Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarrillo Español, María Angelicaspa
dc.contributor.advisorZapata Arias, David Andrésspa
dc.contributor.authorPastor Cristancho, María Alejandraspa
dc.date.accessioned2016-10-01T15:35:20Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:48:24Z
dc.date.available2016-10-01T15:35:20Z
dc.date.available2017-12-12T21:48:24Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-11222
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1379
dc.description.abstractEste documento es un relato investigativo, construido desde mi experiencia particular en Guapi, Cauca, en el que la inmersión como practicante docente de artes visuales, me permitió indagar sobre el asunto del proyecto de grado, en relación a las tradiciones orales manifiestas en representaciones audiovisuales. El lector encontrará aspectos propios del Pacífico Sur colombiano, en particular de una comunidad afrocolombiana en el territorio de Guapi, lo cual le permitirá realizar un viaje a través de las prácticas cotidianas y culturales, desde el análisis de las representaciones audiovisuales que emergen con el trabajo realizado. El proyecto es una aproximación a la etnografía, desde donde me acerco a un contexto de tradiciones orales, que al interpretarlo a partir de un contexto propio, genera confrontaciones culturales y profesionales. Confrontaciones que transforman y delimitan los objetivos del proyecto. No busque analizar ni categorizar una cultura con un sentido antropológico, pretendí interpretar su cultura desde lo que la comunidad misma creó audiovisualmente, así que tanto las interpretaciones como el relato etnográfico son totalmente subjetivos y emocionales. Los análisis que de aquí se desprenden surgen de una relación de conocimientos, los saberes tradicionales de ellos, y mi saber acerca del audiovisual. Durante el viaje se construyeron vínculos afectivos con la comunidad, en el que la diferencia cultural es notoria, pero relacionada desde el conocernos como pares, dejando de lado mi papel como educadora para también convertirme en aprendiz. La intención de este proyecto, es encontrar un consenso entre la enseñanza de las artes visuales, y las prácticas de tradición oral de una cultura raizal como Guapi, teniendo en cuenta de antemano, que las prácticas culturales de los dos contextos difieren entre sí. La teoría y afirmaciones que el lector encontrará, son producidas desde la experiencia y significados que ha construido la comunidad desde la tradición oral, junto a teóricos que han indagado sobre culturas afrocolombianas. El proyecto es el punto de partida de una investigación más amplia en la que se relacionan las manifestaciones de tradición oral con la imagen, pero esta vez en miras de un documental. En esta dirección, el proyecto se articula con la línea de investigación. Procesos Culturales Educativos: Imágenes en la Cultura, propuesta para la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCorporalidadspa
dc.subjectComunidad afrocolombianaspa
dc.subjectDescentralización de las artesspa
dc.subjectTradición oralspa
dc.subjectRepresentación simbólicaspa
dc.subjectTransferencia de mediosspa
dc.subjectPensamiento artísticospa
dc.subjectConstrucción audiovisualspa
dc.titleEntre Ríos y Palafitos : construcciones audiovisuales en Guapi (Cauca).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesARGUETA, Jermán; LICONA, Ernesto. Oralidad y cultura. La identidad, la memoria, lo estético y lo maravilloso. México. Colectivo memoria y vida cotidiana. 1994.
dc.relation.referencesAROCHA, Jaime. Geografía Humana de Colombia: Los afrocolombianos. Tomo VI. Instituto colombiano de cultura Hispánica. Bogotá, Colombia. 2000.
dc.relation.referencesAROCHA, Jaime. Utopía para los excluidos. Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia. 2004.
dc.relation.referencesAROCHA, Jaime. Cuotas y cátedra de Estudios Afrocolombianos. Artículo para el periódico El Espectador. 2012. URL: http://www.elespectador.com/opinion/columna-378706-cuotas-y-catedra-deestudios-afrocolombianos
dc.relation.referencesARDÈVOL, Elisenda. La mirada antropológica o la antropología de la mirada. Tesis doctoral presentada en la Universidad Autónoma de Barcelona. 1994. 301 p. URL: http://www.unc.edu/~restrepo/trabajo%20de%20grado/antropologia%20visualtesis.pdf
dc.relation.referencesBARNOUW, Eric. El Documental, historia y estilo. España. Gedisa. 1996.
dc.relation.referencesBERGER, Peter; LUCKMAN, Thomas. Construcción social de la realidad. España. Amorrortu. 1966, trad. 1995.
dc.relation.referencesBONFIL BATALLA, Guillermo. Identidad y pluralismo cultural en América Latina. Fondo editorial del Centro de Estudios Antropológicos y Sociales Sudamericanos/Universidad de Puerto Rico. 1992.
dc.relation.referencesBUSTOS, Martha: Cuaderno de Educación Artística y Cultural I, artículo “Evaluación del sistema nacional de formación artística y cultural SINFAC (Sistema Nacional de Formación Artística y Cultural)”. Ministerio de Cultura. Colombia. 2003.
dc.relation.referencesCLIFFORD GEERTZ. Interpretación de las culturas. España. Gedisa. 1983.
dc.relation.referencesCOLOMBRES, Adolfo. Cine, antropología y colonialismo. Argentina. Ediciones del sol-Clacso. 1985.
dc.relation.references- CONTRERAS DOMINGO, José: PÉREZ DE LARA FERRÉ, Nuria: Investigar la experiencia educativa. Morata. España. 2010.
dc.relation.referencesGADAMER, Georg . Estética y hermenéutica. España. Tecnos. 2006 (3ª ed.)
dc.relation.referencesGARCÍA CANCLINI, Néstor. Culturas Híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México. Grijalbo 1989
dc.relation.referencesGIL FLORES, Javier. La metodología de investigación mediante grupos de discusión. Artículo para Enseñanza y Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica. Dpto. Didáctica y Organización Escolar y M.I.D.E. Universidad de Sevilla 1992 - 1993.
dc.relation.referencesGIL MARIN, Javier. Pensamiento artístico y estética de la experiencia: repercusiones en la formación artística y cultural. Articulo que hace parte de los Cuadernos de educación artística 2 -Educación artística y cultural, un propósito común. Ministerio de Cultura. 2007.
dc.relation.referencesHUERTA, Miguel. Experiencia y acontecimiento. Reflexiones sobre educación artística. Bogotá, Colombia. Universidad Nacional. 2008
dc.relation.referencesLey 70 de agosto 27 de 1993
dc.relation.referencesLey 1556 del 9 de julio de 2012
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional – MEN. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Bogotá, Colombia. 2010.
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. Plan especial de salvaguardia (pes) de las músicas de marimba y los can tos tradicionales del pacífico sur de Colombia. Colombia. 2010.
dc.relation.referencesNICHOLS, Bill. La Representación de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental. España. Paidós. 1997.
dc.relation.referencesRESTREPO, Eduardo. Intervenciones en teoría cultural. Popayán, Colombia. Universidad del Cauca. 2012.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembArtes visualesspa
dc.subject.lemb(Guapi), Cauca - Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/