Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPosada Rodríguez, Óscar Ivánspa
dc.contributor.authorCuesta Mosquera, Carlosspa
dc.date.accessioned2020-12-16T19:28:09Z
dc.date.available2020-12-16T19:28:09Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12640
dc.description.abstractInforme de sistematización de experiencia para obtener el título de pregrado de educación básica primaria. con el fin de apoyar los procesos de convivencia, participación democrática y procesos convivenciales. Porpuesta desarrollada en el gradon tercero de primaria de la institución educativa confederación Brisas del Diamante de la localidad ciudad Bolivar.spa
dc.description.sponsorshipIED Confederación Brisas del Diamantespa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectDemocraciaspa
dc.subjectPedagogía criticaspa
dc.subjectDecolonialidadspa
dc.subjectInterculturalidadspa
dc.titleInforme de sistematización de experiencia : la democracia y la interculturalidad como una posibilidad convivencial en el IED brisas del Diamante.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica Primariaspa
dc.subject.keywordsParticipationeng
dc.subject.keywordsDemocracyeng
dc.subject.keywordsCritical pedagogyeng
dc.subject.keywordsInterculturalyeng
dc.subject.keywordsDecolonialityeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArias Gómez, Diego Hernán. (2011). Currículo, ciudadanía, democracia: aportes teóricos y prácticos. Primera edición. Servicio Editorial Cooperativa Editorial Magisterio. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170121035312/Curriculocddnia.pdf. Consultado abril 2020.
dc.relation.referencesBárcena, F. (1997). El oficio de la ciudadanía: introducción a la educación política. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesBedoya, M., y Muñoz, L. (2013). Organización y participación comunitaria en el ordenamiento y manejo de los residuos sólidos del sector Asofrut de la Plaza de mercado el Potrerillo en la ciudad de San Juan de Pasto. San Juan de Pasto: Universidad de Nariño.
dc.relation.referencesCarmen, A. (2008). La etnografía como modelo de investigación en educación. En Gazeta de Antropología. Recuperado de: https://www.ugr.es/~pwlac/G24_10Carmen_Alvarez_Alvarez.html. Web consultada: abril 2020
dc.relation.referencesCastillo, E. (2017). Diversidad cultural en la escuela urbana: pensar en la etnoeducación en Bogotá. Territorios, (6), 119-128. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/5654
dc.relation.referencesCeballos, Pedro. (2013). Educación para la paz y para la democracia. Ra Ximhai, 40- 45.
dc.relation.referencesCifuentes, J. (2014). Ambientes favorables para el ejercicio de la democracia en la escuela. Derecho y Realida d, 24, 141-155.
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991), Recuperado de https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constitucio-politica-colombia-1991.pdf.
dc.relation.referencesCongreso de la República. (1994). Ley 115 de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=292.
dc.relation.referencesDecálogo del buen trato a la infancia y la adolescencia, diez prácticas en la educación familiar, recuperado de http://www.asociacionalanda.org/pdf/Decalogo_Buen_trato_.pdf
dc.relation.referencesGarbanzo, G. (2017). ¿Cómo se construye democracia desde las aulas? Recuperado de https://www.ucr.ac.cr/noticias/2017/08/01/como-se-construye-democracia-desde-las-aulas.html.
dc.relation.referencesGarcía G. Teresa El valor de la democracia en la escuela: Alternativas Pedagógicas Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, núm. 46, -, 2005, pp. 27-42 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Viña del Mar, Chile.
dc.relation.referencesGuerrero, A. (2017). UPZ 67 Lucero Ciudad Bolívar, desde la perspectiva del imaginario y el mejoramiento integral. Procesos Urbanos, 6, 60-81.
dc.relation.referencesGonzalo, R. (2003,). El Diario como Instrumento para la Formación Permanente del Profesor de Educación Física. Ef. deportes. Recuperado mayo 8, 2017, de http://www.efdeportes.com
dc.relation.referencesGuido, S. (2010). Diferencia y Educación: Implicaciones del reconocimiento del otro. En revista Universidad pedagógica Nacional, Facultad de educación. n. 32. 65-72.
dc.relation.referencesHamui-Sutton, Alicia, & Varela-Ruiz, Margarita (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(5),55-60. ISSN: 2007-865X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3497/349733230009
dc.relation.referencesJara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos políticos. 1ed. Bogotá: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE.
dc.relation.referencesLópez Hernández, A. M. y Cuello Daza, E. M. (julio-diciembre, 2016). La educación intra e intercultural como enfoque pedagógico “propio”. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 7(2), 370-387. doi: 10.21501/22161201.1780
dc.relation.referencesMEN, (2011). Cartilla 1. Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-235147_archivo_pdf_cartilla1.pdf
dc.relation.referencesMalagón, E, Mateus, M y Gómez, S. (2017) La convivencia escolar, un camino hacia la cultura de la paz. En revista Compartir palabra maestra, Recuperado: de https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/columnas/la-convivencia-escolar-un-camino-hacia-la-cultura-de-la-paz
dc.relation.referencesMeneses Cabrera, T.; Cardozo Cardona, J. (2014). La Etnografía: una posibilidad metodológica para la investigación en cibercultura. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 12 (2), pp. 93-103.
dc.relation.referencesMuñoz, F. (2000). Adolescencia y agresividad. (Tesis doctoral). Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
dc.relation.referencesNarváez-Ribero, M. (2005). Autonomía para aprender y autonomía para vivir. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 1(1), 1-13. https://doi.org/10.19083/ridu.1.1.
dc.relation.referencesOrtiz, D. (2015). La educación intercultural: el desafío de la unidad en la diversidad En revista Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 18, 2015, pp. 91-110
dc.relation.referencesOrasion, M. y Pérez, A.-M. (2006). Escuela y participación: el difícil camino de la construcción de ciudadanía. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 15-29.
dc.relation.referencesPalomero, J. y Fernández M (2002). La Formación del profesorado ante el fenómeno de violencia y convivencia escolar. En revista Interuniversitaria de formación del profesorado. n.44. pp.15-35.
dc.relation.referencesPercy, C. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de Paz y Conflictos, 2, 60-81.
dc.relation.referencesQuijano, A. (2014). Colonialidad del poder y clasificación social. Capítulo 1. Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2008). La democracia como una forma de vida en el aula del grado 5°D en la institución educativa San Marcos de Muzo - Boyacá. (Monografía) Facultad de Estudios Tecnológicos y a Distancia, Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Boyacá, Colombia.
dc.relation.referencesRojas, A y Castillo, E (2005). Educar a los otros Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia. Primera edición. Editorial Universidad del Cauca.
dc.relation.referencesTorres, Alfonso. (1999). La sistematización de experiencias educativas: reflexiones sobre una práctica reciente. Pedagogía y Saberes.1-15.
dc.relation.referencesTorres Bugdud, Arturo; Álvarez Aguilar, Nivia; Obando Rodríguez, María del Roble. (2013) La educación para una ciudadanía democrática en las instituciones educativas: Su abordaje socio pedagógico. Revista Electrónica Educare, vol. 17, núm. 3, septiembre-diciembre, pp. 151-172. Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica
dc.relation.referencesUnesco. (1993). Conferencia 28th sesión, (1992-1993). Educación para la democracia en las escuelas: un desafío pendiente Recuperado de: https://rieoei.org/historico/deloslectores/497Prieto.pdf
dc.relation.referencesValderrama, Rocío. (2012). Los procesos de participación como un espacio educativo de desarrollo de la pedagogía. Cuestiones Pedagógicas, 22, 351-378.
dc.relation.referencesWalsh, C. (2009). Interculturalidad, Estado, Sociedad: luchas (de) coloniales de nuestra época. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Abya-Yala.
dc.relation.referencesZuleta, E. (1995). Educación y democracia. Corporación tercer milenio, Bogotá
dc.relation.referencesZibechi, R. (2008). Donde termina el asfalto: Cerros del sur de Bogotá. En revista Cetri. Recuperado de: https://www.cetri.be/Donde-termina-el-asfalto-Cerros?lang=fr.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Básica Primariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/