Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis fílmico mediante la representación del cuerpo de la mujer poseída en la película El Exorcista de 1973 de William Friedkin.
dc.contributor.advisor | Ramírez Orozco, Luis Daniel | spa |
dc.contributor.author | Pinto Hermoso, Yuri Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-13T20:06:27Z | |
dc.date.available | 2021-07-13T20:06:27Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13487 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado aborda un tema que no se trata con regularidad en la historia del cine y menos en la educación artístico visual, por esta razón se hace un pequeño recorrido por lo que representa el cine de terror. Para este planteamiento se parte con la película a analizar El Exorcista de William Friedkin de 1973. Partiendo de un análisis fílmico, lo que se hace es identificar los elementos que marcan narrativamente la representación del cuerpo femenino poseído en el cine de terror que enmarca este género. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Cuerpo poseído | spa |
dc.subject | Posesión | spa |
dc.subject | Representación | spa |
dc.subject | Cine de terror | spa |
dc.title | Análisis fílmico mediante la representación del cuerpo de la mujer poseída en la película El Exorcista de 1973 de William Friedkin. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.subject.keywords | Horror movies | eng |
dc.subject.keywords | Body possessed | eng |
dc.subject.keywords | Possession | eng |
dc.subject.keywords | Representation | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Altman, Rick. (2000). Los géneros cinematográficos. | |
dc.relation.references | BAZIN, A. (1990). ¿Qué es el cine? Segunda edición. Ediciones RIALP S.A. Madrid. | |
dc.relation.references | Botero, C. (2000) Un modelo para la investigación documental: Guía teórico- Práctica sobre construcción de Estados del Arte con importantes reflexiones sobre la investigación. Medellín: Ed. Señal Editora. | |
dc.relation.references | CANO, M. (2014). “Mi Cuerpo, mi prisión”. Fragmento. Maestra de Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia. Memorias de grado para optar por el Título de Maestra en Artes Plásticas. | |
dc.relation.references | Castro, Estrada Luis Jaime (2016) La escritura del horror en los cuerpos: violencia ontológica y simbolismo de crueldad | |
dc.relation.references | CANSINO, Carolina. “Cine de terror. Un poco de miedo, de Historia y de Sueños”, en La Trama de la Comunicación Vol. 10, Anuario del Departamento de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario. Rosario. Argentina. UNR Editora, 2005. | |
dc.relation.references | Castro, Luis. (2016). La escritura del horror en los cuerpos: violencia ontológica y simbolismo de crueldad. Estudios Políticos. 37. 57-80. 10.1016/j.espol.2016.02.003. | |
dc.relation.references | Cuéllar Barao, Margarita (julio-diciembre, 2008). “La figura del monstruo en el cine de horror”. En Revista CS, núm. 2. Cali, Colombia: Universidad ICESI. 227-246 | |
dc.relation.references | FOUCAULT, M. (1975). Vigilar y Castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina, Traducción de: Aurelio Garzón del Camino | |
dc.relation.references | Fortea, Josè. (2012) “Summa Demoniaca” versión 9, Editorial Dos Latidos, Zaragoza, España, 2012, Copyright José Antonio Fortea Cucurull | |
dc.relation.references | García Fernández, E. C. & Cordero Domínguez, A. (2017). “Sangre y sexo en el cine de terror español”. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, nº 15, pp. 37-62. | |
dc.relation.references | González, Reyes. (2018) Configuración semiótica del cuerpo terrorífico en el cine de horror. Universidad de Guadalajara. | |
dc.relation.references | Hidalgo, R. (2003). La Medea de Eurípedes. Hacia un psicoanálisis de la agresión femenina y la autonomía. Subjetividad y Cultura, 19, 37-56 | |
dc.relation.references | Hueso, Carlos (2012) EL CINE DE TERROR DE LOS AÑOS 60 Y SU RELACIÓN CON LOS NUEVOS CINES. Universidad Politécnica de Valencia. | |
dc.relation.references | IMBERT, G. (2014). “La nueva carne: el cuerpo entre la carencia y el exceso en el cine actual”. Universidad de Zulia, Maracaibo, Venezuela. Vol. 30. | |
dc.relation.references | Ibañez Biondi, C (2018) “No en mi película”: Sexualización de la violencia en el género slasher. El caso de Scream. | |
dc.relation.references | Janin, B. (2009) “somatizaciones en los niños”, en JANIN, B. y KAHANSKY, E. (2009) (comps). Marcas en el cuerpo de los niños y adolescentes. Buenos +Ares: Noveduc, pp. 15-36. | |
dc.relation.references | Kaufman, A. M. y Rodríguez, M. E. (2001). La escuela y los textos. Argentina: Santillana. | |
dc.relation.references | LOSILLA, Carlos. El cine de terror. Una introducción. Barcelona: Paidós Studio,1993. | |
dc.relation.references | Merleau-Ponty, La fenomenología de la percepción. Y también: Merleau-Ponty, Lo visible y lo invisible, Buenos Aires: Nueva Visión, 2010 | |
dc.relation.references | MIRZOEFF, N., Una introducción a la cultura visual. Ed. Paidós, Col. Arte y Educación. Barcelona (1999) Traducción Paulo García Segura | |
dc.relation.references | Polanski, Roman (1968). La semilla del diablo. [Película, 136 min.]. Estados Unidos: William Castle Productions. | |
dc.relation.references | PULECIO, E. (s.f.) El cine: Análisis y estética. República de Colombia. Ministerio de Cultura. Libertad y orden | |
dc.relation.references | Richard T. Jameson, They Went Thataway (1994, pág. IX) | |
dc.relation.references | ROA, P. OSORIO, A. FORERO, E. & BUITRAGO, M., (2010) “La sexualidad y la formación de maestros: de los sujetos, la pedagogía y las prácticas universitarias” Vol. 3 No4 ISSN 2027-1034. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | ROSENKRANZ, KARL. (1992) “La Estética de lo feo” Traducción y edición de Miguel Salmerón. Julio Ollero Editor, S.A., 1992 | |
dc.relation.references | Salas González, C. (2011) EL cuerpo como morada del monstruo en el cine de terror contemporáneo (pp. 48-61) Recuperado 26 junio, de 2020. | |
dc.relation.references | Wood, Robin, 2002, “The American Nightmare: Horror in the 70’s”, en: Jancovich, Mark (ed.), Horror. The Film Reader, Londres: Routledge. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |