Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNoreña Noreña, Néstor Mariospa
dc.contributor.authorPerez Suarez, Sthefannyaspa
dc.coverage.spatialComunidad Indígena Nasaspa
dc.coverage.temporal2016-2017spa
dc.date.accessioned2020-08-25T16:40:56Z
dc.date.available2020-08-25T16:40:56Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12373
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone para optar el título de Licenciada en artes visuales, üus Umnxi (tejido del corazón) es una investigación de corte cualitativa, la cual busca comprender los procesos metodológicos de la educación artística en la comunidad indígena Nasa, a partir de vivir la experiencia de enseñanza del tejido con la Mayora Eleuteria, tejedora ancestral de dicha comunidad. Para esto es necesario entender qué es el arte propio y cómo es la educación artística, visto desde la parte ancestral y desde procesos interculturales, ya que se desarrollan procesos que nutren tanto la educación artística de occidente como la formación artística ancestral, como son: la sistematización de experiencias de los procesos artísticos de la escuela de artes çxapik . La cual contribuyo para empezar hacer las bases de una licenciatura de artes ancestrales que para este año 2020 ya es una realidad y un diplomado en desarrollo de material transmedia, cuyo objetivo fue facilitar herramientas básicas de la animación, el audiovisual y el impreso a los profesores de la comunidad Nasa, para que ellos realizaran estrategias de re afirmación cultural desde la mirada propia de y la recuperación de la lengua Nasa Yuwe en el resguardo de Toribio. En esta investigación se logra comprender los procesos metodológicos que se aplican en la enseñanza del arte ancestral y la importancia de ver el arte desde la espiritualidad, en armonización con la naturaleza, y es allí donde el arte se convierte en un arma política para la revitalización de la cultura indígena.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectComunidad Nasaspa
dc.subjectTejidospa
dc.subjectEducación propiaspa
dc.subjectInterculturalidadspa
dc.subjectEducación artísticaspa
dc.subjectArte ancestralspa
dc.subjectEscuela de Artes Cxapikspa
dc.titleUus umnxi (tejido del corazón).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsNasa communityeng
dc.subject.keywordsTissueeng
dc.subject.keywordsSelf educationeng
dc.subject.keywordsInterculturalityeng
dc.subject.keywordsArt educationeng
dc.subject.keywordsAncestral arteng
dc.subject.keywordsCxapik School of Artseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesACASO, M. (2018). Pedagogías invisibles. La catarata (asociación los libros de la catarata).
dc.relation.referencesACASO, M. (2009). La educación artística no son manualidades: nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Los libros de la catarata.
dc.relation.referencesAlice News [Alice Ces].(2014,03,12).Conversa del Mundo - Silvia Rivera Cusicanqui y Boaventura de Sousa Santos [archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=xjgHfSrLnpU
dc.relation.referencesBÁRCENA, F. (2005). La experiencia reflexiva en la educación. Barcelona. España. Paidos Ibérica, s.a.
dc.relation.referencesCASTRO, S. (2006). “El capítulo faltante de Imperio. La reorganización posmoderna de la colonialidad en el capitalismo Posfordista.” Conferencia dictada en el seminario “Descolonizar el pensamiento: reto actual de la pedagogía latinoamericana”. Doctorado en Educación, línea Estudios Interculturales. Medellín: Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesCECIDIC. (2015). Informe descriptivo de los procesos desarrollados por la escuela de artes çxapik.
dc.relation.referencesCRIC. Consejo regional del cauca (2004) ¿Qué pasaría si la escuela? 30 años de construcción de una educación. FUEGO AZUL. Bogotá
dc.relation.referencesDE SOUSA, B. (2009). Epistemología del sur Cap. 4 más allá del pensamiento abismal: de las líneas globales a una ecología de saberes. Página 160. CLACSO. Buenos Aires Argentina.
dc.relation.referencesDENZIN, N. (1989). Interpretive Biography. Newbury Park, California. SAGE Publications, Inc.
dc.relation.referencesEFLAND, A. (2002).Una historia de la educación del arte: tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Grupo Planeta.
dc.relation.referencesGADAMER, H. (1999) Verdad y Método I. Salamanca: Ediciones Sígueme
dc.relation.referencesLISÓN, C. (2006). Antropología: horizontes Narrativos. CSIC PRESS.
dc.relation.referencesRICOEUR, P. (1985) temps et recit III. Le temps raconté. paris, Seuil., (tiempo y narración III. El tiempo narrado. trad. esp. Mexico, siglo xxi, 1996. N. del trad.)
dc.relation.referencesRomero, Muñoz, Burbano y Suárez (2019). Pueblo Índigena Nasa. Caracterización. La Procuraduría General de la Nación y Red Colombiana de Organizaciones Comunitarias Ambientalmente Amigables Red Colombia Verde. Recuperado de: https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/Caracterizacion%20%20NASA%20YUWE.pdf
dc.relation.referencesSobre la sociología de las ausencias como una crítica de la producción de la realidad no existente por el pensamiento hegemónico, véanse santos 2004, 2006a y 2006c.
dc.relation.referencesThe´sa Inocencio Ramos, en el informe enviado al Ministerio de Cultura, en el 2014
dc.relation.referencesWalsh, C. (2005). Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad. Signo y Pensamiento.
dc.relation.referencesYule, M. (2004). Çxapik «cacique diosa del arte». En C. Vitonás & Cabildo Etnoeducativo Proyecto Nasa, Toribio (Colombia: Municipio) (Eds.), Metamorfosis de la vida (ilustrada ed., Vol. 1, pp. 32-35). Toribio, Colombia: Cabildo Etnoeducativo Proyecto Nasa, Municipio de Toribio y la Zona Norte del Cauca, Colombia, 2004.
dc.relation.referencesDiagnóstico de la situación del pueblo indígena nasa Páez, realizado por el observatorio del Programa Presidencial De Derechos Humanos [2010].
dc.relation.referencesPágina oficial de la alcaldía de Toribio Cauca. Link de consulta: http://www.toribio-cauca.gov.co/
dc.relation.referencesPágina oficial del Cecidic. Link de consulta: https://www.cecidic.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedUus unmxi (heart tissue).eng
dc.description.abstractenglishUndergraduate work that is proposed to opt for the degree of Bachelor of Visual Arts, üus Umnxi (tissue of the heart) is a qualitative research, which seeks to understand the methodological processes of artistic education in the Nasa indigenous community, from live the experience of teaching weaving with the Mayora Eleuteria, ancient weaver of said community. For this, it is necessary to understand what is own art and how is artistic education, seen from the ancestral part and from intercultural processes, since processes are developed that nurture both Western artistic education and ancestral artistic training, such as: systematization of experiences of the artistic processes of the çxapik school of arts. Which contributed to begin to make the foundations of an ancestral arts degree that for this year 2020 is already a reality and a diploma in the development of transmedia material, whose objective was to provide basic animation, audiovisual and printed tools to teachers from the Nasa community, so that they carry out strategies of cultural reaffirmation from the appropriate perspective and the recovery of the Nasa Yuwe language in the Toribio reserve. In this research, it is possible to understand the methodological processes that are applied in the teaching of ancient art and the importance of seeing art from spirituality, in harmony with nature, and it is there that art becomes a political weapon for the revitalization. of indigenous culture.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/