Mostrar el registro sencillo del ítem
Aproximando a la comunidad sorda a la Cultura Oceánica : vocabulario en Lengua de Señas para conocer, valorar y conservar los mares y costas colombianos.
dc.contributor.advisor | García Sarmiento, Martha Jeaneth | spa |
dc.contributor.author | López Quiroga, Yorely | spa |
dc.contributor.author | Herrán Gómez, Laura Marcela | spa |
dc.date.accessioned | 2021-05-19T14:29:44Z | |
dc.date.available | 2021-05-19T14:29:44Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13184 | |
dc.description.abstract | Se ha evidenciado una carencia tanto de materiales educativos como de vocabulario que le permita a la Comunidad Sorda aproximarse de una manera contextualizada y rigurosa a la Cultura Oceánica para un conocimiento, conservación de la vida y de los entornos marinos de Colombia. Por consiguiente, se propuso diseñar un vocabulario en Lengua de Señas sobre la Cultura Oceánica que proporcione herramientas para una educación integral y apta con la Comunidad Sorda, que reconozca tanto su cultura, sus saberes y sus formas de comunicación que apoyan la construcción de conocimiento. Se propusieron 117 señas nuevas con un grupo de sordos de la ciudad de Bogotá y se diseñaron 5 talleres sobre la Cultura Oceánica. Finalmente, este proyecto fortalece la educación inclusiva, reconoce la lengua de señas en Colombia, proporciona una alfabetización científica sobre el Océano y se proyecta la metodología propuesta para ampliar el vocabulario en señas sobre el Océano en Colombia y en Latinoamérica. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Lengua de señas | spa |
dc.subject | Cultura oceánica | spa |
dc.subject | Educación inclusiva | spa |
dc.title | Aproximando a la comunidad sorda a la Cultura Oceánica : vocabulario en Lengua de Señas para conocer, valorar y conservar los mares y costas colombianos. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.subject.keywords | Sign language | eng |
dc.subject.keywords | Oceanic culture | eng |
dc.subject.keywords | Inclusive education | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alvarado, L; & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2),187-202. ISSN: 1317-5815. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011 | |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Política Económica y Social [CONPES]. (2020). Colombia Potencia Bioceánica Sostenible 2030. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3990.pdf | |
dc.relation.references | Duran, Darío. (2017). Herencia urbana de los cuerpos históricos. Revista de la biblioteca y archivo histórico de la asamblea legislativa plurinacional. Vol. 11, N.° 51 agosto 2017: pp. 99-101. ISSN 2225-3769. | |
dc.relation.references | Espinosa, Santos, V. (2010). Difusión y Divulgación de la Investigación Científica. Idesia (Arica), 28(3), 5-6. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292010000300001 | |
dc.relation.references | Federación Nacional de Sordos de Colombia. [FENASCOL]. (2000). Lengua de señas Colombiana. Vocabulario Pedagógico. Tomo 1. | |
dc.relation.references | Federación Nacional de Sordos de Colombia. [FENASCOL]. (2000). Lengua de señas Colombiana. Vocabulario Pedagógico. Tomo 2. | |
dc.relation.references | Federación Nacional de Sordos de Colombia. [FENASCOL]. (2001). Lengua de señas Colombiana. Vocabulario Pedagógico. Tomo 3. (1.a ed.). | |
dc.relation.references | Federación Nacional de Sordos de Colombia. [FENASCOL]. (2009). Lengua de señas Colombiana. Tomo I. (7.a ed.). | |
dc.relation.references | Federación Nacional de Sordos de Colombia. [FENASCOL]. (2009). Lengua de señas Colombiana. Segundo Tomo. (5.a ed.). | |
dc.relation.references | Federación Nacional de Sordos de Colombia. [FENASCOL]. (2001). Lengua de señas Colombiana. Cuarto Tomo. (1.a ed.). | |
dc.relation.references | Federación Nacional de Sordos de Colombia. [FENASCOL]. (2020). Misión. https://www.fenascol.org.co/mision/ | |
dc.relation.references | Gómez, Álvaro. (2010). Paradigmas, enfoques y tipos de investigación. Tomado de: https://issuu.com/ahgr98/docs/unidad_1_iintf | |
dc.relation.references | González, Oyarzún, B. (2018). Diseño de cartillas para la identificación de peces con lenguaje de señas para el buceo recreativo y actividades de ecoturismo marino. [Tesis de pregrado]. Universidad Andres Bello, Chile. | |
dc.relation.references | Hilzensauer, M & Krammer, K. (2015). A multilingual dictionary for sign languages: "SPREADTHESIGN". Spread the Sign. https://www.spreadthesign.com/es.es/about/ | |
dc.relation.references | Informe de la Misión Internacional de Sabios 2019 por la Educación, la Ciencia, La Tecnología y la Innovación. (2019). Colombia hacia una sociedad del conocimiento. https://uniandes.edu.co/sites/default/files/asset/document/191205_informe_mision_de_sabios_2019_vpreliminar_1.pdf | |
dc.relation.references | Instituto Nacional para Sordos [INSOR]. (s.f.). Misión y Visión INSOR. https://www.insor.gov.co/home/entidad/mision-y-vision/ | |
dc.relation.references | Instituto Nacional para Sordos [INSOR]. (2012). Orientaciones generales para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad -PcD-, en el marco del derecho a la educación. Recuperado de: http://www.insor.gov.co/home/wp-content/uploads/filebase/orientaciones_poblacion_discapacidad_2012.pdf | |
dc.relation.references | Instituto Nacional para Sordos [INSOR]. (2015). Perfil educativo de la población sorda colombiana 2014. http://www.insor.gov.co/bides/wpcontent/uploads/archivos/Perfil_educativo_sordos_Colombia_Jun01_-2015.pdf | |
dc.relation.references | Instituto Nacional para Sordos [INSOR]. (2015). Acceso a la información en la población sorda colombiana. http://www.insor.gov.co/bides/wpcontent/uploads/archivos/Acceso_a_la_informacion_2015.pdf | |
dc.relation.references | Instituto Nacional para Sordos [INSOR]. (2016). Contexto general de la población sorda en Colombia. http://www.insor.gov.co/bides/wpcontent/uploads/archivos/Infog_pan_sordos_Col_sept2016.pdf | |
dc.relation.references | Instituto Nacional para Sordos [INSOR]. (2018). Uso de la lengua de señas colombiana en estudiantes sordos. http://www.insor.gov.co/bides/download/inf_edu_uso_lsc_estud_SIMAT2018.pdf | |
dc.relation.references | Instituto Nacional para Sordos [INSOR]. (2019). Información sobre la población sorda. http://www.insor.gov.co/bides/download/inf_infor_poblacion_sorda_RLCPD2019.pdf | |
dc.relation.references | Ley 324 de 1996. (2021, 26 de marzo). Congreso de la República.https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0324_1996.htm | |
dc.relation.references | Medina, Moneada, E. (2009). Representaciones y políticas de la educación sobre los sordos y la sordera en Colombia. Revista Educación Y Pedagogía, 17(41), 71-81. Recuperado a partir de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6028. | |
dc.relation.references | Monroy Martin, E; Pabón Gutierrez, M, E; Galvis Peñuela, R; Rodriguez de Salazar, N; Rodriguez Pinto, C; Lara Guzman, G; Toro Castaño, I y Pierre Zawasdzky, J. (2011). Manos y Pensamiento: una mirada a los lenguajes de los sordos. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Mora, Pulido, D, B. (2019). La Lengua de señas Colombiana Ingresa al Grupo de Lenguas Nativas del País. Colombia Aprende: La red del conocimiento. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/noticias/lengua-de-se%C3%B1as-colombiana-ingresa-al-grupo-de-lenguas-nativas-del-pa%C3%AD | |
dc.relation.references | Munarriz, B. (1991). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. En Muñoz, J y Abalde, A. (Eds.). Metodología educativa I (pp. 101-116). Universidade da Coruña. | |
dc.relation.references | Noguera, N. (2017). Exceso de turistas y hotelería ilegal ponen en jaque a la naturaleza. EL TIEMPO. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/turismo-excesivo-afecta-ecosistemas-en-colombia-159910 | |
dc.relation.references | Ocean Space. (2021). Abecedarium: the Ocean in Sign Language. Ocean Space. https://ocean-archive.org/collection/185 | |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2018). Cultura Oceánica para todos: kit pedagógico. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000263062 | |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (S.F). Alfabetización. https://es.unesco.org/themes/alfabetizacion | |
dc.relation.references | Oviedo, A. (2001). Apuntes para una gramática de la Lengua de Señas Colombiana. Universidad del Valle /INSOR, 416 págs. ISBN 9589613446 | |
dc.relation.references | Páramo, P. y Otálvaro. G. 2006. Investigación Alternativa: Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Cinta de Moebio, (25), 0. ISSN:. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10102501 | |
dc.relation.references | Rodriguez Díaz, E, P y Cely Molkes, J, J. (2014). Fundación Árbol De La Vida: sobre criterios para diseño de señas. https://cultura-sorda.org/wp-content/uploads/2015/04/FUNDARVID-2014.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Approaching the deaf community to the Oceanic Culture : vocabulary in Sign Language to know, value and conserve the Colombian seas and coasts. | eng |
dc.description.abstractenglish | It has shown a lack of both educational materials and vocabulary that will allow the Deaf Community in a contextualized approach and rigorous way to the Oceanic Culture for knowledge and conservation of life and marine environments Colombia. Therefore, it was proposed to design a vocabulary in Sign Language about Oceanic Culture that provides tools for an integral education and suitable for the Deaf Community, which recognizes both its culture, its knowledge and its forms of communication that support the construction of knowledge. 117 new signs were proposed with a group of deaf in Bogotá and 5 Workshops were designed on the Oceanic Culture. Finally, this project strengthens inclusive education, recognizes the sign language in Colombia, provides scientific literacy on the Ocean and projects the proposed methodology to expand the vocabulary in signs on the Ocean in Colombia and Latin America. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Biología [540]