dc.contributor.advisor | Baldión Borrás, Alexandra | spa |
dc.contributor.author | Romero Cuevas, Sebastian | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-14T14:21:45Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:48:19Z | |
dc.date.available | 2016-10-14T14:21:45Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:48:19Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TE-11430 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1371 | |
dc.description.abstract | La presente investigación-acción educativa indaga dos aspectos, primero la relación que tiene un grupo de niños de 8 a 11 años de grado quinto del Colegio Antonia Santos con las imágenes que circulan en su contexto cotidiano y su capacidad interpretativa respecto a las imágenes visuales y segundo, conocer las transformaciones que se dan en el docente investigador tras la intervención. A partir de estos dos aspectos se formula el siguiente problema ¿De qué manera influye la exploración del álbum ilustrado en la interpretación de las imágenes visuales en niños de 8 a 11 años del Colegio Antonia Santos? Basado en esta pregunta, se desarrollaron una serie de encuentros con la población en cuestión, el álbum ilustrado fue elegido como elemento que contiene riqueza artística y valor pedagógico en coherencia con el interés de la investigación educativa y su posibilidad de impacto en población infantil. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Comprensión de imágen | spa |
dc.subject | Interpretación visual | spa |
dc.subject | Investigación acción | spa |
dc.subject | Imágen - Artes | spa |
dc.title | La interpretación de la imagen en la infancia. Acercamientos al álbum ilustrado para la comprensión de la imagen. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aguirre, I (2011) Infancia, mercado y educación artística. El mercado mediático y la
configuración de los criterios y experiencias estéticas de los adolescentes, Ediciones
Aljibe S.Lv Málaga | |
dc.relation.references | Arizpe, E & Morgan, S (2004) Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales,
Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation.references | Arizpe, E (2010) Cruce de miradas: Nuevas aproximaciones al libro álbum. Fondo de
Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Andricain, S (2014) La aventura de la palabra | |
dc.relation.references | Aguirre, I.(2010) Sobre el poder del arte en la escuela infantil. Publicado en actas I
congreso internacional “arte ilustración y cultura visual en educación infantil y primaria:
Construcción de identidades, Granada. | |
dc.relation.references | Aguirre, I.(2010) Sobre el poder del arte en la escuela infantil. Publicado en actas I
congreso internacional “arte ilustración y cultura visual en educación infantil y primaria:
Construcción de identidades, Granada. | |
dc.relation.references | Álvarez, Y & Barco, J (s.f) Algunas miradas sobre el desarrollo artístico. Licenciatura en
Educación Artística, Uniminuto. | |
dc.relation.references | Baraze, M. (2010). El poder performativo de la imágenes mediáticas; experiencia de
trabajo primaria. Arte, ilustración y cultura visual en educación infantil y primaria:
Construcción de identidades. Granada, España. | |
dc.relation.references | Banyai, I (2012) Zoom, Fondo de Cultura Economica, Mexico | |
dc.relation.references | Banyai, I (2000) Re-zoom, Fondo de Cultura Economica, Mexico. | |
dc.relation.references | Browne A & Brown J (2011) Jugar el juego de las formas, Fondo de Cultura Economica,
Mexico. | |
dc.relation.references | Banco del Libro (2005) El libro álbum-invención y evolución de un género para niños.
Venezuela. | |
dc.relation.references | Blake, Q (2005) Cuéntame un cuadro, Editorial Serres. | |
dc.relation.references | ausela, E(2000) La Docencia A Través De La Investigación–Acción, Revista
Iberoamericana de Educación. Universidad de León, España. | |
dc.relation.references | Calderón, H (2009) Introducción al conocimiento de la imagen: sociedad, medios,
educación. Editorial Siglo XXI editores. | |
dc.relation.references | Cátala, J (2005), La imagen Compleja: La fenomenología de las imágenes en la era de la
cultura visual | |
dc.relation.references | Comisión nacional de televisión (2010 – 2013) Plan de desarrollo de la televisión. | |
dc.relation.references | Congreso internacional de arte e ilustración (2010 | |
dc.relation.references | Dalí, S (1946) La persistencia de la memoria | |
dc.relation.references | Dondis A (2000) La sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual. Editorial
Gustavo Gili S.A. Barcelona 1976 | |
dc.relation.references | Díaz, F (2014) De la imagen a la escritura: ilustración de libros para niños. Tomado de
http://cuatrogatos.org/show.php?item=177
Documento líneas de investigación LAV | |
dc.relation.references | Duran, T (s,f) Efectos y afectos derivados de la lectura visual del libro. | |
dc.relation.references | Efland, A (2005) Arte infantil y cultura visual, Arte infantil y cultura visual Infancia y
cultura visual.Manuel.h. Belver/Maria Acaso/Isabel Merodio (eds). | |
dc.relation.references | Freedman, K (2006) Enseñar la cultura visual, currículum, estética y la vida social del
arte. Editorial Octaedro. | |
dc.relation.references | Hargraves, D. (1991). Infancia y educación artística. | |
dc.relation.references | Hernandez, F. (2003). Educación y cultura visual. Editorial Octaedro. | |
dc.relation.references | Innocenti (2013) Recuperado de www.fundacionlafuente.cl/6-preguntas-a-robertoinnocenti-y-una-casualidad/#sthash.14Cda7vd.dpuf | |
dc.relation.references | Jeffers O (2009) El misterioso caso del oso, Fondo de cultura Económica, México | |
dc.relation.references | Jeffers O (2007) El increíble niño comelibros, Fondo de cultura Económica, México | |
dc.relation.references | Labarrere, A (2008) Bases conceptuales de la mediación y su importancia actúa en la
practica pedagógica, Universidad Santo Tomas de Chile. | |
dc.relation.references | Lorgeret, G (2013) Recuperado de www.guy-lorgeret.fr/index.php
MEN (2010) Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Mujica & Osorio (2013) Imaginarios de alfabetidad visual en la Licenciatura en artes
visuales: educación de la mirada e interpretación de la imagen.
Paz Castillo (2010) | |
dc.relation.references | Porras, S (1995) Una defensa de la imagen-libroEl niño, la literatura y la cultura de la
imagen. Cerrillo Pedro (coord.) | |
dc.relation.references | Picasso, P (1937) Guernica | |
dc.relation.references | Riaño, C (2010) El libro infantil ilustrado en Colombia desde los años noventa hasta el
presente. | |
dc.relation.references | Paz Castillo (2010) | |
dc.relation.references | Reyes, Y (2003) E l lugar de la literatura en la vida de un lector, Recuperado de
http://espantapajaros.com/2014/08/el-lugar-de-la-literatura-en-la-vida-de-un-lector/ | |
dc.relation.references | Robledo, B. H. (2010). El arte de la mediación. | |
dc.relation.references | Rodari, G. (1983). Gramática de la fantasía: introducción al arte de contar historias.
EDICIONS PROA S.A, 2008 | |
dc.relation.references | Shaun Tan, (2011) El búfalo de agua,Tomada del Libro albúm
Cuentos de periferia | |
dc.relation.references | Schritter, I. (2006). La otra lectura, La ilustración en los libros para niños. Caracas,
Venezuela: Banco del libro. | |
dc.relation.references | Salisbury Martin (2012) El arte de ilustrar libros infantiles, concepto y práctica de la
narración visual | |
dc.relation.references | Szir, S (2012) Imágenes para la infancia, Entre el discurso pedagógico y la cultura del
consumo en Argentina. La escuela y el periódico ilustrado Caras y Caretas. Universidad de
Buenos Aires | |
dc.relation.references | Vigotsky (1930) Citado por Duran en Efectos y afectos derivados de la lectura visual del
libro. | |
dc.relation.references | Yubero J (1995) Algunos aspectos psicosociales para la reflexión en torno al niño, la
literatura, la escuela y la cultura de la imagen- libro “El niño, la literatura y la cultura de
la imagen. Cerillo | |
dc.relation.references | Revista Tiempo de leer, (2013) Ediciones SM Colombia | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Artes visuales | spa |
dc.subject.lemb | Imagen | spa |
dc.subject.lemb | Álbum | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |