Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastaño Giraldo, Etnaspa
dc.contributor.advisorPinzón Lizarazo, Oscar Danielspa
dc.contributor.authorCastrillón Correa, Lisa Mallelyspa
dc.contributor.authorGarcía Herrera, Lina Maríaspa
dc.date.accessioned2016-10-19T19:34:52Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:48:09Z
dc.date.available2016-10-19T19:34:52Z
dc.date.available2017-12-12T21:48:09Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-11280
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1353
dc.description.abstractEl laboratorio ELEFANTE es una propuesta metodológica que aborda el DIBUJO como medio esencial para la expresión de los niños debido a su particularidad de poder enunciar, narrar y crear nuevas historias sobre lo vivido, lo observado e imaginado. Su objetivo principal era contribuir a la práctica del dibujo desde la experimentación, más no la enseñanza académica o formal del mismo, ni la formación de artistas. La experimentación se convierte en un lugar de aprendizaje, permitiendo al dibujo traspasar el papel para aparecer en la pared o jugar con las líneas del cuerpo, intentando buscar formas haciendo uso de diversos medios, donde el soporte pueda ser el espacio, la tela, el cuerpo o el lápiz transformarse en luz, agujas, manos o pies. Todo esto mediante diversas técnicas, herramientas y medios que permiten comprender e identificar otras posibilidades del dibujo con el fin de reconocerlo como un medio polifacético de expresión autónoma. El tema principal del laboratorio es el dibujo. A partir de sus cualidades básicas (punto-línea-plano) y la Antropología de la Imagen de Hans Belting (2007) se diseña una hoja de ruta con la particularidad de ser modular, es decir, que los temas pueden abordarse atendiendo a la dinámica del espacio sin un orden lineal, convirtiéndose en una alternativa para la enseñanza del dibujo que mediante distintos lenguajes visuales busca desplazar los prejuicios de los participantes respecto a su práctica desde la premisa: “el dibujo está en todos lados”.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLaboratorio de creaciónspa
dc.subjectLenguajes visualesspa
dc.subjectImagenspa
dc.subjectMediospa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectPráctica del dibujospa
dc.titleLaboratorio de dibujo elefante. Propuesta metodológica para la práctica del dibujo.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAdolphs, V. Linie Line Linea. Dibujo contemporáneo Volker adolphs. . Linie Line Linea. Dibujo contemporáneo. Exposición Banco de la República y el IFA (Institut für Auslandsbeziehungen) con el apoyo del Goethe-Institut, Bogotá.
dc.relation.referencesAgirre, I. (2005). Teorías y Prácticas de la Educación Artística: Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Barcelona: Octaedro.
dc.relation.referencesBelting, H. (2007). Antropología de la Imagen. Buenos Aires: Katz Editores.
dc.relation.referencesBordes, J. (2011). El libro, profesor de dibujo. En J. J. Molina, Las lecciones de dibujo (págs. 393-411). Madrid: Ediciones Cátedra.
dc.relation.referencesSandoval, C. C. A. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá: Icfes
dc.relation.referencesCadrecha, M. Á. (1990). Jhon Dewey: Propuesta de un modelo educativo: I Fundamentos. Aula Abierta, 61-87.
dc.relation.referencesCarrillo Angélica, M. C. (2010). Entre líneas trazos y visiones. Modos de pensar y realizar la enseñanza del dibujo. Bogotá: Editorial Malucaco.
dc.relation.referencesDomingo, J. C., & Pérez de Lara Ferré, N. (2010). La experiencia y la investigación educativa. En N. P. José Contreras Domingo, Investigar la Experiencia Educativa (págs. 21-83). Madrid: Morata.
dc.relation.referencesEdwards, B. (1994). Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro : curso para aumentar la creatividad y la confianza artística. Madrid: Ediciones Urano.
dc.relation.referencesElliot, J. (2000). La investigación Acción en Educación. Madrid, España: Morata, S.L.
dc.relation.referencesEsteban, M. P. (s.f.). Investigacion cualitativa, fundamentos y tradiciones
dc.relation.referencesGarcía, E. G. (2011). Las Prácticas Experimentales en los texos y su influencia en el Aprendizaje: Aporte Histórico y filosófico en la física de campos. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.relation.referencesGomez, M. J. (1999). Estrategias del dibujo en el arte contemporaneo. Madrid: Editorial Catedra.
dc.relation.referencesGómez, M. J. (2011). Las lecciones del dibujo. Madrid: Ediciones Cátedra.
dc.relation.referencesJenny, P. (2013). La mirada creativa. Barcelona: Gustavo Gili.
dc.relation.referencesJenny, P. (2013). Técnicas de Dibujo. Barcelona: Gustavo Gili
dc.relation.referencesJiménez, R. Á. (1987). El modelo didáctico de las técnicas Freinet: una síntesis práctica de los principios didácticos contemporáneos. Tavira: Revista de las Ciencias de la Educacion, 85-110.
dc.relation.referencesKandinsky, W. (1984). Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Barcelona: Barral editores.
dc.relation.referencesLatorre Ariño Marino, S. d. (2013). Metodológia, Estrategias y Técnicas metodológicas. Lima, Perú: visionpc peru.
dc.relation.referencesMEN. (s.f.). Lineamientos Generales de Politicas Publicas para las casas de la cultura. Recuperado el 8 de Enero de 2014, de Ministerio de educación: www.mineducacion.gov.co/
dc.relation.referencesMinisterio, C. (31 de 08 de 2014). Ministerio de Cultura de Colombia. Obtenido de Ministerio de Cultura de Colombia: http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/artes-visuales/laboratorios-artesvisuales/Paginas/default.aspx
dc.relation.referencesPrampolini, I. R. (1982). La experimentacion en el Arte Contemporaneo. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 261-266.
dc.relation.referencesSanchez, M. M. (2012). Habitar los Laboratorios de Investigación apuntes desde la experiencia. Praxis y Saber Revista de investigacion y pedagogía. Maestría en Educación UPTC .
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Cultura, R. y. (17 de 08 de 2014). Portafolio de Convocatorias. Estimulos y Apoyos concertados en cultura, arte, patrimonio y deporte. Obtenido de Portafolio de Convocatorias. Estimulos y Apoyos concertados en cultura, arte, patrimonio y deporte: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/convocatorias/2012/estimulos/visuales24
dc.relation.referencesSilva, A. R. (2004). Texto, testimonio y metatexto: el análisis de contenido en la investigación en educación. En A. T. Absalón Jiménez Becerra, La práctica investigativa en ciencias sociales (págs. 43-59). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembArtes visualesspa
dc.subject.lembDibujo - Enseñanzaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/