Estrategia didáctica para desarrollar habilidades científicas en estudiantes de séptimo, con el estudio morfológico de las galaxias y la noción de fractales.
Citación
Fecha
2021Autor
Ramirez Gonzalez, Carlos Andres
Director / Asesor / Tutor
Callejas Arévalo, Ronal Enrique
Metadatos
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El desarrollo y construcción de este documento se da desde la reflexión diaria como docente, la cual busca la pertinencia y relevancia en el ámbito educativo, buscando con ello, mejorar el desarrollo de las dinámicas de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en el aula.
Este trabajo investigativo se sustentará en cuatro capítulos:
• En el capítulo I, se pormenoriza el cómo desde la practica pedagógica, en la Institución Educativa Distrital José Manuel Restrepo1, se logra un acercamiento a un conjunto de estudiantes desde un ejercicio cualitativo donde se potencializan las habilidades científicas y se permite relacionar los fractales con las morfologías de las galaxias. Desde este panorama se identificaron algunos elementos de gran riqueza sobre los cuales se enfatizaron para esta investigación. A continuación, se esboza el objetivo general y específico; y, por último, se abordan los antecedentes que se relacionan con este trabajo investigativo.
• En el capítulo II, se conceptualizan aquellos elementos teóricos que son necesarios para la realización de la propuesta didáctica, lo que conlleva desde lo disciplinar a responder a los siguientes interrogantes: ¿Qué son las galaxias?, partes, características, morfología, clasificación y criterios que permiten clasificarlas desde su forma. Desde los fractales se argumenta: ¿Qué son?, características como dimensión, autosimilitud, proporcionalidad, topología y morfología. Así mismo, desde el ámbito pedagógico, se da resolución a lo relacionado con las habilidades científicas, respondiendo a: ¿A qué nos referimos con habilidad científica?, ¿Cómo se caracterizan?, importancia en la enseñanza de las ciencias, ¿Cuál es el papel que juega en la formación científica en la enseñanza de las ciencias? y, por último, la relevancia en este trabajo investigativo.
• El Capítulo III se plantea la construcción de la propuesta didáctica con la cual se responderá al objetivo principal de la investigación, del cómo fortalecer el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes de séptimo del colegio JMR, desde una acción didáctica que aborde la morfología de las galaxias y la noción de fractales lineales. Dicha propuesta, se cimienta a partir de tres elementos: las habilidades científicas como punto a alcanzar, el material didáctico como el generador problemático del conocimiento científico y la pregunta problema como pieza conductora y focalizadora para el fortalecimiento de las habilidades científicas.
• Finalmente, el capítulo IV se expone el análisis, las discusiones de los resultados y las conclusiones de orden conceptual, metodológico y didáctico de la investigación.
Abstract
The development and construction of this document takes place from daily reflection as a teacher, which seeks relevance and relevance in the educational field, thereby seeking to improve the development of the teaching and learning dynamics of natural sciences in the classroom.
This investigative work will be based on four chapters:
• In chapter I, it is detailed how, from the pedagogical practice, in the José Manuel Restrepo District Educational Institution, an approach is achieved to a group of students from a qualitative exercise where scientific skills are potentiated and it is allowed to relate fractals with the morphologies of galaxies. From this perspective, some very rich elements were identified, which were emphasized for this research. The general and specific objective is outlined below; and, finally, the antecedents that are related to this investigative work are addressed.
• In Chapter II, those theoretical elements that are necessary for the realization of the didactic proposal are conceptualized, which leads from the disciplinary point of view to answering the following questions: What are galaxies? Parts, characteristics, morphology, classification and criteria that allow classifying them from their form. From fractals it is argued: What are they? Characteristics such as dimension, self-similarity, proportionality, topology and morphology. Likewise, from the pedagogical field, a resolution is given to matters related to scientific skills, responding to: What do we mean by scientific ability? How are they characterized? Importance in science teaching? What is the role played in scientific training in science teaching? and, finally, the relevance in this investigative work.
• Chapter III proposes the construction of the didactic proposal with which the main objective of the research will be answered, of how to strengthen the development of scientific skills in the seventh grade students of the JMR school, from a didactic action that addresses the morphology of galaxies and the notion of linear fractals. This proposal is based on three elements: scientific skills as a point to be reached, teaching material as the problematic generator of scientific knowledge and the problem question as a guiding and focalizing piece for the strengthening of scientific skills
• Finally, chapter IV presents the analysis, the discussions of the results and the conclusions of a conceptual, methodological and didactic nature of the research.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Colecciones
- Licenciatura en Física [356]