dc.contributor.advisor | Roa García, Paola Andrea | spa |
dc.contributor.author | Barreto Cortés, Leandro Albeiro | spa |
dc.coverage.spatial | Colegio Cafam, Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2019-2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-13T15:40:58Z | |
dc.date.available | 2020-08-13T15:40:58Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12266 | |
dc.description.abstract | El proyecto se elabora con la conformación de un grupo piloto de biotecnología que diseña una guía visual para la conservación de briófitos que se constituye en una propuesta pedagógica que permite el desarrollo del pensamiento científico crítico y se enfoca en prácticas de campo y en el medio visual como un potencial para el análisis y entendimiento de procesos, relaciones, jerarquías y conceptos biológicos contextualizados. El grupo se denomina pionero en briófitas debido a que sus integrantes son los primeros en estudiar de manera in situ y ex situ a este grupo de plantas en el Colegio Cafam y logran plantear una posibilidad de protocolo para realizar cultivos in vitro desde la identificación y reconocimiento de morfología y funciones ecológicas, así como desde la problematización y discusión de diversas variables desde lo biotecnológico y prácticas antrópicas que afectan al ecosistema en el que se encuentran. | spa |
dc.description.sponsorship | Colegio Cafam | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Briófitas | spa |
dc.subject | Conservación | spa |
dc.subject | Biotecnología | spa |
dc.subject | Pensamiento científico crítico | spa |
dc.subject | Guía visual | spa |
dc.title | Guía visual de conservación de briófitos. Una estrategia pedagógica, para el desarrollo del pensamiento científico crítico, desde el grupo de participación de tejidos vegetales in-vitro en biotecnología del Colegio Cafam | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.subject.keywords | Bryophytes | eng |
dc.subject.keywords | Conservation | eng |
dc.subject.keywords | Biotechnology | eng |
dc.subject.keywords | Critical scientific thinking | eng |
dc.subject.keywords | Visual guide | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aguirre, J., & Rangel, J. (2007). Amenazas a la conservación de las especies de Musgos y Líquenes en Colombia-una aproximación inicial http://www.scielo.org.co/pdf/cal/v29n2/v29n2a5.pdf | |
dc.relation.references | Amórtegui Cedeño, Elías & Mayoral, Olga & Catalán, Valentín (2017). Aportaciones de las Prácticas de Campo en la formación del profesorado de Biología: un problema de investigación y una revisión documental. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 153. 10.7203/dces.32.9940. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/320420938_Aportaciones_de_las_Practicas_de_Campo_en_la_formacion_del_profesorado_de_Biologia_un_problema_de_investigacion_y_una_revision_documental | |
dc.relation.references | Azofeita, A., (2009). PROBLEMAS DE OXIDACIÓN Y OSCURECIMIENTO DE EXPLANTES CULTIVADOS IN VITRO. Agronomía Mesoamericana. 20. 10.15517/am. v20i1.4990. | |
dc.relation.references | Buzzi, A. R (1969). La teoría política de Antonio Gramsci, Barcelona. Fontanella. | |
dc.relation.references | Cáceres Castellanos, Gustavo. (2014). La importancia de publicar los resultados de Investigación. Revista Facultad de Ingeniería, 23(37), 7-8. Retrieved June 07, 2020, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-11292014000200001&lng=en&tlng=es. | |
dc.relation.references | Cadena-Iñiguez, P., & Rendón-Medel, R., & Aguilar-Ávila, J., & Salinas-Cruz, E., & de la Cruz-Morales, F., & Sangerman-Jarquín, D. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8 (7), 1603-1617. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2631/263153520009.pdf | |
dc.relation.references | Cafam, (2020). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de: https://www.portalcolegio.com/micolegio.php | |
dc.relation.references | Delgadillo, C. y Cárdenas, M (1990). Manual de briófitas. Universidad Nacional Autónoma de México. Distrito Federal, México. 135 p. | |
dc.relation.references | DEWEY. (2004). Experiencia y educación. Madrid: Biblioteca nueva. | |
dc.relation.references | Equipo docente del Programa Educativo Por Qué Biotecnología de ArgenBio (2014). Consideraciones didácticas para enseñar biotecnología a niños y jóvenes entre 12 y 17 años. Recuperado de: http://www.argenbio.org/adc/uploads/pdf/Consideraciones_didacticas.pdf | |
dc.relation.references | Espinosa Santos, Victoria. (2010). DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Idesia (Arica), 28(3), 5-6. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292010000300001 | |
dc.relation.references | Espinosa, E., González, K., & Hernández, L. (2016) Las prácticas de laboratorio: Una estrategia didáctica en la construcción de conocimiento científico escolar. Revista: Entramado. Enero - junio, 2016 vol. 12, no. 1, p. 266- 281. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v12n1/v12n1a18.pdf | |
dc.relation.references | Hernández, C. (2008). Propuesta de apoyo para una gestión eficiente de la Biotecnología. Revista EAN N°62, p 5-26. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/206/20611457002/ | |
dc.relation.references | https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/31559/1/CuadBio_42_03.pdf | |
dc.relation.references | Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (2003). Conservación de la Biodiversidad. Recuperado de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/3/1089/3.pdf | |
dc.relation.references | Lagos, M et al., (2008) Briófitos reófilos de Tres Quebradas del Páramo de Mamapacha, Chinavita (Boyacá-Colombia). Acta biol. Colomb., Vol. 13 No 1, 143-160. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/abc/v13n1/v13n1a10.pdf | |
dc.relation.references | Llorente Cámara, E. (1998). Medios y educación visuales. Revista de Psicodidáctica, (5), 69-82. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/175/17517803008.pdf | |
dc.relation.references | López, A & Tamayo, O. (2012) Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista latinoamericana de estudios educativos (Colombia) 8 (1), 145-166. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1341/134129256008.pdf | |
dc.relation.references | Malajovich, M. (2016). Biotecnología. Brasil. Río de Janeiro. | |
dc.relation.references | Marín, C. y Parra, S. (2015). Bitácora de flora: Guía visual de plantas de páramos en Colombia. Bogotá: Instituto de Investigación en Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. Recuperado de: http://www.humboldt.org.co/images/Fondo/pdf/bitacoraflora1.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Montoya, L. M. 1991. Cultivo de tejidos vegetales. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. 77 p. | |
dc.relation.references | Morales, B., & Estévez, J (2006) El Páramo: ¿Ecosistema en vía de Extinción? Revista Luna Azul, núm. 22, pp. 39-51. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3217/321727224004.pdf | |
dc.relation.references | Murashige, T., Skoog, F. 1962. A revised medium for rapid growth and bioassays with tobacco tissue cultures. Physiol Plant, 15: 473-479. | |
dc.relation.references | Nietzsche, F (2002). Consideraciones intempestivas. Editorial Elejandría. Buenos Aires, Argentina 417 p. Recuperado de: https://www.elejandria.com/libro/descargar/consideracionesintempestivas/friedrich-nietzsche/1000/1755 | |
dc.relation.references | Páramo, P., & Medina, I. (2014) La Investigación en Educación Ambiental en América Latina: Un Análisis Bibliométrico. Revista Colombiana de Educación, N.º 66. P. 19-72. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n66/n66a03.pdf | |
dc.relation.references | Pedraza, J., & Caballero, M. (2009). Evaluación del efecto del medio MS y la temperatura en el desarrollo de propágulos de Marchantia polymorpha L. (Marchantiaceae) bajo condiciones in vitro y ex vitro. Revista Colombiana de Biotecnología, Vol XI, N° 2. | |
dc.relation.references | Pedraza, J., Serrato, L., & Castaño, M. (2010). Efecto del carbón activado y ácido indol acético en el desarrollo de protocormos de Masdevallia coccinea Linden ex Lindl. y Maxillaria nutansLindl. in vitro. Revista Colombiana de Biotecnología, vol. 12, Núm. 2. | |
dc.relation.references | Reyes, D., y García, Y., (2014). Desarrollo de habilidades científicas en la formación inicial de profesores de ciencias y matemáticas. Revista Educ. Educ. 17 (2), 271-285. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v17n2/v17n2a04.pdf | |
dc.relation.references | Rivera, D. y Rodríguez, C. 2011. Guía divulgativa de criterios para la delimitación de páramos de Colombia. 2011. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial e Instituto de Investigación en Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. 68 págs. Recuperado de: http://www.humboldt.org.co/images/Atlas%20de%20paramos/Guia_delimitacion_paramos.pdf | |
dc.relation.references | Rojas Crotte, Ignacio R (2011). Hermenéutica para las técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales: una propuesta. Espacios Públicos, 14(31),176-189. [fecha de Consulta 29 de Junio de 2020]. ISSN: 1665-8140. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=676/67621192010 | |
dc.relation.references | Rubiano, S. (2015). Protección de páramos y derechos campesinos. Aportes jurídicos y de política. Bogotá: Instituto de investigación en recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. Recuperado de: http://repository.humboldt.org.co/bitstream/handle/20.500.11761/9605/14-14-008-251PS.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Ruiz, N., (2015), Establecimiento de un cultivo en suspensión del musgo Polytrichum juniperinum y evaluación de su potencial para la producción de compuestos bioactivos. (Tesis de maestría) Universidad Nacional de Colombia. Medellín. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/50738/1/1037596530.2015_2.pdf | |
dc.relation.references | Santos, C., G y Alfonso, R. (2013). Criptógamas del Jardín Botánico José Celestino Mutis. Musgos, helechos y plantas afines. Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis. Bogotá, D. C., Colombia 111p. | |
dc.relation.references | Sarmiento, C. et al., (2013). Aportes a la conservación estratégica de los páramos de Colombia: Actualización de la cartografía de los complejos de páramo a escala de 1:100.000. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. Bogotá, D.C. Colombia. 46 p. | |
dc.relation.references | Secretaría Distrital de Ambiente y Conservación Internacional (2010). Política para la gestión de la Conservación de la Biodiversidad en el Distrito Capital. Editorial Panamericana, formas e impresos. Bogotá, Colombia 116 p. Recuperado de: http://ambientebogota.gov.co/documents/sda/politica_biodiversidad_baja.pdf | |
dc.relation.references | Thieman, J. & Palladino, M (2010). Introducción a la biotecnología. (2ª Ed). Madrid, España: Pearson. Recuperado de: file:///C:/Users/leandro/Downloads/2.THIEMAN%252c%20William%20J.%252c%20PALLADINO%252c%20Michael%20A.%202010%20pdf.pdf | |
dc.relation.references | Toulmins, S. (1997). La teoría y la práctica del conocimiento. (2ª Ed). Río de Janeiro, Brasil: BTeduc. Recuperado de: http://postgrado.una.edu.ve/filosofia/paginas/toulmin1.pdf | |
dc.relation.references | Uribe, Jaime & Linares, Edgar. (2002). Libro Rojo de los Briofitos de Colombia. Recuperado de: file:///C:/Users/Leandro/Downloads/LinaresE.L.J.Uribe-M.2002LibroRojoBriofitasColombia.pdf | |
dc.relation.references | Vásquez, F (2000). Oficio de maestro. Javegraf. Bogotá, Colombia 215 p. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=6EM7pUUsbK8C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |