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dc.contributor.advisorFuentes Mejía, Cristinaspa
dc.contributor.authorGarzón Garzón, Jesús Estebanspa
dc.contributor.authorOchoa Martínez, Camila Fernandaspa
dc.contributor.authorHernández Ardila, Elizabethspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.coverage.temporal2020-2021spa
dc.date.accessioned2021-07-16T23:59:13Z
dc.date.available2021-07-16T23:59:13Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13592
dc.description.abstractLa presente investigación está dirigida al estudio de la Relación Familia-Escuela (RF-E) a partir de la percepción y el rol del Orientador Educativo (OE), el objetivo principal fue analizar las percepciones y roles que asume el OE e la RF-E en Instituciones Educativas Públicas y Privadas de tres localidades en la ciudad de Bogotá. Los objetivos específicos fueron los siguientes: interpretar las percepciones, caracterizar a los participantes involucrados, describir las situaciones/problema que son abordadas y la identificación de intervenciones, todo esto enmarcado en la Relación Familia Escuela. Entre los resultados se destaca, como la Relación Familia - Escuela se interpreta desde dos modelos; uno que se dirige a lo que debería ser dicha relación, el segundo modelo se estructura desde las dinámicas reales que configuran la Relación Familia - Escuela, en donde se destacan asuntos como la ausencia, resistencia y un deterioro en esta relación. De igual manera, se destaca el rol del orientador como un mediador, de modo que, a partir de las intervenciones de este, se fortalecen los procesos de interdisciplinariedad con el fin de obtener una mirada holística de las problemáticas que surgen dentro de la Relación Familia - Escuela. En medio del desarrollo del rol del orientador, se encuentran inmersas las diferentes características contextuales del medio en donde se configura su actuar, que de igual forma influyen en la consecución de su labor. Esta labor se enmarca en medio de diferentes intervenciones teniendo en cuenta la situación a atender, por ejemplo, algunas de estas situaciones son: ideación suicida, abuso sexual, maltrato, convivencia, etc., todo esto sujeto desde lineamientos tanto institucionales como legales para su abordaje. Finalmente, se destaca la necesidad de situar como eje central la atención a la salud mental de los orientadores, situación la cual se ha visto omitida y poco investigada en medio de las instituciones educativas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectOrientación educativaspa
dc.subjectRelación familia - Escuelaspa
dc.titleLa relación familia-escuela a partir de la percepción y el rol del orientador educativo.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsEducational orientationeng
dc.subject.keywordsFamily - School relationshipeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe family-school relationship from the perception and role of the educational counselor.eng
dc.description.abstractenglishThis research is directed to the study of the Family-School Relationship (RF-E) from the perception and role of the Educational Counselor (OE), the main objective was to analyze the perceptions and roles assumed by the OE and the RF- And in Public and Private Educational Institutions of three locations in the city of Bogotá. The specific objectives were the following: to interpret the perceptions, characterize the participants involved, describe the situations / problems that are addressed and the identification of interventions, all this framed in the Family-School Relationship. Among the results, it stands out how the Family-School Relationship is interpreted from two models; one that addresses what this relationship should be, the second model is structured from the real dynamics that make up the Family-School Relationship, where issues such as absence, resistance and a deterioration in this relationship stand out. In the same way, the role of the counselor as a mediator is highlighted, so that, based on his interventions, interdisciplinary processes are strengthened in order to obtain a holistic view of the problems that arise within the Family Relationship - School. In the midst of the development of the role of the counselor, the different contextual characteristics of the environment in which their actions are configured are immersed, which in the same way influence the achievement of their work. This work is framed in the middle of different interventions taking into account the situation to be attended, for example, some of these situations are: suicidal ideation, sexual abuse, mistreatment, coexistence, etc., all this subject from both institutional and legal guidelines for their approach. Finally, the need to place the mental health care of counselors as the central axis, a situation which has been omitted and littleeng
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