Show simple item record

dc.contributor.advisorFuentes Mejía, Cristinaspa
dc.contributor.authorGarzón Garzón, Jesús Estebanspa
dc.contributor.authorOchoa Martínez, Camila Fernandaspa
dc.contributor.authorHernández Ardila, Elizabethspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.coverage.temporal2020-2021spa
dc.date.accessioned2021-07-16T23:59:13Z
dc.date.available2021-07-16T23:59:13Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13592
dc.description.abstractLa presente investigación está dirigida al estudio de la Relación Familia-Escuela (RF-E) a partir de la percepción y el rol del Orientador Educativo (OE), el objetivo principal fue analizar las percepciones y roles que asume el OE e la RF-E en Instituciones Educativas Públicas y Privadas de tres localidades en la ciudad de Bogotá. Los objetivos específicos fueron los siguientes: interpretar las percepciones, caracterizar a los participantes involucrados, describir las situaciones/problema que son abordadas y la identificación de intervenciones, todo esto enmarcado en la Relación Familia Escuela. Entre los resultados se destaca, como la Relación Familia - Escuela se interpreta desde dos modelos; uno que se dirige a lo que debería ser dicha relación, el segundo modelo se estructura desde las dinámicas reales que configuran la Relación Familia - Escuela, en donde se destacan asuntos como la ausencia, resistencia y un deterioro en esta relación. De igual manera, se destaca el rol del orientador como un mediador, de modo que, a partir de las intervenciones de este, se fortalecen los procesos de interdisciplinariedad con el fin de obtener una mirada holística de las problemáticas que surgen dentro de la Relación Familia - Escuela. En medio del desarrollo del rol del orientador, se encuentran inmersas las diferentes características contextuales del medio en donde se configura su actuar, que de igual forma influyen en la consecución de su labor. Esta labor se enmarca en medio de diferentes intervenciones teniendo en cuenta la situación a atender, por ejemplo, algunas de estas situaciones son: ideación suicida, abuso sexual, maltrato, convivencia, etc., todo esto sujeto desde lineamientos tanto institucionales como legales para su abordaje. Finalmente, se destaca la necesidad de situar como eje central la atención a la salud mental de los orientadores, situación la cual se ha visto omitida y poco investigada en medio de las instituciones educativas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectOrientación Educativaspa
dc.subjectRelación Familia Escuelaspa
dc.titleLa relación familia-escuela a partir de la percepción y el rol del orientador educativo.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsEducational Orientationeng
dc.subject.keywordsFamily School Relationshipeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcevedo, C. P., Hernández, V. A., Quitora, C. B. F., & Rodríguez, N. A. J (2016) Familia y escuela, es hora de darnos la mano: su incidencia en el desarrollo comunicativo. En J. L. R, Meza y R. M. M, Páez (org). La relación familia escuela y desarrollo humano: Rutas de investigación educativa. (133-145) Bogotá, Colombia: Universidad de la Salle.spa
dc.relation.referencesAlmanza, A. R., y Sarmiento, S. B. A. (2010). La proyección desde la teoría de Mark Turner: Un acercamiento desde los relatos orales de niños de 10 años (Maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesAltarejos, Francisco. “La relación familia-escuela”. ESE. Estudios sobre educación. 2002, Nº 3, PÁG.II3-II9spa
dc.relation.referencesArnheim, R. (1986). Arte y percepción visual. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesBallesteros, R. B. L., y Espinosa, V. M. C. (2019). Prácticas de orientación escolar en relación con familias y educación preescolar: Expedición por tres experiencias de orientadores de instituciones educativas de la localidad de San Cristóbal (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesBatista, F, Labrada, A, Rosa. G., Merceron F, Y. (2010). Orientación Educativa en el Desarrollo del Rol Educativo de la Familia en la Comunidad. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 7(19), 44-49.spa
dc.relation.referencesBerelson B. (1952): Content Analysis in Communication Researches. Glencoe III, Free Pressspa
dc.relation.referencesBisquerra, A. R. (1998). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Barcelona: Praxis.spa
dc.relation.referencesBisquerra, A. R. (2006). Orientación psicopedagógica y educación emocional en la educación formal y no formal. Revista estudios sobre educación, 11(20).spa
dc.relation.referencesBisquerra, R., Dorio, I., Gómez, J., Latorre, A., Martínez, F., Massot, I. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.spa
dc.relation.referencesBolaños, D. Stuart Rivero, A. (2019). La familia y su influencia en la convivencia escolar. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 140-146.spa
dc.relation.referencesBolívar, A. (2006). Familia y escuela: Dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P.(1991).El sentido práctico,Madrid, Tesaurusspa
dc.relation.referencesBunneth, G. (2001) Guía práctica para la mediación, manual para la resolución de conflictos. Ed, paidos Argentina.spa
dc.relation.referencesCabrera, M. M. (2009). La importancia de la colaboración Familia-Escuela en la educación. Revista digital innovación y experiencias educativas. (16).spa
dc.relation.referencesCampoalegre, S. R. (2016) Familia y escuela: desafíos sociales y políticos. En J. L. R, Meza y R. M. M, Páez (org) La relación familia escuela y desarrollo humano: Rutas de investigación educativa. (133-145) Bogotá, Colombia: Universidad de la Salle.spa
dc.relation.referencesCarrera, B., y Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41-44. Carterette, C. E., y Friedman, P. M. (1982). Manual de Percepción. Raíces Históricas y Filosóficas. México D. F.: Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesCastaño, G. J. I., Becerra, L. J., Torres, A. N., & Lozano, M. F. E. (2016). Los tipos de familia y su influencia en la convivencia escolar: aportes al desarrollo social. en J. L. R, Meza., & R. M. M Páez, R. (org). La relación familia escuela y desarrollo humano: Rutas de investigación educativa. (115-132) Bogotá, Colombia: Universidad de la Salle.spa
dc.relation.referenceshinchilla, J. R., & Jiménez, S. F (2015). Necesidades de Orientación de Padres y Madres de Colegios Académicos Diurnos de la Dirección Regional San José Norte. Actualidades Investigativas en Educación.15(1).spa
dc.relation.referencesCornejo, M., Mendoza, F., y Rojas, R. C. (2008). La Investigación con Relatos de Vida: Pistas y Opciones del Diseño Metodológico. Pontificia Universidad Católica de Chile. Vol.17, Nº 1, 29-39. ISSN 0717-0297.spa
dc.relation.referencesCoronado, H. A. (2002). La institución educativa y la familia. El rol del orientador en el asesoramiento familiar. En III Simposio Nacional Familia, Comunicación y Educación (161-167), Sevilla, España: Diputación de Sevilla: Comisión Española de la Unesco: Convenio El Monte-Universidad de Sevilla.spa
dc.relation.referencesDel Pino, C. J. L., García, G. A., Cuenca, A. Y., Pérez, A. R., Arzuaga, R. M. (2011). Orientación educativa y proyecto de vida: hacia una formación personalizada del profesional de la educación. Sello editor Educación Cubana. Ministerio de Educación.spa
dc.relation.referencesDiambo, F.P.T. & Branco, M.L. (2021). Relação família-escola: perceções de professores e pais/encarregados de educação numa escola pública em Angola. Revista Iberoamericana de Educación, 85(2),53-71spa
dc.relation.referencesDíaz, B. L., Torruco, G. U., Martínez, H. M., y Varela, R. M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7),162-167. Universidad Autónoma de México. ISSN: 2007-865X.spa
dc.relation.referencesEpstein, J. L. (2013). Programas efectivos de involucramiento familiar en las escuelas: estudios y prácticas. Fundación CAP. Chilespa
dc.relation.referencesFolgueiras, B. P. (2016). Técnica de recogida de información: La Entrevista.spa
dc.relation.referencesFuentes-Mejía, C. (2017). Relação família-escola na perspectiva da legislação educacional inclusiva, dos familiares e gestores escolares [Tesis de doctorado]. Universidade Federal de Juiz de Fora Instituto de Ciências Humanas Programa de Pós-Graduação em Psicologia.spa
dc.relation.referencesFuster, G. D. E. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267spa
dc.relation.referencesGamboa, J. A., Ortega, R.J., Cerdas,M.V., Fallas, V.M., Vargas, F.J (2010). Las competencias en la Orientación del Siglo XXI: un acercamiento a la realidad costarricense. Revista Electrónica Educare, XIV(2),187-205spa
dc.relation.referencesGarreta, B. J., & Llevot, C. N. (2007). La relación familia-escuela: ¿una cuestión pendiente? Universidad de Lleida, España.spa
dc.relation.referencesHernández Méndez, G. (2011).Práctica docente. Más allá de cuatro paredes, pizarrón y mesabancos. México: Arana.spa
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R & Mendoza, T. C. P (2018). La ruta de la investigación cualitativa. Metodología de la investigación: Las rutas cualitativa, cuantitativa y mixta (387-559). Mcgraw hill education. México.spa
dc.relation.referencesLagos, F., y Palacios, F. (2008). Orientación vocacional y profesional en colegios de bajo nivel socioeconómico: percepciones de orientadores y estudiantes. Calidad en la Educación, (28), 204-243. https://doi.org/10.31619/caledu.n28.209spa
dc.relation.referencesLeón, A. T. (2001). ¿Por qué se odia el aprendizaje? Educación y Familia.1(1).spa
dc.relation.referencesLeón, B. (2011). La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y la responsabilidad de los niños/as. Universidad de Cantabria.spa
dc.relation.referencesLewkow, L (2014) Aspectos sociológicos del concepto de percepción en la teoría de sistemas sociales. Revista Mad universidad de chile, 31, 29-45spa
dc.relation.referencesLondoño B., & Ramírez, N. (2012). Construyendo relación familia-escuela: consideraciones a partir de intervención interdisciplinaria en el Colegio Bello Oriente en Medellín, Colombia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (36),193-220.spa
dc.relation.referencesLópez, G. & Guaimaro. Y. (2015). El rol de la familia en los procesos de educación y desarrollo humano de los niños y niñas. Revista universitaria de desarrollo social, Universidad Metropolitana.spa
dc.relation.referencesLópez, V. I., Ridao, R. P., Sánchez, H. J. (2004). Las familias y las escuelas: una reflexión acerca de entornos educativos compartidos. Revista de Educación, 334, 143-163. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-0034-8082-REspa
dc.relation.referencesMartínez, C. P. (2002). La orientación psicopedagógica: Modelos y estrategias de intervención. Madrid: Editorial EOS.spa
dc.relation.referencesMartínez, P. S (2005). La relación familia- Escuela. La representación de un espacio compartido. (Tesis doctoral) Facultad de pedagogía, Universidad de Barcelona.España.spa
dc.relation.referencesMartínez-Garrido. C. A., Krichesky, G. J., García-Barrera. A. (2010). El orientador escolar como agente interno de cambio. Revista Iberoamericana de educación, 54(1), 107-122.spa
dc.relation.referencesMedina, B. R. Huertas, R. D. P. (2017) La orientación educativa en Colombia. Ibañez. Colombia.spa
dc.relation.referencesMeza y R. M. M, Páez (org) La relación familia escuela y desarrollo humano: Rutas de investigación educativa. (133-145) Bogotá, Colombia: Universidad de la Salle.spa
dc.relation.referencesMolina, C. D. L. (2004). Concepto de Orientación Educativa: Diversidad y Aproximación. Revista Iberoamericana de Educación.spa
dc.relation.referencesMonroy, M. M. M. (2018). Creencias de la docente de educación inicial sobre la relación familia- escuela (Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMoya, M. C. (1994). Percepción de personas. En J.F. Morales et al., (org) Psicología Social. Madrid: McGraw Hillspa
dc.relation.referencesMunne, M & Mac- Cragh, P (2006) Los 10 principios de la cultura de mediación, ed. Grao. Barcelona.spa
dc.relation.referencesMyers, G. D. (2005). Psicología Social. México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesPalella, S., & Martins, F (2010) Metodología de la investigación cualitativa, tomo 2. Fedupel.spa
dc.relation.referencesPereira, S. N. L., De Souza, R. V. C., Fuentes, M. C. (2018). Relación familia-escuela y síndrome de Down: perspectivas de padres y profesores. Revista de Psicología (PUCP), 36(2), 397-426.spa
dc.relation.referencesOviedo, G.L (2004) La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría gestalt. Revista de estudios sociales 18 (89).spa
dc.relation.referencesOspina, B, M., Montoya-Pavas, E. (2017). Las prácticas educativas con familia desde la escuela. Zona Próxima, (26),31-43.spa
dc.relation.referencesPérez-Luco, R., Alarcón, B. P., Zambrano, C. A. (2003). Desarrollo humano: Paradoja de la estabilidad del cambio. Psychosocial Intervention, 13(1), 39-61.spa
dc.relation.referencesPinuel, J. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Madrid, España. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: https://www.ucm.es/data/cont/docs/268-2013-07-29Pinuel_Raigada_AnalisisContenido_2002_EstudiosSociolinguisticaUVigo.pdf.spa
dc.relation.referencesPodcamisky Garber, Mario (2006). El rol desde una perspectiva vincular. Reflexiones, 85(1-2),179-187.spa
dc.relation.referencesSanchez, C.N., Facal, D. (2018). Las relaciones entre las familias y la escuela en la etapa adolescente: implicaciones para el Departamento de Orientación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 21, núm. 3, Universidad de Zaragoza.spa
dc.relation.referencesSolé, G. I. (1996) Las relaciones familia y escuela. Cultura y educación, 8 (4) 11-18.spa
dc.relation.referencesSolé, G. I. (1998). “Orientación educativa e intervención psicopedagógica”. En: Cuadernos de Educación. N. 28. Barcelona: Horsori.spa
dc.relation.referencesShaffer, D. R., & Kipp, K. (2010). Developmental psychology: Childhood and Adolescence (8th ed.). Belmont, CA: WADSWORTH.spa
dc.relation.referencesVielma, E., Salas, M., (2000) Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere, vol. 3, núm. 9, junio, 2000, pp. 30-37spa
dc.relation.referencesVillarroel, R. G. & Sánchez, S. X. (2002). Relación Familia y Escuela: Un estudio comparativo en la ruralidad. Estudios pedagógicos (Valdivia)spa
dc.relation.referencesVygotsky, S. L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Fausto.spa
dc.relation.referencesVygotsky, S. L. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.spa
dc.relation.referencesWagner, A., Tornaría, G. M. D. L., Saraiva, J. L. A., & Hernandéz, E. (2019). Los docentes frente a las demandas de las familias: aproximando contextos. Revista Eletrônica de Educação, 13(2), 600-618.http://dx.doi.org/10.14244/198271992543spa
dc.relation.referencesZubizarreta, A., García-Ruiz, M, R., & Maraver, L, P. (2018). Impacto del practicum en las creencias de los maestros en formación sobre la relación familia-escuela. Revista Brasileira de Educação, 23,1-19.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe family-school relationship from the perception and role of the educational counselor.eng
dc.description.abstractenglishThis research is directed to the study of the Family-School Relationship (RF-E) from the perception and role of the Educational Counselor (OE), the main objective was to analyze the perceptions and roles assumed by the OE and the RF- And in Public and Private Educational Institutions of three locations in the city of Bogotá. The specific objectives were the following: to interpret the perceptions, characterize the participants involved, describe the situations / problems that are addressed and the identification of interventions, all this framed in the Family-School Relationship. Among the results, it stands out how the Family-School Relationship is interpreted from two models; one that addresses what this relationship should be, the second model is structured from the real dynamics that make up the Family-School Relationship, where issues such as absence, resistance and a deterioration in this relationship stand out. In the same way, the role of the counselor as a mediator is highlighted, so that, based on his interventions, interdisciplinary processes are strengthened in order to obtain a holistic view of the problems that arise within the Family Relationship - School. In the midst of the development of the role of the counselor, the different contextual characteristics of the environment in which their actions are configured are immersed, which in the same way influence the achievement of their work. This work is framed in the middle of different interventions taking into account the situation to be attended, for example, some of these situations are: suicidal ideation, sexual abuse, mistreatment, coexistence, etc., all this subject from both institutional and legal guidelines for their approach. Finally, the need to place the mental health care of counselors as the central axis, a situation which has been omitted and littleeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/