonia-cornelius-castoriadis-y-el-imaginariopolitico
dc.relation.referencesAumont, J. (1992). La imagen. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A .
dc.relation.referencesBarthes, R. (1995). La cámara lucida. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A .
dc.relation.referencesBenjamin, W. (1989). Discursos interrumpidos I: La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica. Buenos Aires: Taurus.
dc.relation.referencesBerger, J. (1972). Modos de ver. Londres, Inglaterra.
dc.relation.referencesBonilla, E., & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
dc.relation.referencesBriones, G. (Diciembre de 2002). Módulo 1: Epistemología de las ciencias sociales. Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de Investigación Social. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: ARFO Editores e impresores Ltda.
dc.relation.referencesCabrera, D. (2006). Capitulo 2: El imaginario social. En D. Cabrera, Lo tecnológico y lo imaginario: La nuevas tecnologias como ciencias y esperanzas colectivas (págs. 55-85). Buenos Aires.
dc.relation.referencesCabrera, D. H. (s.f.). Portal comunicación. Recuperado el 23 de Agosto de 2011, de http://www.portalcomunicacion.com/dialeg/paper/pdf/143_cabrera.pdf
dc.relation.referencesCarrión Lepe, P. (20 de Noviembre de 2009). Antroposmoderno. Recuperado el 2 de Mayo de 2012, de Enfoque histórico, hermenéutico y crítico, Como modelo de investigación en la filosofía política: http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=1277
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (1989). La institución imaginaria de la sociedad. Vol. 2. Barcelona, España: Tusquets.
dc.relation.referencesDondis, A. D. (2008). La sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
dc.relation.referencesDussel, I. (2 de Noviembre de 2011). Entrevista con Nicholas Mirzoeff. La cultura visual contemporánea: política y pedagogía para este tiempo. Propuesta Educativa.
dc.relation.referencesEisner, E. (1995). Educar la visión artística. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
dc.relation.referencesEuropeaid. (s.f.). Recuperado el 18 de 05 de 2012, de Europeaid: http://ec.europa.eu/europeaid/evaluation/methodology/examples/too_itw_res_es.pdf
dc.relation.referencesGadamer, H. G. (1992). Verdad y método II. Salamanca: Ediciones Sígueme S.A.
dc.relation.referencesGadamer, H. G. (1993). Verdad y método I. Salamanca: Ediciones Sígueme S.A.
dc.relation.referencesGómez Restrepo, C., & Benavides, M. O. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Recuperado el 6 de Mayo de 2012, de Imbiomed: http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=30819& id_seccion=1796&id_ejemplar=3162&id_revista=115
dc.relation.referencesGrupo L.A.C.E HUM 109. (1999). Introducción al estudio de caso en educación. Recuperado el 2 de Mayo de 2012, de http://www2.uca.es/lace/documentos/EC.pdf
dc.relation.referencesGuasch, A. M. (2003). Los estudios visuales un estado de la cuestión. Estudios Visuales.
dc.relation.referencesGutiérrez Vargas Martha Elba, C. L. (25 al 28 de Febrero de 2004). congresoretosyexpectativas.udg.mx. Recuperado el 15 de Agosto de 2011, de congresoretosyexpectativas.udg.mx: http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%204/Mesa%202a/m2a16.pdf
dc.relation.referencesHernández, F. (Julio de 2005). ¿De qué hablamos cuando hablamos de cultura visual? Educaçao & Realidade. Brazil.
dc.relation.referencesHernández, F. (2007). Construir una narrativa alternativa para la educación de las artes visuales desde los estudios. En F. Hernández, Espigadores de la cultura visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales (pág. 19 a 39).
dc.relation.referencesIglesias Martínez, J. (s.f.). Recuperado el 3 de Diciembre de 2011, de escenaytecnica.cl/articulos/item/download/10
dc.relation.referencesJung, C. G. (1995). El hombre y sus simbolos. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
dc.relation.referencesJung, C. G. (1995). El hombre y sus simbolos. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
dc.relation.referencesKlinkenberg, J. M. (2006). Manual de semiótica general. Bogotá: Fundación universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
dc.relation.referencesKosslyn, S. M. (2005). Mental images and the brain. Cognitive Neuropsychology, 333-347.
dc.relation.referencesKosslyn, S. M., & Shin, L. M. (1991). Visual mental images in the brain. Proceedings of the American Philosophical Society, 524-532
dc.relation.referencesLicenciatura en Artes Visuales - LAV. (Junio de 2009). Malla Curricular con horas presencialespor semana (HP) / créditos (C). Bogotá, Cundinamarca, Colombia.
dc.relation.referencesLicenciatura en Artes Visuales. (10 de Mayo de 2005). Proyecto curricular LAV. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.
dc.relation.referencesMagariños de Morentin, J. (Marzo de 2004). Centro de semiótica. Recuperado el 24 de Noviembre de 2011, de Centro de semiótica: http://www.centro-desemiotica.com.ar/Enelprincipio.html
dc.relation.referencesMartínez, J. (s.f.). ¿Qué son los imaginarios? Recuperado el 25 de Febrero de 2012, de http://escenaytecnica.cl/articulos/item/download/10
dc.relation.referencesMarx, K. (1993). Primer manuscrito. En K. Marx, Manuscritos (págs. 55-135). Barcelona: Ediciones Altaya S.A.
dc.relation.referencesMerino, T. (2007). Web Gabriel Rada. Recuperado el 7 de Mayo de 2012, de EPI-CENTRO: http://escuela.med.puc.cl/recursos/recepidem/introductorios6.htm
dc.relation.referencesMitchell, W. J. (2003). Mostrando el ver una crítica de la cultura visual. Estudios Visuales.
dc.relation.referencesMonroy, O. (2009). IV Encuentro Nacional de Educación Artística. Lugares y sentidos del arte en la educación en Colombia. Algunas reflexiones sobre experiencia educativas desde y a través de las prácticas artísticas., (págs. 1-13). Bogotá.
dc.relation.referencesOtero, M. R. (1999). Psicología cognitiva, representaciones mentales e investigación. Investigações em Ensino de Ciências, 93-119.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2010). La investigación en las ciencias sociales: Estrategias de investigación. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.
dc.relation.referencesPerniola, M. (2006). Contra la comunicación. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1985). Psicología y epistemología. Barcelona: Editorial Ariel S.A.
dc.relation.referencesPintos, J. L. (Abril - Junio de 2005). Comunicación, construcción de la realidad e imaginarios sociales. Utopia y Praxis Latinoamericanas, X(29), 37-65.
dc.relation.referencesPuig i Ainsa, E. (s.f.). 'VERDAD Y MÉTODO' DE HANSGEORG GAMADER. Recuperado el 2 de Mayo de 2012, de http://enric.indexcat.cat/filosofia/f16.pdf
dc.relation.referencesRamonet, I. (2002). La tiranía de la comunicación, El papel actual de la comunicación. Barcelona, España: Debolsillo.
dc.relation.referencesREAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (s.f.). Recuperado el 27 de 09 de 2012, de Diccionario de la lengua española. Vigésima segunda edición: http://lema.rae.es/drae/?val=imagen
dc.relation.referencesRobles Gil, D. R. (3 de Marzo de 2006). Revista Vinculando. Recuperado el 9 de Abril de 2012, de Revista Vinculando: http://vinculando.org/sociedadcivil/abriendo_veredas/221_imaginario_social.html
dc.relation.referencesRoca, L. (s.f.). http://multidoc.rediris.es. Recuperado el 13 de Septiembre de 2011, de http://multidoc.rediris.es: http://multidoc.rediris.es/cuadernos/num13/ponencias/viernes/03sesion_pdf/LourdesRoc a.pdf
dc.relation.referencesSandoval Casilimas, C. A. (Diciembre de 2002). Módulo 4: Investigación cualitativa. Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: ARFO Editores e impresores Ltda.
dc.relation.referencesSontag, S. (1996). Contra la interpretación. Buenos Aires argentina: Alfaguara.
dc.relation.referencesSontag, S. (2006). Sobre la fotografía. México D. F: Alfaguara.
dc.relation.referencesStake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata, S.L. Taylor, C. (s.f.). Imaginarios sociales modernos.
dc.relation.referencesVilches, L. (1984). La lectura de la imagen. Prensa, cine, televisión. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembAlfabetización (Educación) - Colombiaspa
dc.subject.lembArtes visualesspa
dc.subject.lembImagen visualspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/