Show simple item record

dc.contributor.advisorRoa García, Paola Andreaspa
dc.contributor.authorBarreto Cortés, Leandro Albeirospa
dc.coverage.spatialColegio Cafam, Bogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2019-2020spa
dc.date.accessioned2020-08-13T15:40:58Z
dc.date.available2020-08-13T15:40:58Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12266
dc.description.abstractEl proyecto se elabora con la conformación de un grupo piloto de biotecnología que diseña una guía visual para la conservación de briófitos que se constituye en una propuesta pedagógica que permite el desarrollo del pensamiento científico crítico y se enfoca en prácticas de campo y en el medio visual como un potencial para el análisis y entendimiento de procesos, relaciones, jerarquías y conceptos biológicos contextualizados. El grupo se denomina pionero en briófitas debido a que sus integrantes son los primeros en estudiar de manera in situ y ex situ a este grupo de plantas en el Colegio Cafam y logran plantear una posibilidad de protocolo para realizar cultivos in vitro desde la identificación y reconocimiento de morfología y funciones ecológicas, así como desde la problematización y discusión de diversas variables desde lo biotecnológico y prácticas antrópicas que afectan al ecosistema en el que se encuentran.spa
dc.description.sponsorshipColegio Cafamspa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectBriófitasspa
dc.subjectConservaciónspa
dc.subjectBiotecnologíaspa
dc.subjectPensamiento científico críticospa
dc.subjectGuía visualspa
dc.titleGuía visual de conservación de briófitos. Una estrategia pedagógica, para el desarrollo del pensamiento científico crítico, desde el grupo de participación de tejidos vegetales in-vitro en biotecnología del Colegio Cafamspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsBryophyteseng
dc.subject.keywordsConservationeng
dc.subject.keywordsBiotechnologyeng
dc.subject.keywordsCritical scientific thinkingeng
dc.subject.keywordsVisual guideeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguirre, J., & Rangel, J. (2007). Amenazas a la conservación de las especies de Musgos y Líquenes en Colombia-una aproximación inicial http://www.scielo.org.co/pdf/cal/v29n2/v29n2a5.pdf
dc.relation.referencesAmórtegui Cedeño, Elías & Mayoral, Olga & Catalán, Valentín (2017). Aportaciones de las Prácticas de Campo en la formación del profesorado de Biología: un problema de investigación y una revisión documental. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 153. 10.7203/dces.32.9940. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/320420938_Aportaciones_de_las_Practicas_de_Campo_en_la_formacion_del_profesorado_de_Biologia_un_problema_de_investigacion_y_una_revision_documental
dc.relation.referencesAzofeita, A., (2009). PROBLEMAS DE OXIDACIÓN Y OSCURECIMIENTO DE EXPLANTES CULTIVADOS IN VITRO. Agronomía Mesoamericana. 20. 10.15517/am. v20i1.4990.
dc.relation.referencesBuzzi, A. R (1969). La teoría política de Antonio Gramsci, Barcelona. Fontanella.
dc.relation.referencesCáceres Castellanos, Gustavo. (2014). La importancia de publicar los resultados de Investigación. Revista Facultad de Ingeniería, 23(37), 7-8. Retrieved June 07, 2020, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-11292014000200001&lng=en&tlng=es.
dc.relation.referencesCadena-Iñiguez, P., & Rendón-Medel, R., & Aguilar-Ávila, J., & Salinas-Cruz, E., & de la Cruz-Morales, F., & Sangerman-Jarquín, D. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8 (7), 1603-1617. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2631/263153520009.pdf
dc.relation.referencesCafam, (2020). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de: https://www.portalcolegio.com/micolegio.php
dc.relation.referencesDelgadillo, C. y Cárdenas, M (1990). Manual de briófitas. Universidad Nacional Autónoma de México. Distrito Federal, México. 135 p.
dc.relation.referencesDEWEY. (2004). Experiencia y educación. Madrid: Biblioteca nueva.
dc.relation.referencesEquipo docente del Programa Educativo Por Qué Biotecnología de ArgenBio (2014). Consideraciones didácticas para enseñar biotecnología a niños y jóvenes entre 12 y 17 años. Recuperado de: http://www.argenbio.org/adc/uploads/pdf/Consideraciones_didacticas.pdf
dc.relation.referencesEspinosa Santos, Victoria. (2010). DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Idesia (Arica), 28(3), 5-6. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292010000300001
dc.relation.referencesEspinosa, E., González, K., & Hernández, L. (2016) Las prácticas de laboratorio: Una estrategia didáctica en la construcción de conocimiento científico escolar. Revista: Entramado. Enero - junio, 2016 vol. 12, no. 1, p. 266- 281. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v12n1/v12n1a18.pdf
dc.relation.referencesHernández, C. (2008). Propuesta de apoyo para una gestión eficiente de la Biotecnología. Revista EAN N°62, p 5-26. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/206/20611457002/
dc.relation.referenceshttps://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/31559/1/CuadBio_42_03.pdf
dc.relation.referencesInstituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (2003). Conservación de la Biodiversidad. Recuperado de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/3/1089/3.pdf
dc.relation.referencesLagos, M et al., (2008) Briófitos reófilos de Tres Quebradas del Páramo de Mamapacha, Chinavita (Boyacá-Colombia). Acta biol. Colomb., Vol. 13 No 1, 143-160. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/abc/v13n1/v13n1a10.pdf
dc.relation.referencesLlorente Cámara, E. (1998). Medios y educación visuales. Revista de Psicodidáctica, (5), 69-82. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/175/17517803008.pdf
dc.relation.referencesLópez, A & Tamayo, O. (2012) Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista latinoamericana de estudios educativos (Colombia) 8 (1), 145-166. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1341/134129256008.pdf
dc.relation.referencesMalajovich, M. (2016). Biotecnología. Brasil. Río de Janeiro.
dc.relation.referencesMarín, C. y Parra, S. (2015). Bitácora de flora: Guía visual de plantas de páramos en Colombia. Bogotá: Instituto de Investigación en Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. Recuperado de: http://www.humboldt.org.co/images/Fondo/pdf/bitacoraflora1.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMontoya, L. M. 1991. Cultivo de tejidos vegetales. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. 77 p.
dc.relation.referencesMorales, B., & Estévez, J (2006) El Páramo: ¿Ecosistema en vía de Extinción? Revista Luna Azul, núm. 22, pp. 39-51. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3217/321727224004.pdf
dc.relation.referencesMurashige, T., Skoog, F. 1962. A revised medium for rapid growth and bioassays with tobacco tissue cultures. Physiol Plant, 15: 473-479.
dc.relation.referencesNietzsche, F (2002). Consideraciones intempestivas. Editorial Elejandría. Buenos Aires, Argentina 417 p. Recuperado de: https://www.elejandria.com/libro/descargar/consideracionesintempestivas/friedrich-nietzsche/1000/1755
dc.relation.referencesPáramo, P., & Medina, I. (2014) La Investigación en Educación Ambiental en América Latina: Un Análisis Bibliométrico. Revista Colombiana de Educación, N.º 66. P. 19-72. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n66/n66a03.pdf
dc.relation.referencesPedraza, J., & Caballero, M. (2009). Evaluación del efecto del medio MS y la temperatura en el desarrollo de propágulos de Marchantia polymorpha L. (Marchantiaceae) bajo condiciones in vitro y ex vitro. Revista Colombiana de Biotecnología, Vol XI, N° 2.
dc.relation.referencesPedraza, J., Serrato, L., & Castaño, M. (2010). Efecto del carbón activado y ácido indol acético en el desarrollo de protocormos de Masdevallia coccinea Linden ex Lindl. y Maxillaria nutansLindl. in vitro. Revista Colombiana de Biotecnología, vol. 12, Núm. 2.
dc.relation.referencesReyes, D., y García, Y., (2014). Desarrollo de habilidades científicas en la formación inicial de profesores de ciencias y matemáticas. Revista Educ. Educ. 17 (2), 271-285. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v17n2/v17n2a04.pdf
dc.relation.referencesRivera, D. y Rodríguez, C. 2011. Guía divulgativa de criterios para la delimitación de páramos de Colombia. 2011. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial e Instituto de Investigación en Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. 68 págs. Recuperado de: http://www.humboldt.org.co/images/Atlas%20de%20paramos/Guia_delimitacion_paramos.pdf
dc.relation.referencesRojas Crotte, Ignacio R (2011). Hermenéutica para las técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales: una propuesta. Espacios Públicos, 14(31),176-189. [fecha de Consulta 29 de Junio de 2020]. ISSN: 1665-8140. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=676/67621192010
dc.relation.referencesRubiano, S. (2015). Protección de páramos y derechos campesinos. Aportes jurídicos y de política. Bogotá: Instituto de investigación en recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. Recuperado de: http://repository.humboldt.org.co/bitstream/handle/20.500.11761/9605/14-14-008-251PS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesRuiz, N., (2015), Establecimiento de un cultivo en suspensión del musgo Polytrichum juniperinum y evaluación de su potencial para la producción de compuestos bioactivos. (Tesis de maestría) Universidad Nacional de Colombia. Medellín. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/50738/1/1037596530.2015_2.pdf
dc.relation.referencesSantos, C., G y Alfonso, R. (2013). Criptógamas del Jardín Botánico José Celestino Mutis. Musgos, helechos y plantas afines. Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis. Bogotá, D. C., Colombia 111p.
dc.relation.referencesSarmiento, C. et al., (2013). Aportes a la conservación estratégica de los páramos de Colombia: Actualización de la cartografía de los complejos de páramo a escala de 1:100.000. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. Bogotá, D.C. Colombia. 46 p.
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Ambiente y Conservación Internacional (2010). Política para la gestión de la Conservación de la Biodiversidad en el Distrito Capital. Editorial Panamericana, formas e impresos. Bogotá, Colombia 116 p. Recuperado de: http://ambientebogota.gov.co/documents/sda/politica_biodiversidad_baja.pdf
dc.relation.referencesThieman, J. & Palladino, M (2010). Introducción a la biotecnología. (2ª Ed). Madrid, España: Pearson. Recuperado de: file:///C:/Users/leandro/Downloads/2.THIEMAN%252c%20William%20J.%252c%20PALLADINO%252c%20Michael%20A.%202010%20pdf.pdf
dc.relation.referencesToulmins, S. (1997). La teoría y la práctica del conocimiento. (2ª Ed). Río de Janeiro, Brasil: BTeduc. Recuperado de: http://postgrado.una.edu.ve/filosofia/paginas/toulmin1.pdf
dc.relation.referencesUribe, Jaime & Linares, Edgar. (2002). Libro Rojo de los Briofitos de Colombia. Recuperado de: file:///C:/Users/Leandro/Downloads/LinaresE.L.J.Uribe-M.2002LibroRojoBriofitasColombia.pdf
dc.relation.referencesVásquez, F (2000). Oficio de maestro. Javegraf. Bogotá, Colombia 215 p. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=6EM7pUUsbK8C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/