Mostrar el registro sencillo del ítem
Laboratorio de dibujo elefante. Propuesta metodológica para la práctica del dibujo.
dc.contributor.advisor | Castaño Giraldo, Etna | spa |
dc.contributor.advisor | Pinzón Lizarazo, Oscar Daniel | spa |
dc.contributor.author | Castrillón Correa, Lisa Mallely | spa |
dc.contributor.author | García Herrera, Lina María | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-19T19:34:52Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:48:09Z | |
dc.date.available | 2016-10-19T19:34:52Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:48:09Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TE-11280 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1353 | |
dc.description.abstract | El laboratorio ELEFANTE es una propuesta metodológica que aborda el DIBUJO como medio esencial para la expresión de los niños debido a su particularidad de poder enunciar, narrar y crear nuevas historias sobre lo vivido, lo observado e imaginado. Su objetivo principal era contribuir a la práctica del dibujo desde la experimentación, más no la enseñanza académica o formal del mismo, ni la formación de artistas. La experimentación se convierte en un lugar de aprendizaje, permitiendo al dibujo traspasar el papel para aparecer en la pared o jugar con las líneas del cuerpo, intentando buscar formas haciendo uso de diversos medios, donde el soporte pueda ser el espacio, la tela, el cuerpo o el lápiz transformarse en luz, agujas, manos o pies. Todo esto mediante diversas técnicas, herramientas y medios que permiten comprender e identificar otras posibilidades del dibujo con el fin de reconocerlo como un medio polifacético de expresión autónoma. El tema principal del laboratorio es el dibujo. A partir de sus cualidades básicas (punto-línea-plano) y la Antropología de la Imagen de Hans Belting (2007) se diseña una hoja de ruta con la particularidad de ser modular, es decir, que los temas pueden abordarse atendiendo a la dinámica del espacio sin un orden lineal, convirtiéndose en una alternativa para la enseñanza del dibujo que mediante distintos lenguajes visuales busca desplazar los prejuicios de los participantes respecto a su práctica desde la premisa: “el dibujo está en todos lados”. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Laboratorio de creación | spa |
dc.subject | Lenguajes visuales | spa |
dc.subject | Imagen | spa |
dc.subject | Medio | spa |
dc.subject | Cuerpo | spa |
dc.subject | Práctica del dibujo | spa |
dc.title | Laboratorio de dibujo elefante. Propuesta metodológica para la práctica del dibujo. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Adolphs, V. Linie Line Linea. Dibujo contemporáneo Volker adolphs. . Linie Line Linea. Dibujo contemporáneo. Exposición Banco de la República y el IFA (Institut für Auslandsbeziehungen) con el apoyo del Goethe-Institut, Bogotá. | |
dc.relation.references | Agirre, I. (2005). Teorías y Prácticas de la Educación Artística: Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Barcelona: Octaedro. | |
dc.relation.references | Belting, H. (2007). Antropología de la Imagen. Buenos Aires: Katz Editores. | |
dc.relation.references | Bordes, J. (2011). El libro, profesor de dibujo. En J. J. Molina, Las lecciones de dibujo (págs. 393-411). Madrid: Ediciones Cátedra. | |
dc.relation.references | Sandoval, C. C. A. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá: Icfes | |
dc.relation.references | Cadrecha, M. Á. (1990). Jhon Dewey: Propuesta de un modelo educativo: I Fundamentos. Aula Abierta, 61-87. | |
dc.relation.references | Carrillo Angélica, M. C. (2010). Entre líneas trazos y visiones. Modos de pensar y realizar la enseñanza del dibujo. Bogotá: Editorial Malucaco. | |
dc.relation.references | Domingo, J. C., & Pérez de Lara Ferré, N. (2010). La experiencia y la investigación educativa. En N. P. José Contreras Domingo, Investigar la Experiencia Educativa (págs. 21-83). Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Edwards, B. (1994). Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro : curso para aumentar la creatividad y la confianza artística. Madrid: Ediciones Urano. | |
dc.relation.references | Elliot, J. (2000). La investigación Acción en Educación. Madrid, España: Morata, S.L. | |
dc.relation.references | Esteban, M. P. (s.f.). Investigacion cualitativa, fundamentos y tradiciones | |
dc.relation.references | García, E. G. (2011). Las Prácticas Experimentales en los texos y su influencia en el Aprendizaje: Aporte Histórico y filosófico en la física de campos. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. | |
dc.relation.references | Gomez, M. J. (1999). Estrategias del dibujo en el arte contemporaneo. Madrid: Editorial Catedra. | |
dc.relation.references | Gómez, M. J. (2011). Las lecciones del dibujo. Madrid: Ediciones Cátedra. | |
dc.relation.references | Jenny, P. (2013). La mirada creativa. Barcelona: Gustavo Gili. | |
dc.relation.references | Jenny, P. (2013). Técnicas de Dibujo. Barcelona: Gustavo Gili | |
dc.relation.references | Jiménez, R. Á. (1987). El modelo didáctico de las técnicas Freinet: una síntesis práctica de los principios didácticos contemporáneos. Tavira: Revista de las Ciencias de la Educacion, 85-110. | |
dc.relation.references | Kandinsky, W. (1984). Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Barcelona: Barral editores. | |
dc.relation.references | Latorre Ariño Marino, S. d. (2013). Metodológia, Estrategias y Técnicas metodológicas. Lima, Perú: visionpc peru. | |
dc.relation.references | MEN. (s.f.). Lineamientos Generales de Politicas Publicas para las casas de la cultura. Recuperado el 8 de Enero de 2014, de Ministerio de educación: www.mineducacion.gov.co/ | |
dc.relation.references | Ministerio, C. (31 de 08 de 2014). Ministerio de Cultura de Colombia. Obtenido de Ministerio de Cultura de Colombia: http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/artes-visuales/laboratorios-artesvisuales/Paginas/default.aspx | |
dc.relation.references | Prampolini, I. R. (1982). La experimentacion en el Arte Contemporaneo. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 261-266. | |
dc.relation.references | Sanchez, M. M. (2012). Habitar los Laboratorios de Investigación apuntes desde la experiencia. Praxis y Saber Revista de investigacion y pedagogía. Maestría en Educación UPTC . | |
dc.relation.references | Secretaría Distrital de Cultura, R. y. (17 de 08 de 2014). Portafolio de Convocatorias. Estimulos y Apoyos concertados en cultura, arte, patrimonio y deporte. Obtenido de Portafolio de Convocatorias. Estimulos y Apoyos concertados en cultura, arte, patrimonio y deporte: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/convocatorias/2012/estimulos/visuales24 | |
dc.relation.references | Silva, A. R. (2004). Texto, testimonio y metatexto: el análisis de contenido en la investigación en educación. En A. T. Absalón Jiménez Becerra, La práctica investigativa en ciencias sociales (págs. 43-59). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Artes visuales | spa |
dc.subject.lemb | Dibujo - Enseñanza | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |