Show simple item record

dc.contributor.advisorLópez Ruiz, Carlos Hernánspa
dc.contributor.authorMerchán Moreno, Olga Ceciliaspa
dc.coverage.spatialBogotá D.C., Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-05-15T00:57:48Z
dc.date.available2021-05-15T00:57:48Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13171
dc.description.abstractEste trabajo se plantea como una secuencia didáctica aplicada en el área de ciencias sociales para el grado tercero de básica primaria en busca del fortalecimiento de las competencias ciudadanas (cognitiva, comunicativa y emocional), partiendo del ejercicio de gobierno escolar, buscando minimizar los conflictos escolares y potenciar la participación de los estudiantes de básica primaria en los procesos democráticos y participativos en el ambiente escolar.spa
dc.description.sponsorshipColegio Alberto Lleras Camargo IEDspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSecuencia didácticaspa
dc.subjectCompetencias ciudadanasspa
dc.subjectGobierno escolarspa
dc.subjectParticipación escolarspa
dc.titlePropuesta de secuencia didáctica para el área de Ciencias Sociales de grado tercero en Educación Básica Primaria : fortalecimiento de competencias ciudadanas a partir del ejercicio con gobierno escolar.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica Primariaspa
dc.subject.keywordsSchool participationeng
dc.subject.keywordsDidactic sequenceeng
dc.subject.keywordsCitizenship skillseng
dc.subject.keywordsSchool governanceeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCastro Estremor, N., Durango Llorente, L. M., & Del Río Durango, J. d. C. (2018, 10 30). Participación democrática en Básica primaria de la I.E. Soledad Román de Núñez, en Cartagena. Revista Méthodos Centro de investigación y proyección social, (16), pp.46-63.
dc.relation.referencesColegio Alberto Lleras Camargo IED. (n.d.). https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-alberto-lleras-camargo-ied
dc.relation.referencesDíaz Barriga, Á. (2013, septiembre-diciembre). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado. Revista del curriculum y formación del profesorado, 17(3), pp: 11-33.
dc.relation.referencesDocentes al día. (2019, 02 10). Secuencia didáctica: ejemplos de inicio, desarrollo y cierre de una clase. docentesaldia.com. https://docentesaldia.com/2019/02/10/inicio-desarrollo-y-cierre-como-disenar-una-secuencia-didactica/
dc.relation.referencesEncolombia. (2013). Competencias ciudadanas, temas de educación. encolombia.com. https://encolombia.com/educacion-cultura/educacion/temas-de-interes-educativo/competencias-ciudadanas/que-son-las-competencias-ciudadanas/
dc.relation.referencesGarcía, E. C. (2018). Socialmente 3. Editorial GROW S.A.S.
dc.relation.referencesGimeno Sacristán, J., & Pérez Gómez, Á. I. (2002). Comprender y transformar la enseñanza (Décima edición ed.). Ediciones Morata, S.L.
dc.relation.referencesGobierno de la ciudad de Buenos Aires & Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (2018). Modos de organizar las clases: las secuencias didácticas (Edición para el profesor ed., Vol. 2). Gerencia Operativa de Curriculum (GOC). https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/profnes_marco_doc_2_modos_de_organizar_las_clases_-_final.pdf
dc.relation.referencesMahecha Archila, D. M. (2019). El Colombianito. Texto Cartilla Ciencias Sociales (Segunda ed.). Línea Roja.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016, 1 1). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias Sociales. Colombia Aprende. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Sociales.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional Colombia. (2011,Octubre). Orientaciones para la Institucionalización de las competencias ciudadanas, Cartilla 2. mineducacion.gov.co. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-235147_archivo_pdfcartilla2.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional Colombia. (2004, 01 01). Formar para la ciudadanía ¡sí es posible! https://www.mineducacion.gov.co. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMulero Márquez, M. (2013, 06 16). Secuencia didáctica: folleto informativo. es.slideshare.net. Secuencia Didáctica : Folleto informativo
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2020). Diccionario de la Lengua Española. dle.rae.es. https://dle.rae.es/norma
dc.relation.referencesRizo Fajardo, D. F. (2018, noviembre). Secuencia didáctica de Ciencias Sociales mediada por TIC: el grado de incidencia de una secuencia didáctica mediada por las TIC, frente a una que no lo está, con los grados 6-3 y 6-4 de la Institución educativa Montebelo. repositorio.unicauca.edu.co. http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/handle/123456789/1094
dc.relation.referencesRuíz Ayala, N. C. (1999). Escuela del tercer milenio (Segunda Edición ed.). Prolibros.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Distrital. (2019, 02 11). Gobierno Escolar. educacióngobota.edu.co. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/gestion-educativa/gobierno-escolar#:~:text=ElGobiernoEscolarcomprendelas,educativostantooficialescomoprivados.&text=Conozcalosestamentosoinstanciasquecomponenelgobiernoescolar.
dc.relation.referencesTobón Tobón, S., Pimienta Prieto, J. H., & García Fraile, J. A. (2010). Secuencias Didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias (1st ed.). Pearson Educación.
dc.relation.referencesUniversidad Autónoma de México. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. http://envia3.xoc.uam.mx/envia-27/beta/uploads/recursos/xYYzPtXmGJ7hZ9Ze_Guia_secuencias_didacticas_Angel_Diaz.pdf
dc.relation.referencesUniversidad de Antioquia SEDUCA. (2009, 04 06). La Organización Curricular. https://es.slideshare.net/.
dc.relation.referencesVaso, S.J., C. E., Bermúdez, A., Escobedo, H., Negret, J. C., & León, T. (2001). El saber tiene sentido. Una propuesta de integración curricular. (2nd ed.). Cinep.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Básica Primariaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis dissertation is formerly suggested as a didactic sequence applied in social sciences for third grade in elementary school in pursuit of strengthening citizenship skills (cognitive, communicative and emotional), building upon the exercise of school governance, seeking to minimize school conflicts and promoting the participation of elementary school students in democratic and participatory processes in the school environment.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/