Mostrar el registro sencillo del ítem
Trazando nuevos caminos para la paz sobre la educación en la comisión de la verdad en Colombia
dc.contributor.advisor | Ruiz Silva, Alexander | spa |
dc.contributor.author | Rojas Mendez, Laura Melissa | spa |
dc.contributor.author | Ramírez Ruiz, Tatiana Marcela | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-24T00:50:50Z | |
dc.date.available | 2021-02-24T00:50:50Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12958 | |
dc.description.abstract | Este trabajo es el resultado del análisis de los elementos educativos presentes en la experiencia que tuvimos con la Comisión de la Verdad en Colombia, en él también se encuentran el desarrollo y convalidación de herramientas didácticas para facilitar la comprensión del mandato de la comisión en contextos escolares. En este caso específico la herramienta didáctica estuvo enfocada en el mandato de la Reconciliación y Convivencia pacífica, conformada por 4 sesiones, cada una con un objetivo específico y con un hilo conductor que toma la sesión anterior como base pero el desarrollo de la siguiente. Esperamos que sea una herramienta que pueda ser útil para todos y todas las docentes de Colombia que intentan abordar temas tan difíciles en el aula como lo es el conflicto armado que ha permeado por años a Colombia. | spa |
dc.description.sponsorship | Comisión de la Verdad de Colombia | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Paz | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Conflicto armado | spa |
dc.subject | Verdad | spa |
dc.subject | Reconciliación | spa |
dc.subject | Convivencia | spa |
dc.subject | Justicia transicional | spa |
dc.subject | Justicia restaurativa | spa |
dc.subject | Memoria histórica | spa |
dc.subject | Secuencia didáctica | spa |
dc.title | Trazando nuevos caminos para la paz sobre la educación en la comisión de la verdad en Colombia | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Peace | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Armed conflict | eng |
dc.subject.keywords | Truth | eng |
dc.subject.keywords | Reconciliation | eng |
dc.subject.keywords | Coexistence | eng |
dc.subject.keywords | Transitional justice | eng |
dc.subject.keywords | Restorative justice | eng |
dc.subject.keywords | Historical memory | eng |
dc.subject.keywords | Didactic sequence | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Ardila, D. (2006). Justicia Transicional: Principios básicos. Los derechos de las víctimas en procesos de paz o de transición a la democracia. En: Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (ILSA). Recuperado de: https://escolapau.uab.cat/img/programas/derecho/justicia/doc004.pdf (Consultado el 17 de julio de 2020) | |
dc.relation.references | Arias, D. (2018). Enseñanza del pasado reciente en Colombia: La violencia política y el conflicto armado como tema de aula. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Arnoso, M. (enero, 2015). La Comisión de la Verdad y Justicia en Paraguay: la experiencia emocional en los rituales de conmemoración y la eficacia percibida de la comisión. En Psicología Política. Vol. 15 (32), 137-155. | |
dc.relation.references | Becerra, P (s.f). Movimiento estudiantil 1968 (Reseña académica) Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/. (Consultado el 07 de noviembre de 2019). | |
dc.relation.references | Becerra, P. A. (s.f.). Conflicto Estudiantil 1968. Hidalgo, México: Universidad Autónoma Del Estado de Hidalgo. Recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Lectura/prepa4/2014/1/Rese%C3%B1a%20-%20Conflicto%20Estudiantil%201968.pdf (Consultado el 23 de septiembre de 2019 ). | |
dc.relation.references | Britto, D. (2010). Justicia Restaurativa. Reflexiones sobre la experiencia en Colombia. Ecuador: Cultura de Paz. | |
dc.relation.references | Cardoch, N (2014). La importancia de la memoria histórica en educación en Chile. En: Facultad de filosofía de la Universidad de Chile. Recuperado de: http://www.filosofia.uchile.cl/noticias/105211/la-importancia-de-la-memoria-historica-en-educacion-en-chile.(Consultado el 23 de septiembre de 2019 ). | |
dc.relation.references | Centro Nacional de Memoria Histórica -CNMH- (2013). ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Resumen. Bogotá: Imprenta Nacional. | |
dc.relation.references | Comisión de Amnistía del Ministerio de Justicia de Brasil. (2011). Justicia transicional: manual para América Latina. Nueva York: Centro Internacional para la Justicia Transicional. | |
dc.relation.references | Comisión de la verdad. (2019a). Las Casas de la verdad. Disponible en: https://comisiondelaverdad.co/participe/casas-de-la-verdad | |
dc.relation.references | Comisión de la verdad. (2019b). Lineamientos metodológicos: Escuchar, Reconocer y comprender para transformar. Editorial: Oficina de Comunicación de la Comisión de la Verdad | |
dc.relation.references | Comisión de la Verdad. (2019c). ¿Qué es la Comisión de Verdad? Disponible en https://comisiondelaverdad.co/la-comision/que-es-la-comision-de-la-verdad | |
dc.relation.references | Comisión de la verdad. (2019d). Mandato y funciones de la comisión. Disponible en: https://comisiondelaverdad.co/la-comision/mandato-y-funciones | |
dc.relation.references | Comisión de la Verdad. (2020). Comisión de la Verdad. Obtenido de -actualidad https://comisiondelaverdad.co/actualidad/fotorrelatos | |
dc.relation.references | Comisión de la Verdad. (2020). Comisión de la Verdad. Obtenido de- Noticias https://comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/entrega-final-de-informes-de-ejercito-nacional-a-la-comision-de-la-verdad | |
dc.relation.references | Comisión de la verdad. (2020). Informe de Gestión de Enero a junio. Recuperado de : https://comisiondelaverdad.co/images/Informe_de_Gestio%CC%81n_ISem_2020VF.pdf | |
dc.relation.references | Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición. (2019). Guía para la construcción de acuerdos para la convivencia y el buen vivir. Comisión de la verdad, documento confidencial. Bogotá | |
dc.relation.references | Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición. (2019). Documento estratégico, objetivo de convivencia. Comisión de la verdad, documento confidencial. Bogotá. | |
dc.relation.references | Comisión para el Esclarecimiento Histórico. (1999). Guatemala, memoria del silencio. Guatemala: Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS). Consultado en: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/guatemala-memoria-silencio/guatemala-memoria-del-silencio.pdf | |
dc.relation.references | Comverdad. (2014). Comisión de la verdad del Estado de Guerrero Informe final de actividades. Recuperado de: https://archivosdelarepresion.org/. (Consultado el 22 de septiembre de 2019). | |
dc.relation.references | Daly, K. (2001). Justicia restauradora en sociedades diversas y desiguales. Universidad Católica de Temuco. Crea 2 | |
dc.relation.references | Decreto 588. Presidencia de la República de Colombia, 05 de abril de 2017. Recuperado de: http://es.presidencia.go v.co/normativa/normativa/DECRETO%20588%20DEL%2005%20DE%20ABRIL%20DE%202017.pdf | |
dc.relation.references | Decreto 855. Presidencia de la República de Colombia, 26 de mayo de 2017. Recuperado de: http://www.bogotajuridica.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=69313 | |
dc.relation.references | Dussel, I. et al. (1997). Haciendo memoria en el país del Nunca Más. Buenos Aires: Eudeba. | |
dc.relation.references | Echeverry, D. (1999). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica. Lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Educapaz, escuelas de palabra. (2018). Mosaico Metodológico. Caminos diversos para reflexionar en las escuelas sobre el valor de la verdad como bien público fundamental para la paz de Colombia. Bogotá: Educapaz. | |
dc.relation.references | Equipo de trabajo de pedagogía comisión de la verdad. (2019). Comisión de la Verdad. Lineamientos de Pedagogía. (en preparación) | |
dc.relation.references | Freire, P (1997) . Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Recuperado de: https://books.google.com.co/books/about/Pedagog%C3%ADa_de_la_autonom%C3%ADa.html?id=OYK4bZG6hxkC&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation.references | González, M (2014) . Educación y memoria en Argentina”. En: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Recuperado de :http://biblioteca.clacso.edu.ar/Peru/iep/20170328053948/pdf_1427.pdf. (Consultado el 23 de septiembre de 2019 ). | |
dc.relation.references | Granados, D. (2016). La educación como una garantía de no repetición en tiempos de negociación de la paz. Trabajo Social 18: 57-74. Bogotá: Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Hayner, P. (2006). Comisiones de la verdad: Resumen esquemático. New York: EE. UU. Recuperado de: https://www.icrc.org/data/rx/es/assets/files/other/irrc_862_hayner.pdf | |
dc.relation.references | Herrera, M. y Pertuz, C. (2016). Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina. En: Revista Colombiana de Educación, (71), 79-108. | |
dc.relation.references | Herrera, M. y Pertuz, C. (2016). Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina. En: Revista Colombiana de Educación, (71), 79-108. | |
dc.relation.references | Historia de Par en Par. (s.f) Sistematización De Las Experiencias De Pedagogía Y Apropiación De Los Informes. Bogotá. (Consultado en diciembre del 2020) | |
dc.relation.references | Jelin, E., (2002). Los trabajos de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Jelin, E., (2005). Exclusión, memorias y luchas políticas. Cultura, política y sociedad Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO. pp. 91-110. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/mato/jelin.pdf. | |
dc.relation.references | JEP (2011). Justicia Transicional - Manual versión final al 06-06-12. Disponible en : https: //www.jep.gov.co/Sala-de-Prensa/Documents/Justicia%20Transicional%20-%20Manual%20versi%C3%B3n%20final%20al%2006-06-12.pdf#search=justicia%20transicional | |
dc.relation.references | Ley 975 (2005). Ley de Justicia y Paz. República de Colombia. Julio 25 de 2005. | |
dc.relation.references | Mejía, J. P. (2017). El concepto de convivencia y su lugar en los contextos de políticas públicas de seguridad. Bogotá: Secretaría de Seguridad, Alcaldía de Medellín & Centro de Análisis Político, Universidad EAFIT. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/320620241_El_concepto_de_convivencia_y_su_lugar_en_los_contextos_de_politicas_publicas_de_seguridad | |
dc.relation.references | MEN (2002). Lineamientos curriculares ciencias sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación (S.F). La última dictadura. Mejor hablar de ciertas cosas. Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005391.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Justicia. (2012). Justicia Transicional en Colombia. Min Justicia. Disponible en: http://www.justiciatransicional.gov.co/Justicia-Transicional/Justicia-transicional-en-Colombia | |
dc.relation.references | Naciones Unidas (1993). Informe de la locura a la esperanza: la guerra de 12 años en El Salvador. Comisión de la verdad para el salvador. Recuperado de: http://www.derechoshumanos.net/lesahumanidad/informes/elsalvador/informe-de-la-locura-a-la-esperanza.htm (Consultado el 18 de septiembre de 2019). | |
dc.relation.references | Nájar, A (2018). Matanza de Tlatelolco: qué pasó el 2 de octubre de 1968, cuando un brutal golpe contra estudiantes cambió a México para siempre. BBC News Mundo, México. Recuperado de: https://www.bbc.com/ (Consultado el 20 de septiembre de 2019 ). | |
dc.relation.references | Nora, P. (1984). Entre Memoria e Historia: La problemática de los lugares en ; Les Lieux de Mémoire; 1: La République París, Gallimard, 1984, pp. XVII-XLIL. Traducción para uso exclusivo de la cátedra Seminario de Historia Argentina Prof. Femando Jumar. Universidad Nacional del Comahue. | |
dc.relation.references | Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (1999). Informe de Paraguay (2008) Informe Final Anive haguã oiko. Comisión de Verdad y Justicia. Recuperado de: http://www.dhnet.org.br/verdade/mundo/paraguai/cv_paraguai_tomo_01.pdf (Consultado el 20 de septiembre de 2019) | |
dc.relation.references | Ortega, P y Herrera, M . (2012). Memorias de la violencia política y formación ético-política de jóvenes y maestros en Colombia. En: Revista Colombiana de Educación. No. 62 (Primer semestre), pp. 89 – 115. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n62/n62a06.pdf.(Consultado el 20 de septiembre de 2019). | |
dc.relation.references | Peña, T. y Pirela, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2501044 | |
dc.relation.references | Pérez, T. (2014). “Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz.” En: Revista Interamericana de Investigación, educación y pedagogía. Vol. 7 (Segundo semestre), pp. 287-311. Recuperado de: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1959/2069. (Consultado el 22 de septiembre de 2019). | |
dc.relation.references | Pinto, M. (1991). Análisis documental. Fundamentos y procedimientos. Madrid: Eudema Proyecto Archivos de la Represión. (s.f.). Archivos de la Represión. Obtenido de https://archivosdelarepresion.org/ (Consultado el 10 de septiembre de 2019) | |
dc.relation.references | Redacción México. (2019, octubre 01) ¿Qué paso el 2 de octubre de 1968en Tlatelolco? El universal. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx (Consultado el 19 de septiembre de 2019 ). | |
dc.relation.references | República Argentina (1984). Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). Informe Nunca Más. Recuperado de: http://www.derechoshumanos.net/lesahumanidad/informes/argentina/informe-de-la-CONADEP-Nunca-mas-Indice.htm#C1 (Consultado el 20 de septiembre 2019) | |
dc.relation.references | República de Chile (1991). Informe Retting. Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación. 2º edición. Recuperado de: http://www.derechoshumanos.net/lesahumanidad/informes/informe-rettig.htm (Consultado el 10 de septiembre 2019) | |
dc.relation.references | República de Colombia. Presidencia de la República. Decreto 588., 17 de abril de 2017. Recuperado de: http://es.presidencia.go v.co/normativa/normativa/DECRETO%20588%20DEL%2005%20DE%20ABRIL%20DE%202017.pdf | |
dc.relation.references | República de Perú (2008) Informe final Comisión de la Verdad y Reconciliación Recuperado de: http://cverdad.org.pe/ifinal/ (Consultado el 20 de septiembre de 2019) | |
dc.relation.references | República de Perú (2008) Informe final Comisión de la Verdad y Reconciliación Recuperado de: http://cverdad.org.pe/ifinal/ (Consultado el 20 de septiembre de 2019) | |
dc.relation.references | Ruiz, R. (1992). El análisis documental. Bases terminológicas, conceptualización y estructura operativa. Granada: Universidad de Granada | |
dc.relation.references | Ruiz, A. y Prada, M. (2012). La formación de la subjetividad política: propuestas y recursos para el aula. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Salazar, Á. (2018). Cuando se camina con las víctimas se aprende a escuchar . Obtenido de Comisión de la Verdad:https://comisiondelaverdad.co/actualidad/blogs/cuando-se-camina-con-las-victimas-se-aprende-a-escuchar | |
dc.relation.references | Salazar, Á. (2020). Memoria y justicia transicional. Obtenido de Comisión de la Verdad: https://comisiondelaverdad.co/actualidad/blogs/memoria-y-justicia-transicional | |
dc.relation.references | Sampedro (2005). La justicia Restaurativa: Una nueva vía, desde las víctimas, en la solución al conflicto penal. En: Revista Colombiana de Derecho Internacional, N°17: 87-124, p.p 87-124. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/824/82420482004.pdf | |
dc.relation.references | Sistema Informativo del Gobierno - SIG (27 de mayo de 2017) Creado el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/noticia/170527-Creado-el-Consejo-Nacional-de-Paz-Reconciliacion-y-Convivencia | |
dc.relation.references | Soto, J (6 de junio del 2017) Consejos de Paz, reconciliación y convivencia, ¿nueva oportunidad? Fundación ideas para la Paz. Recuperado de http://www.ideaspaz.org/publications/posts/1524 | |
dc.relation.references | Torres, J. (2015). Las memorias públicas sobre el conflicto colombiano. Perspectiva analítica desde los Centro de Memoria. Recuperado de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/11944/Tesis%20Johanna%20Torres%20P..pdf?sequence=1&isAllowed=y (Consultado el 23 de septiembre de 2019). | |
dc.relation.references | Torres, L. (2016). Historia reciente en la escuela colombiana: acercamiento a las nociones de memoria, historia y conflicto. En: Revista Colombiana de Educación. No. 71 (Segundo semestre), pp. 165 – 185.Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n71/n71a07.pdf (Consultado el 22 de septiembre de 2019). | |
dc.relation.references | Universidad Central. (23 de septiembre de 2019). La cuarta Raya del Tigre. Obtenido de Universidad Central: https://www.ucentral.edu.co/noticentral/cuarta-raya-del-tigre | |
dc.relation.references | Urbina, J. (23 de Julio de 2020). Historia de Par en Par. Obtenido de Universidad de los Andes: http://portfolios.uniandes.edu.co/gallery/101180159/Historia-de-Par-en-Par | |
dc.relation.references | Van, P. (2011). Promoviendo la justicia transicional en sociedades en post- conflicto. En Justicia transicional. Manual para América Latina. Brasilia: Comisión de Amnistía, Ministerio de Justicia; Nueva York: Centro Internacional para la Justicia Transicional (p.p 43-72). | |
dc.relation.references | Villarreal, K. (2013). La víctima, el victimario y la justicia restaurativa. Revista di Criminologia, Vittimologia e Sicurezza, 7, 43-57. Recuperado de: http://www.vittimologia. it/rivista/articolo_villarrealsotelo_2013-01.pdf | |
dc.relation.references | Zambrano, A. (2005). “Didáctica, pedagogía y saber: Aportes desde las ciencias de la educación” Bogotá, Colombia: Cooperativo Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Zehr, Howard. (2007). El pequeño libro de la justicia restaurativa. ICBF, Editorial Good Books, Intercourse, librería Congress. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/el_pequeno_libro_de_las_justicia_restaurativa.pdf | |
dc.relation.references | Zuluaga, O. et. al. (2011). “Educación y Pedagogía una diferencia necesaria”. En pedagogía y epistemología. Grupo de la Historia de la Práctica Pedagógica. Bogotá. D.C: Cooperativo Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Zyl, P. (2011). Promoviendo la justicia transicional en sociedades post conflicto. En Justicia transicional: Manual para América Latina. (pp 47-72). Editor Félix Reátegui: Brasilia. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | TRAVELING NEW PATHWAYS FOR PEACE On Education In The Truth Commission In Colombia | eng |
dc.description.abstractenglish | This work is the result of the analysis of the educational elements present in the experience we had with the Truth Commission in Colombia, it also includes the development and validation of didactic tools to facilitate the understanding of the commission's mandate in school contexts . In this specific case, the didactic tool was focused on the mandate of Peaceful Reconciliation and Coexistence, made up of 4 sessions, each one with a specific objective and with a common thread that takes the previous session as a base but the development of the next one. We hope that it is a tool that can be useful for all teachers in Colombia who try to address such difficult issues in the classroom such as the armed conflict that has permeated Colombia for years. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |