Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCallejas Arévalo, Ronal Enriquespa
dc.contributor.authorRamirez Gonzalez, Carlos Andresspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia-2021spa
dc.date.accessioned2021-07-12T19:32:57Z
dc.date.available2021-07-12T19:32:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13450
dc.description.abstractEl desarrollo y construcción de este documento se da desde la reflexión diaria como docente, la cual busca la pertinencia y relevancia en el ámbito educativo, buscando con ello, mejorar el desarrollo de las dinámicas de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en el aula. Este trabajo investigativo se sustentará en cuatro capítulos: • En el capítulo I, se pormenoriza el cómo desde la practica pedagógica, en la Institución Educativa Distrital José Manuel Restrepo1, se logra un acercamiento a un conjunto de estudiantes desde un ejercicio cualitativo donde se potencializan las habilidades científicas y se permite relacionar los fractales con las morfologías de las galaxias. Desde este panorama se identificaron algunos elementos de gran riqueza sobre los cuales se enfatizaron para esta investigación. A continuación, se esboza el objetivo general y específico; y, por último, se abordan los antecedentes que se relacionan con este trabajo investigativo. • En el capítulo II, se conceptualizan aquellos elementos teóricos que son necesarios para la realización de la propuesta didáctica, lo que conlleva desde lo disciplinar a responder a los siguientes interrogantes: ¿Qué son las galaxias?, partes, características, morfología, clasificación y criterios que permiten clasificarlas desde su forma. Desde los fractales se argumenta: ¿Qué son?, características como dimensión, autosimilitud, proporcionalidad, topología y morfología. Así mismo, desde el ámbito pedagógico, se da resolución a lo relacionado con las habilidades científicas, respondiendo a: ¿A qué nos referimos con habilidad científica?, ¿Cómo se caracterizan?, importancia en la enseñanza de las ciencias, ¿Cuál es el papel que juega en la formación científica en la enseñanza de las ciencias? y, por último, la relevancia en este trabajo investigativo. • El Capítulo III se plantea la construcción de la propuesta didáctica con la cual se responderá al objetivo principal de la investigación, del cómo fortalecer el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes de séptimo del colegio JMR, desde una acción didáctica que aborde la morfología de las galaxias y la noción de fractales lineales. Dicha propuesta, se cimienta a partir de tres elementos: las habilidades científicas como punto a alcanzar, el material didáctico como el generador problemático del conocimiento científico y la pregunta problema como pieza conductora y focalizadora para el fortalecimiento de las habilidades científicas. • Finalmente, el capítulo IV se expone el análisis, las discusiones de los resultados y las conclusiones de orden conceptual, metodológico y didáctico de la investigación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectHabilidades científicasspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectReflexiónspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.titleEstrategia didáctica para desarrollar habilidades científicas en estudiantes de séptimo, con el estudio morfológico de las galaxias y la noción de fractales.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsScientific skillseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsReflectioneng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAmir. (2006). Trabajo fractales. Recuperado de: https://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_05_06/io2/public_html/images/curiosidades/Trabajo%20Fractales%20(Amir%202006).pdf.
dc.relation.referencesAparicio (2009) Competencias científicas dentro de los procesos de formación. Trabajo de investigación.
dc.relation.referencesArenas, G., Sabogal, S. (2011). Una introducción a la geometría fractal. Ediciones Universidad industrial de Santander, Bucaramanga.
dc.relation.referencesBarnsley, M. (1993). Fractals Everywhere, Second Edition, Academic Press.
dc.relation.referencesBarrallo, J. (1993) Geometría fractal: algorítmica y representación, Anaya Multimedia.
dc.relation.referencesBBC News Mundo. 2020. Qué son los fractales y cómo pueden ayudarnos a entender el universo BBC Mundo. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=4u7TwSwo0rU
dc.relation.referencesBravo Alfaro, H. (julio-agosto de 2014). Las galaxias Haro. Obtenido de https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/65_3/PDF/GalaxiasHaro.pdf.
dc.relation.referencesCallejas (2008). Desarrollo de habilidades de pensamiento científico en estudiantes sordos de grado séptimo de aula integrada.
dc.relation.referencesCallejas (2012). Magnitud y Medida: propuesta didáctica desde el desarrollo de habilidades de pensamiento científico Maestría Tesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesChona, G. Arteta, J. Martínez, S. Ibáñez, X. Pedraza, M. Fonseca, G. (226). Revista Tea N.º 20. pp. 62-79.
dc.relation.referencesComer, M., Sneider, C., & Vásquez, J. A. (2013). STEM lesson essentials, grades 3-8: integrating science, technology, engineering, and mathematics. Portsmouth, NH: Heinemann.
dc.relation.referencesDi Mauro, M; Furman, M; Bravo, B (diciembre, 2015). Las habilidades científicas en la escuela primaria: un estudio del nivel de desempeño en niños de 4to año Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, vol. 10, núm. 2, pp. 1-11.
dc.relation.referencesElliott, J. (1990). La Investigación –Acción en Educación, Morata. Madrid. García, G. Ladino, Y. (2008). Desarrollo de competencias científicas a través de una estrategia de enseñanza y aprendizaje por investigación. Studiositas, edición 3(3): 7-16.
dc.relation.referencesHernández. R, Fernández. C, y Baptista P. (2003). Metodología de la Investigación. Tercera edición. México: Mac Graw Hill.
dc.relation.referencesHerrera, F. (2003). Habilidades cognitivas. México: CEUTA.
dc.relation.referencesIafrate, G., et al. (2010). La secuencia de Hubble. Recuperado de: http://svn.ari.uni-heidelberg.de/svn/edu/trunk/aida_03_galaxies/es/es_aida_03_galaxies.pdf.
dc.relation.referencesLópez San Juan, D. C. (julio de 2009). Recuperado de https://www.sea-astronomia.es/sites/default/files/tesis/Lopez_tesis.pdf.
dc.relation.referencesMantilla, W (1999). El científico y la ciencia. Bogotá. Facultad de Ciencia Sociales y Humanas –UNISUR.
dc.relation.referencesMartinez, V., Silvestre Paredes, Enn Saar. (1993). Wavelet analysis of the multifractal character of the galaxy distribution. monthly notices of the royal astronomical society. 260, 365-375.
dc.relation.referencesMEN. (2004). Formar en ciencias: Lo que necesitamos saber y saber hacer. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMoreno, M (2008). El desarrollo de habilidades como objetivo educativo. Una aproximación conceptual en Revista Electrónica Educrea, no. 09, Santiago de Chile. Recuperado de: http://www.educacionbc.edu.mx/publicaciones/SintesisEv/Sintesis.php?Num=99 y consultado el 12 de abril del 2011.
dc.relation.referencesNASA Ciencia, Space Place. article last updated June 4, 2020. Recuperado de: https://spaceplace.nasa.gov/galaxy/sp/#:~:text=Algunas%20galaxias%20tienen%20forma%20de,Se%20las%20denomina%20galaxias%20el%C3%ADpticas.
dc.relation.referencesOrtiz, Gloria. (2010). Habilidades básicas del pensamiento. México: CENGAGE Learning.
dc.relation.referencesPercy, J. R. (1998). Astronomy education: An international perspective. In International Astronomical Union Colloquium (Vol. 162, pp. 2-6). Cambridge University Press.
dc.relation.referencesPérez Porto y Merino (2008). Recuperado de: https://definicion.de/habilidad/
dc.relation.referencesPlan Nacional Decenal de Educación 2016 -2026 (2017). Un camino hacia la calidad y la equidad. Recuperado en: http://www.siteal.iipe.unesco.org/bdnp/190/plan-nacional-decenal-educacion2016-2026-camino-hacia-calidad-equidad.
dc.relation.referencesQuintanilla, M. (2006). La ciencia en la escuela: un saber fascinante para aprender a «leer el mundo». Revista Pensamiento Educativo, 39(2), pp. 177-204.
dc.relation.referencesRíos Cabrera, P. (2001). La aventura de aprender. Caracas: Cognitus.
dc.relation.referencesSánchez, M, (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa 4, (1). Consultado el día 8 de febrero del 2021 en: http://redie.uabc.mx/vol4no1/contenido-amestoy.html.
dc.relation.referencesSmaldone, J. 1959. Donald en la tierra mágica de la matemática. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=rJkdjL21Tqs B. Mandelbrot, The Fractal Geometry of Nature, W. H. Freeman, New York, 1982. (También en versión española).
dc.relation.referencesTalanquer, V. (2003). Fractus, Fracta, Fractal Fractales de laberintos y espejos. Mexico D.F: IEPSA.
dc.relation.referencesToulmin, S., T. Rieke y A. Janik; (1979). Recuperado de: https://www.academia.edu/6103052/Traducci%C3%B3n_de_An_Introduction_to_Reasoning_Part_I_II_de_Toulmin_Reike_y_Janik. pp.40-43.
dc.relation.referencesValdez, P. (2016); Introducción a la geometría fractal. Memoria para optar al título de profesor de enseñanza media en educación matemática. Universidad del Bio-Bio. Chillan, Chile.
dc.relation.referencesZapata Grajales, f.n. (2014). la geometría de las plantas: una experiencia de modelación matemática en el pensamiento espacial y sistemas geométricos. universidad nacional de Colombia.
dc.relation.referencesZavala Solano, J. A. (junio de 2013). Estudiando la evolución de las galaxias. Recuperado de: https://inaoe.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1009/277/1/ZavalaSJA.pdf.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedDidactic strategy to develop scientific skills in seventh grade students, with the morphological study of galaxies and the notion of fractals.eng
dc.description.abstractenglishThe development and construction of this document takes place from daily reflection as a teacher, which seeks relevance and relevance in the educational field, thereby seeking to improve the development of the teaching and learning dynamics of natural sciences in the classroom. This investigative work will be based on four chapters: • In chapter I, it is detailed how, from the pedagogical practice, in the José Manuel Restrepo District Educational Institution, an approach is achieved to a group of students from a qualitative exercise where scientific skills are potentiated and it is allowed to relate fractals with the morphologies of galaxies. From this perspective, some very rich elements were identified, which were emphasized for this research. The general and specific objective is outlined below; and, finally, the antecedents that are related to this investigative work are addressed. • In Chapter II, those theoretical elements that are necessary for the realization of the didactic proposal are conceptualized, which leads from the disciplinary point of view to answering the following questions: What are galaxies? Parts, characteristics, morphology, classification and criteria that allow classifying them from their form. From fractals it is argued: What are they? Characteristics such as dimension, self-similarity, proportionality, topology and morphology. Likewise, from the pedagogical field, a resolution is given to matters related to scientific skills, responding to: What do we mean by scientific ability? How are they characterized? Importance in science teaching? What is the role played in scientific training in science teaching? and, finally, the relevance in this investigative work. • Chapter III proposes the construction of the didactic proposal with which the main objective of the research will be answered, of how to strengthen the development of scientific skills in the seventh grade students of the JMR school, from a didactic action that addresses the morphology of galaxies and the notion of linear fractals. This proposal is based on three elements: scientific skills as a point to be reached, teaching material as the problematic generator of scientific knowledge and the problem question as a guiding and focalizing piece for the strengthening of scientific skills • Finally, chapter IV presents the analysis, the discussions of the results and the conclusions of a conceptual, methodological and didactic nature of the research.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/