Mostrar el registro sencillo del ítem
"Intersticios". Didáctica de las Artes Visuales. Un reto de investigación en Educación Artística desde la experiencia pedagógica.
dc.contributor.advisor | Romero, Mónica | spa |
dc.contributor.advisor | Castaño Giraldo, Etna | spa |
dc.contributor.author | Barrera Mateus, Eduard Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-01T17:21:25Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:48:29Z | |
dc.date.available | 2016-10-01T17:21:25Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:48:29Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TE-11127 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1394 | |
dc.description.abstract | En esta iniciativa se plantea el reto de indagar acerca de las nociones de Didáctica de las Artes Visuales para la Licenciatura en Artes Visuales, en adelante referida como LAV y en la Universidad Pedagógica Nacional, referenciada como UPN, en busca de estudiar desde allí sí existe una relación dialógica entre los principios de formación docente que imparte la licenciatura con los desarrollos que se dan en práctica educativa y que específicamente se desarrollan entre octavo y décimo semestre de ésta Carrera; tomando como base una experiencia de práctica desarrollada en la Asociación Hogar Niños por un Nuevo Planeta, ya que es la didáctica en general la que se ocupa de estudiar los procesos de enseñanza – aprendizaje a partir del – “cómo” - se desarrollan dichos procesos, su reflexión posterior y su interpretación a la luz de una reconfiguración de la práctica docente. El problema de investigación se enmarca en la preocupación por el entendimiento y desarrollo de las diversas formas de hacer, abordar, ejecutar y comprender la Educación en Artes Visuales con el estudio de la Didáctica específica en Artes Visuales. Evidenciar este análisis responde a la necesidad de replantear las nociones y usos de la didáctica como fundamento pedagógico desde una práctica concreta, más allá de los pasos a seguir en el aula, como el vehículo que moviliza el saber pedagógico en una escuela llamada a hacerlo. estos procesos de aprendizaje y su relación con los procesos de enseñanza posibilitan la reflexión sobre la formación docente desde la práctica, allanando el campo de estudio en la didáctica de las Artes Visuales para esta investigación. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Intersticios | spa |
dc.subject | Didáctica de las artes visuales | spa |
dc.subject | Educación artística | spa |
dc.subject | Artes visuales | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Sistematización de experiencias | spa |
dc.title | "Intersticios". Didáctica de las Artes Visuales. Un reto de investigación en Educación Artística desde la experiencia pedagógica. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | ARAÑO GISBERT, J. (2002): “Ciber-modernidad o la educación artística de Pokemon”, Arte, Individuo y Sociedad, Anejo, pp. 187-194. | |
dc.relation.references | BOURRIAUD, N. (1998) (Ed) Estética relacional. Paris: Les Presses du Reél. | |
dc.relation.references | CANDAU, V. (2001) UNA DIDACTICA EN CUESTION, Petropolis: Vozes. | |
dc.relation.references | CHANG, E. (2003): El cruce de fronteras: feminismo, posmodernismo y subjetividad fugitive”. En: MICHAELSEN, S. Y JHONSON, D. Teoría de la frontera: los limites de la política cultural, Barcelona: Gedisa, S.A. | |
dc.relation.references | COLOM, A. (2002) La (de) construcción del conocimiento pedagógico. Nuevas perspectivas en teoría de la educación. Barcelona: Paidós | |
dc.relation.references | DA COSTA, F. (2007): Didáctica de las Artes Visuales: una proposición postmoderna. Sevilla: Universidad de Sevilla. (Tesis inédita de Doctorado) http://www.arsdidas.org/publicaciones/articulo/13 | |
dc.relation.references | DE LA TORRE. S. (1993): Didáctica y currículo: Bases y componentes del proceso formativo. Madrid; Dikynson, S.L. | |
dc.relation.references | DEWEY, J. (2004) (Ed): Experiencia y Educación, Madrid: Biblioteca nueva. S.L. | |
dc.relation.references | DIAZ BARRIGA, A. (1998) La investigación en el campo de la didáctica. Modelos históricos. Perfiles educativos Enero – Junio No. 79. Universidad Nacional Autonoma de Mexico. Mexico D.F. | |
dc.relation.references | DIAZ, M.D. y GUTIERREZ, R. (2001). “Música y Plástica: una investigación sobre las relaciones interdisciplinares en la educación artística”. En: JAVIER PERALES, J., GARCIA, A., RIVERA, E., BERNAL, J., MAESO, F., MUROS, J., RICO, L., ROLDAN, J. Actas del I Congreso Nacional de didácticas Específicas, Granada: Grupo Editorial Universitario, pp. 869-876. | |
dc.relation.references | EFLAND, A. (2003). La educación en el arte posmoderno, Barcelona: Paidos Iberica, S.A. | |
dc.relation.references | EISNER, E. (1992): “Reflexiones acerca de la alfabetización”, Arte, Individuo y Sociedad, 4, pp. 9 – 22. | |
dc.relation.references | FIERRO; C, FORTOUL, B. y ROSAS, L. (1999). Transformado la práctica docente. México: Paidós. | |
dc.relation.references | FREEDMAN, K. (2006): Enseñar la cultura visual: curriculum, estética y la vida social del arte, Barcelona: Octaedro, S.L | |
dc.relation.references | FREINET. C. (1975) Nacimiento de una pedagogía popular. Ed. Laia. Barcelona. GARRIDO PIMIENTA, S. (2001). Hacia una re significación de la didáctica – Ciencias de la educación, Pedagogía y didáctica – una revisión conceptual y una síntesis provisional, Profissao Docente online, 2(1). http://www.uniube.br/institucional/proreitoria/propep/mestrado/educacao/ revista/vol01/02/art02.pdf | |
dc.relation.references | GHISO, A. (1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. En: aprendeenlinea.udea.edu.co/ lms/moodle/mod/resource/view.php. PDF | |
dc.relation.references | GIROUX, H. (1997): Cruzando limites: trabajadores culturales y políticas educativas, Barcelona: Paidos Iberica, S.A. GONZALEZ GALLEGO, I. (2002): “las didácticas de área: un reciente campo científico”. Educación, 328, pp. 11 – 34 | |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ, F. (2000): Educación y cultura visual, Barcelona: Octaedro, S.L. | |
dc.relation.references | 8INTERSTICIOS 59INTERSTICIOS FREEDMAN, K. (2006): Enseñar la cultura visual: curriculum, estética y la vida social del arte, Barcelona: Octaedro, S.L. FREINET. C. (1975) Nacimiento de una pedagogía popular. Ed. Laia. Barcelona. GARRIDO PIMIENTA, S. (2001). Hacia una re significación de la didáctica – Ciencias de la educación, Pedagogía y didáctica – una revisión conceptual y una síntesis provisional, Profissao Docente online, 2(1). http://www.uniube.br/institucional/proreitoria/propep/mestrado/educacao/ revista/vol01/02/art02.pdf GHISO, A. (1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. En: aprendeenlinea.udea.edu.co/ lms/moodle/mod/resource/view.php. PDF GIROUX, H. (1997): Cruzando limites: trabajadores culturales y políticas educativas, Barcelona: Paidos Iberica, S.A. GONZALEZ GALLEGO, I. (2002): “las didácticas de área: un reciente campo científico”. Educación, 328, pp. 11 – 34. HERNÁNDEZ, F. (2000): Educación y cultura visual, Barcelona: Octaedro, S.L. HERNÁNDEZ, F. (2007): Espigador@s de la Cultura Visual. Otra narrativa para la educación de las Artes Visuales. Barcelona: Octaedro. | |
dc.relation.references | JARA, O. (2011) La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano – una aproximación histórica En: http://es.scribd.com/doc/32534219/Oscar-Jara-sistematizacion-y-Corrientesinnovadoras | |
dc.relation.references | KINCHELOE, J. (2001): Hacia una revisión critica del pensamiento docente, Barcelona: Octaedro, S.L. | |
dc.relation.references | LAGUARDIA, S. (2011) “Estrategias y dispositivos que movilizan, para potenciar el protagonismo del estudiante”. Paraguay. Ministerio de educación y cultura. http:/.mec.gov.py/cms/adjuntos/3159?1315924400 | |
dc.relation.references | Licenciatura en Artes Visuales - LAV. (Junio de 2009). Malla Curricular con horas presenciales por semana (HP) / créditos (C). Bogotá, Colombia. Licenciatura en Artes Visuales. (10 de Mayo de 2005). Proyecto curricular LAV. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | LYOTARD, J. (2003) La posmodernidad (explicada a los niños), Barcelona: Gedisa S.A | |
dc.relation.references | MATURANA, H. (1997) La objetividad – Un argumento para obligar. Santiago de Chile: Ed. Dolmen | |
dc.relation.references | MIÑANA, C (1998) Formación artística elementos para un debate. En: I Seminario Nacional de Formación artística y cultural, Bogotá, 27 de julio de 1998 Editado en las Memorias del Seminario, Formación artística y cultural, Bogotá: Ministerio de Cultura, 2000, pág. 100-121. | |
dc.relation.references | MIÑANA, C (2009) La investigación sobre la enseñanza en Colombia: positivismo, control, reflexividad y política. En: rev. pensamiento educativo, vols. 44-45, 2009. pp. 53-76 | |
dc.relation.references | MORIN, E. (2001): Los siete saberes necesario para la educación del futuro, Barcelona: Paidos Iberica, S.A. | |
dc.relation.references | ORDOÑEZ, A. (2013): Prácticas Educativas-Artísticas In Situ - Un Recorrido Por Los Lugares De La Acción Y El Pensamiento, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. (Tesis inédita de Pregrado) | |
dc.relation.references | OROZCO, J. (2011): Didáctica de la educación Artística en la Universidad pedagógica Nacional en el Programa de Licenciatura en Artes Visuales 2005-2010, Universidad Minuto de Dios. (Tesis inédita de Pregrado) | |
dc.relation.references | OSORIO, D. y MUJICA RONCERY, F. (2013); Imaginarios de alfabetidad visual en la licenciatura en Artes Visuales: educación de la mirada e interpretación de la imagen, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. (Tesis inédita de Pregrado) | |
dc.relation.references | RAE, (2009). Real academia de la lengua en: http://lema.rae.es/drae/?val=didactica ROLNIK, S (2001) ¿El arte cura?. Barcelona MAC. BA Quaderns Portraits 2. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Artes visuales | spa |
dc.subject.lemb | Didáctica - Aspectos sociales | spa |
dc.subject.lemb | Educación artística | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |