Show simple item record

dc.contributor.advisorRuiz Silva, Alexanderspa
dc.contributor.authorRojas Mendez, Laura Melissaspa
dc.contributor.authorRamírez Ruiz, Tatiana Marcelaspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-02-24T00:50:50Z
dc.date.available2021-02-24T00:50:50Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12958
dc.description.abstractEste trabajo es el resultado del análisis de los elementos educativos presentes en la experiencia que tuvimos con la Comisión de la Verdad en Colombia, en él también se encuentran el desarrollo y convalidación de herramientas didácticas para facilitar la comprensión del mandato de la comisión en contextos escolares. En este caso específico la herramienta didáctica estuvo enfocada en el mandato de la Reconciliación y Convivencia pacífica, conformada por 4 sesiones, cada una con un objetivo específico y con un hilo conductor que toma la sesión anterior como base pero el desarrollo de la siguiente. Esperamos que sea una herramienta que pueda ser útil para todos y todas las docentes de Colombia que intentan abordar temas tan difíciles en el aula como lo es el conflicto armado que ha permeado por años a Colombia.spa
dc.description.sponsorshipComisión de la Verdad de Colombiaspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectPazspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectConflicto armadospa
dc.subjectVerdadspa
dc.subjectReconciliaciónspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectJusticia transicionalspa
dc.subjectJusticia restaurativaspa
dc.subjectMemoria históricaspa
dc.subjectSecuencia didácticaspa
dc.titleTrazando nuevos caminos para la paz sobre la educación en la comisión de la verdad en Colombiaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsPeaceeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsArmed conflicteng
dc.subject.keywordsTrutheng
dc.subject.keywordsReconciliationeng
dc.subject.keywordsCoexistenceeng
dc.subject.keywordsTransitional justiceeng
dc.subject.keywordsRestorative justiceeng
dc.subject.keywordsHistorical memoryeng
dc.subject.keywordsDidactic sequenceeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArdila, D. (2006). Justicia Transicional: Principios básicos. Los derechos de las víctimas en procesos de paz o de transición a la democracia. En: Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (ILSA). Recuperado de: https://escolapau.uab.cat/img/programas/derecho/justicia/doc004.pdf (Consultado el 17 de julio de 2020)spa
dc.relation.referencesArias, D. (2018). Enseñanza del pasado reciente en Colombia: La violencia política y el conflicto armado como tema de aula. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesArnoso, M. (enero, 2015). La Comisión de la Verdad y Justicia en Paraguay: la experiencia emocional en los rituales de conmemoración y la eficacia percibida de la comisión. En Psicología Política. Vol. 15 (32), 137-155.spa
dc.relation.referencesBecerra, P (s.f). Movimiento estudiantil 1968 (Reseña académica) Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/. (Consultado el 07 de noviembre de 2019).spa
dc.relation.referencesBecerra, P. A. (s.f.). Conflicto Estudiantil 1968. Hidalgo, México: Universidad Autónoma Del Estado de Hidalgo. Recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Lectura/prepa4/2014/1/Rese%C3%B1a%20-%20Conflicto%20Estudiantil%201968.pdf (Consultado el 23 de septiembre de 2019 ).spa
dc.relation.referencesBritto, D. (2010). Justicia Restaurativa. Reflexiones sobre la experiencia en Colombia. Ecuador: Cultura de Paz.spa
dc.relation.referencesCardoch, N (2014). La importancia de la memoria histórica en educación en Chile. En: Facultad de filosofía de la Universidad de Chile. Recuperado de: http://www.filosofia.uchile.cl/noticias/105211/la-importancia-de-la-memoria-historica-en-educacion-en-chile.(Consultado el 23 de septiembre de 2019 ).spa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica -CNMH- (2013). ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Resumen. Bogotá: Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesComisión de Amnistía del Ministerio de Justicia de Brasil. (2011). Justicia transicional: manual para América Latina. Nueva York: Centro Internacional para la Justicia Transicional.spa
dc.relation.referencesComisión de la verdad. (2019a). Las Casas de la verdad. Disponible en: https://comisiondelaverdad.co/participe/casas-de-la-verdadspa
dc.relation.referencesComisión de la verdad. (2019b). Lineamientos metodológicos: Escuchar, Reconocer y comprender para transformar. Editorial: Oficina de Comunicación de la Comisión de la Verdadspa
dc.relation.referencesComisión de la Verdad. (2019c). ¿Qué es la Comisión de Verdad? Disponible en https://comisiondelaverdad.co/la-comision/que-es-la-comision-de-la-verdadspa
dc.relation.referencesComisión de la verdad. (2019d). Mandato y funciones de la comisión. Disponible en: https://comisiondelaverdad.co/la-comision/mandato-y-funcionesspa
dc.relation.referencesComisión de la Verdad. (2020). Comisión de la Verdad. Obtenido de -actualidad https://comisiondelaverdad.co/actualidad/fotorrelatosspa
dc.relation.referencesComisión de la Verdad. (2020). Comisión de la Verdad. Obtenido de- Noticias https://comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/entrega-final-de-informes-de-ejercito-nacional-a-la-comision-de-la-verdadspa
dc.relation.referencesComisión de la verdad. (2020). Informe de Gestión de Enero a junio. Recuperado de : https://comisiondelaverdad.co/images/Informe_de_Gestio%CC%81n_ISem_2020VF.pdfspa
dc.relation.referencesComisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición. (2019). Guía para la construcción de acuerdos para la convivencia y el buen vivir. Comisión de la verdad, documento confidencial. Bogotáspa
dc.relation.referencesComisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición. (2019). Documento estratégico, objetivo de convivencia. Comisión de la verdad, documento confidencial. Bogotá.spa
dc.relation.referencesComisión para el Esclarecimiento Histórico. (1999). Guatemala, memoria del silencio. Guatemala: Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS). Consultado en: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/guatemala-memoria-silencio/guatemala-memoria-del-silencio.pdfspa
dc.relation.referencesComverdad. (2014). Comisión de la verdad del Estado de Guerrero Informe final de actividades. Recuperado de: https://archivosdelarepresion.org/. (Consultado el 22 de septiembre de 2019).spa
dc.relation.referencesDaly, K. (2001). Justicia restauradora en sociedades diversas y desiguales. Universidad Católica de Temuco. Crea 2spa
dc.relation.referencesDecreto 588. Presidencia de la República de Colombia, 05 de abril de 2017. Recuperado de: http://es.presidencia.go v.co/normativa/normativa/DECRETO%20588%20DEL%2005%20DE%20ABRIL%20DE%202017.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto 855. Presidencia de la República de Colombia, 26 de mayo de 2017. Recuperado de: http://www.bogotajuridica.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=69313spa
dc.relation.referencesDussel, I. et al. (1997). Haciendo memoria en el país del Nunca Más. Buenos Aires: Eudeba.spa
dc.relation.referencesEcheverry, D. (1999). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica. Lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesEducapaz, escuelas de palabra. (2018). Mosaico Metodológico. Caminos diversos para reflexionar en las escuelas sobre el valor de la verdad como bien público fundamental para la paz de Colombia. Bogotá: Educapaz.spa
dc.relation.referencesEquipo de trabajo de pedagogía comisión de la verdad. (2019). Comisión de la Verdad. Lineamientos de Pedagogía. (en preparación)spa
dc.relation.referencesFreire, P (1997) . Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Recuperado de: https://books.google.com.co/books/about/Pedagog%C3%ADa_de_la_autonom%C3%ADa.html?id=OYK4bZG6hxkC&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesGonzález, M (2014) . Educación y memoria en Argentina”. En: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Recuperado de :http://biblioteca.clacso.edu.ar/Peru/iep/20170328053948/pdf_1427.pdf. (Consultado el 23 de septiembre de 2019 ).spa
dc.relation.referencesGranados, D. (2016). La educación como una garantía de no repetición en tiempos de negociación de la paz. Trabajo Social 18: 57-74. Bogotá: Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesHayner, P. (2006). Comisiones de la verdad: Resumen esquemático. New York: EE. UU. Recuperado de: https://www.icrc.org/data/rx/es/assets/files/other/irrc_862_hayner.pdfspa
dc.relation.referencesHerrera, M. y Pertuz, C. (2016). Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina. En: Revista Colombiana de Educación, (71), 79-108.spa
dc.relation.referencesHerrera, M. y Pertuz, C. (2016). Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina. En: Revista Colombiana de Educación, (71), 79-108.spa
dc.relation.referencesHistoria de Par en Par. (s.f) Sistematización De Las Experiencias De Pedagogía Y Apropiación De Los Informes. Bogotá. (Consultado en diciembre del 2020)spa
dc.relation.referencesJelin, E., (2002). Los trabajos de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesJelin, E., (2005). Exclusión, memorias y luchas políticas. Cultura, política y sociedad Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO. pp. 91-110. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/mato/jelin.pdf.spa
dc.relation.referencesJEP (2011). Justicia Transicional - Manual versión final al 06-06-12. Disponible en : https: //www.jep.gov.co/Sala-de-Prensa/Documents/Justicia%20Transicional%20-%20Manual%20versi%C3%B3n%20final%20al%2006-06-12.pdf#search=justicia%20transicionalspa
dc.relation.referencesLey 975 (2005). Ley de Justicia y Paz. República de Colombia. Julio 25 de 2005.spa
dc.relation.referencesMejía, J. P. (2017). El concepto de convivencia y su lugar en los contextos de políticas públicas de seguridad. Bogotá: Secretaría de Seguridad, Alcaldía de Medellín & Centro de Análisis Político, Universidad EAFIT. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/320620241_El_concepto_de_convivencia_y_su_lugar_en_los_contextos_de_politicas_publicas_de_seguridadspa
dc.relation.referencesMEN (2002). Lineamientos curriculares ciencias sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación (S.F). La última dictadura. Mejor hablar de ciertas cosas. Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005391.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Justicia. (2012). Justicia Transicional en Colombia. Min Justicia. Disponible en: http://www.justiciatransicional.gov.co/Justicia-Transicional/Justicia-transicional-en-Colombiaspa
dc.relation.referencesNaciones Unidas (1993). Informe de la locura a la esperanza: la guerra de 12 años en El Salvador. Comisión de la verdad para el salvador. Recuperado de: http://www.derechoshumanos.net/lesahumanidad/informes/elsalvador/informe-de-la-locura-a-la-esperanza.htm (Consultado el 18 de septiembre de 2019).spa
dc.relation.referencesNájar, A (2018). Matanza de Tlatelolco: qué pasó el 2 de octubre de 1968, cuando un brutal golpe contra estudiantes cambió a México para siempre. BBC News Mundo, México. Recuperado de: https://www.bbc.com/ (Consultado el 20 de septiembre de 2019 ).spa
dc.relation.referencesNora, P. (1984). Entre Memoria e Historia: La problemática de los lugares en ; Les Lieux de Mémoire; 1: La République París, Gallimard, 1984, pp. XVII-XLIL. Traducción para uso exclusivo de la cátedra Seminario de Historia Argentina Prof. Femando Jumar. Universidad Nacional del Comahue.spa
dc.relation.referencesOficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (1999). Informe de Paraguay (2008) Informe Final Anive haguã oiko. Comisión de Verdad y Justicia. Recuperado de: http://www.dhnet.org.br/verdade/mundo/paraguai/cv_paraguai_tomo_01.pdf (Consultado el 20 de septiembre de 2019)spa
dc.relation.referencesOrtega, P y Herrera, M . (2012). Memorias de la violencia política y formación ético-política de jóvenes y maestros en Colombia. En: Revista Colombiana de Educación. No. 62 (Primer semestre), pp. 89 – 115. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n62/n62a06.pdf.(Consultado el 20 de septiembre de 2019).spa
dc.relation.referencesPeña, T. y Pirela, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2501044spa
dc.relation.referencesPérez, T. (2014). “Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz.” En: Revista Interamericana de Investigación, educación y pedagogía. Vol. 7 (Segundo semestre), pp. 287-311. Recuperado de: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1959/2069. (Consultado el 22 de septiembre de 2019).spa
dc.relation.referencesPinto, M. (1991). Análisis documental. Fundamentos y procedimientos. Madrid: Eudema Proyecto Archivos de la Represión. (s.f.). Archivos de la Represión. Obtenido de https://archivosdelarepresion.org/ (Consultado el 10 de septiembre de 2019)spa
dc.relation.referencesRedacción México. (2019, octubre 01) ¿Qué paso el 2 de octubre de 1968en Tlatelolco? El universal. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx (Consultado el 19 de septiembre de 2019 ).spa
dc.relation.referencesRepública Argentina (1984). Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). Informe Nunca Más. Recuperado de: http://www.derechoshumanos.net/lesahumanidad/informes/argentina/informe-de-la-CONADEP-Nunca-mas-Indice.htm#C1 (Consultado el 20 de septiembre 2019)spa
dc.relation.referencesRepública de Chile (1991). Informe Retting. Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación. 2º edición. Recuperado de: http://www.derechoshumanos.net/lesahumanidad/informes/informe-rettig.htm (Consultado el 10 de septiembre 2019)spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. Presidencia de la República. Decreto 588., 17 de abril de 2017. Recuperado de: http://es.presidencia.go v.co/normativa/normativa/DECRETO%20588%20DEL%2005%20DE%20ABRIL%20DE%202017.pdfspa
dc.relation.referencesRepública de Perú (2008) Informe final Comisión de la Verdad y Reconciliación Recuperado de: http://cverdad.org.pe/ifinal/ (Consultado el 20 de septiembre de 2019)spa
dc.relation.referencesRepública de Perú (2008) Informe final Comisión de la Verdad y Reconciliación Recuperado de: http://cverdad.org.pe/ifinal/ (Consultado el 20 de septiembre de 2019)spa
dc.relation.referencesRuiz, R. (1992). El análisis documental. Bases terminológicas, conceptualización y estructura operativa. Granada: Universidad de Granadaspa
dc.relation.referencesRuiz, A. y Prada, M. (2012). La formación de la subjetividad política: propuestas y recursos para el aula. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesSalazar, Á. (2018). Cuando se camina con las víctimas se aprende a escuchar . Obtenido de Comisión de la Verdad:https://comisiondelaverdad.co/actualidad/blogs/cuando-se-camina-con-las-victimas-se-aprende-a-escucharspa
dc.relation.referencesSalazar, Á. (2020). Memoria y justicia transicional. Obtenido de Comisión de la Verdad: https://comisiondelaverdad.co/actualidad/blogs/memoria-y-justicia-transicionalspa
dc.relation.referencesSampedro (2005). La justicia Restaurativa: Una nueva vía, desde las víctimas, en la solución al conflicto penal. En: Revista Colombiana de Derecho Internacional, N°17: 87-124, p.p 87-124. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/824/82420482004.pdfspa
dc.relation.referencesSistema Informativo del Gobierno - SIG (27 de mayo de 2017) Creado el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/noticia/170527-Creado-el-Consejo-Nacional-de-Paz-Reconciliacion-y-Convivenciaspa
dc.relation.referencesSoto, J (6 de junio del 2017) Consejos de Paz, reconciliación y convivencia, ¿nueva oportunidad? Fundación ideas para la Paz. Recuperado de http://www.ideaspaz.org/publications/posts/1524spa
dc.relation.referencesTorres, J. (2015). Las memorias públicas sobre el conflicto colombiano. Perspectiva analítica desde los Centro de Memoria. Recuperado de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/11944/Tesis%20Johanna%20Torres%20P..pdf?sequence=1&isAllowed=y (Consultado el 23 de septiembre de 2019).spa
dc.relation.referencesTorres, L. (2016). Historia reciente en la escuela colombiana: acercamiento a las nociones de memoria, historia y conflicto. En: Revista Colombiana de Educación. No. 71 (Segundo semestre), pp. 165 – 185.Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n71/n71a07.pdf (Consultado el 22 de septiembre de 2019).spa
dc.relation.referencesUniversidad Central. (23 de septiembre de 2019). La cuarta Raya del Tigre. Obtenido de Universidad Central: https://www.ucentral.edu.co/noticentral/cuarta-raya-del-tigrespa
dc.relation.referencesUrbina, J. (23 de Julio de 2020). Historia de Par en Par. Obtenido de Universidad de los Andes: http://portfolios.uniandes.edu.co/gallery/101180159/Historia-de-Par-en-Parspa
dc.relation.referencesVan, P. (2011). Promoviendo la justicia transicional en sociedades en post- conflicto. En Justicia transicional. Manual para América Latina. Brasilia: Comisión de Amnistía, Ministerio de Justicia; Nueva York: Centro Internacional para la Justicia Transicional (p.p 43-72).spa
dc.relation.referencesVillarreal, K. (2013). La víctima, el victimario y la justicia restaurativa. Revista di Criminologia, Vittimologia e Sicurezza, 7, 43-57. Recuperado de: http://www.vittimologia. it/rivista/articolo_villarrealsotelo_2013-01.pdfspa
dc.relation.referencesZambrano, A. (2005). “Didáctica, pedagogía y saber: Aportes desde las ciencias de la educación” Bogotá, Colombia: Cooperativo Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesZehr, Howard. (2007). El pequeño libro de la justicia restaurativa. ICBF, Editorial Good Books, Intercourse, librería Congress. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/el_pequeno_libro_de_las_justicia_restaurativa.pdfspa
dc.relation.referencesZuluaga, O. et. al. (2011). “Educación y Pedagogía una diferencia necesaria”. En pedagogía y epistemología. Grupo de la Historia de la Práctica Pedagógica. Bogotá. D.C: Cooperativo Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesZyl, P. (2011). Promoviendo la justicia transicional en sociedades post conflicto. En Justicia transicional: Manual para América Latina. (pp 47-72). Editor Félix Reátegui: Brasilia.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedTRAVELING NEW PATHWAYS FOR PEACE On Education In The Truth Commission In Colombiaeng
dc.description.abstractenglishThis work is the result of the analysis of the educational elements present in the experience we had with the Truth Commission in Colombia, it also includes the development and validation of didactic tools to facilitate the understanding of the commission's mandate in school contexts . In this specific case, the didactic tool was focused on the mandate of Peaceful Reconciliation and Coexistence, made up of 4 sessions, each one with a specific objective and with a common thread that takes the previous session as a base but the development of the next one. We hope that it is a tool that can be useful for all teachers in Colombia who try to address such difficult issues in the classroom such as the armed conflict that has permeated Colombia for years.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/