Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorValenzuela Echeverri, Carlos Eduardospa
dc.contributor.authorCarvajal Salamanca, Carlos Davidspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-08-15T02:26:22Z
dc.date.available2020-08-15T02:26:22Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12353
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como intención reflexionar ampliamente sobre la literatura en la primera infancia, a partir de la lectura y posterior análisis del Documento No.23 Literatura en la educación inicial, que hace parte de la serie de orientaciones pedagógicas del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Así pues, esta investigación se lleva a cabo bajo la pregunta orientadora ¿Cuál es el papel que hoy por hoy se otorga a la literatura en la primera infancia? Con base en tal cuestionamiento se busca dilucidar no solo el papel atribuido a la literatura en la primera infancia, sino, además, las tensiones asociadas que surgen en torno a la relación literatura - infancia y educación inicial, desde una construcción histórica y una sólida postura conceptual.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectLiteratura en la infanciaspa
dc.subjectEducación inicialspa
dc.titleEl lugar de la literatura en la infancia : un análisis desde el Documento No.23 de la serie de orientaciones pedagógicas del Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsChildhoodeng
dc.subject.keywordsLiterature in childhoodeng
dc.subject.keywordsInitial educationeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAmar, J., Abello R. y Tirado, D. (2005, Mayo 17). “efectos de un programa de atención integral a la infancia en el desarrollo de niños de sectores pobres en Colombia”. Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfred.jsp?iCve=26813103
dc.relation.referencesAres, F. (2002) psicología de familia. Una aproximación a su estudio. La Habana: Félix Varela.
dc.relation.referencesAries, P. (1987). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid: Taurus.
dc.relation.referencesAries, P. y Duby, G. (1988), Historia de la vida privada, Madrid, Taurus.
dc.relation.referencesAustin, J. (1955). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós, 1981
dc.relation.referencesBarthes, R. (1970). S/Z. Madrid: Siglo XXI.
dc.relation.references70). S/Z. Madrid: Siglo XXI. Bouquillio, Ph., Miège, B. y Moeglin, P. (2011). La situación de la industria creativa. Un debate significativo en Francia. En E. Bustamante (Ed.), Industrias creativas. Amenazas sobre la cultural digital (pp. 97-116). Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesBravo Villasante, C. (1979), Historia de la literatura infantil española, Madrid, Escuela Española.
dc.relation.referencesBritto, L. (2010). Inquietudes y desacuerdos: la lectura más allá de lo obvio. Bogotá, Asolectura.
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
dc.relation.referencesColomer, T. (2006, junio 19).Entrevista con Mónica Klibanski y Veronica Castro. Recuperado de: http://www.educ.ar/recursos/115435/teresa-colomer-hace-decadas-qie-la-escuela-no-sabe-que-hacer-con-la-enseñanza-de-la-literatura.
dc.relation.referencesDe Mause, L. (1982), Historia de la infancia, Madrid, Alianza Universidad.
dc.relation.referencesDe Mause, L. (1991). La evolución de la infancia, Historia de la infancia, Madrid, Alianza Universidad.
dc.relation.referencesDelgado, B. (1998), Historia de la infancia, Barcelona, Ariel.
dc.relation.referencesDelval, J. (1994), Algunas reflexiones sobre los derechos de los niños, infancia y sociedad, Madrid, Num.27-28.
dc.relation.referencesDeval, J. (2002). El desarrollo humano, edición siglo XXI.
dc.relation.referencesDrucker, P. F. (1993). La sociedad postcapitalista. Barcelona: Ediciones Apóstrofe.
dc.relation.referencesEspinosa, M. (2001), Proyecto docente en Necesidades y derechos de la infancia y adolescencia. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid.
dc.relation.referencesGarcia M. E. (1994), Derecho de la infancia-adolescencia en América Latina: de la situación irregular a la protección integral, Santa Fe de Bogotá, Forum Pacis- Unicef, Tacro.
dc.relation.referencesGelis, J. (1988). La individualización del niño, Madrid , Taurus.
dc.relation.referencesGonzález, M. (2008).Derechos Humanos de los niños: una propuesta de fundamentación. México, D.F. Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relation.referencesGrupo de investigación Infancia y educación. (2007). Concepciones de infancia en el programa de educación preescolar. Revista Colombiana de Educación, No. 53. Segundo semestre de 2007, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesGrupo de investigación Infancia y Sociedad. (2007). Narrativas audiovisuales e infancia contemporánea. Una lectura desde tres textos mediáticos. Revista Colombiana de Educación, No. 53. Segundo semestre de 2007, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGuzman, R. (2007). ¿De qué infancias hablan los educadores del nivel inicial? Revista Colombiana de Educación, No. 53. Segundo semestre de 2007, Bogotá, Colombia. ICBF. (2020, Junio 15). Fiesta de la Lectura. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/programas-y-estrategias/primera-infancia/fiesta-de-la-lectura.
dc.relation.referencesKincheloe, J. L. Y Steinberg, R. (2000). Cultura infantil y multinacionales. Madrid: Morata
dc.relation.referencesLarrosa, J. (1996). Experiencia de la lectura: Estudios sobre literatura y formación. Madrid: Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesLluch, G. (2003). Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Cuenca, ediciones de la UCLM.
dc.relation.referencesLocke, J. (1994). Pensamientos sobre la educación, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, Colección Clásicos Políticos
dc.relation.referencesMolina, V. (2006). Versión preliminar del módulo: los sentidos de la innovación educativa. Curso Taller Investigación y Sistematización de Innovaciones Educativas. UNESCO Oficina Regional de Educación Para América Latina y el Caribe / Innovemos Red de Innovación Educativas para la América Latina y el Caribe.
dc.relation.referencesNoguera C. y Marín D. (2007). La infancia como problema o el problema de la in-fancia. Revista Colombiana de Educación, No. 53. Segundo semestre de 2007, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPeralta, M. (2003). Los desafíos de la educación infantil en el siglo XXI y sus implicaciones en la formación y prácticas de los agentes educativos. En ICBF, Primera infancia y desarrollo. El desafío de la década. Bogotá: Icbf.
dc.relation.referencesPerrot, M. (1991). Figuras y funciones, Madrid, Taurus, Vol 7.
dc.relation.referencesPiñuel, J. (2002). Epistemología, metodología y técnicas de análisis de contenido. Disponible en: http://www.ucm.es/data/cont/docs/268-2013-07-29-Pinuel_Raigada_AnalisisContenido_20025_EstudiosSociolinguisticaUVigo.pdf
dc.relation.referencesPlanchard, E. (1956) La pedagogía contemporánea, 2ª Ed. Madrid. Rialp.
dc.relation.referencesPlatón. (1997). La república. Madrid. Edt. Alianza
dc.relation.referencesPollock, L. (1993). Los niños olvidados: relaciones entre padres e hijos de 1500 a 1900. México, Fondo de cultura Económica.
dc.relation.referencesRevel, J. (1988). Los usos de la civilidad, Madrid, Taurus.
dc.relation.referencesReyes, Y. (2007). La casa imaginaria. Lectura y Literatura en la primera infancia. Bogotá, ed. Norma.
dc.relation.referencesRíos, J. (1993). El menor infractor ante la ley penal. Granada. Comares.
dc.relation.referencesRobertson, P. (1982). El hogar como nido: la infancia de la clase media en la Europa del siglo XIX, Madrid, Alianza Universidad.
dc.relation.referencesRodríguez, C. (2014). La literatura en la escuela: una mirada desde los textos, los contextos y el maestro. Nodos y Nudos/volumen 4 No. 36/ Enero – Junio/ 2014.
dc.relation.referencesRomero, T. (2007). Colombia por la primera infancia: ¿utopía o realidad?, reflexiones sobre la política pública para la población menor de seis años. Revista Colombiana de Educación, No. 53. Segundo semestre de 2007, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesRoss, J. (1982). El niño de la clase media en la Italia urbana del siglo XIV a principios del siglo XVI”, Madrid, Alianza Universidad.
dc.relation.referencesRousseau, J. (1980), Emilio o de la educación, Madrid, Edaf.
dc.relation.referencesRuíz, A. (2006). La práctica investigativa en ciencias sociales. Texto, testimonio y metatexto. El análisis de contenido en la investigación en educación. Bogotá: 45-59. Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSan Agustin (1964), Confesiones, Madrid, Apostolado de la prensa.
dc.relation.referencesSilva, T. (1998). Educación poscrítica, currículum y formación docente. En Alejandra Birgin et ál. (1998). La formación docente: cultura, escuela.
dc.relation.referencesSimonstein, S. (2007). Tendencias mundiales de la educación infantil. Revista Colombiana de Educación, No. 53. Segundo semestre de 2007, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesUnesco. (2000). Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Foro Mundial sobre la Educación, Dakar, Senegal, 26-28 de abril de 2000. Disponible en: http://www.unesco.org/education/ed_for_all/darfram_spa.shtml
dc.relation.referencesUnicef. (2002). Estado Mundial de la Infancia 2001. Nueva York: Unicef.
dc.relation.referencesVives, J. (1947). Obras morales: de la mujer cristiana, Obras completas. Madrid. Aguilar.
dc.relation.referencesWirth Marwick, E. (1982). Naturaleza y Educación: pautas y tendencias de la crianza en los niños en la Francia del siglo XVII, Madrid, Alianza Universidad.
dc.relation.referencesMEN, (2014). Documento No.23 La literatura en la educación inicial, serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http:/www.colombiaaprende.edu.co/primerainfancia
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/