Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamos Delgado, Davidspa
dc.contributor.authorPreciado Castro, Stefaniespa
dc.coverage.spatialColombia, Méxicospa
dc.coverage.temporal2013-2020spa
dc.date.accessioned2020-11-10T21:16:57Z
dc.date.available2020-11-10T21:16:57Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12532
dc.description.abstractHace unos meses, impulsada por la curiosidad de entender mi relación con la fotografía, me dispuse a realizar un pequeño ejercicio retrospectivo indagando qué sabía de ella, de qué manera lo había aprendido y cómo había sido ese proceso. Si de algo estaba segura era que para mí la fotografía iba mucho más allá de la técnica, pero la cuestión y el dilema que da origen a este proyecto es que justo en ese momento comencé a darme cuenta que no sabía con plena certeza qué era lo primero que tenía en cuenta al hacer fotografías, qué motivaba mi quehacer fotográfico, cómo lo hacía, dónde o con qué propósitos, y entonces, comencé a preguntarme ¿qué es la fotografía? ¿de qué se trata? ¿por qué la hacemos? ¿cuál es su función? ¿cuál es su esencia? Fue ahí cuando consideré necesario y pertinente comenzar a elaborar “Exponer(se) y revelar(se)”, un proyecto en el que a partir del relato y la reflexión de mi propio quehacer fotográfico pudiera responder esas inquietudes y además, hallar y proponer la esencia de una “imagen-acto” (Dubios, 1968, p.11) que a pesar de ser tan cotidiana sigue siendo todavía muy incierta, compleja y fascinantemente enigmática: la fotografíaspa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFotografíaspa
dc.subjectEsencia de la fotografíaspa
dc.subjectQuehacer fotográficospa
dc.subjectAutobiografíaspa
dc.subjectInvestigación basada en artesspa
dc.titleExponer(se) y revelar(se). Preguntas y reflexiones en torno a mi quehacer fotográfico.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsPhotographyeng
dc.subject.keywordsEssence of photographyeng
dc.subject.keywordsAutobiographyeng
dc.subject.keywordsArts based researcheng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcosta, C., (2011). El lugar de las fotos. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana
dc.relation.referencesBal, M., (2004). El esencialismo visual y el objeto de los Estudios Visuales”. Revista de Estudios Visuales No. 2, pp. 11-49
dc.relation.referencesBatchen, G., (2004). Arder en deseos. La concepción de la fotografía. España: Editorial Gustavo Gili
dc.relation.referencesBarthes, R., (1980). La cámara lúcida. Barcelona, España: Paidós.
dc.relation.referencesBelting, H., (2007). Antropología de la imagen. Buenos Aires, Argentina: Katz Editores
dc.relation.referencesBelting, H., (2011). Cruce de miradas con las imágenes. La pregunta por la imagen como pregunta por el cuerpo. En A. García (Ed.), filosofía de la imagen (pp. 179-210). Salamanca: Ed. Universidad de Salamanca.
dc.relation.referencesBenjamin, W., (1973). Pequeña historia de la fotografía. Madrid, España: Taurus ediciones.
dc.relation.referencesBenjamin, W., (2015). La obra de arte en la época de su reproductibilidad mecánica. Madrid, España: Casimiro editorial.
dc.relation.referencesBenítez, S., (2018). Destellos de identidad: una evidencia de lo que somos a la luz de la fotografía del archivo familiar de mis padres. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesBonet, V., (s.f). Por el amor al arte. Las sociedades fotográficas en el movimiento pictorialista internacional (1887-1914). Barcelona, España: Universitat de Barcelona
dc.relation.referencesBourdieu, P., (1979). La fotografía un arte intermedio. Buenos Aires, Argentina: Editorial Nueva imagen
dc.relation.referencesCárdenas, D., (2015). Habitar la creación y la Investigación Basada en Artes. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesCorominas, Aurora. (2001). “El gesto del artista. Primeras aproximaciones a la representación cinematográfica de la práctica pictórica de Vincent Van Gogh”. Formats: revista de comunicación audiovisual, [en línea], https://www.raco.cat/index.php/Formats/article/view/256097 [Consulta: 6 de junio de 2020].
dc.relation.referencesDeleuze, G., Guattari, F. (2002). Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Valencia, España: Pre-textos
dc.relation.referencesDubois, P., (1986). El acto fotográfico. Barcelona, España: Paidós
dc.relation.referencesFontcuberta, J (1997). El beso de Judas. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili
dc.relation.referencesForero, X., (2011). Imagine. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana
dc.relation.referencesFrizot, M., (2009). El imaginario fotográfico. Ciudad de México, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
dc.relation.referencesFlusser, V., (1990). Hacia una filosofía de la fotografía. Ciudad de México, México: Editorial Trillas.
dc.relation.referencesGarrido, M., (s.f). La escritura como acto creador. Popayán, Colombia: Universidad del Cauca
dc.relation.referencesGil, R., (2015) Atrapando la luz. Origen y materialidad fotográfica. Barcelona, España: Universitat de Barcelona
dc.relation.referencesGómez, E., (2012) De la cultura kodak a la imagen en red. Una etnografía sobre fotografía digital. Barcelona, España: Editorial UOC
dc.relation.referencesGuasch, A., (2009). Autobiografías visuales. Del archivo al índice. Madrid, España: Ediciones Siruela
dc.relation.referencesGurdián, A., (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa, San José, Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) y Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)
dc.relation.referencesHalbwachs, M., (1950). La memoria colectiva. Francia, Paris: Presses Universitaires de France
dc.relation.referencesHernández, F., (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio siglo XXI (No. 26), pp. 85-118
dc.relation.referencesInfante, J., (2016). Random memories. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana
dc.relation.referencesJelin, E., (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid, España: Siglo XXI de España editores
dc.relation.referencesLarrosa, J., (2016). Sobre la experiencia. Revista Aloma. No. 16, pp. 87-112
dc.relation.referencesLejeune, P., (1975). El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid, España: Megazul-Endymion
dc.relation.referencesLicenciatura en Artes visuales, Universidad Pedagógica Nacional (s.f). Ficha de información básica de la línea de investigación Di(sentir): convergencias entre Educación, Arte, y Política. [Archivo pdf]
dc.relation.referencesOrtiz, C., (2005). Fotos de familia. Los álbumes y las fotografías domésticas como forma de arte popular. Madrid, España: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
dc.relation.referencesPerrenound, P., (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar, México DF, México: Colofón S.A
dc.relation.referencesPérez, G., (2007). Investigación cualitativa: retos e interrogantes. Madrid: La Muralla.
dc.relation.referencesPiccini, R., (2014). Investigación Basada en las Artes. (online) Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/235634127_Investigacion_Basada_en_las_Artes (Acceso 14 mayo 2020).
dc.relation.referencesReyero, A., (2012). Imagen, objeto y arte: la fotografía de Guido Boggiani. Íconos: Revista de Ciencias Sociales. No. 42, pp. 33-49.
dc.relation.referencesRodríguez, D., Moreno, A., Méndez, J., (2012). El altar de muertos: origen y significado en México. Revista La ciencia y el hombre. No. 25 disponible en http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol25num1/articulos/altar/
dc.relation.referencesRuiz, A., (2017) Escrito con el alma. El relato autobiográfico en la investigación social y educativa. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesSilva, V., (2015). Práctica artística como investigación: aproximaciones a un debate. II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV (Asociación Nacional de Investigadores en Artes Visuales). Congreso llevado a cabo en Valencia, España
dc.relation.referencesSontag, S., (2006). Sobre fotografía. Ciudad de México, México: Santillana
dc.relation.referencesSoto, B., (2002). Recuerda. Bodas, viajes, fotografía y memoria. Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales. No. 1, pp. 265-276
dc.relation.referencesVan Dick, J., (2008). Digital photography: communication, identity, memory. Recuperado de: http://vcj.sagepub.com/content/7/1/57
dc.relation.referencesVélez, G., (2006). La fotografía como dispositivo mágico. Artes: La Revista. Volumen 6 (No. 12), pp. 53-58.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedExposing (oneself) and revealing (oneself). Questions and reflections on my photographic work.eng
dc.description.abstractenglishA few months ago, driven by the curiosity to understand my relationship with photography, I set out to do a small retrospective exercise investigating what I knew about it, how I had learned it and what that process had been like. If I was sure of one thing, it was that for me photography went far beyond technique, but the question and the dilemma that gave rise to this project is that just at that moment I began to realize that I did not know with full certainty what it was. First, when taking photographs, I took into account what motivated my photographic work, how I did it, where or for what purposes, and then, I began to ask myself what is photography? What is it about? Why do we do it? what is your function? What is its essence? It was there when I considered it necessary and pertinent to begin to elaborate "Exposing (myself) and revealing (myself)", a project in which, based on the story and reflection of my own photographic work, I could answer those concerns and also find and propose the essence of an “image-act” (Dubios, 1968, p.11) that despite being so everyday, is still very uncertain, complex and fascinatingly enigmatic: photographyeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/