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Uus umnxi (tejido del corazón).
dc.contributor.advisor | Noreña Noreña, Néstor Mario | spa |
dc.contributor.author | Perez Suarez, Sthefannya | spa |
dc.coverage.spatial | Comunidad Indígena Nasa | spa |
dc.coverage.temporal | 2016-2017 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-25T16:40:56Z | |
dc.date.available | 2020-08-25T16:40:56Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12373 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone para optar el título de Licenciada en artes visuales, üus Umnxi (tejido del corazón) es una investigación de corte cualitativa, la cual busca comprender los procesos metodológicos de la educación artística en la comunidad indígena Nasa, a partir de vivir la experiencia de enseñanza del tejido con la Mayora Eleuteria, tejedora ancestral de dicha comunidad. Para esto es necesario entender qué es el arte propio y cómo es la educación artística, visto desde la parte ancestral y desde procesos interculturales, ya que se desarrollan procesos que nutren tanto la educación artística de occidente como la formación artística ancestral, como son: la sistematización de experiencias de los procesos artísticos de la escuela de artes çxapik . La cual contribuyo para empezar hacer las bases de una licenciatura de artes ancestrales que para este año 2020 ya es una realidad y un diplomado en desarrollo de material transmedia, cuyo objetivo fue facilitar herramientas básicas de la animación, el audiovisual y el impreso a los profesores de la comunidad Nasa, para que ellos realizaran estrategias de re afirmación cultural desde la mirada propia de y la recuperación de la lengua Nasa Yuwe en el resguardo de Toribio. En esta investigación se logra comprender los procesos metodológicos que se aplican en la enseñanza del arte ancestral y la importancia de ver el arte desde la espiritualidad, en armonización con la naturaleza, y es allí donde el arte se convierte en un arma política para la revitalización de la cultura indígena. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Comunidad Nasa | spa |
dc.subject | Tejido | spa |
dc.subject | Educación propia | spa |
dc.subject | Interculturalidad | spa |
dc.subject | Educación artística | spa |
dc.subject | Arte ancestral | spa |
dc.subject | Escuela de Artes Cxapik | spa |
dc.title | Uus umnxi (tejido del corazón). | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.subject.keywords | Nasa community | eng |
dc.subject.keywords | Tissue | eng |
dc.subject.keywords | Self education | eng |
dc.subject.keywords | Interculturality | eng |
dc.subject.keywords | Art education | eng |
dc.subject.keywords | Ancestral art | eng |
dc.subject.keywords | Cxapik School of Arts | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | ACASO, M. (2018). Pedagogías invisibles. La catarata (asociación los libros de la catarata). | |
dc.relation.references | ACASO, M. (2009). La educación artística no son manualidades: nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Los libros de la catarata. | |
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dc.relation.references | Página oficial del Cecidic. Link de consulta: https://www.cecidic.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Uus unmxi (heart tissue). | eng |
dc.description.abstractenglish | Undergraduate work that is proposed to opt for the degree of Bachelor of Visual Arts, üus Umnxi (tissue of the heart) is a qualitative research, which seeks to understand the methodological processes of artistic education in the Nasa indigenous community, from live the experience of teaching weaving with the Mayora Eleuteria, ancient weaver of said community. For this, it is necessary to understand what is own art and how is artistic education, seen from the ancestral part and from intercultural processes, since processes are developed that nurture both Western artistic education and ancestral artistic training, such as: systematization of experiences of the artistic processes of the çxapik school of arts. Which contributed to begin to make the foundations of an ancestral arts degree that for this year 2020 is already a reality and a diploma in the development of transmedia material, whose objective was to provide basic animation, audiovisual and printed tools to teachers from the Nasa community, so that they carry out strategies of cultural reaffirmation from the appropriate perspective and the recovery of the Nasa Yuwe language in the Toribio reserve. In this research, it is possible to understand the methodological processes that are applied in the teaching of ancient art and the importance of seeing art from spirituality, in harmony with nature, and it is there that art becomes a political weapon for the revitalization. of indigenous culture. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |