Mostrar el registro sencillo del ítem
El Breaking como práctica deportiva y sus aportes a la construcción de la identidad de los jóvenes.
dc.contributor.advisor | Ibarra Rodríguez, Juan Carlos | spa |
dc.contributor.author | Angulo Escamilla, Nicolás Esteban | spa |
dc.coverage.spatial | Plaza Comercial- Portal 20 de julio - Bogotá, Colombia. | spa |
dc.coverage.temporal | Bogotá, Colombia- Marzo 2020 - Noviembre 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-05-21T00:12:03Z | |
dc.date.available | 2021-05-21T00:12:03Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13244 | |
dc.description.abstract | En el siguiente documento se realiza una mirada al Breaking como práctica deportiva y sus posibles aportes en la construcción de identidad de los jóvenes, conociendo e interpretando las experiencias personales de los jóvenes inmersos en la investigación, expone distintas características evidenciadas en la práctica del Breaking, que tienen importancia en la construcción de identidad en los jóvenes, asumir el Breaking como una actividad deportiva y cultural, que potencia la formación integral de los jóvenes, además de acercarnos al proceso que ha tenido esta práctica incluida en los deportes de los Juegos Olímpicos. Además de proponer una mirada innovadora de la enseñanza del deporte, desde el énfasis en Deporte Social de la Universidad Pedagógica Nacional proponemos privilegiar poblaciones en condición de vulnerabilidad, este como el horizonte de intención del deporte social, y entender el sentido del mismo como ayuda a los procesos de construcción de una sociedad mucho más democrática. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Identidad | spa |
dc.subject | Hip hop | spa |
dc.subject | Deporte social | spa |
dc.subject | Breaking | spa |
dc.title | El Breaking como práctica deportiva y sus aportes a la construcción de la identidad de los jóvenes. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Deporte | spa |
dc.subject.keywords | Young boys | eng |
dc.subject.keywords | Identity | eng |
dc.subject.keywords | Social sport | eng |
dc.subject.keywords | Breaking | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aguilera Garzón Diana Carolina Bohórquez Grijalba Sandra Marcela, Macias Chaparro Carmen Zoraida 2010, Jóvenes Líderes, “Una Reacción Frente A La Realidad Del País”. Corporación Universitaria Minuto De Dios Uniminuto, Bogotá Colombia. | |
dc.relation.references | Alan Badiou París, Seul 1998: “Sobre el concepto de democracia grupo acontecimiento psicoanálisis, psicología lógica” Edición original en francés: “Raisonnement hautement spéculatif sur le concept de démocratie”, Abrégé de métapolitique, París, Seuil, 1998, pp. 89-108. Metapolítica. | |
dc.relation.references | Alicia Gurdián Fernández. 2007, El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) San José, Costa Rica. | |
dc.relation.references | Alonso Luis Enrique 1998 “La mirada cualitativa en sociología” una aproximación interpretativa. Editorial Fundamentos. Madrid, España. | |
dc.relation.references | Álvaro Hernández Guisel Guadalupe, 2016. El cuerpo y su relación con el espacio urbano: la práctica corporal del break dance en la ciudad de México. Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información. Ciudad de México. | |
dc.relation.references | Álvaro Rodríguez Díaz, (2008). El deporte en la construcción del espacio social CIS, Madrid. | |
dc.relation.references | Ana Lucía Rey González 02 OCT 2018 “Breakdance: de las calles de El Bronx en Nueva York a Bogotá” Tomado de: https://canaltrece.com.co/noticias/breakdance-bogota-clases-academias-historia-hip-hop/ | |
dc.relation.references | Arias Camilo. 2014. La Universal Zulu Nation En Colombia, Incidencia Social De La Cultura Hip Hop En El Valle De Aburrá ED. Universal Zulu Nation. | |
dc.relation.references | Benjamín Tejerina, « Movimientos sociales, espacio público y ciudadanía: Los caminos de la utopía », Revista Crítica de Ciências Sociais [Online], 72 | 2005, consultado o 15 julho 2020. Tomado de: http://journals.openedition.org/rccs/982 DOI: https://doi.org/10.4000/rccs.982 | |
dc.relation.references | Camilo Arias, 2014 La Universal Zulu Nación En Colombia, Incidencia Social De La Cultura Hip Hop En El Valle De Aburrá, Tomado de: http://www.zulunation.com/americas-history/ | |
dc.relation.references | Cristina Ahassi. 2009. Breakdance: Del performance urbano al agenciamiento corporal, Universidad Andina, Bolívar sede Ecuador. | |
dc.relation.references | Cristina Torres Cabrera, 2009, El hip-hop instrumento de transformación social. Gimnasio Josefina Castro Escobar. | |
dc.relation.references | Carta internacional de Educación Física, la Actividad física y el Deporte Organización de las Naciones Unidas, (ONU) UNESCO(1945), Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1946. Ratificada 18 de noviembre de 2015. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000235409_spa | |
dc.relation.references | Cuba, Ministerio de Salud Pública. 1999, manual de prácticas clínicas para la atención integral a la salud de la adolescencia, la habana Cuba, minsap, 1999. | |
dc.relation.references | Documental "BBoy storm Footwork Fundamentals": Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=vkQbGYootJ0 | |
dc.relation.references | Declaración de paz de Hip Hop. Tomado de: https://hhhdancemove.blogspot.com/2014/07/declaracionde-paz-hip-hop.html | |
dc.relation.references | Donald Winnicot en Algunas reflexiones sobre el significado de la palabra "democracia", (Escrito para Human Relations, junio de 1950) biblioteca virtual D Winnicott | |
dc.relation.references | Efrén mesías palacio, Sánchez Mayansa Santiago 2015, Diagnóstico de la enseñanza y aprendizaje del break dance y su influencia en la práctica de los deportistas del parque cumanda de quito. Quito Universidad Central de Ecuador. | |
dc.relation.references | Estalella Adolfo 2017 Etnografías De Lo Digital: Remediaciones y Recursividad Del Método Antropológico, Universidad Complutense de Madrid Departamento de Antropología Social y Cultural. | |
dc.relation.references | García Ferrando, Manuel. Aspectos sociales del deporte. Una reflexión sociológica. Alianza Editorial-Consejo Superior de Deportes. Madrid, 1990. | |
dc.relation.references | García Naranjo, Juan Pablo. 2006. Las rutas del giro y el estilo: la historia del breakdance en Bogotá. Ed. Rosarista: Bogotá | |
dc.relation.references | Gilberto Giménez. La cultura como identidad y la identidad como cultura. Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM | |
dc.relation.references | González Rey, Luis Fernando. La subjetividad como definición ontológica del campo psi; repercusiones en la construcción de la psicología. Recuperado de: https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/6004/1/subjetividad-ontologica-campo-psi-rey.pdf | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. México. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Del Pilar Baptista Lucio, M. Recolección de los datos cuantitativos. | |
dc.relation.references | Irene Vasilachis. 2006. Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona España. Gedisa Editorial. | |
dc.relation.references | Jones Daniel, Hernán Manzeli, Mario Pecheny. La teoría fundamentada su aplicación en una investigación sobre vida cotidiana con vih/sida y con hepatitis C en, Kornblit Ana Lia, metodologías cualitativas en ciencias sociales modelos y procedimientos de análisis buenos aires biblos. 2007. Tomado de: https://sites.google.com/site/tecninvestigacionsocial/ | |
dc.relation.references | Juan Manuel Arages Estragues. “El combate por la democracia.” Profesor de Filosofía, Universidad de Zaragoza 2018. | |
dc.relation.references | Julián de Zubiría Samper. Artículo ¿Democracia sin lectura crítica?. Alianza de contenidos entre Editorial Magisterio y Blog Pedagogía Dialogante. Pixabay. 2018. Revista digital. Tomado de: www.magisterio.com.co | |
dc.relation.references | Laura Ximena Motta Sarmiento, 2016. Break Dance Como Instrumento De Aprendizaje Para El Desarrollo De La Disociación Corporal, Fundación Universitaria Los Libertadores Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Lawrence Parker. Krs-one. (24 de Octubre de 2009). The Gospel of Hip Hop - Recuperado el 17 de septiembre del 2020. Tomado de: https://cabezasdetormenta.noblogs.org/files/2014/01/IHH_KRS_ONE_Gospel_of_hip_hop.pdf | |
dc.relation.references | Leidy Diana Chala Bernal Laura Viviana Matoma, La Construcción De La Identidad En La Adolescencia (2013). Tomado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2535/TE-16019.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Luis Enrique Alonso. 1998. “La mirada cualitativa en Sociología” Capítulo 2 Sujeto Y Discurso, El Lugar De La Entrevista Abierta En Las Prácticas De La Sociología Cualitativa. Editorial Fundamentos. Madrid, España. | |
dc.relation.references | Manual de la Conferencia General 2002, Constitución de la organización de las Naciones Unidas. Acuerdo entre las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001255/125590s.pdf#page=7. | |
dc.relation.references | Mario Moranga, Héctor Solórzano. 2005 Cultura urbana hip hop movimiento contracultural emergente en los jóvenes de Iquique, Revista digital última década, iquique chile | |
dc.relation.references | Martin juan celeste2017, “las leyes del hip-hop, normas no escritas de una cultura definida” Universidad de Sevilla Departamento de comunicaciones Audiovisual, publicidad y literatura M Ortega Pérez V. García “voces alternativas investigación multidisciplinar en comunicación y cultura” (p. 203- 214), Sevilla, España. | |
dc.relation.references | Martín Barbero, Jesús 1987. De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía (Barcelona: Gustavo Gili). En “Introducción. El libro y la obra de su autor. 30 años después, Miquel de Moragas y José Luís Terrón Universidad Autónoma de Barcelona. | |
dc.relation.references | Martín Barbero, Jesús. 1998. “Jóvenes: des-orden cultural y palimpsestos de identidad” en Cubides, Humberto y Laverde Toscano, María Cristina (eds.) “Viviendo a toda”. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades (Bogotá: Siglo del Hombre). 2002. | |
dc.relation.references | Martínez, Tania María Validez de constructo de la versión española del Big Five Personality Trait Short Questionnaire (BFPTSQ) en adultos, Universitat Jaume, 1 Julio, 2015. Mompó D.N.I.: 07262974B | |
dc.relation.references | Miguel Martínez Miguélez (2005) El Método Etnográfico de Investigación. Tomado de: http://prof.usb.ve/miguelm/metodoetnografico.html | |
dc.relation.references | Moraga González, Mario, Solorzano Navarro, Héctor. 2005. Urban Hip-hop Culture Emergent Anti Cultural Movement Among The Young People Of Iquique. Última década, 13(23), 77-101. Tomado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362005000200004 | |
dc.relation.references | Murillo Axel David, 2011 Los jóvenes de la cultura hip hop: formas de identificación y estatus político en el municipio de Soacha. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ochoa, Verónica. 2006. El baile: representación social y práctica saludable. Investigación y Educación en Enfermería, vol. XXIV, núm. 2. Universidad de Antioquia. pp. 54-63. Tomado de: http://www.redalyc.org/pdf/1052/105215402005.pdf | |
dc.relation.references | Pablo Castiñeira Olveira, Ramón lema Rubén Navarro, 2010. La música, la danza y la expresión corporal como elemento educativo e integrador en la Educación Secundaria Obligatoria. El Breakdance, www.efdeprotes.com revista digital Bogotá Colombia. | |
dc.relation.references | Pinilla Díaz Alexis V. 2012 La Democracia En América Latina Y El Futuro De La Utopía. Entrevista A Boaventura De Sousa Santos., Taller Sobre Traducción Cultural En El Marco Del Proyecto De La Universidad Popular De Los Movimientos Sociales 16 enero 2012 (Upms). Tomado de: http://www.boaventuradesousasantos.pt/documentos/la_democracia_en_america_latina.pdf | |
dc.relation.references | Priscilla V. Hernández Rodríguez. 2017. Reflexiones metodológicas. Una aportación técnica y experiencial del trabajo de campo con los adolescentes cooptados por las organizaciones delictivas en la ciudad de Saltillo, Coahuila, Universidad Autónoma de Tamaulipas Unidad Académica Reynosa-Aztlán, México. Tomado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/316/31653554012/html/index.html | |
dc.relation.references | Política Pública Nacional Para El Desarrollo Del Deporte La Recreación, La Actividad Física Y El Aprovechamiento Del Tiempo Libre Hacia Un Territorio De Paz 2018-2028 https://imdri.gov.co/web/images/2018/NORMATIVIDAD/Politica-Publica-FINAL.pdf | |
dc.relation.references | Ramírez Katherine, Vanessa Melo Velandia. 2020. Incidencia de las prácticas deportivas en las dinámicas de convivencia en el establecimiento carcelario y penitenciario La Modelo de Bogotá. | |
dc.relation.references | Raúl Ernesto Zanguña Garay. 2017. Las transformaciones subjetivas de los y las jóvenes pertenecientes a los procesos formativos comunitarios de la organización social de base asoveg - cinjudesco durante el 2000 al 2015 en la localidad 18 Rafael Uribe Uribe. Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Facultad de Ciencias Educación Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria Bogotá, Colombia junio. Tomado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6466/1/ZanguñaGarayRaulErnesto2017.pdf | |
dc.relation.references | Reguillo Cruz Rossana 2006 “El año dos mil, ética política y estéticas, imaginarios y adscripciones y prácticas juveniles, caso mexicano. Recuperado de Mario Pérez Olvera “desarrollo de los adolescentes III identidad y relaciones” Aguascalientes. 2006. Tomado de: https://issuu.com/martinpablosantiago/docs/antolgia._desarrollo_de_los_adolesc | |
dc.relation.references | Reguillo Cruz, Rossana.2000 Emergencia de Culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Bogotá editorial Norma. | |
dc.relation.references | Rey, Fernando Luis González. 1997. La subjetividad social y su expresión en la enseñanza. Temas em Psicologia, 5(3), 95-107. Recuperado el 27 de junio de 2020, de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-389X1997000300008&lng=pt&tlng=es. | |
dc.relation.references | Reyes, Alejandro. 2009. Adolescencias entre muros. Escuelas secundarias y la construcción de identidades juveniles. Editado por la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales. México D.F. | |
dc.relation.references | Rodolfo Castro, Jezel Llanos, Christian Gómez. 2014 El Break Dance (Hip Hop) como proceso de cambio social en jóvenes, de zonas vulnerables, en la ciudad de Barranquilla. Universidad Autónoma del Caribe. Barranquilla Colombia. Tomado de: http://repositorio.uac.edu.co/bitstream/handle/11619/1908/TRTV%205189C%20EL%20BREAK%20DANCE%20HIP%20HOP%20COMO%20PROCESO%20DE%20CAMBIO%20SOCIAL%20EN%20JÓVENES%20DE%20ZONAS%20VULNERABLES.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Rodríguez, Alberto Álvarez. 2012. La cultura hip hop: mensajes, ideas y actitudes que transmite el rap”. Universidad de Santiago de Compostela, facultad de ciencias de educación del departamento de teoría de educación Santiago de Compostela, España. Tomado de: https://www.researchgate.net/publication/276244680_La_cultura_hip_hop_revision_de_sus_posibilidades_como_herramienta_educativa | |
dc.relation.references | Sanz Hernández, A. (2005). El método biográfico en investigación social: potencialidades y limitaciones de las fuentes orales y los documentos personales. Asclepio, 57(1), 99–116. Tomado de: https://doi.org/10.3989/asclepio.2005.v57.i1.32 | |
dc.relation.references | Silvia Capretti. 2011. La cultura en juego El deporte en la sociedad moderna y post‐moderna. Santiago del Estero, Argentina. | |
dc.relation.references | Villa Sepúlveda, María Eugenia, “Del concepto de juventud al de juventudes y al de lo juvenil”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 23, núm. 60, mayo-agosto, 2011, pp. 147-157. | |
dc.relation.references | [...] El abuelo del rap Jalal Nuridin: http://www.grandfatherofrap.com/a-brief-history | |
dc.relation.references | [...] World Dance Sport Federation: https://www.worlddancesport.org/News/WDSF/BREAKING_for_GOLD-2349 | |
dc.relation.references | Federación Colombiana de Danza Baile Deportivo: https://www.bailedeportivocolombia.org/ | |
dc.relation.references | ¿Qué es el UDM? underground dance movement ://medellinstyle.com/que-es-el-udm-underground-dance-movement/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Deporte | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | The following document takes a look at Breaking as a sports practice and its possible contributions in the construction of identity of young people, knowing and interpreting the personal experiences of young people immersed in research, exposes different characteristics evidenced in the practice of Breaking, that are important in the construction of identity in young people, assuming Breaking as a sports and cultural activity, which enhances the comprehensive training of young people, in addition to bringing us closer to the process that this practice has had, included in the sports of the Olympic Games. In addition to proposing an innovative view of the teaching of sport, from the emphasis on Social Sport of the National Pedagogical University we propose to privilege populations in a condition of vulnerability, this as the horizon of intention of social sport, and to understand the meaning of it as it helps to the processes of building a much more democratic society. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Deporte [230]