Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAyala Rengifo, Martha Leonorspa
dc.contributor.authorOspino Márquez, Estibensonspa
dc.contributor.authorGrosso Díaz, Jonnatanspa
dc.contributor.authorNieto Meneses, Juan Sebastianspa
dc.date.accessioned2016-10-18T23:09:12Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:47:59Z
dc.date.available2016-10-18T23:09:12Z
dc.date.available2017-12-12T21:47:59Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-11255
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1335
dc.description.abstractEl siguiente trabajo es resultado de una investigación realizada con un grupo de niños de 3ro, 4to y 5to de primaria del colegio Pablo de Tars de la localidad de Bosa, el cual pretende evidenciar la relación que tiene el niño con los diferentes contenidos televisivos que consume. Este trabajo muestra cómo dichos contenidos televisivos están presentes en diferentes ámbitos de la vida como la familia, el juego, la escuela y la creación; el niño los interpreta y apropia para luego poder utilizarlos. El laboratorio de creación es una práctica artística en la que se basa esta investigación para crear un espacio que propicie el trabajo en grupo, la reflexión y el debate en torno a las diferentes creaciones y propuestas televisivas que surjan de cada uno de los niños. La investigación pretende evidenciar cómo desde el laboratorio de creación el niño apropia los contenidos que ve de la televisión y pasa a ser infante-televidente-creador que utiliza dichos contenidos dándoles una nueva interpretación en sus diferentes creaciones. Durante el desarrollo del laboratorio de creación se dará más importancia al proceso de cada uno de los niños y a las reflexiones que surjan más que al producto final, con esto se pretende reflexionar y estudiar los modos de ver y crear del infante, visibilizando su mirada y su relación con la televisión que ve.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTelevisión infantilspa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectResponsabilidad socialspa
dc.subjectLaboratorio de creaciónspa
dc.titleViendo y creando TV : un laboratorio de creación con niños de 8 a 10 años de edad del Colegio Pablo de Tarso de la localidad de Bosa.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguaded Gómez, J. I. (2005). Enseñar a ver la televisión: una apuesta necesaria y posible. Comunicar, 25, 222.
dc.relation.referencesAgudelo Sedano, W. (2008). La educación en medios de comunicación. Noticieros de tv e imaginarios en la frontera colombo-venezolana.
dc.relation.referencesAlbero Andrés, M. (2001). Infancia y televisión educativa en el contexto multimedia. Comunicar, 17, 26
dc.relation.referencesAlfaro Ventura, M.A (2010) La optimización de los resultados de la reforma educativa para enfrentar la violencia escolar mediante la utilización de la televisión
dc.relation.referencesArchila, D. (2011). Etnografía del aula: actores, objetos e instrucción. Cultura Científica, (9), 62-67.
dc.relation.referencesBarbero, J. M. (2001). Claves de debate: televisión pública, televisión cultural: entre la renovación y la invención. Rincón Omar, compilador. Televisión Pública. Del consumidor al ciudadano. Convenio Andrés Bello. Bogotá.
dc.relation.referencesBonilla, Víctor H. (2008). Los Diarios de Campo: herramienta para la recolección de datos (On line). Disponible en: http://www.fed.ac.cr/Vcongreso/ Documentos/Ponencias/Ponencia-Victor.doc
dc.relation.referencesBringas, Molleda,C. (2008) Análisis de la violencia en televisión y su repercusión en la infancia. Universidad de Oviedo
dc.relation.referencesBroncano, A. M. (2008). Influencia de los ámbitos familiar, educacional y mediático en la adopción de identidades por los niños y las niñas a través de sus dibujos. Arte, Individuo y Sociedad, 20, 107-128.
dc.relation.referencesBuckingham, D. (2005). Educación en medios. Alfabetización
dc.relation.referencesChávez, A. (2003). Televisión educativa o televisión para aprender. Números,2004.
dc.relation.referencesdel Campo, J., Vegazo, V. M., & Macías, A. M. (2005). La televisión educativa: un ejemplo práctico con «Barrio Sésamo». Comunicar, 13(25).
dc.relation.referencesFecé, J. L. (2000). Capítulo 6. Lectura crítica de medios audiovisuales. Pérez Tornero, José Manuel, Comunicación y educación en la sociedad de la información. Nuevos lenguajes y conciencia crítica, Bar ce lona: Paidós.
dc.relation.referencesFerrés, J. (2008). La educación como industria del deseo: un nuevo estilo comunicativo. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesFranco, D., & González, R. (2011). “El televidente no nace, se hace”. a más de 20 años de televisión y producción de significados, de Guillermo Orozco. Razón y Palabra. Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicología, 75.
dc.relation.referencesGarcía, F. Javier. Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar. Madrid: Trotta. Pp. 95-126.
dc.relation.referencesGoetz, J.P. & Lecompte, m.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesHOLSTI, O.R. (1968): «Content Analysis», en LINDZEY, G. y ARONSON, E. (Eds.): The Handbook of Social Psichology. Ready, Mass, Addison-Wesley; 596-692.
dc.relation.referencesJacquinot, G. (1985). La escuela frente a las pantallas. en francés, 1985 (L‟école devant les écrans). Trad. de Lelia Gándara. Buenos Aires: Aique.
dc.relation.referencesInforme Colombia 4ª Cumbre Mundial de los Medios para Niños y Adolescentes Río Janeiro, Brasil 19 al 23 de abril, Documento elaborado por La Iniciativa de Comunicación con la colaboración de Omar Rincón. 2004.
dc.relation.referencesLaddaga, R. (2010). Estética de laboratorio: estrategias de las artes del presente.
dc.relation.referencesMagdalena, A. (2001) Infancia y televisión educativa en el contexto multimedia. (Comunicar, núm. 17, octubre, pp. 116-121, Grupo Comunicar) España.
dc.relation.referencesMarta Lazo, C. (2005). Análisis de la audiencia infantil: de receptores de la televisión a perceptores participantes (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones).
dc.relation.referencesMaykut, P. y Morehouse, R. (1994) Begining qualitative research : a philosophic and practical guide . Londres: The Falmer Press.
dc.relation.referencesMinisterio de Justicia (1993) Sentencia T-048. Bogotá,Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura.( 2008.) Televisión cultural. Manual de conceptos, metodologías y herramienta. www.mincultura.gov.co,Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMorduchowicz, R. (2001). Los medios de comunicación y la educación: un binomio posible. Revista Iberoamericana de Educación, 26, 97-117.
dc.relation.referencesMoreno, R. A. J., & Escallon, M. C. G. (2010). Comprensión de la deprivación afectiva a partir del paradigma fenomenológico–existencial. Pensamiento Psicológico, 3(9).
dc.relation.referencesMuñoz Gonzales, G. Criterios básicos para una política de televisión para niños y Jóvenes en Colombia. Nómadas (Col), núm. 27, octubre, 2007, pp. 236-238, Universidad Central, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMurray, K. P. (2012). NIÑEZ, ADOLESCENCIA, PUBLICIDAD Y ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA. Revista Reflexiones, 125-131.
dc.relation.referencesNigro, P. (2008). Tres miradas sobre la televisión: docentes, padres y niños.Educación y Educadores, 11(1).
dc.relation.referencesNigro, P. M. (2004). La educación para los medios. Educación y Educadores,7.
dc.relation.referencesOrozco, G., & Gómez, G. O. (2010). Televisión y audiencias (Vol. 6). Ediciones de la Torre.
dc.relation.referencesOrtega, R. (2000). Educar la convivencia para prevenir la violencia. Propuesta. Programa de trabajo desarrollado en un conjunto de centros escolares de Andalucía. 301pp. Cap, 12.
dc.relation.referencesPalma, C, J. (2006) Influencia de programas de televisión en los niños de Guatemala. Universidad panamericana Maestría en Dirección de Medios de Comunicación Facultad de Ciencias de la Comunicación
dc.relation.referencesPeláez, J. D. C., Palacios, V. M. V., & González, A. M. La televisión educativa: un ejemplo práctico con «Barrio Sésamo».
dc.relation.referencesSánchez, J., & Sandoval, Y. (2012). Claves para reconocer los niveles de lectura crítica audiovisual en el niño. Comunicar, 19(38).
dc.relation.referencesWilcox, K. (1982). Ethnography as a methodology and its application to the study of schooling: A review. Doing the ethnography of schooling, 456-488.
dc.relation.referencesZimmerman, F. J. (2008). Children's Media Use and Sleep Problems: Issues and Unanswered Questions. Research Brief. Henry J. Kaiser Family Foundation
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembLaboratorio - Practica pedagógicaspa
dc.subject.lembArtes visualesspa
dc.subject.lembTelevisión - Comunicaciónspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/