Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Sarmiento, Martha Jeanethspa
dc.contributor.authorLópez Quiroga, Yorelyspa
dc.contributor.authorHerrán Gómez, Laura Marcelaspa
dc.date.accessioned2021-05-19T14:29:44Z
dc.date.available2021-05-19T14:29:44Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13184
dc.description.abstractSe ha evidenciado una carencia tanto de materiales educativos como de vocabulario que le permita a la Comunidad Sorda aproximarse de una manera contextualizada y rigurosa a la Cultura Oceánica para un conocimiento, conservación de la vida y de los entornos marinos de Colombia. Por consiguiente, se propuso diseñar un vocabulario en Lengua de Señas sobre la Cultura Oceánica que proporcione herramientas para una educación integral y apta con la Comunidad Sorda, que reconozca tanto su cultura, sus saberes y sus formas de comunicación que apoyan la construcción de conocimiento. Se propusieron 117 señas nuevas con un grupo de sordos de la ciudad de Bogotá y se diseñaron 5 talleres sobre la Cultura Oceánica. Finalmente, este proyecto fortalece la educación inclusiva, reconoce la lengua de señas en Colombia, proporciona una alfabetización científica sobre el Océano y se proyecta la metodología propuesta para ampliar el vocabulario en señas sobre el Océano en Colombia y en Latinoamérica.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLengua de señasspa
dc.subjectCultura oceánicaspa
dc.subjectEducación inclusivaspa
dc.titleAproximando a la comunidad sorda a la Cultura Oceánica : vocabulario en Lengua de Señas para conocer, valorar y conservar los mares y costas colombianos.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsSign languageeng
dc.subject.keywordsOceanic cultureeng
dc.subject.keywordsInclusive educationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlvarado, L; & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2),187-202. ISSN: 1317-5815. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Política Económica y Social [CONPES]. (2020). Colombia Potencia Bioceánica Sostenible 2030. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3990.pdf
dc.relation.referencesDuran, Darío. (2017). Herencia urbana de los cuerpos históricos. Revista de la biblioteca y archivo histórico de la asamblea legislativa plurinacional. Vol. 11, N.° 51 agosto 2017: pp. 99-101. ISSN 2225-3769.
dc.relation.referencesEspinosa, Santos, V. (2010). Difusión y Divulgación de la Investigación Científica. Idesia (Arica), 28(3), 5-6. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292010000300001
dc.relation.referencesFederación Nacional de Sordos de Colombia. [FENASCOL]. (2000). Lengua de señas Colombiana. Vocabulario Pedagógico. Tomo 1.
dc.relation.referencesFederación Nacional de Sordos de Colombia. [FENASCOL]. (2000). Lengua de señas Colombiana. Vocabulario Pedagógico. Tomo 2.
dc.relation.referencesFederación Nacional de Sordos de Colombia. [FENASCOL]. (2001). Lengua de señas Colombiana. Vocabulario Pedagógico. Tomo 3. (1.a ed.).
dc.relation.referencesFederación Nacional de Sordos de Colombia. [FENASCOL]. (2009). Lengua de señas Colombiana. Tomo I. (7.a ed.).
dc.relation.referencesFederación Nacional de Sordos de Colombia. [FENASCOL]. (2009). Lengua de señas Colombiana. Segundo Tomo. (5.a ed.).
dc.relation.referencesFederación Nacional de Sordos de Colombia. [FENASCOL]. (2001). Lengua de señas Colombiana. Cuarto Tomo. (1.a ed.).
dc.relation.referencesFederación Nacional de Sordos de Colombia. [FENASCOL]. (2020). Misión. https://www.fenascol.org.co/mision/
dc.relation.referencesGómez, Álvaro. (2010). Paradigmas, enfoques y tipos de investigación. Tomado de: https://issuu.com/ahgr98/docs/unidad_1_iintf
dc.relation.referencesGonzález, Oyarzún, B. (2018). Diseño de cartillas para la identificación de peces con lenguaje de señas para el buceo recreativo y actividades de ecoturismo marino. [Tesis de pregrado]. Universidad Andres Bello, Chile.
dc.relation.referencesHilzensauer, M & Krammer, K. (2015). A multilingual dictionary for sign languages: "SPREADTHESIGN". Spread the Sign. https://www.spreadthesign.com/es.es/about/
dc.relation.referencesInforme de la Misión Internacional de Sabios 2019 por la Educación, la Ciencia, La Tecnología y la Innovación. (2019). Colombia hacia una sociedad del conocimiento. https://uniandes.edu.co/sites/default/files/asset/document/191205_informe_mision_de_sabios_2019_vpreliminar_1.pdf
dc.relation.referencesInstituto Nacional para Sordos [INSOR]. (s.f.). Misión y Visión INSOR. https://www.insor.gov.co/home/entidad/mision-y-vision/
dc.relation.referencesInstituto Nacional para Sordos [INSOR]. (2012). Orientaciones generales para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad -PcD-, en el marco del derecho a la educación. Recuperado de: http://www.insor.gov.co/home/wp-content/uploads/filebase/orientaciones_poblacion_discapacidad_2012.pdf
dc.relation.referencesInstituto Nacional para Sordos [INSOR]. (2015). Perfil educativo de la población sorda colombiana 2014. http://www.insor.gov.co/bides/wpcontent/uploads/archivos/Perfil_educativo_sordos_Colombia_Jun01_-2015.pdf
dc.relation.referencesInstituto Nacional para Sordos [INSOR]. (2015). Acceso a la información en la población sorda colombiana. http://www.insor.gov.co/bides/wpcontent/uploads/archivos/Acceso_a_la_informacion_2015.pdf
dc.relation.referencesInstituto Nacional para Sordos [INSOR]. (2016). Contexto general de la población sorda en Colombia. http://www.insor.gov.co/bides/wpcontent/uploads/archivos/Infog_pan_sordos_Col_sept2016.pdf
dc.relation.referencesInstituto Nacional para Sordos [INSOR]. (2018). Uso de la lengua de señas colombiana en estudiantes sordos. http://www.insor.gov.co/bides/download/inf_edu_uso_lsc_estud_SIMAT2018.pdf
dc.relation.referencesInstituto Nacional para Sordos [INSOR]. (2019). Información sobre la población sorda. http://www.insor.gov.co/bides/download/inf_infor_poblacion_sorda_RLCPD2019.pdf
dc.relation.referencesLey 324 de 1996. (2021, 26 de marzo). Congreso de la República.https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0324_1996.htm
dc.relation.referencesMedina, Moneada, E. (2009). Representaciones y políticas de la educación sobre los sordos y la sordera en Colombia. Revista Educación Y Pedagogía, 17(41), 71-81. Recuperado a partir de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6028.
dc.relation.referencesMonroy Martin, E; Pabón Gutierrez, M, E; Galvis Peñuela, R; Rodriguez de Salazar, N; Rodriguez Pinto, C; Lara Guzman, G; Toro Castaño, I y Pierre Zawasdzky, J. (2011). Manos y Pensamiento: una mirada a los lenguajes de los sordos. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMora, Pulido, D, B. (2019). La Lengua de señas Colombiana Ingresa al Grupo de Lenguas Nativas del País. Colombia Aprende: La red del conocimiento. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/noticias/lengua-de-se%C3%B1as-colombiana-ingresa-al-grupo-de-lenguas-nativas-del-pa%C3%AD
dc.relation.referencesMunarriz, B. (1991). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. En Muñoz, J y Abalde, A. (Eds.). Metodología educativa I (pp. 101-116). Universidade da Coruña.
dc.relation.referencesNoguera, N. (2017). Exceso de turistas y hotelería ilegal ponen en jaque a la naturaleza. EL TIEMPO. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/turismo-excesivo-afecta-ecosistemas-en-colombia-159910
dc.relation.referencesOcean Space. (2021). Abecedarium: the Ocean in Sign Language. Ocean Space. https://ocean-archive.org/collection/185
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2018). Cultura Oceánica para todos: kit pedagógico. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000263062
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (S.F). Alfabetización. https://es.unesco.org/themes/alfabetizacion
dc.relation.referencesOviedo, A. (2001). Apuntes para una gramática de la Lengua de Señas Colombiana. Universidad del Valle /INSOR, 416 págs. ISBN 9589613446
dc.relation.referencesPáramo, P. y Otálvaro. G. 2006. Investigación Alternativa: Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Cinta de Moebio, (25), 0. ISSN:. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10102501
dc.relation.referencesRodriguez Díaz, E, P y Cely Molkes, J, J. (2014). Fundación Árbol De La Vida: sobre criterios para diseño de señas. https://cultura-sorda.org/wp-content/uploads/2015/04/FUNDARVID-2014.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedApproaching the deaf community to the Oceanic Culture : vocabulary in Sign Language to know, value and conserve the Colombian seas and coasts.eng
dc.description.abstractenglishIt has shown a lack of both educational materials and vocabulary that will allow the Deaf Community in a contextualized approach and rigorous way to the Oceanic Culture for knowledge and conservation of life and marine environments Colombia. Therefore, it was proposed to design a vocabulary in Sign Language about Oceanic Culture that provides tools for an integral education and suitable for the Deaf Community, which recognizes both its culture, its knowledge and its forms of communication that support the construction of knowledge. 117 new signs were proposed with a group of deaf in Bogotá and 5 Workshops were designed on the Oceanic Culture. Finally, this project strengthens inclusive education, recognizes the sign language in Colombia, provides scientific literacy on the Ocean and projects the proposed methodology to expand the vocabulary in signs on the Ocean in Colombia and Latin America.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/