Show simple item record

dc.contributor.advisorAyala Rengifo, Martha Leonorspa
dc.contributor.authorDueñas Rodríguez, Diana Patriciaspa
dc.contributor.authorArango Pinzón, Maira Alejandraspa
dc.contributor.authorRodríguez Orjuela, Paola Andreaspa
dc.date.accessioned2016-09-13T21:32:50Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:48:33Z
dc.date.available2016-09-13T21:32:50Z
dc.date.available2017-12-12T21:48:33Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-11518
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1404
dc.description.abstractLa práctica pedagógica es un espacio de confrontación de saberes en relación al contexto; saberes propiamente disciplinares y pedagógicos a partir de los cuales el maestro suscita reflexiones constantes de sus experiencias en el ámbito educativo. Es así como este proyecto de grado pretende exponer los “Sentidos y tránsitos que ha tenido la práctica pedagógica de la Lic. En Artes Visuales desde sus inicios en 2009-II hasta el 2014-II” y a su vez generar debates en torno a las practicas pedagógicas en la formación de licenciados en artes visuales de la universidad pedagógica nacional. Dicho proyecto de investigación surge por dos factores fundamentales; en primer lugar la educación artística visual en Colombia es relativamente nueva y en segundo las ofertas académicas con respecto a las licenciaturas en artes visuales en el país se reducen a cuatro universidades, factores que hacen difuso el horizonte de sentido de las prácticas pedagógicas del licenciado en artes visuales y su papel formador en la escuela.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFormación docentespa
dc.subjectSaber pedagógicospa
dc.subjectEducación artística visualspa
dc.titleSentidos y tránsitos de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Visuales.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAchilli, E. L. (2000). Investigación y formación docente, Colección Universitas, Serie Formación Docente, Rosario, Laborde
dc.relation.referencesAguirre, I. (2005). Teorías y Prácticas en Educación Artística.España : Octaedro
dc.relation.referencesAlcalá, C. R. (2002). Hermenéutica teoria e interpretacion. México. Plaza y Valdéz, S.A. de C. V. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=NbgPICsDmg0C&pg=PA145&lpg=PA145&dq=alcala+campos+raul+hermeneutica+2002&source=bl&ots=Cl49ExmL6U&sig=dsUDyxeyJjlrg4PvDcuH8zemF3M&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiOw6Ki5eLMAhXIbB4KHYIPBhUQ6AEIJzAC#v=onepage&q&f=false
dc.relation.referencesAmaya,G., Herrera,J.D., León,O.L., Caderón, I.D.(2001). Hacia una Comprensión delSentido de la Práctica Pedagógica del maestro: Escuela, Disciplinas y contexto. Perspectivas Universitarias (N° 9 y 10), 16,17.
dc.relation.referencesBarco, J. M. (2010). La disciplina artística como eje esencial de los programas de formación a formadores en artes y educación artística. Pensamiento, Palabra y Obra Revista de la Facultad de Bellas Artes (3), 63.
dc.relation.referencesBoom, A. (2009). Pedagogía: Saber, Práctica y Disciplina. Seminario sobre prácticas pedagógicas. Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia. Recuperado de http://www.albertomartinezboom.com/escritos/Conferencias/Pedagogia_Saber_Practica_y_Disciplina_(Cucuta).pdf
dc.relation.referencesContreras, M, Contreras, A. F. (2012). Práctica pedagógica: Postulados teóricos y fundamentos ontológicos y epistemológicos. Revista digital de Historia de la Educación. Arts. Res.Proy.Inv. Enero-diciembre. Vol. (15).
dc.relation.referencesComité de práctica pedagógica. (2013). Acta de comité. Recuperado de folio: Prácticas pedagógicas LAV.
dc.relation.referencesComité de práctica pedagógica. (2103). Orientaciones para la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Visuales.
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1998). La trasposición didáctica Del saber sabio al saber enseñado. Argentina. AIQUEgrupo editor. Recuperado de http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001%5CFile%5Cchevallard.pdf
dc.relation.referencesDelgado J, M & Gutiérrez J. (1999). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Los métodos y técnicas de análisis de contenido. Madrid. (196-223).
dc.relation.referencesDelors, J. (1996.). “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO, 91-103. Recuperado de http://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221918_9.pdf
dc.relation.referencesDíaz, Q.V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. Laurus, vol. (12), 88-103. Recuperado de file:///G:/trabajo%20de%20grado/Formación%20docente,%20práctica%20pedagógica%20y%20saber%20pedagógico.pdf
dc.relation.referencesEsteban, S.M.(2003). Investigación cualitativa en educación. Paradigmas e investigación educativa. Editorial Macgraw-Hill. España, 27-68.
dc.relation.referencesEsteve, M, J. (2009). La formación de profesores: bases teóricas para el desarrollo de programas de formación inicial. Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento Teoría e Historia de la Educación. Málaga, España. Revista de Educación,15-29.
dc.relation.referencesFreedman, K. (2006). Enseñar la cultura visual currículo, estéticay la vida social.Barcelona, España. Octaedro
dc.relation.referencesGarcía, W. B, Martín, M.A. (2013). Hermenéutica y pedagogía. La práctica educativa en el discurso sobre la educación. Pulso, Vol. (36), 55-78. Recuperado defile:///C:/Users/Andrea%20Rodr%C3%ADguez/Downloads/Dialnet-HermeneuticaYPedagogia-4480332.pdf
dc.relation.referencesGorodokin, I, C. (2006) La formación docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de Educación Nº 36. ISSN 1681-5663. Sección “De los lectores”. Edición online. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1164Gorodokin.pdf.
dc.relation.referencesHernández, F. (2011). Prof. 2000.Recuperado el 7 de Noviembre de 2014, de http://www.prof2000.pt/users/marca/profdartes/hernandez.htm
dc.relation.referencesHerrera, J. D. (2001). El sentido que los maestros dan a su prácticadocente. Perspectivas Universitarias (9,10), 29.
dc.relation.referencesLey General De Educación Nacional. (1994). Ley 115. Ecoe Ediciones. Artículo5 y 21 sección tercera. Recuperado de file:///E:/Documentos%20USB/Proyecto%20de%20grado/Fuentes%20Bibliográficas%20tesis/LEYGENERALDEDUCACIONpdf.pdf
dc.relation.referencesLowenfeld, V. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora.Buenos Aires, Argentina: Kepelva.
dc.relation.referencesMartínez, A. & Unda. P. (1998, junio). Del devenir moderno al devenir contemporáneo. Educación y ciudadanía. Recuperado de file:///E:/Universidad%20Pedagógica%20Nacional/Proyecto%20de%20grado/Proyecto%20de%20grado/Revista%20Educación%20y%20Ciudad/Educacion%20y%20Ciudad%20Nº%205.pdf.
dc.relation.referencesMejía, A.S. (2012). Investigación en educación artística y formación de docentes en artes plásticas. Cómo Hacemos lo que Hacemos en Educación Superior, Vol. (12, No. 2), 86. Recuperado dehttps://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/14438/12674.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Lineamientos curricularesen Educación Artística.Recuperado de www.miniedu.edu.gov.
dc.relation.referencesMunarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en investigación cualitativa. En B. Munarriz, Técnicas y métodos en investigación cualitativa. Coruña: Universidad de Coruña.
dc.relation.referencesOnwuegbuzie,A.J., Leech,N., Dickinson, W.,Zoran, A., (2001). Un marco cualitativo para la recolección y análisis de datos en la investigación basada en grupos focales. (129). Una Revista Disciplinar de Investigación,ISSN-e1909-4302,127-157.
dc.relation.referencesOrientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. (2010). República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. ISBN: 978-958-691-395-9.Bogotá D.C.Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdf
dc.relation.referencesPlan de estudios LAV (2013). Recuperado de archivos LAV.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2008). La investigación en las ciencias sociales. Técnicas de recolección de información. Análisis de contenido un ejercicio explicativo. Bogotá, D.C, 55-62-205-231.Universidad Piloto de Colombia.
dc.relation.referencesPedagógica, C. d. (2013). Orientaciones para la Práctica Pedagógica. Bogotá, Colombia.Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol16_11inve.pdF
dc.relation.referencesRaigada J, L,P. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Departamento de Sociología IV, Facultad de CC. De la Información. Universidad Complutense de Madrid, Ciudad Universitaria, s/n, 28040 -Madrid, España. pinuel@ccinf.ucm.es.
dc.relation.referencesRobert K. Yin (2013). Case Study Research Design and Methods. Applied Social Research Methods Series Volumes. SAGE Publications International Educational and Professional Publisher Thousand Oaks London New Deihl.
dc.relation.referencesSacristán, J. (2007). El curriculum: una reflexión sobre la práctica (9a. ed.). Madrid: Morata.
dc.relation.referencesStake, R, E. (1999). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata, S. L. Mejía Lequerica, Madrid.
dc.relation.referencesTezanos, A. d. (2007). Oficio de Enseñar, saber pedagógico: la relación fundante. Educación y Ciudadanía (12), 12.
dc.relation.referencesWilliamson, G. (2007). Revista Profesión Docente. Desafíos del mundo de hoy para profesores y profesoras. Departamento de Educación de la Universidad de La Frontera, Temuco, IX Región deLa Araucanía, Chile. Vol.(31).
dc.relation.referencesZuluaga,O.L., Noguera, C.E., Quiceno,H., Saldarriaga,O., Sáenz,J.,Martínez A., Caruso.M., Vitarelli.M., (2005). Foucault, la Pedagogía y la educación pensar de otro modo. Bogotá, Colombia. DelfínLtda.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembArtes visualesspa
dc.subject.lembPráctica pedagógicaspa
dc.subject.lembSentidosspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/