Alfabetización visual : un repaso por su importancia y lugar en las políticas y orientaciones pedagógicas colombianas.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2016Author
Bejarano Polo, José Ángel
Director / Asesor / Tutor
Sánchez Beltrán, Zulma Patricia
Palabras claves
Imagen
Alfabetización
Lenguaje
Artes visuales
Políticas educativas
Alfabetismo visual
Medios de comunicación masivos
Educación artística
Políticas educativas
Metadata
Show full item recordAbstract
En los textos académicos sobre la educación artística, por lo menos desde mediados de la última década del siglo XX, se le ha brindado especial atención a la importancia del estudio del lenguaje visual, la cultura visual y sus formas, significados, mensajes y efectos, en razón a la proliferación de las nuevas formas de trasmisión de información y comunicación. Por ello resulta de vital importancia llevar a cabo una investigación que ilustre e indague sobre la trascendencia del lenguaje visual y que examine el lugar que las políticas educativas le otorgan, en los niveles de educación básica y media, a su enseñanza al interior de la educación artística. En este sentido, los textos académicos aseguran que sin una adecuada alfabetización visual, los estudiantes seguirán consumiendo información visual sin aplicar filtros y comportándose como observadores pasivos, y se perderán de las múltiples posibilidades que la alfabetización visual ofrece para formar, desde las instituciones educativas, ciudadanos con habilidades de apreciación, producción y crítica.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales