Show simple item record

dc.contributor.advisorBaldión Borrás, Alexandraspa
dc.contributor.authorRomero Cuevas, Sebastianspa
dc.date.accessioned2016-10-14T14:21:45Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:48:19Z
dc.date.available2016-10-14T14:21:45Z
dc.date.available2017-12-12T21:48:19Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-11430
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1371
dc.description.abstractLa presente investigación-acción educativa indaga dos aspectos, primero la relación que tiene un grupo de niños de 8 a 11 años de grado quinto del Colegio Antonia Santos con las imágenes que circulan en su contexto cotidiano y su capacidad interpretativa respecto a las imágenes visuales y segundo, conocer las transformaciones que se dan en el docente investigador tras la intervención. A partir de estos dos aspectos se formula el siguiente problema ¿De qué manera influye la exploración del álbum ilustrado en la interpretación de las imágenes visuales en niños de 8 a 11 años del Colegio Antonia Santos? Basado en esta pregunta, se desarrollaron una serie de encuentros con la población en cuestión, el álbum ilustrado fue elegido como elemento que contiene riqueza artística y valor pedagógico en coherencia con el interés de la investigación educativa y su posibilidad de impacto en población infantil.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectComprensión de imágenspa
dc.subjectInterpretación visualspa
dc.subjectInvestigación acciónspa
dc.subjectImágen - Artesspa
dc.titleLa interpretación de la imagen en la infancia. Acercamientos al álbum ilustrado para la comprensión de la imagen.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguirre, I (2011) Infancia, mercado y educación artística. El mercado mediático y la configuración de los criterios y experiencias estéticas de los adolescentes, Ediciones Aljibe S.Lv Málagaspa
dc.relation.referencesArizpe, E & Morgan, S (2004) Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales, Fondo de Cultura Económicaspa
dc.relation.referencesArizpe, E (2010) Cruce de miradas: Nuevas aproximaciones al libro álbum. Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesAndricain, S (2014) La aventura de la palabraspa
dc.relation.referencesAguirre, I.(2010) Sobre el poder del arte en la escuela infantil. Publicado en actas I congreso internacional “arte ilustración y cultura visual en educación infantil y primaria: Construcción de identidades, Granada.spa
dc.relation.referencesAguirre, I.(2010) Sobre el poder del arte en la escuela infantil. Publicado en actas I congreso internacional “arte ilustración y cultura visual en educación infantil y primaria: Construcción de identidades, Granada.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, Y & Barco, J (s.f) Algunas miradas sobre el desarrollo artístico. Licenciatura en Educación Artística, Uniminuto.spa
dc.relation.referencesBaraze, M. (2010). El poder performativo de la imágenes mediáticas; experiencia de trabajo primaria. Arte, ilustración y cultura visual en educación infantil y primaria: Construcción de identidades. Granada, España.spa
dc.relation.referencesBanyai, I (2012) Zoom, Fondo de Cultura Economica, Mexicospa
dc.relation.referencesBanyai, I (2000) Re-zoom, Fondo de Cultura Economica, Mexico.spa
dc.relation.referencesBrowne A & Brown J (2011) Jugar el juego de las formas, Fondo de Cultura Economica, Mexico.spa
dc.relation.referencesBanco del Libro (2005) El libro álbum-invención y evolución de un género para niños. Venezuela.spa
dc.relation.referencesBlake, Q (2005) Cuéntame un cuadro, Editorial Serres.spa
dc.relation.referencesausela, E(2000) La Docencia A Través De La Investigación–Acción, Revista Iberoamericana de Educación. Universidad de León, España.spa
dc.relation.referencesCalderón, H (2009) Introducción al conocimiento de la imagen: sociedad, medios, educación. Editorial Siglo XXI editores.spa
dc.relation.referencesCátala, J (2005), La imagen Compleja: La fenomenología de las imágenes en la era de la cultura visualspa
dc.relation.referencesComisión nacional de televisión (2010 – 2013) Plan de desarrollo de la televisión.spa
dc.relation.referencesCongreso internacional de arte e ilustración (2010spa
dc.relation.referencesDalí, S (1946) La persistencia de la memoriaspa
dc.relation.referencesDondis A (2000) La sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual. Editorial Gustavo Gili S.A. Barcelona 1976spa
dc.relation.referencesDíaz, F (2014) De la imagen a la escritura: ilustración de libros para niños. Tomado de http://cuatrogatos.org/show.php?item=177 Documento líneas de investigación LAVspa
dc.relation.referencesDuran, T (s,f) Efectos y afectos derivados de la lectura visual del libro.spa
dc.relation.referencesEfland, A (2005) Arte infantil y cultura visual, Arte infantil y cultura visual Infancia y cultura visual.Manuel.h. Belver/Maria Acaso/Isabel Merodio (eds).spa
dc.relation.referencesFreedman, K (2006) Enseñar la cultura visual, currículum, estética y la vida social del arte. Editorial Octaedro.spa
dc.relation.referencesHargraves, D. (1991). Infancia y educación artística.spa
dc.relation.referencesHernandez, F. (2003). Educación y cultura visual. Editorial Octaedro.spa
dc.relation.referencesInnocenti (2013) Recuperado de www.fundacionlafuente.cl/6-preguntas-a-robertoinnocenti-y-una-casualidad/#sthash.14Cda7vd.dpufspa
dc.relation.referencesJeffers O (2009) El misterioso caso del oso, Fondo de cultura Económica, Méxicospa
dc.relation.referencesJeffers O (2007) El increíble niño comelibros, Fondo de cultura Económica, Méxicospa
dc.relation.referencesLabarrere, A (2008) Bases conceptuales de la mediación y su importancia actúa en la practica pedagógica, Universidad Santo Tomas de Chile.spa
dc.relation.referencesLorgeret, G (2013) Recuperado de www.guy-lorgeret.fr/index.php MEN (2010) Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMujica & Osorio (2013) Imaginarios de alfabetidad visual en la Licenciatura en artes visuales: educación de la mirada e interpretación de la imagen. Paz Castillo (2010)spa
dc.relation.referencesPorras, S (1995) Una defensa de la imagen-libroEl niño, la literatura y la cultura de la imagen. Cerrillo Pedro (coord.)spa
dc.relation.referencesPicasso, P (1937) Guernicaspa
dc.relation.referencesRiaño, C (2010) El libro infantil ilustrado en Colombia desde los años noventa hasta el presente.spa
dc.relation.referencesPaz Castillo (2010)spa
dc.relation.referencesReyes, Y (2003) E l lugar de la literatura en la vida de un lector, Recuperado de http://espantapajaros.com/2014/08/el-lugar-de-la-literatura-en-la-vida-de-un-lector/spa
dc.relation.referencesRobledo, B. H. (2010). El arte de la mediación.spa
dc.relation.referencesRodari, G. (1983). Gramática de la fantasía: introducción al arte de contar historias. EDICIONS PROA S.A, 2008spa
dc.relation.referencesShaun Tan, (2011) El búfalo de agua,Tomada del Libro albúm Cuentos de periferiaspa
dc.relation.referencesSchritter, I. (2006). La otra lectura, La ilustración en los libros para niños. Caracas, Venezuela: Banco del libro.spa
dc.relation.referencesSalisbury Martin (2012) El arte de ilustrar libros infantiles, concepto y práctica de la narración visualspa
dc.relation.referencesSzir, S (2012) Imágenes para la infancia, Entre el discurso pedagógico y la cultura del consumo en Argentina. La escuela y el periódico ilustrado Caras y Caretas. Universidad de Buenos Airesspa
dc.relation.referencesVigotsky (1930) Citado por Duran en Efectos y afectos derivados de la lectura visual del libro.spa
dc.relation.referencesYubero J (1995) Algunos aspectos psicosociales para la reflexión en torno al niño, la literatura, la escuela y la cultura de la imagen- libro “El niño, la literatura y la cultura de la imagen. Cerillospa
dc.relation.referencesRevista Tiempo de leer, (2013) Ediciones SM Colombiaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembArtes visuales
dc.suject.lembImagen
dc.suject.lembÁlbum
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/