Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRomero, Mónicaspa
dc.contributor.advisorCastaño Giraldo, Etnaspa
dc.contributor.authorBarrera Mateus, Eduard Andrésspa
dc.date.accessioned2016-10-01T17:21:25Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:48:29Z
dc.date.available2016-10-01T17:21:25Z
dc.date.available2017-12-12T21:48:29Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-11127
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1394
dc.description.abstractEn esta iniciativa se plantea el reto de indagar acerca de las nociones de Didáctica de las Artes Visuales para la Licenciatura en Artes Visuales, en adelante referida como LAV y en la Universidad Pedagógica Nacional, referenciada como UPN, en busca de estudiar desde allí sí existe una relación dialógica entre los principios de formación docente que imparte la licenciatura con los desarrollos que se dan en práctica educativa y que específicamente se desarrollan entre octavo y décimo semestre de ésta Carrera; tomando como base una experiencia de práctica desarrollada en la Asociación Hogar Niños por un Nuevo Planeta, ya que es la didáctica en general la que se ocupa de estudiar los procesos de enseñanza – aprendizaje a partir del – “cómo” - se desarrollan dichos procesos, su reflexión posterior y su interpretación a la luz de una reconfiguración de la práctica docente. El problema de investigación se enmarca en la preocupación por el entendimiento y desarrollo de las diversas formas de hacer, abordar, ejecutar y comprender la Educación en Artes Visuales con el estudio de la Didáctica específica en Artes Visuales. Evidenciar este análisis responde a la necesidad de replantear las nociones y usos de la didáctica como fundamento pedagógico desde una práctica concreta, más allá de los pasos a seguir en el aula, como el vehículo que moviliza el saber pedagógico en una escuela llamada a hacerlo. estos procesos de aprendizaje y su relación con los procesos de enseñanza posibilitan la reflexión sobre la formación docente desde la práctica, allanando el campo de estudio en la didáctica de las Artes Visuales para esta investigación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectIntersticiosspa
dc.subjectDidáctica de las artes visualesspa
dc.subjectEducación artísticaspa
dc.subjectArtes visualesspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.title"Intersticios". Didáctica de las Artes Visuales. Un reto de investigación en Educación Artística desde la experiencia pedagógica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesARAÑO GISBERT, J. (2002): “Ciber-modernidad o la educación artística de Pokemon”, Arte, Individuo y Sociedad, Anejo, pp. 187-194.
dc.relation.referencesBOURRIAUD, N. (1998) (Ed) Estética relacional. Paris: Les Presses du Reél.
dc.relation.referencesCANDAU, V. (2001) UNA DIDACTICA EN CUESTION, Petropolis: Vozes.
dc.relation.referencesCHANG, E. (2003): El cruce de fronteras: feminismo, posmodernismo y subjetividad fugitive”. En: MICHAELSEN, S. Y JHONSON, D. Teoría de la frontera: los limites de la política cultural, Barcelona: Gedisa, S.A.
dc.relation.referencesCOLOM, A. (2002) La (de) construcción del conocimiento pedagógico. Nuevas perspectivas en teoría de la educación. Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesDA COSTA, F. (2007): Didáctica de las Artes Visuales: una proposición postmoderna. Sevilla: Universidad de Sevilla. (Tesis inédita de Doctorado) http://www.arsdidas.org/publicaciones/articulo/13
dc.relation.referencesDE LA TORRE. S. (1993): Didáctica y currículo: Bases y componentes del proceso formativo. Madrid; Dikynson, S.L.
dc.relation.referencesDEWEY, J. (2004) (Ed): Experiencia y Educación, Madrid: Biblioteca nueva. S.L.
dc.relation.referencesDIAZ BARRIGA, A. (1998) La investigación en el campo de la didáctica. Modelos históricos. Perfiles educativos Enero – Junio No. 79. Universidad Nacional Autonoma de Mexico. Mexico D.F.
dc.relation.referencesDIAZ, M.D. y GUTIERREZ, R. (2001). “Música y Plástica: una investigación sobre las relaciones interdisciplinares en la educación artística”. En: JAVIER PERALES, J., GARCIA, A., RIVERA, E., BERNAL, J., MAESO, F., MUROS, J., RICO, L., ROLDAN, J. Actas del I Congreso Nacional de didácticas Específicas, Granada: Grupo Editorial Universitario, pp. 869-876.
dc.relation.referencesEFLAND, A. (2003). La educación en el arte posmoderno, Barcelona: Paidos Iberica, S.A.
dc.relation.referencesEISNER, E. (1992): “Reflexiones acerca de la alfabetización”, Arte, Individuo y Sociedad, 4, pp. 9 – 22.
dc.relation.referencesFIERRO; C, FORTOUL, B. y ROSAS, L. (1999). Transformado la práctica docente. México: Paidós.
dc.relation.referencesFREEDMAN, K. (2006): Enseñar la cultura visual: curriculum, estética y la vida social del arte, Barcelona: Octaedro, S.L
dc.relation.referencesFREINET. C. (1975) Nacimiento de una pedagogía popular. Ed. Laia. Barcelona. GARRIDO PIMIENTA, S. (2001). Hacia una re significación de la didáctica – Ciencias de la educación, Pedagogía y didáctica – una revisión conceptual y una síntesis provisional, Profissao Docente online, 2(1). http://www.uniube.br/institucional/proreitoria/propep/mestrado/educacao/ revista/vol01/02/art02.pdf
dc.relation.referencesGHISO, A. (1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. En: aprendeenlinea.udea.edu.co/ lms/moodle/mod/resource/view.php. PDF
dc.relation.referencesGIROUX, H. (1997): Cruzando limites: trabajadores culturales y políticas educativas, Barcelona: Paidos Iberica, S.A. GONZALEZ GALLEGO, I. (2002): “las didácticas de área: un reciente campo científico”. Educación, 328, pp. 11 – 34
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, F. (2000): Educación y cultura visual, Barcelona: Octaedro, S.L.
dc.relation.references8INTERSTICIOS 59INTERSTICIOS FREEDMAN, K. (2006): Enseñar la cultura visual: curriculum, estética y la vida social del arte, Barcelona: Octaedro, S.L. FREINET. C. (1975) Nacimiento de una pedagogía popular. Ed. Laia. Barcelona. GARRIDO PIMIENTA, S. (2001). Hacia una re significación de la didáctica – Ciencias de la educación, Pedagogía y didáctica – una revisión conceptual y una síntesis provisional, Profissao Docente online, 2(1). http://www.uniube.br/institucional/proreitoria/propep/mestrado/educacao/ revista/vol01/02/art02.pdf GHISO, A. (1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. En: aprendeenlinea.udea.edu.co/ lms/moodle/mod/resource/view.php. PDF GIROUX, H. (1997): Cruzando limites: trabajadores culturales y políticas educativas, Barcelona: Paidos Iberica, S.A. GONZALEZ GALLEGO, I. (2002): “las didácticas de área: un reciente campo científico”. Educación, 328, pp. 11 – 34. HERNÁNDEZ, F. (2000): Educación y cultura visual, Barcelona: Octaedro, S.L. HERNÁNDEZ, F. (2007): Espigador@s de la Cultura Visual. Otra narrativa para la educación de las Artes Visuales. Barcelona: Octaedro.
dc.relation.referencesJARA, O. (2011) La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano – una aproximación histórica En: http://es.scribd.com/doc/32534219/Oscar-Jara-sistematizacion-y-Corrientesinnovadoras
dc.relation.referencesKINCHELOE, J. (2001): Hacia una revisión critica del pensamiento docente, Barcelona: Octaedro, S.L.
dc.relation.referencesLAGUARDIA, S. (2011) “Estrategias y dispositivos que movilizan, para potenciar el protagonismo del estudiante”. Paraguay. Ministerio de educación y cultura. http:/.mec.gov.py/cms/adjuntos/3159?1315924400
dc.relation.referencesLicenciatura en Artes Visuales - LAV. (Junio de 2009). Malla Curricular con horas presenciales por semana (HP) / créditos (C). Bogotá, Colombia. Licenciatura en Artes Visuales. (10 de Mayo de 2005). Proyecto curricular LAV. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesLYOTARD, J. (2003) La posmodernidad (explicada a los niños), Barcelona: Gedisa S.A
dc.relation.referencesMATURANA, H. (1997) La objetividad – Un argumento para obligar. Santiago de Chile: Ed. Dolmen
dc.relation.referencesMIÑANA, C (1998) Formación artística elementos para un debate. En: I Seminario Nacional de Formación artística y cultural, Bogotá, 27 de julio de 1998 Editado en las Memorias del Seminario, Formación artística y cultural, Bogotá: Ministerio de Cultura, 2000, pág. 100-121.
dc.relation.referencesMIÑANA, C (2009) La investigación sobre la enseñanza en Colombia: positivismo, control, reflexividad y política. En: rev. pensamiento educativo, vols. 44-45, 2009. pp. 53-76
dc.relation.referencesMORIN, E. (2001): Los siete saberes necesario para la educación del futuro, Barcelona: Paidos Iberica, S.A.
dc.relation.referencesORDOÑEZ, A. (2013): Prácticas Educativas-Artísticas In Situ - Un Recorrido Por Los Lugares De La Acción Y El Pensamiento, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. (Tesis inédita de Pregrado)
dc.relation.referencesOROZCO, J. (2011): Didáctica de la educación Artística en la Universidad pedagógica Nacional en el Programa de Licenciatura en Artes Visuales 2005-2010, Universidad Minuto de Dios. (Tesis inédita de Pregrado)
dc.relation.referencesOSORIO, D. y MUJICA RONCERY, F. (2013); Imaginarios de alfabetidad visual en la licenciatura en Artes Visuales: educación de la mirada e interpretación de la imagen, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. (Tesis inédita de Pregrado)
dc.relation.referencesRAE, (2009). Real academia de la lengua en: http://lema.rae.es/drae/?val=didactica ROLNIK, S (2001) ¿El arte cura?. Barcelona MAC. BA Quaderns Portraits 2.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembArtes visualesspa
dc.subject.lembDidáctica - Aspectos socialesspa
dc.subject.lembEducación artísticaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/