Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamos Delgado, Davidspa
dc.contributor.authorBuitrago Silva, Lady Gabrielaspa
dc.coverage.spatialBogotá. Colombiaspa
dc.date.accessioned2020-11-10T23:34:15Z
dc.date.available2020-11-10T23:34:15Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12539
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado pretende realizar un aporte a la reconstrucción de las memorias de la madre de la autora, y un rastreo al sentido de las ausencias que quedaron después de su muerte, mediante la creación de una Cartografía de la Ausencia que relaciona los objetos y el lugar como contenedores de memorias. Esta investigación permite comprender cómo, por medio de la creación artística en articulación con la revisión teórica, se puede llegar a obtener diferentes respuestas y datos respecto a las memorias individuales y colectivas. Por último, se reflexiona sobre la importancia de abordar las memorias en la enseñanza de las artes, a partir de ejercicios de creación artístico visuales, en los que los educandos se reconozcan y aprendan a elaborar sus propios discursos a partir de sus contextos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMemoriasspa
dc.subjectObjetosspa
dc.subjectLugarspa
dc.subjectCartografíaspa
dc.subjectAusenciasspa
dc.titleCartografía de la ausencia: un camino evocador desde los objetos y el lugar hacia las memorias de mi madre.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsMemorieseng
dc.subject.keywordsObjectseng
dc.subject.keywordsPlaceeng
dc.subject.keywordsCartographyeng
dc.subject.keywordsAbsenceseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcaso, M. (2005). Didactica de la Sospecha. Qué considero interesante investigar en el campo de la educación artística a principios del siglo XXI. En, Marín, R. Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. (págs. 11-18). Universidad de Granada. España.
dc.relation.referencesAgra, M. (2005). El vuelo de la mariposa: La investigación artístico-narrativa como herramienta de formación. Universidad Santiago de Compostela. España.
dc.relation.referencesAguerreberry, R; Flores, J; Kexel, G. & Las madres de la plaza de mayo. (1983). El Siluetazo. (Práctica artística comunitaria). Argentina. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4793864
dc.relation.referencesAlvar, C. (2016). Christian Boltanski y la memoria de los objetos. EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos. (págs. 5-12).
dc.relation.referencesArocena, F. (2006). El altar cristiano. Barcelona: Centre de Pastoral Litúrgica.
dc.relation.referencesAzevedo, T. (2009). Los métodos cuantitativos y cualitativos – una perspectiva integradora. Brasil: Revista Amazónica. Volumen 2, pág. 168-177.
dc.relation.referencesBachelard, G. (1997). La poética del espacio. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesBarthes, R. (1989). La cámara lucida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. S.A.
dc.relation.referencesBaudrillard, J. (1969). El sistema de los objetos. Traducido por Francisco González Aramburu. Siglo XXI, México: 1969.
dc.relation.referencesBetancourt, D. (2006). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica. Lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. En A. Jiménez & A. Torres. La práctica investigativa en ciencias sociales (págs. 125-134). Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.
dc.relation.referencesBolívar, A. (2012). Metodología de la Investigación Biográfico-narrativa: recogida y análisis de datos. Universidad de Granada. España.
dc.relation.referencesBoltanski, C. (2014). Animitas. (Instalación). Chile. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=XMOE1-M9nBE
dc.relation.referencesBoltanski, C. (1991). Reserve de Suisses Morts. (Instalación). Suiza. Recuperado de https://www.macba.cat/es/arte-artistas/artistas/boltanski-christian/reserve-suisses-morts
dc.relation.referencesBoltanski, C. (1990). The Missing House. (Instalación). Alemania. Recuperado de https://www.pinterest.es/pin/111745634481972662/
dc.relation.referencesDíaz, W. (2019). Casas de Papel: Una práctica artística comunitaria en articulación con un ritual para aportar al proceso de duelo por una casa. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.
dc.relation.referencesDidi-Huberman, G. (2010). Atlas. Portar el Mundo Entero de los Sufrimientos. En: G. Didi-Huberman, ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? (págs. 60-116). Madrid: TF Editores/Museo Reina Sofía.
dc.relation.referencesDiettes, E. (2008). Rio Abajo. (Instalación). Colombia. Recuperado de https://www.erikadiettes.com/rio-abajo-ind
dc.relation.referencesDiettes, E. (2011). Sudarios. (Instalación). Colombia. Recuperado de https://www.erikadiettes.com/sudarios
dc.relation.referencesDurán, M. (2015). Memorias del Agua. (Serie fotográfica). Colombia. Recuperado de http://museodememoria.gov.co
dc.relation.referencesFalconi, F. (2005). Lo Bueno, lo Bello y lo Verdadero. (Práctica artística comunitaria). Selección III Encuentro de Arte Urbano “Al zur-ich” 2005. Ecuador. Recuperado de http://www.riorevuelto.net/2007/06/obra-lo-bueno-lo-bello-lo-verdadero.html
dc.relation.referencesGuasch, A. (2005). Los lugares de la memoria: El arte de archivar y recordar. MATERIA 5, (págs. 157-183).
dc.relation.referencesGuridi, R. & Tartás, C. (2013). Cartografías de la memoria. Aby Warburg y el Atlas Mnemosyne. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 18(21), 226-235.
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (1990). Espacio y memoria colectiva. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, vol. III, núm. 9, 1990, pp. 11-40 Universidad de Colima. México.
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (2005). Memoria individual y memoria colectiva. ESTUDIOS' N" 16. Centro de Etudjos Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
dc.relation.referencesHernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Universidad de Barcelona. España.
dc.relation.referencesHincapié, M. (1990). “Una cosa es una cosa”. (Performance). Colombia. Recuperado de https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-319/una-cosa-es-una-cosa-accion-plastica-de-maria-teresa-hincapie
dc.relation.referencesJelin, E. (2002). Los Trabajos de la Memoria. Madrid : Siglo Veintiuno editores.
dc.relation.referencesLacan, J. (1953). Lo simbólico, lo imaginario y lo real. (Conferencia). De los nombres del padre. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesLifante, I. (2009). Sobre el concepto de representación. Universidad de Alicante. España. DOXA, Cuadernos de Filosofía del Derecho, 32. (págs. 497-524)
dc.relation.referencesMendoza, J. (2004). Las formas del recuerdo. La memoria narrativa. Athenea Digital, 6. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/athdig/15788946n6/15788946n6a11.pdf
dc.relation.referencesMorales, D. (2018). Memorias de Mi Madre. Una práctica artística narrada entre pasos y puntadas. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.
dc.relation.referencesPáez, D; Techio, E; Marques, J. & Beristain, C. (2007). Memoria social y colectiva. Representaciones sociales de la historia Psicología. En J.F. Morales, M. Moya, I Cuadrado. Psicología Social.
dc.relation.referencesRamos, D. & Aldana, A. (2016). ¿Qué es lo educativo de las obras de arte que abordan el tema de las memorias en Colombia? reflexiones para el debate en torno a la relación arte y memoria. Revista Pensamiento, palabra y obra. (págs. 40-53).
dc.relation.referencesRamos, D; Díaz, O. & Benítez, P; Munóz, L; Solano, L. (2018). Entramados cartográficos de las memorias familiares del semillero incandescencias. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.
dc.relation.referencesRamos, D. (2016). Fotografía y memoria: usos de la imagen en algunas fiestas de quince años. Artículo de investigación. Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5923190
dc.relation.referencesRamos, D. (2013). La memoria colectiva como re-construcción: entre lo individual, la historia, el tiempo y el espacio. Colombia: Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes.
dc.relation.referencesRincón, C. (2007). De la guerra de las imágenes a la mezcla barroca de los imaginarios en el mundo colonial americano. En C. Rincón. Ángeles, castas, altares. (págs. 38-76). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesSilva, A. (1998). Álbum de familia. La imagen de nosotros mismos. Colombia: Grupo Editorial Norma. Literatura y Ensayo.
dc.relation.referencesSkliar, C. (2018). ¿Cuál es el valor de la conversación para la educación? (archivo de video). Fundación Arcor. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=KdtM33TENHQ&feature=youtu.be&ab_channel=Fundaci%C3%B3nArcor
dc.relation.referencesSoto, S. (2014). Diarios de una violencia: Sobre mi padre, su historia y la mía. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.
dc.relation.referencesTedesco, S. (2018). El arte y el problema de la representación.
dc.relation.referencesTuan, Y. (1977). Espacio y Lugar. La perspectiva de la experiencia. Minneapolis: Universidad de Minnesota.
dc.relation.referencesVanegas, G. (2014). Una cosa es una cosa-Pieza del mes de octubre. Museo Nacional de Colombia. (Archivo de video). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Rhl3kdGr6lI&ab_channel=MuseoNacionaldeColombia
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. España: Gedisa Editorial.
dc.relation.referencesVázquez, F. (2001). La Memoria como Acción Social: relaciones, significados e imaginario. España: Paidós.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedCartograph of the absence: an evocating path from the objects and the place to the memories of my mother.eng
dc.description.abstractenglishThe present degree work aims to make a contribution to the reconstruction of the memories of the author's mother, and a trace to the meaning of the absences that remained after her death, through the creation of a Cartography of Absence that relates the objects and the place as containers of memories. This research allows us to understand how, through artistic creation in conjunction with the theoretical review, it is possible to obtain different answers and data regarding individual and collective memories. Finally, it reflects on the importance of addressing memories in the teaching of the arts, based on exercises in visual artistic creation, in which students recognize themselves and learn to elaborate their own discourses based on their contexts.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/