dc.contributor.advisor | López Ruiz, Carlos Hernán | spa |
dc.contributor.author | Merchán Moreno, Olga Cecilia | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C., Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-05-15T00:57:48Z | |
dc.date.available | 2021-05-15T00:57:48Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13171 | |
dc.description.abstract | Este trabajo se plantea como una secuencia didáctica aplicada en el área de ciencias sociales para el grado tercero de básica primaria en busca del fortalecimiento de las competencias ciudadanas (cognitiva, comunicativa y emocional), partiendo del ejercicio de gobierno escolar, buscando minimizar los conflictos escolares y potenciar la participación de los estudiantes de básica primaria en los procesos democráticos y participativos en el ambiente escolar. | spa |
dc.description.sponsorship | Colegio Alberto Lleras Camargo IED | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Secuencia didáctica | spa |
dc.subject | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject | Gobierno escolar | spa |
dc.subject | Participación escolar | spa |
dc.title | Propuesta de secuencia didáctica para el área de Ciencias Sociales de grado tercero en Educación Básica Primaria : fortalecimiento de competencias ciudadanas a partir del ejercicio con gobierno escolar. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Básica Primaria | spa |
dc.subject.keywords | School participation | eng |
dc.subject.keywords | Didactic sequence | eng |
dc.subject.keywords | Citizenship skills | eng |
dc.subject.keywords | School governance | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Castro Estremor, N., Durango Llorente, L. M., & Del Río Durango, J. d. C. (2018, 10 30). Participación democrática en Básica primaria de la I.E. Soledad Román de Núñez, en Cartagena. Revista Méthodos Centro de investigación y proyección social, (16), pp.46-63. | |
dc.relation.references | Colegio Alberto Lleras Camargo IED. (n.d.). https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-alberto-lleras-camargo-ied | |
dc.relation.references | Díaz Barriga, Á. (2013, septiembre-diciembre). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado. Revista del curriculum y formación del profesorado, 17(3), pp: 11-33. | |
dc.relation.references | Docentes al día. (2019, 02 10). Secuencia didáctica: ejemplos de inicio, desarrollo y cierre de una clase. docentesaldia.com. https://docentesaldia.com/2019/02/10/inicio-desarrollo-y-cierre-como-disenar-una-secuencia-didactica/ | |
dc.relation.references | Encolombia. (2013). Competencias ciudadanas, temas de educación. encolombia.com. https://encolombia.com/educacion-cultura/educacion/temas-de-interes-educativo/competencias-ciudadanas/que-son-las-competencias-ciudadanas/ | |
dc.relation.references | García, E. C. (2018). Socialmente 3. Editorial GROW S.A.S. | |
dc.relation.references | Gimeno Sacristán, J., & Pérez Gómez, Á. I. (2002). Comprender y transformar la enseñanza (Décima edición ed.). Ediciones Morata, S.L. | |
dc.relation.references | Gobierno de la ciudad de Buenos Aires & Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (2018). Modos de organizar las clases: las secuencias didácticas (Edición para el profesor ed., Vol. 2). Gerencia Operativa de Curriculum (GOC). https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/profnes_marco_doc_2_modos_de_organizar_las_clases_-_final.pdf | |
dc.relation.references | Mahecha Archila, D. M. (2019). El Colombianito. Texto Cartilla Ciencias Sociales (Segunda ed.). Línea Roja. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016, 1 1). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias Sociales. Colombia Aprende. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Sociales.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional Colombia. (2011,Octubre). Orientaciones para la Institucionalización de las competencias ciudadanas, Cartilla 2. mineducacion.gov.co. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-235147_archivo_pdfcartilla2.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional Colombia. (2004, 01 01). Formar para la ciudadanía ¡sí es posible! https://www.mineducacion.gov.co. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Mulero Márquez, M. (2013, 06 16). Secuencia didáctica: folleto informativo. es.slideshare.net. Secuencia Didáctica : Folleto informativo | |
dc.relation.references | Real Academia Española. (2020). Diccionario de la Lengua Española. dle.rae.es. https://dle.rae.es/norma | |
dc.relation.references | Rizo Fajardo, D. F. (2018, noviembre). Secuencia didáctica de Ciencias Sociales mediada por TIC: el grado de incidencia de una secuencia didáctica mediada por las TIC, frente a una que no lo está, con los grados 6-3 y 6-4 de la Institución educativa Montebelo. repositorio.unicauca.edu.co. http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/handle/123456789/1094 | |
dc.relation.references | Ruíz Ayala, N. C. (1999). Escuela del tercer milenio (Segunda Edición ed.). Prolibros. | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Distrital. (2019, 02 11). Gobierno Escolar. educacióngobota.edu.co. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/gestion-educativa/gobierno-escolar#:~:text=ElGobiernoEscolarcomprendelas,educativostantooficialescomoprivados.&text=Conozcalosestamentosoinstanciasquecomponenelgobiernoescolar. | |
dc.relation.references | Tobón Tobón, S., Pimienta Prieto, J. H., & García Fraile, J. A. (2010). Secuencias Didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias (1st ed.). Pearson Educación. | |
dc.relation.references | Universidad Autónoma de México. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. http://envia3.xoc.uam.mx/envia-27/beta/uploads/recursos/xYYzPtXmGJ7hZ9Ze_Guia_secuencias_didacticas_Angel_Diaz.pdf | |
dc.relation.references | Universidad de Antioquia SEDUCA. (2009, 04 06). La Organización Curricular. https://es.slideshare.net/. | |
dc.relation.references | Vaso, S.J., C. E., Bermúdez, A., Escobedo, H., Negret, J. C., & León, T. (2001). El saber tiene sentido. Una propuesta de integración curricular. (2nd ed.). Cinep. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Básica Primaria | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | This dissertation is formerly suggested as a didactic sequence applied in social sciences for third grade in elementary school in pursuit of strengthening citizenship skills (cognitive, communicative and emotional), building upon the exercise of school governance, seeking to minimize school conflicts and promoting the participation of elementary school students in democratic and participatory processes in the school environment. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |