Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHoyos Cuartas, Luz Ameliaspa
dc.contributor.authorDiaz Medina, Johnny Alexanderspa
dc.contributor.authorLozano Peralta, Sebastianspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2021-07-08T17:05:26Z
dc.date.available2021-07-08T17:05:26Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13351
dc.description.abstractInvestigación sobre el nivel de desarrollo motor en escolares en edades entre 7 a 11 años, a través de una evaluación de desarrollo motor, como lo es el instrumento TGMD-2. Esta aplicación se realizo por medio de las plataformas digitales de la virtualidad, debido a la pandemia Covid-19, en el Instituto Alberto Merani, de la ciudad de Bogotá. Una investigación que abarca diferentes categorías como lo son, deporte escolar, evaluación de desarrollo motor y desarrollo motor en base a autores de literatura científica.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.description.sponsorshipInstituto Alberto Meranispa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDesarrollo motorspa
dc.subjectEvaluación desarrollo motorspa
dc.subjectDeporte escolarspa
dc.subjectEstadio motorspa
dc.subjectInstrumento de evaluaciónspa
dc.titleCaracterización del nivel de desarrollo motor en estudiantes de 7 a 11 años del Instituto Alberto Merani.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Deportespa
dc.subject.keywordsMotor developmenteng
dc.subject.keywordsMotor development evaluationeng
dc.subject.keywordsSchool sporteng
dc.subject.keywordsMotor stageeng
dc.subject.keywordsEvaluation instrumenteng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁvila; F y Barbosa; N. (2013). Desarrollo motriz y actividad física en niños de 8 a 12 años de básica primaria: una revisión sistemática. EF Deportes. 17 (176).
dc.relation.referencesBaena, A; Granero, A Ruiz P. (2010). Procedimientos e instrumentos para la medición y evaluación del desarrollo motor en el sistema educativo. Journal of Sport and Health Research. (2) 63 3-18.
dc.relation.referencesBenitez. O. (2009.) Sobre la necesidad de un modelo pedagógico dialogante e interestructurante y la articulación disciplinaria.
dc.relation.referencesBlázquez, D. (1999) la iniciación deportiva y el deporte escolar. Inde publicaciones. Barcelona España.
dc.relation.referencesCano, M. Aleitte, F. Duran, J. (2015) confiabilidad y validez de contenido de test de desarrollo motor grueso en niños chilenos. Saúde Pública. Santiago, RM, Chile
dc.relation.referencesCastejón, F. (2004). Una Aproximación a la Utilización del Deporte en la Educación. Efdeportes (10)73
dc.relation.referencesCagigal, J. (1981). ¡Oh deporte!: anatomía de un gigante. Valladolid: Miñón.
dc.relation.referencesCratty, B. (1979)Motricidad y Psiquismo en Edu-cación y Deporte. España: Miñón.
dc.relation.referencesContreras, O. (2008). El deporte escolar como generador de ambientes de aprendizaje excelentes. Fuentes, (8), pp. 8-20. Recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/fuente/8/firma.pdf
dc.relation.referencesDíaz. J. Vargas. G. (2009) Efecto de una intervención motriz en el desarrollo motor, rendimiento académico y creatividad en preescolares. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud ISSN 1659-4436, Vol. 7, No.1, p. 11-22
dc.relation.referencesDíaz, J. (1999). La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. Barcelona: INDE.
dc.relation.referencesFonseca da, V.( 1996.) Estudio y Génesis de la Psi-comotricidad. Barcelona: INDE Pu-blicaciones.
dc.relation.referencesDurivage, J. (1987). Educación y Psicomotricidad.Manual para el Nivel Preescolar.México: Trillas.
dc.relation.referencesFraile, A. (2004) El deporte en el siglo XXI análisis y debate desde una perspectiva europea. Grao: Barcelona.
dc.relation.referencesFraile, A. (2004). El Deporte Escolar como Práctica Educativa. Lúdica Pedagógica, Bogotá Colombia. Vol1 N°.9
dc.relation.referencesGallahue. D. (1982) Assessing motor development in young children. Studies in educational evaluation. Volume 8, Issue 3, 1982, Pages 247-252.
dc.relation.referencesGómez M, Ruiz L, Mata E (2006). Los problemas evolutivos de coordinación en la adolescencia: análisis de una dificultad oculta. Revista Internacional de Ciencias del Deporte (revista electrónica).
dc.relation.referencesGómez Mármol, A., & Valero Valenzuela, A. (2013). Análisis de la Idea de Deporte Educativo. e-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 9(1), 47-57.
dc.relation.referencesGonzales, Cecchini, López, Riaño (2009) disponibilidad de las habilidades motrices en escolares de 4 a 14 años. Aplicabilidad del test de desarrollo motor de ulrich. Aula abierta 2009, vol. 37, núm. 2 pp, 19 – 28 ICE universidad de Oviedo.
dc.relation.referencesGessell, A.(1980) Gessell Developmental Test Ma-terials. INC. Houston.
dc.relation.referencesHernández, R. Fernández C. y Baptista P. (2010). Metodología de la Investigación. México DF: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesHoyos, L. Gutiérrez, C. Pérez, A (2012). Caracterización de los programas de deporte escolar en Bogotá. Revista educación física y deporte. En: Revista educación física y deporte, 31, (1), p. 853-860.
dc.relation.referencesKiphard, E.; Schilling, F. (1976)-“The Body Coor-dination Test”. JOPERD 47(37).
dc.relation.referencesLe Boulch, J (2001). Test para Determinar el Pre-dominio Lateral. 2001.Disponible en: www.xtec.es/~jsanz/a-valua/leboulch.html
dc.relation.referencesLuarte, C.; Poblete, F. y Flores, C. (2014). Nivel de desarrollo motor grueso en preescolares sin intervención de profesores de Educación Física, Concepción, Chile. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, N° 15 (1), 7-16
dc.relation.referencesMalina, R. Bouchard, C(1991). Growth, Maduration and Physical Activity. Champaing, IL: Human kinetics.
dc.relation.referencesMelchor Gutiérrez, S. (2004). El Valor del Deporte en la Educación Integral del Ser Humano. Revista de Educación, 1(335), 105 - 126.
dc.relation.referencesNot, L. (1983). Las pedagogías del conocimiento. México: Fondo de cultura Económica. 1ra. Edición en español
dc.relation.referencesPérez, Mata, Díaz y Murcia (2007). Moverse con dificultad en el gimnasio: consideraciones en torno a un problema educativo y de salud. Apunts. Medicina del’ esport. 153: 47 – 54.
dc.relation.referencesPoblete, F., Guerra, R., Toro, P., & Cruzat, E. (2016). Desarrollo motor grueso en escolares de zona urbana y rural. Horizonte: Ciencias de la Actividad Física 7, 59 – 66.
dc.relation.referencesPol, P. (2013). Fundamentos de la Educación Física. [Documento electrónico]. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/24601195/9/Modelo-deDesarrollo-Motor-de-Gallahue.
dc.relation.referencesRubiano, L. (1992). Importancia y utilidad del test de Denver para la valoración del desarrollo de los niños colombianos. Avances en Enfermería, 10(1), 43-49. Recuperado a partir de https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16680
dc.relation.referencesRuiz, L., Bueno, M., Fernández, M., Manchón, J., Moral, P., Saura, J. (1990). Educación primaria, Educación física: 1er. ciclo: de 6 a 8 años. Madrid: Gymnos
dc.relation.referencesRuiz, L; Linaza, J y Peñalosa, R. (2008). El estudio del desarrollo motor: entre la tradición y el futuro. Revista Fuentes. 8: 243- 258.
dc.relation.referencesRuiz L. (2001). Moverse con dificultad en la escuela. Introducción a los problemas evolutivos de coordinación motriz. Sevilla: Wanceulen.
dc.relation.referencesRuiz L, Gómez E, Jiménez F, Moreno J, (2007). "Moverse con dificultad en el gimnasio: consideraciones en torno a un problema educativo y de salud" apunts. medicinadel’esport.2007;153:47-54.
dc.relation.referencesRuiz Rodríguez, L. & Linares Girela, D. (2001). Algunas consideraciones sobre el desarrollo biológico del niño. En J.L Conde Caveda & V. Viciana Garófano, Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas (2ª edición) (pp. 193-209). Málaga: Aljibe.
dc.relation.referencesTorralva, T., Cugnasco, I., Manso, M., Sauton, F., Ferrero, M., ODonnell, A.,Durán, P., Carmuega, E. (1999). Desarrollo mental y motor en los primeros años de vida: Su relación con la estimulación ambiental y el nivel socio-económico. Archivos Argentinos de Pediatría, 97(54), 306-316
dc.relation.referencesTobón, S; González, L; Salvador, J y Vázquez, J. (2015). La Socioformación: Un Estudio Conceptual. Paradigma. XXXVL (1): 7-29.
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo (2006). Diccionario de la investigación científica. 2ª edición
dc.relation.referencesThomas, J. & Gallagher, J. (1986). Memory Development and Motor Skill Acquisition. En: Seefeldt, V. (ed). Physical Activity and Well-being. American Alliance for Health, Physical Education, Recreation, and Dance, 125-140.
dc.relation.referencesUlrich, D. (2000). Test of gross motor development. (2ªed). Austin, TX: Pro-Ed.
dc.relation.referencesWalton J, Ellis E, Court S. (1960) clumsy children: developmental apraxia and agnosia. Brain. 1962;85: 603-12. British Medical Journal.
dc.relation.referencesZubiria. J. (s.f.) Hacia una pedagogía dialogante (El modelo pedagógico del Merani)
dc.relation.referencesZubiría J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacía una pedagogía dialogante, (2ª. ed.). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesZubiria, M. (1996). Teoría de las seis lecturas. Bogotá: Editorial Fundación Alberto Merani.
dc.relation.referencesZubiria, J. (1994). Los modelos pedagógicos. Bogotá: Editorial Fundación Alberto Merani, 19ª edición.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Deportespa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/