Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorValenzuela Echeverri, Carlos Eduardospa
dc.contributor.authorBarriga Garcia, Luisa Fernandaspa
dc.contributor.authorBeltrán Jiménez, Catalinaspa
dc.contributor.authorOrtiz Velásquez, Dennis Carolinaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalSiglo XXlspa
dc.date.accessioned2021-07-16T23:50:52Z
dc.date.available2021-07-16T23:50:52Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13591
dc.description.abstractEl proyecto de grado, tiene como énfasis la escritura académica, es decir, la escritura que se exige y es propia de la educación superior, la cual se encuentra acompañada de un lenguaje y unas prácticas específicas que responden directamente a una cultura académica. Se estructuró desde un enfoque de investigación cualitativo, dando lugar a la perspectiva que tienen los individuos que hicieron parte de la investigación, los cuales fueron siete estudiantes que pertenecen al tercer semestre del pregrado en Pedagogía y a cuatro docentes de este mismo programa académico. Se llevaron a cabo entrevistas a los estudiantes y a los docentes, una encuesta a los estudiantes y un análisis documental de los syllabus y de algunos escritos realizados por los alumnos. De este modo, se indagó acerca de la escritura en la universidad, referida a la manera en la que los estudiantes responden a las demandas de escritura en los textos académicos exigidos por los docentes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEscritura académicaspa
dc.subjectAlfabetización académicaspa
dc.subjectCultura académicaspa
dc.subjectTextospa
dc.subjectUniversidadspa
dc.titleLa escritura académica : percepciones de estudiantes y docentes de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsAcademic writingeng
dc.subject.keywordsAcademic literacyeng
dc.subject.keywordsAcademic cultureeng
dc.subject.keywordsTexteng
dc.subject.keywordsUniversityeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguilera M., Soledad y Boatto, Yanina Elizabeth (2013). Seguir escribiendo... seguir aprendiendo: la escritura de textos académicos en el nivel universitario. Zona Próxima, (18), 136-145. DOI 853/85328617012
dc.relation.referencesAlexopoulou, A. (2010). Tipología textual y comprensión lectora en E/LE. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada.
dc.relation.referencesÁvila, Figueroa, Espinosa (2020) Retroalimentar para enseñar a escribir: 5 principios para una retroalimentación efectiva de la escritura. Prácticas para Justicia Educacional. N. 6. (3-9)
dc.relation.referencesBorreguero, M. (2007) Las tipologías textuales en la lingüística contemporánea: que se ha hecho y qué queda por hacer. Cuatrocientos años de la lengua del "Quijote": estudios de historiografía e historia de la lengua española: actas del V Congreso Nacional de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la Lengua Española (p. 55-65)
dc.relation.referencesBritto, L. (2003). La cultura escrita y la formación del estudiante universitario. Lenguaje, 31, <78- 92.
dc.relation.referencesCarlino, P. (2003). Alfabetización Académica: Un cambio necesario, algunas alternativas posibles.
dc.relation.referencesCarlino, P. (2005). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesCarlino, P. (2007). ¿Qué nos dicen las investigaciones internacionales sobre la escritura en la universidad? Conferencia I Encuentro Nacional de Discusión sobre Políticas Institucionales para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior. Memorias electrónicas. ASCUN y Red Nacional de Discusión sobre Lectura y Escritura en Educación Superior. Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, 26 y 27 de abril de 2007.
dc.relation.referencesCarlino, P. (2007). Leer y escribir en las ciencias sociales en universidades argentinas.
dc.relation.referencesCarlino, P. (2008). Leer y escribir en la universidad, una nueva cultura. ¿Por qué es necesaria la alfabetización académica?
dc.relation.referencesCarlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-410.
dc.relation.referencesCassany, D. (2000). Reparar la escritura. Barcelona: Graó
dc.relation.referencesCastelló, M. (2009). Aprender a escribir textos académicos: ¿copistas, escribas, compiladores o escritores? En J.I. Pozo y Pérez Echeverría, M. P. (Coords.), La Psicología del aprendizaje universitario: de la adquisición de conocimientos a la formación en competencias (pp.120-133). Madrid: Morata.
dc.relation.referencesCastelló, M (2007) Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos: Conocimientos y estrategias. Editorial GRAÓ, de IRIF, S.L
dc.relation.referencesDaura, F. (2011) La Asesoría académica universitaria: Un espacio propicio para la promoción del aprendizaje autorregulado. En revista de orientación educacional Vol 25 No 47.
dc.relation.referencesFernández, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales (Cr), II (96). ISSN: 0482-5276. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15309604
dc.relation.referencesGarcía, N. (2011) Cultura académica y prácticas de lectura y escritura, a propósito de la formación universitaria de docentes. En revista pedagogía y saberes No 35.
dc.relation.referencesHernández, R. (2014) Metodología de la investigación. En interamericana editores, S.A Sexta edición.
dc.relation.referencesJaramillo, L, (2011) El acompañamiento en los procesos de mejora de la práctica educativa en el preescolar de los maestros profesionales y en formación. En Revista infancias imágenes.V10 No 2.
dc.relation.referencesMaldonado, M. (2017). Escrituras académicas y literacidad: control de la escritura en la educación superior colombiana. En la revista Enunciación. Vol 22, No. 1, pp. 68-72.
dc.relation.referencesMolina, M. (2017) Escritura académica, argumentación y prácticas de enseñanza en el primer año universitario. En la revista Enunciación. Vol 22, No. 2, pp. 138-153.
dc.relation.referencesMontaño, D. (2016) La evaluación educativa: conceptos, funciones y tipos. Tomado de: https://docplayer.es/15049441-La-evaluacion-educativa-conceptos-funciones-y-tipos.html
dc.relation.referencesMorales, F. (2004) Evaluar la escritura, sí… Pero ¿Qué y cómo evaluar? En la revista Acción Pedagógica. Vol 3, No. 1, pp. 38-49.
dc.relation.referencesPáramo, P. & Otálvaro, G. (2006) Investigación alternativa: Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. En Cinta de Moebio No. 25. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile.
dc.relation.referencesPérez Abril, M. (2003) Leer y escribir en la escuela: Algunos escenarios pedagógicos y didácticos, para la reflexión. Editorial Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior - ICFES
dc.relation.referencesPérez, M, & Bonilla G. (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesTeberosky, A. (2007). El texto académico. En Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos (pp. 17-46). Barcelona: Editorial GRAÓ, de IRIF, S. L.
dc.relation.referencesVargas, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4 (8), 47-53. ISSN: 0188-7017. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74711353004
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedAcademic writing : perceptions of students and teachers of the National Pedagogical University.eng
dc.description.abstractenglishThe degree project emphasizes academic writing, that is, the writing that is required and is typical of higher education, which is accompanied by a specific language and practices that respond directly to an academic culture. It was structured from a qualitative research approach, giving rise to the perspective of the individuals who were part of the research, which were seven students who belong to the third semester of the undergraduate degree in Pedagogy and four teachers from this same academic program. Interviews were carried out with students and teachers, a survey with students and a documentary analysis of the syllabus and of some writings made by the students. In this way, it was investigated about writing in the university, referring to the way in which students respond to the demands of writing in academic texts demanded by teachers.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/