Mostrar el registro sencillo del ítem
Material de apoyo educativo para el área de Tecnología e Informática, con relación a la solución de problemas, en el grado sexto del Nuevo Colegio San Juan Bautista de Villapinzón, Cundinamarca.
dc.contributor.advisor | Leiva Bustos, María del Pilar | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Galvis, Blanca Stella | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia, Villapinzón | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-03T15:57:11Z | |
dc.date.available | 2020-11-03T15:57:11Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12486 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de grado muestra la propuesta de un Material de Apoyo Educativo relacionado con la solución de problemas para el área de tecnología e informática, destacando la importancia de facilitar el desarrollo de actividades en el aula. El trabajo se orientó a un grupo de estudiantes del grado sexto, del Nuevo Colegio San Juan Bautista del municipio de Villapinzón (Cundinamarca), en el cual se había realizado un ejercicio de observación y una entrevista a la docente titular, donde se evidenció la falta de alternativas que posibilitaran el abordaje de temáticas relacionadas con tecnología y facilitaran el proceso pedagógico en el área. Para lograr los objetivos, se contemplaron cuatro etapas a través de las cuales de desarrolló el presente trabajo de grado, estas etapas fueron la identificación de una necesidad o problema, elaboración del marco teórico, elaboración y observación del Material de Apoyo Educativo y resultados del ejercicio de observación para apreciar la pertinencia de la propuesta. Al mostrar la propuesta se describe el proceso desarrollado por los estudiantes y se aprecia la importancia del material. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación en tecnología e informática | spa |
dc.subject | Material de apoyo educativo | spa |
dc.subject | Solución de problemas - Tecnología | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Artefactos | spa |
dc.title | Material de apoyo educativo para el área de Tecnología e Informática, con relación a la solución de problemas, en el grado sexto del Nuevo Colegio San Juan Bautista de Villapinzón, Cundinamarca. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Diseño Tecnológico | spa |
dc.subject.keywords | Technology education | eng |
dc.subject.keywords | Educational support material | eng |
dc.subject.keywords | Problem-solving with technology | eng |
dc.subject.keywords | Significant learning | eng |
dc.subject.keywords | Device | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (1976). Significado y aprendizaje significativo. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. | |
dc.relation.references | Cárdenas Vargas, M. A. (2018). Material Educativo de Apoyo como propuesta para abordar la inteligencia lógico-matemática, en grado cuarto, basado en la solución de problemas en el área de tecnología e informática. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Foronda Ramirez, D. A. (2015). Estrategia didactica para favorecer procesos cognitivos de reconocimiento y descripción en niños de grado primero del colegio José Félix Restrepo desde el área de tecnología e informática a través de la temática de artefactos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Gallo Luna, F. A., & Sanabria Riaño, E. Y. (2013). Propuesta didáctica para educar en tecnología. A través del aprendizaje basado en problemas, el debate y los foros y las tablas CTS. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | MEN. (1994). Ley General de Educación. | |
dc.relation.references | MEN. (2008). Orientaciones generales para la educación en tecnología. Colombia: Espantapájaros Taller. | |
dc.relation.references | Merchan Basabe , C. (2018). Orientaciones para el uso de estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento tecnológico. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)(ISBN 978-958-660-311-9), 11-63. | |
dc.relation.references | Ministerio de educacion del Perú. (2012). Materiales educativos- Herramientas para que los estudiantes aprendan mejor. Ministerio de Educación, Perú. | |
dc.relation.references | Moreno Delgado, C. G. (2016). Planeación de una ate para desarrollar el componente "solución de problemas con tecnología", en el ciclo 3 según las orientaciones generales para la educación en tecnología del Ministerio de Educación Nacional. Guía para el docente. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Nuevo Colegio San Juan Bautista. (2018). PEI Educamos para humanizar. Villapinzón. | |
dc.relation.references | Nuñez, A. (2015). El uso adecuado de materiales didácticos en el aprendizajedel área de comunicación en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial. Universidad de San Agustín de Arequipa. | |
dc.relation.references | Ortiz Ocaña, A. L. (2009). Pedagogía Problémica. Bogotá: Magisterio Editorial. | |
dc.relation.references | Palmero Rodríguez, M. L. (2011). La teoria del aprendizaje significativo: una revision aplicable a la escula actual. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 3(1), 29-50. | |
dc.relation.references | Rodríguez, A. (2003). Artefactos: Diseño Conceptual. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT. | |
dc.relation.references | Sampieri, R. H., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill Interamericana. | |
dc.relation.references | SED. (2011). Formación profesional de docentes y directivos docentes. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48472.html | |
dc.relation.references | Soto Sarmiento, Á. A. (1997). EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA. Un reto y una exigencia social. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | UNESCO. (1989). Material Didáctico Escrito: Un apoyo indispensable. América Latina. | |
dc.relation.references | Woolfolk, A. (2010). Psicología Educativa (11a. ed.). México: Pearson Educación. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Diseño Tecnológico | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Educational support material for the area of technology, related to problem-solving at the sixth degree of the San Juan Bautista College at Villapinzón - Cundinamarca | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |